Es noticia
Menú
Cortes de pelo de media melena que ya son tendencia en 2022
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de peluquero

Cortes de pelo de media melena que ya son tendencia en 2022

La media melena es el corte de pelo más versátil del 2022 y los mejores estilistas del país coinciden en alabar su volumen y movimiento

Foto: Kaia Gerber, con melena midi en el LA Art Show Opening Night Premiere Party Benefiting St. Jude. (Getty/Frazer Harrison)
Kaia Gerber, con melena midi en el LA Art Show Opening Night Premiere Party Benefiting St. Jude. (Getty/Frazer Harrison)

Bobs, clavicuts midis… Da igual cuál sea el nombre que determine el largo exacto, el corte o el estilismo. La clave está en la media melena. Sin una definición exacta, el corte de pelo más buscado y pedido en 2022 es esa melena ni larga ni corta, pero con volumen y movimiento, además del mágico poder de sofisticar cualquier look. “Una media melena puede ser desde un carré, pasando por un long bob y una longitud un poco mayor. Puede adaptarse incluso a las tendencias de la temporada y trabajar capas que han vuelto con tanta fuerza o incluso ir hacia un corte mullet suavizado que sigue siendo tendencia absoluta”, apunta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

Esta midi plural se posiciona como la alternativa a las larguísimas melenas que Versace o Chanel defendían en sus propuestas estéticas para la primavera-verano de 2022. A pesar de estar de moda, la sobria y cómoda media melena no arrasa tanto por quien la lleva sino por cualidades como la versatilidad. Se trata de un corte de pelo que se puede adaptar a cada rostro, acepta todo tipo de peinados -del suelto al recogido, liso u ondulado-, es cómodo de manejar y fresco de cara a los meses cálidos… Lo tiene todo, un criterio en el que coinciden los estilistas.

placeholder Penélope Cruz, con su media melena en la comida anual de los nominados a los Oscar. (Getty/Neilson Bernard)
Penélope Cruz, con su media melena en la comida anual de los nominados a los Oscar. (Getty/Neilson Bernard)

“Son temporales, favorecedoras, fácilmente adaptables al tipo de rostro, a la textura del cabello”, afirma con rotundidad Eduardo Sánchez. El estilista con sede en Madrid ha detectado cómo este tipo de melenas más fáciles de llevar y mantener se demandan cada vez más. “Es un corte que triunfa especialmente en España porque a las españolas, que les cuesta renunciar al cabello largo, les permite hacerse un cambio de look pero sin renunciar a la melena por completo”, explica.

placeholder Primer plano de la melena midi cargada de volumen de Zendaya. (Getty/Pascal Le Segretain)
Primer plano de la melena midi cargada de volumen de Zendaya. (Getty/Pascal Le Segretain)

Precisamente, el éxito de las melenas XXL demuestra la importancia de la longitud del cabello, especialmente entre las mujeres. Lo decía Claire, el personaje de Sian Clifford, en ‘Fleabag’ y lo repetían Isa Calderon y Lucía Lijtmaer en el podcast ‘Deforme semanal’: “El pelo lo es todo". Y, por alguna razón, el largo de la melena es un tema sensible. Tras años de melenaza, Zendaya era una de las celebrities que sorprendía al cortar su cabello y aparecer con una melena midi muy ahuecada y absolutamente de inspiración años 90. El volumen y la naturalidad del corte disparaba las peticiones en salón.

Elegir el largo de la media melena

Mientras las melenas largas -al estilo liquid, mermaid, XXL, etc- parecen estar reservadas a un reducido grupo de personas con una calidad de cabello excelente que les permita un largo sano y sin apelmazamiento extremo en la raíz, la media melena es apta para todo el mundo ya que es, prácticamente, un corte de pelo adaptado a cada persona. Como el estilista Gabriel Llano, de Gabriel Llano Hair & Make Up Designers, nos explica, esta media melena depende mucho de la clienta. "Hay que ver si es más clásica o si es más atrevida, y dependiendo de eso variar el corte. Allí está el trabajo del profesional para acompañarla en su decisión", refuerza así esa idea de que no hay una melena midi única.

Por tanto, cuando hablamos de una media melena, no se habla de un largo concreto. Como apuntaba Eduardo Sánchez, en esta categoría encontramos desde un carré, pasando por un long bob hasta un clavicut.

Foto: Imagen de la campaña de verano 2019 de Sézane. (Cortesía)

"El bob le da un punto más actual a cualquier melena. En el caso de la media melena en la clavícula, para mí la clave es siempre intentar desestructurar el corte para huir de la melena clásica y, dentro de este corte, aportar un punto más moderno y algo de frescura. Y luego, por supuesto, en ambos casos, el peinado es algo fundamental", realza Gabriel Llano, que incide especialmente en la importante labor del profesional detrás del corte, responsable de detectar la personalidad de la clienta para adaptarlo de la mejor forma posible a ella. "Cualquiera de las dos te van a favorecer, mientras te sientas a gusto y tú misma", concluye.

A la hora de peinar las medias melenas es cuando se exprime su potencial. Los rulos, los cepillos redondos y el juego de muñeca de las maestras del secador desempeñan aquí un papel fundamental. Igual que Rose, la tiktoker que recreaba los peinados de Lady Di en los 80, las puntas redondeadas, las raíces ahuecabas y esa textura entre lisa y encrespada que triplicaba el volumen ayudan a dar tridimensionalidad a la melena de largo medio. Aunque se puedan lucir impecablemente lisas, las midi de 2022 se llevan con cuerpo y con un estratégico desorden. Zendaya es el mejor ejemplo.

¿Cuál es mi media melena según la forma de mi rostro

La versatilidad de estas melenas está en su facilidad para adaptarse, más que a cada rostro o tipo de cabello, prácticamente a cada persona. Igual que ocurre con los cortes de pelo de capas, la auténtica tendencia capilar del 2022 en busca de ese volumen noventero, Eduardo Sánchez nos da algunos tips para elegir el largo de nuestra media melena:

  • En los rostros redondos, la raya siempre debe ir a un lado para alargar visualmente los rasgos.
  • En un rostro cuadrado podríamos decir que, a partir de 3 cm por debajo del mentón, deberemos adaptar el largo a esos otros factores como son la estatura, el cuello e incluso la textura del cabello.
  • En un rostro alargado deberemos jugar con el corte lo más corto posible, dentro de una melena midi y evitar también la raya en medio para que estos dos factores no contribuyan a alargar más el rostro visualmente. El flequillo, en este tipo de rostros, es un complemento perfecto porque romper esa verticalidad.
  • En los rostros ovalados podremos jugar más, pero sin perder de vista que debe ser acorde con la estatura y el cuello.
placeholder Eugenia Silva, con una media melena ultrapulida en la presentación de 'Competencia oficial' en el Festival de Cine de Venecia. (Getty/John Phillips)
Eugenia Silva, con una media melena ultrapulida en la presentación de 'Competencia oficial' en el Festival de Cine de Venecia. (Getty/John Phillips)

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Bobs, clavicuts midis… Da igual cuál sea el nombre que determine el largo exacto, el corte o el estilismo. La clave está en la media melena. Sin una definición exacta, el corte de pelo más buscado y pedido en 2022 es esa melena ni larga ni corta, pero con volumen y movimiento, además del mágico poder de sofisticar cualquier look. “Una media melena puede ser desde un carré, pasando por un long bob y una longitud un poco mayor. Puede adaptarse incluso a las tendencias de la temporada y trabajar capas que han vuelto con tanta fuerza o incluso ir hacia un corte mullet suavizado que sigue siendo tendencia absoluta”, apunta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda