Es noticia
Menú
Los mejores looks de belleza de los Oscar 2022: del regreso del glamour a los moños Z
  1. Estilo
  2. Belleza
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

Los mejores looks de belleza de los Oscar 2022: del regreso del glamour a los moños Z

Para los cinéfilos es la noche más esperada del año; para los amantes de la belleza, el termómetro de las tendencias de maquillaje, peluquería, cortes de pelo y manicura... ¡Comienza el repaso de la alfombra roja!

Foto: Zendaya, en la alfombra roja de los Oscar 2022. (Getty/Momodu Mansaray)
Zendaya, en la alfombra roja de los Oscar 2022. (Getty/Momodu Mansaray)

Llegó la noche de los Oscar y, con tan solo las primeras llegadas a la alfombra roja, el murmullo más repetido es: "Han vuelto". Mientras la Academia del Cine dictaba nuevas normas de vestimenta -más estrictas y 'old Hollywood' como que el largo de los vestidos jamás quedara por encima de la rodilla-, nominados e invitados 'extra' han optado por recuperar el glamour de los años dorados del cine.

Foto: Jamie Lee Curtis, comprometida con los refugiados por la Guerra de Ucrania.(CP)

Pero no, eso no significa que las ondas al agua y la barra de labios hayan salido a escena. Más bien, la tónica es tomar como referencia algunos de los 25 mejores maquillajes de la historia de los Oscar. Volvemos a ver recogidos con flequillo Audrey Hepburn -como ya hiciera Penélope Cruz cuando ganó su estatuilla-, maquillajes dorados o manicuras almendradas y nude, de esas que Rita Hayworth podría haber lucido en cualquier escena de 'Gilda'.

placeholder Ariana DeBose y Nicole Kidman, en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Ariana DeBose y Nicole Kidman, en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

El renuncie de Penélope, un gran acierto beauty

Actrices que hacen historia, como Penélope Cruz, suelen mantener un look imperturbable que ayude ya no a identificarlas, sino que defina su carácter. El eyeliner marcadísimo y geométrico de Sophia Loren es un ejemplo. En el caso de Penélope, ese look inconfundible es su delineado en la línea de agua que traspasa la línea de las pestañas y aporta una oscuridad a sus ojos que le da el dramatismo perfecto. Una mirada enmarcada única. Sin embargo, esta nominación era distinta para la actriz madrileña y el lápiz kohl dejaba de ser el protagonista de su maquillaje.

placeholder Primer plano del mauqillaje de Penélope Cruz, en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Primer plano del mauqillaje de Penélope Cruz, en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

La culpa la tenía el tono cálido que se apoderaba de su sombra de ojos y de sus mechas. Si en Venecia Penélope sorprendía con una mechas gruesas y muy contrastadas, ahora su coloración se matizaba en múltiples y diminutas mechas caramelo que convertían su media melena al bies y con volumen en una tendenciosa melena expensive brunette. Alejada de peinados artificales, unbrushing ayudaba a crear estructura en el cabello, sin una onda muy marcada, sino buscando un look leonino.

placeholder Penélope Cruz en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Penélope Cruz en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

Su maquillaje, a cargo de Charlotte Tilbury, se centraba en los ojos, maquillados con un ahumado terroso, creado con sombras cobrizas que tenían el doble poder de calidecer e iluminar la mirada. El trazo de estas rasgaba la mirada siguiendo la misma línea de las cejas, maquilladas y definidas con ayuda de gel. Pero, para mantener esa sención de delineado que caracteriza a la actriz, además del lápiz de ojos negro que solo se paseaba por la línea de las pestañas superiores, el lagrimal también se definía con ayuda del eyeliner para crear un foxy eye. Un sutil iluminador rosa perlado se paseaba por la parte alta del pómulo, potenciando esa sensación de luminosidad 'old Hollywood' que rezumaba todo el look.

Foto: Penélope Cruz, en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

"Una piel perfecta, luminosa, bronceada y contorneada a juego con los tonos de sus ojos que completan este espectacular look beauty", declaraba la propia Charlotte Tilbury tras la ceremonia.

