Es noticia
Menú
El mensaje 'body positive' de Kim Kardashian y Cara Delevingne que pasó desapercibido
  1. Estilo
  2. Belleza
Visibilidad dermatológica

El mensaje 'body positive' de Kim Kardashian y Cara Delevingne que pasó desapercibido

Sus espectaculares looks en la Met Gala fueron lo más comentado de la jornada, pero tanto Kim Kardashian como Cara Delevingne dejaron a la vista su psoriasis y nadie reparó en ello

Foto: Kim Kardashian, en la Met Gala. (Getty/Jamie McCarthy)
Kim Kardashian, en la Met Gala. (Getty/Jamie McCarthy)

Ninguna de las dos jamás ha ocultado sus problemas dermatológicos, pero la caprichosa forma de actuar de la enfermedad había hecho que, hasta la fecha, tan solo hubiéramos apreciado las placas características de la psoriasis cuando Kim Kardashian y Cara Delevingne quisieron enseñarlas. “Las placas no tienen por qué aparecer siempre en la misma zona ni ser visibles, es muy habitual que se manifiesten en el cuero cabelludo, donde nadie puede verlas”, explica José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Estos ‘brotes’ pueden ser fáciles de ocultar dependiendo de la zona en la que aparezcan, pero la alfombra roja de la Met Gala quiso que las placas aparecieran en la piel de ambas, en zonas tan visibles como los brazos.

placeholder Cara Delevingne en la Met Gala 2022, dejando a la vista las placas de psoriasis en sus codos. (Getty/Jamie McCarthy)
Cara Delevingne en la Met Gala 2022, dejando a la vista las placas de psoriasis en sus codos. (Getty/Jamie McCarthy)

Enfundada en el mítico vestido con el que Marilyn Monroe le cantó ‘Happy Birthday’ a John F. Kennedy, con el cabello teñido del rubio iced más platino y del brazo de Pete Davidson, Kim Kardashian no ocultó las marcas sobre sus brazos. Aunque en una fase más curativa y muy difíciles de percibir a simple vista, las placas de la psoriasis asomaban por sus brazos, matizadas en parte gracias a una crema efecto Photoshop.

placeholder Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala. EFE/EPA/Justin Lane)
Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala. EFE/EPA/Justin Lane)

La primera en hablar abiertamente de la psoriasis que padecía fue la propia Kim. Cansada de tener que cubrir con ropa o con capas de maquillaje las reacciones cutáneas de su piel, la empresaria convirtió sus redes sociales en un muestrario de los distintos brotes de psoriasis que padecía con la idea de visibilizar la enfermedad. Las impactantes fotos del antes y el después de algunas de las placas sobre su piel o incluso los primeros planos de su rostro con cicatrices animaron a sus seguidores a hablar de las enfermedades en un importante paso del 'body positive' hacia la aceptación de todos los cuerpos.

El compromiso de Kim con las personas que padecen psoriasis continuó con el lanzamiento de una crema corporal con color ligeramente bronceado. Para demostrar la utilidad del Skin Perfecting Body Foundation, los brazos de su abuela o sus piernas -tras un potente brote de psoriasis- se convirtieron en los lienzos perfectos para un antes y después, digno de una campaña de marketing de teletienda.

placeholder Cara Delevingne, en la Met Gala 2022. (Getty/Dimitrios Kambouris)
Cara Delevingne, en la Met Gala 2022. (Getty/Dimitrios Kambouris)

El caso de Cara Delevingne es distinto, aunque su tipo de psoriasis es el mismo. La modelo británica nunca ha ocultado ni cubierto sus placas, pero no ha sacado rédito económico de su enfermedad. A diferencia de Kim, Cara siempre ha dejado a la vista sus placas, especialmente localizadas en las articulaciones. En la alfombra roja de la Met Gala, la británica sufría un brote de psoriasis en sus codos que destacaba mucho más debido a su outfit topless.

Tan solo unas pezoneras cubrían el torso de Cara, dejando el resto del tronco desnudo, pero maquillado por una fina capa de pintura dorada. La modelo, sin embargo, no cubría las placas de psoriasis, lo que las hacía destacar aún más. Esta visibilidad de la psoriasis por parte de Kim y de Cara se convertía en un potente mensaje 'body positive', además de arrojar algo más de luz sobre la enfermedad. "Este tipo de acciones ayudan a normalizar la psoriasis", explicaba el coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV.

Foto:  Winnie Harlow, Hailey Baldwin y Bella Hadid. (Getty)

La psoriasis se manifiesta como una inflamación y enrojecimiento de la piel, en cuya superficie se acumulan células muertas, especialmente llamativas en contraste con la piel roja. Estas manchas cambian la zona en la que aparecen, aunque hay regiones en las que las placas son persistentes. Aunque la psoriasis es una enfermedad crónica, se puede ver empeorada por factores externos como la climatología, el alcohol, el tabaco o el estrés. Aunque no es hereditaria, sí cuenta con un importante factor de predisposición genética.

Vivir con psoriasis

Mientras ambas llevan la enfermedad de una manera distinta, coinciden ya no solo en su tipo de psoriasis sino también en su decisión de no ocultarla. Como explica el dermatólogo José Manuel Carrascosa, existen distintas formas de tratar la psoriasis. Si bien es cierto que es una enfermedad crónica que se manifiesta a través de brotes, se puede controlar a través de tratamientos tópicos con el uso de cremas específicas, fototerapia, tratamientos inyectables o incluso sistémicos, a través de medicamentos por vía oral. Estos dos últimos, según el doctor, son los que ofrecen resultados más efectivos, aunque su coste también es mayor.

placeholder Cara Delevingne, durante la promoción de 'Escuadrón suicida'. (Getty)
Cara Delevingne, durante la promoción de 'Escuadrón suicida'. (Getty)

La forma de lucir las placas de Kim ha despertado especial curiosidad, ya que la celebrity broncea su piel y la maquilla sin que estas prácticas empeoren sus brotes. Preguntamos al experto en psoriasis, que asegura no hay ningún tipo de problema con tomar el sol, siempre y cuando se utilice protección solar en todo el cuerpo, incluso muchos de los tratamientos más efectivos para la psoriasis incluyen el uso de luz ultravioleta. Del mismo modo, el maquillaje tampoco supone un riesgo para la enfermedad, aunque el dermatólogo sí incide en la importancia de retirar el maquillaje de una forma adecuada y sin irritar la piel.

Foto: La piel sufre con la inflamación. (Imaxtree)

Una de las mayores dificultades de la psoriasis es no retirar la capa de piel muerta que se acumula sobre la piel roja e inflamada. Esta se acumula y adquiere ese tono blanquecino, especialmente tentador, al que se suma el picor del brote. Tanto rascar la piel como retirar las células muertas ralentizará el proceso de curación de la placa. Pero las molestias de la enfermedad no son solo visibles, porque también es extracutánea. "Antes, durante o después de la aparición de las primeras placas, pueden presentarse dolores articulares. El reumatismo psoriásico afecta a todo tipo de articulaciones como la columna vertebral, las rodillas o los dedos", explican desde los laboratorios dermatológicos de Ducray.

Ninguna de las dos jamás ha ocultado sus problemas dermatológicos, pero la caprichosa forma de actuar de la enfermedad había hecho que, hasta la fecha, tan solo hubiéramos apreciado las placas características de la psoriasis cuando Kim Kardashian y Cara Delevingne quisieron enseñarlas. “Las placas no tienen por qué aparecer siempre en la misma zona ni ser visibles, es muy habitual que se manifiesten en el cuero cabelludo, donde nadie puede verlas”, explica José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Tendencias de belleza
El redactor recomienda