Es noticia
Menú
Hair slugging, el tratamiento (casi) low cost para hidratar el cabello tanto como la piel del rostro
  1. Estilo
  2. Belleza
Tratamientos nocturnos

Hair slugging, el tratamiento (casi) low cost para hidratar el cabello tanto como la piel del rostro

Trasladar los mismitos tratamientos que aplicamos sobre la piel al cabello. El hair slugging ha llegado para que podamos tener un pelazo hidratado sin pasar por la peluquería

Foto: El hair slugging aporta una intensa hidratación al cabello, utilizando solo las horas de sueño. Street Style de la Semana de la Moda de Nueva York F2022. (Imaxtree)
El hair slugging aporta una intensa hidratación al cabello, utilizando solo las horas de sueño. Street Style de la Semana de la Moda de Nueva York F2022. (Imaxtree)

Vale, ¿pero qué es el slugging? En los últimos años hemos asistido a una ampliación del glosario beauty sin parangón. Con tan solo parpadear o pasar un día sin chequear las redes sociales o visitar las webs de confianza, un nuevo término se ha convertido en el más popular y solo hay dos caminos: saber qué significa o fingir que lo conocemos. Partiendo de nuestra máxima de ‘honestidad ante todo’, toca antes de hablar del slugging capilar aclarar a qué nos referimos cuando hablamos del tratamiento slugging.

placeholder El hair slugging está especialmente pensado para los cabellos extremadamente secos y con tendencia al encrespamiento. Modelo en el desfile  de Lovechild F22. (Imaxtree)
El hair slugging está especialmente pensado para los cabellos extremadamente secos y con tendencia al encrespamiento. Modelo en el desfile de Lovechild F22. (Imaxtree)

En la constante e incansable búsqueda de un tratamiento que hidrate durante más horas las pieles especialmente secas, el tradicional uso para todo de la vaselina se convirtió en el bálsamo reparador perfecto para un tratamiento nocturno. El slugging consiste, precisamente en eso, en cubrir la piel del rostro con una generosa capa de vaselina (de la de toda la vida) y acostarse. La función barrera del cosmético promete mantener la humectación de la piel y actuar como un tratamiento oclusivo que impida la pérdida de agua transdérmica. El problema de esta práctica que se hacía viral en redes sociales, en parte por su éxito entre algunos influencers surcoreanos, es que no se puede aplicar sobre pieles mixtas o grasas. La moda pasó, por tanto, de ser un tratamiento tipo ‘trucazo’ a ser casi un reto. “¿Te atreves a dormir con la cara llena de vaselina?”.

@drdrayzday #vaseline #vaselinehacks #slugging #sluggingmethod #sluggingwithvaseline #dryskincare #dryskintips #dermatologist #drdray ♬ original sound - Dr Dray

Slugging capilar: la hidratación extrema

La versión del slugging para el cabello sustituye la vaselina por aceite capilar, especialmente formulado para no engrasar tanto como otros aceites y compuesto por ingredientes especialmente beneficiosos para el pelo. Tras hidratar el cabello de medios a puntas con un aceite capilar, para realizar correctamente el hair slugging que ya se ha hecho viral en plataformas como TikTok, hay que introducir toda la melena dentro de un calcetín grueso y cerrar el cabello con ayuda de una goma de pelo.

@moniquemrapier you will never go back 🥺 say goodbye to split ends 👏🏼 comment any questions!💗 #hair #hairtok #hairhacks #haircare #hairtips #hairdamage ♬ Eenie Meenie (Radio Version) - Sean Kingston & Justin Bieber

El calcetín es necesario por varios motivos. Por un lado, igual que se ha demostrado que el uso de las fundas de almohada de seda ayuda a reducir el frizz procedente de la fricción del cabello contra la almohada, el uso del calcetín evita que esa fricción incorpore electricidad estática y el cabello se erice. Por el otro lado, al cubrir el cabello con aceite, este mancharía la almohada y las fundas, además de que perderíamos parte del aceite. El calcetín bloquea la pérdida de producto y ayuda a que el cabello se 'cocine' en su interior.

@destanyhatch Why do I looked absolutely pissed the whole time! #hairslugging #hairtok #hairhacks ♬ Material Girl - Madonna

La hidratación ultraintensa del hair slugging está indicada solo para los cabellos muy secos, dañados y quebradizos, ya que el aceite puede terminar por engrasar y ensuciar tanto el cabello como el cuero cabelludo. Este peso de la hidratación oleosa también puede llevar a una sensación raíz apelmazada, otra indicación para, por ejemplo, los cabellos muy finos o lacios. Igual que ocurre con el slugging sobre la piel, solo los casos extremos notarán beneficios. Sin duda, otro de sus puntos a favor y que explican su rápido ascenso es que se realiza de noche, mientras dormimos. No hay que sacar tiempo extra para cuidar el cabello y, al despertarse, basta con retirar el calcetín y cepillar la melena.

@na.namiicho Honestly I was pretty impressed after brushing it out 😲 #hairslugging #slugging #sluggingmethod #hairdamage #overnighthair ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

La edición australiana de 'Marie Claire' apuntaba también a una alternativa aún más intensa del slugging capilar en la que, además de aplicar el aceite de medios a puntas, el tratamiento se acompañaría de una mascarilla nutritiva por encima, para sellar por completo la hidratación, como si se tratara del multimasking capilar. Este hair slugging más potente exige lavar el cabello a la mañana siguiente, a diferencia del slugging tradicional, que, al hidratar cabellos extremadamente secos, no engrasa el cabello necesitando un aclarado.

placeholder El brillo es uno de los efectos secundarios del hair slugging. Desfile de Saint Laurent F22. (Imaxtree)
El brillo es uno de los efectos secundarios del hair slugging. Desfile de Saint Laurent F22. (Imaxtree)

Aunque el uso intensivo de la vaselina es una práctica extendida desde hace décadas para cuidar zonas del cuerpo especialmente secas o dañadas, la versión capilar del slugging ha comenzado a popularizarse gracias a la tiktoker Monique Rapier, que demostraba no solo una hidratación más intensa sino un notable aumento del brillo de su larguísima melena, incluso parecían dibujársele ondas deshechas. Todo un descubrimiento que vuelve a poner las prácticas ‘do it yourself’ en el radar de las tendencias beauty.

Vale, ¿pero qué es el slugging? En los últimos años hemos asistido a una ampliación del glosario beauty sin parangón. Con tan solo parpadear o pasar un día sin chequear las redes sociales o visitar las webs de confianza, un nuevo término se ha convertido en el más popular y solo hay dos caminos: saber qué significa o fingir que lo conocemos. Partiendo de nuestra máxima de ‘honestidad ante todo’, toca antes de hablar del slugging capilar aclarar a qué nos referimos cuando hablamos del tratamiento slugging.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda