Es noticia
Menú
Tónico hidratante o exfoliante: qué los diferencia y cuál es mejor para tu piel
  1. Estilo
  2. Belleza
PIEL A PUNTO

Tónico hidratante o exfoliante: qué los diferencia y cuál es mejor para tu piel

El paso del tónico, después de la limpieza y antes de la hidratación, es fundamental en la rutina de belleza. Pero ¿cuál le va mejor a tu piel: uno hidratante o exfoliante? ¡Resolvemos tus dudas!

Foto: Tónico. (Pexels)
Tónico. (Pexels)

Todos los expertos en piel coinciden en que en una correcta rutina facial deben estar presentes el limpiador, el tónico, la hidratación y la protección. Sin embargo, algunas personas obvian el paso de tonificar, crucial para reequilibrar el cutis y devolverle su valor inicial de pH (5.5), que normalmente se altera tras la limpieza. Además, “este cosmético también consigue que los productos que se utilicen a posteriori sean más efectivos. También aporta elasticidad, hidratación, refresca y calma la piel, dependiendo de su composición”, asegura Pilar Hernández Bonilla, farmacéutica y fundadora de la marca de Bonaloa Skincare.

Lo suyo es que te cerciores de que el que eliges no incluya alcohol en su formulación y mejor si tiene algún activo con propiedades calmantes. Las nuevas fórmulas, además, también pueden incluir ingredientes exfoliantes e hidratantes.

placeholder Blanca Padilla, en el desfile de Noon Spring Summer 2019. (Imaxtree)
Blanca Padilla, en el desfile de Noon Spring Summer 2019. (Imaxtree)

Tónico hidratante vs. exfoliante

“Las opciones que están libres de alcohol y elaboradas con grandes dosis de activos naturales son aptas para casi todo tipo de pieles (a excepción de las que tengan alguna patología concreta. A grandes rasgos, si la tuya es seca no debes usar un tónico astringente y/o purificante, sino que es mejor optar por uno hidratante; si es grasa o mixta, agradece mucho los exfoliantes con AHA, ya que tienen un efecto exfoliante que mejora la textura, que en estas pieles suele ser irregular, y revela la luz escondida”, aconseja Ana Movellán, directora de formación de L'Occitane España.

Respecto a los ingredientes, en el caso de los hidratantes, contienen aloe vera, ácido hialurónico, pepino, té verde, avena, caléndula… “Estos suelen incorporar activos humectantes, es decir, capaces de ‘retener’ el agua como un imán para aumentar el contenido de esta en la piel. Algunos ejemplos de estos ingredientes son el ácido hialurónico, la glicerina o el pantenol”, explica Felipe Martín Núñez, farmacéutico titular de la farmacia madrileña Galileo 61. En el caso de los exfoliantes, “en sus fórmulas están presentes los alfahidroxiácidos, como los ácidos glicólico, láctico y málico, que mejoran la textura y disimulan imperfecciones o manchas; también los betahidroxiácidos (BHA) como el ácido salicílico, que se suelen utilizar más en pieles con acné, pieles grasas o con poros dilatados”, añade Hernández Bonilla.

En cuanto a la frecuencia de uso, lo normal es emplear la opción hidratante de día y noche, ya que no contienen activos agresivos y su objetivo es hidratar y calmar. “Se han puesto muy de moda nuevas formas de tónicos, como las esencias, las aguas florales o los mist, que son aptos para aplicar a todas horas del día, incluso, sobre el maquillaje para refrescar la piel e hidratarla”, declara la experta de L’Occitane. Y en el caso de los exfoliantes, depende de cada piel. “Si se trata de sensibles o secas, se recomienda una utilización mucho más dilatada: una vez a la semana o cada diez días. En el caso de pieles grasas, mixtas, con manchas e imperfecciones o con poros dilatados, se puede utilizar de manera diaria (sobre todo por las noches). En verano, en cambio, se debería frenar su uso y espaciarlo mucho más para no comprometer la barrera cutánea, ya que la piel va a estar muy sensible debido a la exposición solar, lo que puede provocar enrojecimiento o más manchas”, propone la fundadora de Bonaloa Skincare.

Foto: Los protectores solares transparentes se adaptan a tu ritmo 'nonstop'. (Imaxtree)

Por último, algo que debes tener muy en cuenta si optas por la opción exfoliante es la protección solar. “Acompáñala siempre de un SPF alto y elude la exposición directa al sol. Y si ves que esto último es inevitable, mejor sáltate este paso de la rutina ese día o aplícalo por la noche”, advierte Martín Núñez. Eso sí, “en principio no haría falta discontinuar su empleo en verano, ya que estos cosméticos no suelen contener concentraciones elevadas de AHA (mayores al 10%)”, añade.

Algodón, ¿sí o no?

“Realmente va por gustos. Hace unos años un disco de algodón era la manera más común de aplicarlos. Sin embargo, en pieles delicadas o sensibles, la fricción de este puede irritar la piel, cosa que no queremos que ocurra. Además, no es la opción más sostenible”, afirma el titular de la farmacia madrileña Galileo 61. Por ello, ahora los expertos recomiendan aplicarlos directamente con la mano, depositando el producto en la palma de la mano o las yemas de los dedos, y presionando a toques sobre el rostro. Además, de este modo “se consigue que el ingrediente activo no se pierda en el material, sino que llegue mejor a la piel”, concluye la directora de formación de L'Occitane España.

placeholder Brock Collection. (Imaxtree)
Brock Collection. (Imaxtree)

Tus aliados

Press & Glow de Medik 8. Tónico exfoliante diario de efecto iluminador para pieles sensibles. Posee polihidroxiácidos, que atraen el agua y actúan como un imán de humedad y fortalecen la barrera de la piel (38 €, en purenichelab.com).

placeholder Medik8.
Medik8.
Comprar

Tónico seborregulador y calmante para pieles grasas y/o acneicas de Bonaloa Skincare. Con un 98,5% de ingredientes naturales, contiene salvia, levadura, agua de bardana y de ortiga blanca y sales minerales del mar Muerto, que regula la producción de grasa, regula el pH, disminuye el acné y las rojeces y ayuda a cerrar los poros abiertos (19,95 euros).

placeholder Bonaloa.
Bonaloa.
Comprar

Agua Esencial Preciosa Siempreviva de L’Occitane. Sin alcohol y enriquecido con aguas florales de siempreviva y rosa y un complejo dinamizador de ácido hialurónico, hidrata, revitaliza e ilumina la piel (19,50 euros).

placeholder L'Occitane.
L'Occitane.

Comprar

Rehydrating Cleansing Toner de Elemis. Contiene extractos de ginseng coreano, madera de Quillaja y flor Sweet Betty para refrescar, tonificar, nutrir, calmar y equilibrar la piel (33 euros).

placeholder Elemis.
Elemis.

Tónico Facial Calmante Antioxidante Go Organic de Farma Dorsch. Indicado para las pieles sensibles, su fórmula con un 99% de ingredientes clean contiene células madre de azafrán, aloe de origen ecológico y camomila; se completa con alfahidroxiácidos, que retrasan el envejecimiento, aclaran las manchas y proporcionan un tono más homogéneo (24,50 euros).

placeholder Farma Dörsch.
Farma Dörsch.
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Todos los expertos en piel coinciden en que en una correcta rutina facial deben estar presentes el limpiador, el tónico, la hidratación y la protección. Sin embargo, algunas personas obvian el paso de tonificar, crucial para reequilibrar el cutis y devolverle su valor inicial de pH (5.5), que normalmente se altera tras la limpieza. Además, “este cosmético también consigue que los productos que se utilicen a posteriori sean más efectivos. También aporta elasticidad, hidratación, refresca y calma la piel, dependiendo de su composición”, asegura Pilar Hernández Bonilla, farmacéutica y fundadora de la marca de Bonaloa Skincare.

El redactor recomienda