Es noticia
Menú
Maquillarse a juego con el tinte, la moda 'made in Hollywood' que salva cualquier look
  1. Estilo
  2. Belleza
'Armocromía' capilar

Maquillarse a juego con el tinte, la moda 'made in Hollywood' que salva cualquier look

¿Por qué siempre funciona el maquillaje de Jennifer Lopez o por qué Blake Lively y Ester Expósito comparten siempre la misma sombra de ojos? Son algunas dudas que la armocromía resuelve

Foto: Penélope Cruz, con mechas muy claras y maquillaje a juego. (Cordon Press)
Penélope Cruz, con mechas muy claras y maquillaje a juego. (Cordon Press)

Dice la ciencia del color que cada persona es una estación. Del mismo modo que puedes decir que tu subtono es cálido, frío o neutro, los tonos característicos de cada estación podrían determinar qué colores van más contigo y cuáles no. La ‘armocromía’ (armonía cromática) se ha convertido en toda una ciencia en Italia, donde, según tu tonalidad, puedes encontrar una paleta de colores que te permita destacar tus rasgos y que bebe, directamente, de la teoría del color.

En los años 70, Bernice Kentner publicó el libro ‘Color Me a Season’, una guía en la que detallaba cómo determinar tu tonalidad y descubrir así qué colores te favorecían más, partiendo de la piel como referencia. Más allá del cálido o del frío, la autora se apoyaba en los colores de cada estación para ampliar la oferta, una investigación que ha servido para varios estudios en los que el tono del cabello o el iris también determinan esta estacionalidad.

placeholder Jennifer Lopez, en su última aparición en Nueva York. (Reuters)
Jennifer Lopez, en su última aparición en Nueva York. (Reuters)

La moda en Hollywood parafrasea el ‘Color Me a Season’ y la fiebre por la teoría del color que actualmente arrasa en Italia y lo traslada a una monocromía entre cabello y maquillaje, en la que la clave reside en los matices prácticamente imperceptibles de la coloración. No es algo tan sencillo como decir: “Tengo el pelo marrón oscuro, así que utilizaré un eyeliner marrón”. Puede que el concepto quede más claro al señalar a Jennifer Lopez como una de las diosas de esta monocromía beauty.

Armonía cromática

Rarísima vez vemos a la diva con un maquillaje que se aleje de los tonos terrosos. Sombras de ojos café satinadas, iluminadores dorados, una piel jugosa cuidada con aceite de oliva… Por no hablar de sus labios. ¿Cuántas veces se pinta de rojo o burdeos los labios? La respuesta se debe, en parte, a la colorimetría o teoría estacional y, en parte, a la armonía cromática entre maquillaje y coloración. El cabello castaño claro, lleno de reflejos dorados con técnicas como el balayage, es una de las características físicas más destacables de la cantante y que rara cambia. Exactamente, a juego con estos tonos marrones claros y dorados encontramos su maquillaje, lo que logra un look homogéneo pero que realmente le favorece.

Esto se explica con la armonía cromática. El subtono de Jennifer es cálido, por lo que se ve favorecida con colores terrosos y dorados propios del otoño o el verano. Si incorpora un color rojizo a sus labios, este siempre va a tender al naranja, incluso solo JLo se atrevió a pintarlos de un pigmentadísimo amarillo en el videoclip de ‘Live it Up’ y el resultado, por supuesto, fue un éxito. Los mismos tonos se trasladan a la coloración capilar de la cantante, creando así un look monocolor en el que la paleta siempre es la misma. El cabello se funde a la perfección con su tono de piel bronceado, potenciando su calidez y logrando que los matices de su rostro resalten de una forma natural.

placeholder Jennifer Lopez, en el videoclip de 'Live it Up'. (Vevo)
Jennifer Lopez, en el videoclip de 'Live it Up'. (Vevo)