La más cañera de los Oscar

Alejadísima de la Diana que interpretara en 'Spencer' y por la que ha recibido la nominación a Mejor Actriz, Kristen Stewart ponía la nota rebelde sobre la alfombra roja. De entrada, su outfit de dos piezas firmado por Chanel rompía por completo con las normas de protocolo dictadas por la Academia. Hombres de riguroso esmoquin y mujeres con un largo que nunca dejara a la vista las rodillas. No contenta con su look fashion, también dejaba claro su estilo con su estilismo beauty.

placeholder Kristen Stewart posa gamberra en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Kristen Stewart posa gamberra en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

A su oxigenadísimo y trendy rubio vainilla -peinado con ondas surferas como texturizadas por un spray de agua salada- se le sumaba un maquillaje muy potente en el que la mirada lo era todo. Un eyeliner dramático y borroso no solo enmarcaba el párpado superior y dibujaba un rabillo desigual sino que la línea de agua y el lagrimal también se impregnaban de esa oscuridad. La máscara de pestañas se convertía en una inesperada aliada que potenciaba el trazo del delineado y abría la mirada en contraposición al efecto del eyeliner enmarcado.

Inspiración bucólica

Kirsten Dunst, nominada a Mejor Actriz de Reparto por 'el poder del perro', aseguraba su look con su maquillaje preferido, aquel que recrea el blush natural de la piel sonrojada con los primeros rayos de sol. El rosa fucsia de su vestido vintage de Christian Lacroix, accesorizado con joyas de Fred Leighton, se trasladaba a su maquillaje en un sombrado rosa, con mejillas en el mismo tono, que no hacían sino recordar a su histórica María Antonieta de Sofia Coppola.

placeholder Kirsten Dunst, con un maquillaje bucólico en los Premios Oscar 2022. (Cordon Press/Sthanlee B. Mirador/Sipa USA)
Kirsten Dunst, con un maquillaje bucólico en los Premios Oscar 2022. (Cordon Press/Sthanlee B. Mirador/Sipa USA)

Mientras el resto de las nominadas ponían el foco en los labios o en los ojos, la parte más llamativa del maquillaje de Kristen Dunst eran sus prominentes pómulos rosa aguado, en un conjunto beauty monocolor.

El corte de pelo que hará historia

Ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por convertirse en Anita en 'West Side Story', Ariana DeBose no solo se ha convertido en la mujer del momento al ganar una estatuilla por un papel por el que Rita Moreno también lo logró, por hablar abiertamente de su homosexualidad o por romper alguna norma de protocolo de la alfombra roja; el corte de pelo de Ariana DeBose -bastante parecido al que Rita Moreno luce en la actualidad- es la viva imagen del estilismo más repetido en la pasarela.

placeholder Ariana DeBose, sonriente, a su llegada a los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Ariana DeBose, sonriente, a su llegada a los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

Este nuevo garçon, de inspiración noventera, apurado en la nuca y con mechones largos en la parte alta de la cabeza, permitía a la actriz lucir el increíble escote de su Valentino de alta costura y acentuar su mirada. Su perfecto cat eye, rompía con la norma de recrear el color del vestido en el maquillaje y dramatizaba su mirada con tonos café mate y sobra negra jugando delinear. El resultado era una mirada muy viva, vibrante y llena de matices.

Las raíces de Zendaya, ¿tendencia de coloración a la vista?

Cada aparición de Zendaya, ya sea en una premiere, en un programa de televisión, en una alfombra roja o del brazo de Tom Holland, siempre está estilísticamente orquestado. La noche de los Oscar, en los que su presencia está justificada por su papel en 'Dune', merecía un look rompedor a la altura. Si hace unos meses, su melena noventera, llena de volumen y con un castaño toffee único se convertía en la coloración más comentada, ahora lo llamativo resulta ver cómo ha evolucionado este color.

placeholder Zendaya apostaba por un rompedor recogido para su look de los Oscar 2022. (Cordon Press/Jim Ruymen/UPI)
Zendaya apostaba por un rompedor recogido para su look de los Oscar 2022. (Cordon Press/Jim Ruymen/UPI)

Casi 4 cm de raíz castaño oscuro se convertían en las protagonistas del cardado encrespado de Zendaya. Su moño, siguiendo la estética noventera que recrea esa sensación de pelo alborotado para ganar volumen como en el clásico moño de Pamela Anderson, encontraba en esos mechones frontales ahuecados un foco en el cambio de coloración. No parecía por tanto un descuido sino un look perfectamente intencionado. ¿Serán las raíces de Zendaya la nueva tendencia, como ya lo fueron las de Madonna? Como guinda, y siguiendo la tónica más repetida sobre la alfombra roja, el maquillaje de sus ojos recreaba los dos mismos tonos de su outfit: blanco perlado y plateado glitter.

La coleta que más copiaremos en 2022

Jessica Chastain, enfundada en un escotado vestido de Gucci de degradado lentejuelero, apostaba por replicar el color del diseño en su maquillaje, un truco clásico y siempre ganador. Nominada al Oscar a Mejor Actriz por 'Los ojos de Tammy Faye', no era, sin embargo, el maquillaje de un ahumado en tonos bronce extrabrillantes, y a juego con su vestido, lo que resultaba clave en Jessica, sino su perfecta coleta con volumen. Como curiosidad, el maquillaje de la película, creado por Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, recibía el Oscar.

placeholder Jessica Chastain, a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Jessica Chastain, a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

La inspiración retro siempre ha sido una de las máximas en la estética de Jessica Chastain. Sin embargo, la coleta nunca ha sido su peinado predilecto, algo que parece haber cambiado, en parte condicionado por los más de 30 grados de temperatura que marcaba el termómetro al pie de la alfombra roja nada más comenzar el desfile. La mejor elección eran entonces los recogidos. En el caso de Chastain, una coleta a la altura de la coronilla era su aliada. Para conseguir ese volumen natural y años 50, el cabello se cepillaba y pulía, levantando la raíz y permitiéndole ganar unos centímetros de más. Rompiendo con la sensación de tupé y acercándose al público centennial, se liberaban dos mechones a modo de 'face framing' para acentuar el rostro.

Foto: El último videoclip de Adele, 'Oh My God'. (YouTube/Vevo Adele)

El oro en los Oscar, infalible

Otra experta en arrasar en los Premios de la academia es Lupita Nyong'o. Como ya hiciera cuando ganó el Oscar en 2014 con su vestido 'azul Nairobi' de Prada, la actriz mexicana replicó el mismo color de su vestido en la sombra de sus ojos. Su estructural recogido en lo alto de la cabeza, compuesto por una superposición de trenzas, permitía que el rostro quedara despejado, pudiendo lucir entonces un maquillaje más potente.

placeholder Lupita Nyong'o, convertida en la 'gold lady' de los Premios Oscar. (Getty/Emma McIntyre)
Lupita Nyong'o, convertida en la 'gold lady' de los Premios Oscar. (Getty/Emma McIntyre)

Apostaba entonces por un delineado cremoso y grueso con el que potenciar la forma almendrada del ojo, pero poniendo un potentísimo punto de luz en el centro del párpado móvil, con una sombra glitter oro. Ese mismo glow se paseaba por el resto del rostro, pero, elevando la apuesta al olimpo de Hollywood, Lupita remataba el look con un labial rojo, jugoso y brillante.

Nicole Kidman, los básicos nunca fallan

Conocedora al máximo de los looks que le sientan bien, Nicole Kidman aposrtaba en elsta alfombra roja por no excederse y su sencillo, pero Kelly, maquillaje era la clave. Inspirándose en la princesa de Mónaco, un casi imperceptible sombreado hacía de base para dejar que las pestañas fueran las protagonistas de la mirada. Sin embargo, la parte fuerte del look la ponían los labios de la australiana.

placeholder Hollywood (United States), 27 03 2022.- Nicole Kidman arrives for the 94th annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, Los Angeles, California, USA, 27 March 2022. The Oscars are presented for outstanding individual or collective efforts in filmmaking in 24 categories. (Estados Unidos) EFE EPA DAVID SWANSON
Hollywood (United States), 27 03 2022.- Nicole Kidman arrives for the 94th annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, Los Angeles, California, USA, 27 March 2022. The Oscars are presented for outstanding individual or collective efforts in filmmaking in 24 categories. (Estados Unidos) EFE EPA DAVID SWANSON

Rojo e hidratante, el labial de Nicole Kidman ayudaba a dar color al rostro y a la vez iluminarlo. No necesitaba más artificios para crear un look classy tremendamente elegante que encontraba el moño bajo y suelto el mejor aliado. La tendencia de los mechones estratégicos, liberados en torno al rostro, que tanto veíamos en la alfombra roja, también estaba presente en el look de Nicole, quizá de la forma más chic.

Boom boom Lily James

Desde que se convirtiera en Pamela Anderson para la ficción, Lily James se ha apoderado de la estética noventera. En su look para estos Oscar 2022, simplificaba al máximo su look beauty simplemente convirtiendo su voluminosa melena en el centro de su propuesta. Su melena a base de capas largas y su coloración en un 'expensive brunette' de libro lograban que su maquillaje pareciera muy natural, cuando en realidad era la perfecta combinación de sombras rosas a juego con su vestido.

placeholder Lily James, con una voluminosa melena retro a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Cordon Press/Sthanlee B. Mirador/Sipa USA)
Lily James, con una voluminosa melena retro a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Cordon Press/Sthanlee B. Mirador/Sipa USA)

Rosas nude y malvas, con un toque de negro para dar dramatismo a la mirada, le daban aún más saborcillo Y2K al look. Por supuesto, no faltaba la manicura almendrada en nude, la nueva tendencia de la 'red carpet'.

El moño con altura se cuela en la alfombra roja

El top knot se ha convertido (una vez más) en el peinado más socorrido y repetido de las últimas alfombras rojas. Apoyado por la pasarela y secundado por los días de calor y los vestidos escotados, los moños tipo nudo o 'multitrenza' como el de Vanesa Hudgens han pasado de ser el recogido con el que te maquillas antes de salir de casa para ser el moño con el que vas a un evento.

placeholder Vanesa Hudgens, con moño top knot y face framing en los Premios Oscars 2022. (Cordon Press/Kevin Sullivan via ZUMA Press Wire)
Vanesa Hudgens, con moño top knot y face framing en los Premios Oscars 2022. (Cordon Press/Kevin Sullivan via ZUMA Press Wire)

Raíz muy pulida, reglamentaria raya centrada y un fundamental 'tirito' para conseguir ese efecto liftting con el que levantar la mirada y potenciar así el maquillaje de finísimo eyeliner.

Generación Z en la red carpet

Si Jessica Chastain se atrevía con el face framing más minimalista y discreto de la historia, Maddie Ziegler -a la que hemos conocido desde su más tierna infancia al ser el cuerpo y rostro de todos los videoclips de SIA- daba una magistral clase de tendencias juveniles adaptadas a la alfombra roja. Con un moño a media altura, en el que se liberaban varios mechones frontales que rozaban sus clavículas.

placeholder La influencer Maddie Ziegler, en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
La influencer Maddie Ziegler, en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

Por supuesto, la forma en la que se texturizaba el cabello era crucial. Volumen natural y ondas grandes pero deshechas lograban un peinado muy casual, el perfecto aliado de su maquillaje con sombras cobre, el color más repetido en estos Premios Oscar 2022.

... Y Audrey Hepburn volvió a los Oscar

De la presencia de Saniyya Sidney sobre la red carpet solo se ha repetido un comentario: "Radiante". La joven, de tan solo 15 años, que interpretaba a Venus Williams en 'El método Williams' junto a Will Smith, recurría a uno de esos looks infalibles. Su flequillo -todo indica a postizo- al estilo Audrey Hepburn reinventaba el clásico moño, apostando por un recogido más alto y con una castaña mucho más gruesa.

placeholder La jovencísima Saniyya Sidney, con moño Audrey en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
La jovencísima Saniyya Sidney, con moño Audrey en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

También repitiendo las lecciones de la gran Audrey, su maquillaje de sombras satinadas y pestañas XXL, incorporaba las cejas que Hepburn puso de moda. Rectas y más gruesas, las de Saniyya Sidney estaban peinadas al estilo 'lion mane', una de las grandes aportaciones de la Generación Z a las tendencias de belleza.

Foto: Alberto Mielgo, en los Premios Emmy. (EFE/Nina Prommer)

Classy Hollywood

La veterana Tracee Ellis Ross era una de las primeras actrices en llegar a la alfombra roja de los Premios Oscar 2022, enfundada en un escotadísimo vestido de Carolina Herrera. Rojo, por supuesto. Acostumbrada a lucir peinados rompedores y llenos de volumen, en los que sus rizos naturales siempre son los protagonistas, en esta ocasión optaba por un moño muy terso y de textura wet que recogía todo su cabello en la nuca.

placeholder Tracee Ellis Ross, con un look classy de moño wet y potente labial rojo, en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Tracee Ellis Ross, con un look classy de moño wet y potente labial rojo, en los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

La sencillez del peinado, muy 'old Hollywood', por supuesto, acompañaba a un sencillo maquillaje que recuperaba lo mejor de la época dorada del cine. Máscara de pestañas para abrir sus grandísimos ojos y un labial rojo mate que recreaba el mismo color de su vestido, pero aportándole un sutil matiz burdeos. Un look 10.

Llegó la noche de los Oscar y, con tan solo las primeras llegadas a la alfombra roja, el murmullo más repetido es: "Han vuelto". Mientras la Academia del Cine dictaba nuevas normas de vestimenta -más estrictas y 'old Hollywood' como que el largo de los vestidos jamás quedara por encima de la rodilla-, nominados e invitados 'extra' han optado por recuperar el glamour de los años dorados del cine.

Premios Oscar 2022 Tendencias de belleza
El redactor recomienda