Rubor de labios permanente: en 2022 regresa el maquillaje tatuado
Si eres de las que devoran labiales permanentes, seguro que la micropigmentación de labios (la técnica de moda en TikTok) se convierte en tu nuevo tratamiento de belleza preferido
Parece que TikTok es la nueva meca de las tendencias y lo que se pone de moda en esta plataforma es lo que se va a volver básico en poco tiempo para el resto de los mortales. Lo último es el rubor de labios permanente, que amenaza con convertirse en el imprescindible beauty del año. A pesar de que la micropigmentación de labios no es algo nuevo, ahora está inundando la app con infinidad de videos del antes y el después, en los que se puede apreciar que esta técnica ha evolucionado bastante en los últimos años. La novedad es que tanto los colores como los acabados son mucho más naturales.
Los pigmentos que se utilizan en este protocolo tienen una carga molecular muy pequeña, que no solo proporciona que el resultado no sea permanente (es semipermanente), sino que, además, “esta característica también hace posible que los colores sean mucho más reales, pudiendo conseguir unos tonos como los nuevos ‘nude’ o igualarlos mucho a los de un maquillaje habitual”, explica Silvia González, experta en micropigmentación de Tacha Beauty, quien invita a “elegir unos matices más ‘nude’ y menos cargados de saturación posible, ya que los tonos demasiado intensos son los que peor envejecen”.
A diferencia de los tatuajes, que se realizan de manera más profunda, esta técnica “es mucho más superficial, porque se trabaja en la primera capa de la piel con agujas nano, que tienen un diámetro mucho más fino. Aparte de los mencionados pigmentos, con una carga molecular más pequeña”, añade. Por ello lo común es que tus labios se mantengan perfectos durante un año. “A partir de entonces los glóbulos blancos del organismo empezarán a recoger los pigmentos y los desecharán a través del sistema linfático; así comenzará a bajar la intensidad del tono hasta el segundo año, y de este al tercero se irá borrando, hasta que entre el cuarto y el quinto desaparezca por completo la pigmentación”, aclara González. Por lo que si quieres que tu boca esté siempre perfecta, lo recomendable es que te hagas un repaso en el periodo que va entre el año y medio y el segundo año tras la primera vez.
Lista para el día de la sesión
Que no cunda el pánico. La técnica en sí no es demasiado dolorosa, pero sí bastante molesta, por lo que una crema anestésica (la misma que se utiliza para la depilación láser) será tu gran aliada. Eso sí, como esta solo se vende con receta médica, cerciórate de que el centro en el que vayan a micropigmentarte cuenten con un médico entre su equipo que pueda recetártela. De este modo no te enterarás de nada y, tranquila, porque su aplicación no altera el resultado final.
En cuanto a la duración de la sesión, depende de cada persona, aunque viene a durar una hora y media. Pero lo que es importante es la preparación previa a esta: “Tienes que mantener los labios muy pero que muy hidratados para que cuando se haga la micropigmentación queden perfectos. Esto se debe a que si están secos y hay pielecitas vamos a colorear esas células muertas que luego se van a caer y provocarán que queden pequeños parches”, advierte la colaboradora de Tacha Beauty, quien también recalca que “si has tenido herpes alguna vez, se lo comentes a la especialista, que te recomendará tomar Aciclovir. Este evitará que la técnica revuelva o estimule al virus, que podría volver a salir”.
Una vez estén tus labios listos, tendrás que prestarles unos cuidados específicos para que se curen lo antes posible. Tendrás que enjabonarte a diario con una espuma para desinfectar y después aplicar un bálsamo labial que protege de las bacterias. Además, es muy importante que tengas presente que “no te podrá dar el sol en los siete o diez días siguientes al tratamiento; así como no podrás sumergir tus labios en agua durante este tiempo, ni practicar deportes que te hagan sudar, ni tomar saunas”, avisa la experta.
Si sigues estos consejos, tus labios estarán preparados para seguir haciendo una vida completamente normal pasadas entre cuatro y seis semanas, aunque en algunas personas este periodo puede llegar a ser de dos meses. Ten en cuenta que nada más terminar la sesión “el labio estará bastante inflamado y el color quedará muy intenso. Pero durante la primera semana todo ese exceso se expulsa a través de una especie de ‘costrita’; aunque hay personas a las que ni siquiera les sale y solo notan que los labios se les pelan ligeramente o incluso que la pigmentación se queda mate. Esto depende de la hidratación, el grupo sanguíneo, el estilo de vida, el agua que bebes, lo que comes…”, concluye González.
Y si quieres que el resultado de tu boca sea más impactante aún y duradero, prueba a combinar la micropigmentación con unas infiltraciones de ácido hialurónico. “Opta por uno reticulado si lo que buscas es aumentar el volumen, o por uno no reticulado si lo que quieres es proporcionar jugosidad”, recomienda Esther Hernández Ortega, médico estético de Clínica Premium Marbella, que también sugiere “someterse primero al tratamiento de color semipermanente y después hacerse el relleno de labios”.
Parece que TikTok es la nueva meca de las tendencias y lo que se pone de moda en esta plataforma es lo que se va a volver básico en poco tiempo para el resto de los mortales. Lo último es el rubor de labios permanente, que amenaza con convertirse en el imprescindible beauty del año. A pesar de que la micropigmentación de labios no es algo nuevo, ahora está inundando la app con infinidad de videos del antes y el después, en los que se puede apreciar que esta técnica ha evolucionado bastante en los últimos años. La novedad es que tanto los colores como los acabados son mucho más naturales.
- ¿Tienes los labios fatal y no se soluciona con bálsamos? Silvia Capafons
- Happy lips: por fin unos labios que no parecen pasados por retoque Silvia Capafons