En las últimas alfombras rojas, veíamos cómo la tendencia por la monocromía no solo seducía a más actrices, sino que traspasaba el maquillaje (piel, ojos y labios) y repercutía también en la manicura o el outfit. Jessica Chastain y su melena cobriza ultrailuminada eran un ejemplo. En la ceremonia de los Oscar, no solo su Gucci arrancaba del mismo tono metalizado, sino que su sombra de ojos, su labial (en esta ocasión sin matices brillantes) y su manicura compartían el mismo tono.

placeholder Jessica Chastain, con look monocolor cobre en ojos, cabello, manicura y vestido en los Oscar de 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Jessica Chastain, con look monocolor cobre en ojos, cabello, manicura y vestido en los Oscar de 2022. (Getty/Emma McIntyre)

De este modo, el tono de la piel o de los propios ojos de la actriz se veían destacados, pero sin tener que recurrir a un maquillaje muy marcado. Siempre que Chastain o Lopez se mueven en la paleta de colores que armoniza con su piel, cabello u ojos, las vemos especialmente favorecidas.

También habituales a esta armonía entre la coloración y el maquillaje son Penélope Cruz o Blake Lively. La primera jamás renuncia a enmarcar sus ojos y utilizar sombras marrón oscuro a juego con su cabello, pero siempre que lo ha aclarado, también ha introducido tonos más luminosos en sus ojos. Blake Lively, por su parte, rara vez arriesga en el maquillaje de sus ojos o de su piel, moviéndose siempre en tonos dorados y champán, a juego con su melena rubia.

placeholder Penélope Cruz, con su media melena en la comida anual de los nominados a los Oscar. (Getty/Neilson Bernard)
Penélope Cruz, con su media melena en la comida anual de los nominados a los Oscar. (Getty/Neilson Bernard)

Esta fiebre por encontrar colores que se adapten de forma genuina a nosotros la encontramos también en TikTok. “Cuando no nos favorecen ciertos colores es porque no hay armonía”, explica la tiktoker Camila de @nobodyisugly en uno de sus vídeos de ‘Teoría del color’ con millones de visualizaciones.

El look monocolor

La tendencia ahora no solo consiste en moverse en una paleta de colores estacionales que te encajen a ti especialmente, sino en recurrir a uno solo de ellos para crear todo su maquillaje, partiendo del cabello como especial inspiración. Es decir, en el caso del nuevo pelirrojo luminoso de Kendall Jenner, recurrir a sombras de ojos, rubores y labiales melocotón, y para destacar el tono siempre bronceado de la piel de Paula Echevarría o su melena ‘expensive brunette’, la asturiana debería utilizar tonos marrones satinados que llenen de matices su piel.

placeholder Aunjanue Ellis, en los Oscar 2022 con sombra de ojos y manicura a juego. (Getty/Mike Coppola)
Aunjanue Ellis, en los Oscar 2022 con sombra de ojos y manicura a juego. (Getty/Mike Coppola)

La fiebre monocolor continúa, sin embargo, su expansión en el star system, reinterpretada también como homogeneidad cosmética. Puede que tus millones de mechas y tu degradado sean difícilmente aplicables a un maquillaje de ojos. La solución está en no aunar el cabello con el maquillaje, sino en replicar el tono del maquillaje con la manicura. De nuevo, los Oscar se convertían en el escenario de la tendencia. A Jessica Chastain se le sumaban Tracee Ellis Ross, Aunjanue Ellis o Kelsea Ballerini con su manicura metalizada, otra de las inminentes tendencias beauty de este 2022.

Si te quedas sin ideas de maquillaje, mírate el pelo y si no te convence, combina tu sombra de ojos con tu manicura: fácil, rápido y salvalooks.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Dice la ciencia del color que cada persona es una estación. Del mismo modo que puedes decir que tu subtono es cálido, frío o neutro, los tonos característicos de cada estación podrían determinar qué colores van más contigo y cuáles no. La ‘armocromía’ (armonía cromática) se ha convertido en toda una ciencia en Italia, donde, según tu tonalidad, puedes encontrar una paleta de colores que te permita destacar tus rasgos y que bebe, directamente, de la teoría del color.

TikTok Jennifer López Tendencias de belleza
El redactor recomienda