Es noticia
Menú
Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr, así nació el maquillaje de 'Dune'
  1. Estilo
  2. Belleza
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr, así nació el maquillaje de 'Dune'

La visión de 'Dune' de Denis Villanueve no podría haberse llevado al cine del buen hacer, entre brochas y maquillaje, de Donald Mowat. Nominado al premio Oscar 2022

Foto: Donald Mowat en el set de 'Dune' con Timothée Chalamet. (Cortesía/ Donald Mowat)
Donald Mowat en el set de 'Dune' con Timothée Chalamet. (Cortesía/ Donald Mowat)

Más allá de lo cinematográfico, la historia del cine está plagada de películas que han influido en nuestra forma de pensar, de comer, de vestir o de maquillarnos. Centrándonos en el mundo de la belleza, así lo atestigua el impacto que tuvo el peinado de Veronica Lake o los trucos beauty que usaba Marilyn Monroe y que aún podemos copiar.

Sin embargo, detrás del poder magnético de las estrellas del cine, nos encontramos con los auténticos creadores de estas tendencias. Los diseñadores de vestuario, peluqueros y maquilladores que crean esas modas dentro de icónicas películas. Un ejemplo reciente lo encontramos en Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr maquilladores y peluqueros que optan al Premio Oscar 2022 por su trabajo en 'Dune'.

Comenzando por Donald Mowat, es uno de los nombres más solicitados en el séptimo arte desde hace más de 30 años. De origen británico y canadiense, aunque asentado en Estados Unidos, su curriculum se inicia en 1987 con varias miniseries para la televisión.

Aunque muy pronto dio el paso al cine, comenzando a trabajar en varias películas donde conoció a uno de los actores con los que más ha colaborado: Mark Wahlberg. Donald Mowat ha sido su maquillador personal a lo largo de la mayor parte de su carrera, en películas como 'Tres Reyes', 'La tormenta perfecta' o 'El luchador'.

Su lista de clientes VIP no ha parado de crecer, convirtiéndose en el maquillador personal de otras estrellas como el siempre versátil Christian Bale y Jake Gyllenhaal. Sin embargo, a un británico como él, seguro que le ha hecho especial ilusión ser el maquillador de James Bond, concretamente en las últimas películas de la saga con Daniel Craig. Convirtiéndose en uno de los profesionales más reputados del sector como Jenn Streicher, maquilladora de Emily Blunt.

Imparable en estas tres décadas, Mowat ha conseguido ser nominado y premiado con diversos galardones por su trabajo, pero fuera del cine o de las sesiones para prensa con sus clientes. Además, uniéndose a la lista de privilegiados que cuentan con una condecoración de Isabel II, como Robbie Coltrane (Hagrid en Harry Potter), recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II por su servicio a la industria cinematográfica y a diversas organizaciones benéficas.

Por su parte, Love Larson no es tampoco nuevo en lo que a nominaciones en Hollywood se refiere. Asentado como uno de los colaboradores habituales de Mowat, el artista sueco tiene su base en Estocolmo, pero ha trabajado también en cintas en Estados Unidos como 'Skyfall'. Además, junto a Eva von Bahr, es especialista en maquillajes de efectos especiales.

Al lado de su compañera de nominación, poseen en la capital sueca el estudio The Makeup Designers Sthlm AB. Eva von Bahr ha estado nominada tres veces a los Premios Oscar, incluyendo esta ocasión con 'Dune' y también es conocida por sus trabajados en editoriales, televisión y películas como la saga 'Millenium'.

Regresando a su labor en el departamento de maquillaje de 'Dune', la multipremiada película de Denis Villanueve, su trabajo ha causado furor entre crítica y público. Nominado al premio Oscar 2022 como mejor maquillaje y peluquería, ha podido trabajar con Oscar Isaac, el nuevo actor de moda con pasado punk, Rebeca Ferguson, Timothée Chalamet, icono de la generación Z, y Zendaya.

Sobre su visión para la gran pantalla del mundo de ficción de Frank Herbert, se divide en 3 grandes áreas. Por un lado, nos encontramos los maquillajes más naturalistas para los personajes de la familia Atreides y su mundo. Tonos neutros, peinados sencillos y un cuidado efecto no make up para todos los protagonistas que forman parte de la misma familia (o aliados). Aunque, buena parte del protagonismo fue para la barba de Oscar Isaac.

"Lo miré con una especie de referencia europea, pero particularmente grecorromana. También a la Rusia imperial, en particular al zar Nicolás II, junto con una contraparte real moderna. Si miras al príncipe Michael de Kent, que es el primo de la reina, es la viva imagen del zar Nicolás de Rusia", dijo Mowat en una entrevista para GQ en Estados Unidos.

Mientras, Liet Kynes, Stilgar y Chani (interpretados por Sharon Duncan-Brewster, Javier Bardem y Zendaya) como habitantes originales del árido planeta habitado por la tribu Fremen tienen una inspiración para sus estilismos de maquillaje y peluquería en Oriente Medio y en el norte de África. Unos maquillajes donde el delineado de ojos es el gran aliado.

Sin embargo, si hay un personaje que les puede brindar el Premio Oscar a Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr es el de Stellan Skarsgård como el villano barón Harkonnen. Inspirándose en los personajes de 'La isla del doctor Moreau' y 'Apocalypse Now' de Marlon Brandon, se creó una caracterización imponente que llevaba unas ocho horas diarias de preparación en la silla de maquillaje.

"Me ponían capas y más capas. La parte más importante era la cara que exigía un trabajo extremadamente delicado. Después venía la prótesis de cuerpo completo, con un chaleco refrigerante debajo y, a veces, un arnés para las escenas con cables. Tenían que pintar los espacios entre la piel falsa de la cara y las manos y el traje. Era extremadamente complicado", narró el actor sueco en la presentación a la prensa de la película sobre el trabajo de Mowat y su equipo.

Una complejidad, aunque en menor medida, que se extendía para sus secuaces, como para la caracterización de Dave Bautista. Al tener que crear una superficie totalmente depurada, sin nada de pelo, se tuvo que recurrir a los efectos especiales del maquillaje, especialmente en las zonas de las cejas. Un área muy difícil de eliminar aunque se recurra a prótesis.

'Dune' se confirma como una de las películas más cruciales en la carrera del maquillador, un trabajo que se espera repita en las próximas secuelas de la saga del planeta Arrakis. Mientras tanto, podemos seguir su trabajo en próximos proyectos como la mini serie 'Caballero Luna' de Marvel, donde volverá a coincidir con Oscar Isaac.

Más allá de lo cinematográfico, la historia del cine está plagada de películas que han influido en nuestra forma de pensar, de comer, de vestir o de maquillarnos. Centrándonos en el mundo de la belleza, así lo atestigua el impacto que tuvo el peinado de Veronica Lake o los trucos beauty que usaba Marilyn Monroe y que aún podemos copiar.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda