Es noticia
Menú
Nadia Stacey: todo sobre la maquilladora detrás de 'Cruella'
  1. Estilo
  2. Belleza
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Nadia Stacey: todo sobre la maquilladora detrás de 'Cruella'

Desde 'Harry Potter' y 'Capitán América' hasta 'La Favorita' y 'Cruella' han contado con Nadia Stacey, una de las maquilladoras y estilistas más aclamadas

Foto: Nadia Stacey, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)
Nadia Stacey, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)

Solemos limitar las superproducciones de Hollywood a los rostros que vemos en la gran pantalla, a los directores y puede que a los guionistas, pero la inmensa mayoría del equipo que hacen posibles las películas taquilleras quedan en las sombras. Las categorías dedicadas a sectores específicos de la industria de los Premios Oscar y demás galardones de cine dan visibilidad a estos profesionales que aportan valor y son parte fundamental de los films. Hoy nos ocupa una de ellas, la maquilladora y peluquera profesional premiada Nadia Stacey.

Recientemente, su nombre ha acaparado una parte de la cobertura de Los Oscar porque su trabajo como diseñadora de maquillaje y peluquería en 'Cruella' hicieron que la película protagonizada por Emma Stone estuviera nominada a uno galardones de la Academia. Concretamente, el film de Craig Gillespie compite para un Oscar en la categoría de mejor diseño de vestuario, gracias a la estilista ya oscarizada Jenny Beavan y en la categoría, como no podía ser de otra forma, de mejor maquillaje y peluquería, gracias a Nadia.

placeholder Nadia Stacey, en una imagen de archivo de 2019. (EFE/Jeon)
Nadia Stacey, en una imagen de archivo de 2019. (EFE/Jeon)

Nadia Stacey se presenta en la página web de su agencia de representación como diseñadora de maquillaje y peluquería, y destaca que ha trabajado en un amplio rango de proyectos en teatro, televisión y cine. Además, también resalta que su trabajo la ha llevado a ganar un premio British Independent Film (BIFA) y un galardón de la Academia Británica de Artes Cinematográficas (BAFTA). Sin embargo, para saber a donde ha llegado, habría que hacer un recorrido antes por los primeros años de su carrera.

En una entrevista con el portal Make Art not War, Nadia marca el inicio de su andadura como maquilladora profesional en el canal de televisión Yorkshire TV. No obstante, decide dar el paso a las artes escénicas mudándose a Londres y trabajando en la sección de pelucas del Teatro Nacional. Precisamente en este período conoció a Lisa Wescot, maquilladora y peluquera profesional ganadora de un Oscar por 'Los miserables', quien no dudó en darle una oportunidad en unas películas donde ella estaba trabajando. En conversaciones con el mismo medio asegura que "a partir de ahí todo fue creciendo como una bola de nieve".

Precisamente cuando hacemos un repaso por los primeros créditos en los que figura como parte del equipo de maquillaje y peinados destacan las película 'Miss Potter', 'Sherlock Holmes', 'El príncipe de Persia', 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas', 'Harry Potter' y 'Capitan America: el primer vengador'. Por otro lado, en cuanto a series, también trabajó en 'Downtown Abbey' como asistente de maquillaje.

Su primer trabajo como diseñadora de maquillaje y peinados en la gran pantalla llegaría en el año 2011, con la película 'Redención' protagonizada por Olivia Colman. Fue este film el que la hizo merecedora de los dos premios, BIFA y BAFTA, de los que ahora presume. A partir de entonces, el trabajo no dejó de llegar tocando a su puerta. En 2018 en 'La Favorita' coincidió por segunda vez Colman y conoció a Emma Stone. Dos actrices que hicieron de lienzo para exponer su talento en 'Cruella' y que más adelante la pondrían al borde de una estatuilla en los Premios Oscar 2022.

Ser quien diseñe, planifique y lidere todo el maquillaje de todo el elenco de una película es un trabajo monumental que no se puede menospreciar. En el caso concreto de la película de Disney que más ha propulsado a la actriz, basta con verla y fijarnos en la cantidad de actores que llevan impresionantes peinados y maquillajes a juego con sus despampanantes atuendos para tener una mínima idea de todo lo que se consigue en los sets de grabación.

Justamente a través de sus redes sociales, Nadia Stacey hace que todo el apasionado del cine y del maquillaje puede encontrar una fuente infinita de inspiración y entretenimiento. Suele revelar algunos detalles de los rodajes en los que participa, retos a los que se tuvo que enfrentar y los detalles de los looks beauty que diseña y ejecuta, pues algunos suelen pasar desapercibidos al momento de grabar las escenas.

Cuando decimos que el equipo de artistas que hacen posibles las películas que tanto disfrutamos no suelen ser tan reconocidos como los rostros que dan vida a los personajes, no exageramos. Sobre la vida personal de Nadia se sabe poco o nada. Algo que no concebiríamos de una actriz que ha sido nominada a un Premio Oscar por una sobresaliente interpretación.

Un maquillaje y peinado bien ejecutados, en consonancia con la época y la trama una historia, es fundamental para dar credibilidad a una película y puede ser lo que la lleve a lo más alto o lo más bajo a los ojos de la crítica. Nadia Stacey es experta en maravillar a los críticos y por eso figuró en 2021 como diseñadora de maquillaje y peluquería en hasta 6 películas y ya fichó para dos en 2022. Si quieres seguir su trabajo, no te pierdas 'Poor Things' (con Emma Stone y Mark Ruffalo) y 'Blanca nieves', que saldrá en cines el año que viene.

Solemos limitar las superproducciones de Hollywood a los rostros que vemos en la gran pantalla, a los directores y puede que a los guionistas, pero la inmensa mayoría del equipo que hacen posibles las películas taquilleras quedan en las sombras. Las categorías dedicadas a sectores específicos de la industria de los Premios Oscar y demás galardones de cine dan visibilidad a estos profesionales que aportan valor y son parte fundamental de los films. Hoy nos ocupa una de ellas, la maquilladora y peluquera profesional premiada Nadia Stacey.

Hollywood Premios Oscar 2022
El redactor recomienda