Es noticia
Menú
Paula Badosa: "Pasé un momento muy malo, tenemos que evolucionar en la salud mental"
  1. Estilo
  2. Belleza
Poderosa Badosa

Paula Badosa: "Pasé un momento muy malo, tenemos que evolucionar en la salud mental"

Hablamos sin tapujos con la número uno del tenis español sobre salud mental, sexismo y belleza en la cancha, ahora que Paula Badosa se encuentra en su momento más dulce

Foto: Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

Ocupar en cuestión de meses el tercer puesto mundial del tenis femenino es muy fuerte. Algo solo al alcance de profesionales que mantengan el perfecto equilibrio de la antigua enseñanza ‘mens sana in corpore sano’, entrenar tanto el cuerpo como la mente, como en el caso de Paula Badosa.

La catalana se catapultaba al Olimpo del tenis femenino, solo por detrás de Iga Swiatek y Barbora Krejcikova, pasando de la posición 70 a la 3 del WTA en cuestión de meses… ¿Siglas desconocidas? Detrás de ellas se esconde la Women's Tennis Association, la asociación de tenis femenino, es decir, la versión femenina de la ATP mundialmente conocida. Que la WTA permanezca en segundo plano es una muestra más de la falta de visibilidad que aún afecta al deporte femenino.

placeholder Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

Tenis femenino vs. tenis masculino

Esta diferencia entre la proyección, la celebración o la visibilidad que el tenis masculino tiene sobre el femenino es una de las primeras preguntas que le hacemos a Paula Badosa, la tenista catalana que con tan solo 24 años se ha convertido ya no en la promesa del tenis español, sino en un auténtico referente deportivo y el perfecto escaparate para las marcas. “Ellos (los tenistas masculinos) salen más en los medios. Quiero pensar que al final se debe a que ellos generan más y es más fácil que en el tenis masculino se aumente la visibilidad. Pero, por suerte, el deporte femenino está creciendo muchísimo y ahora millones de personas están pendientes, pero aun así hay diferencia. Las chicas vamos generando poco a poco más, pero sí que está la diferencia”, apunta Badosa.

Foto: Ash Barty, en una imagen de archivo. (Getty/Clive Brunskill)

Esta menor visibilidad de los logros del tenis femenino quedaba patente hace unos meses, cuando los titulares de medios generalistas y deportivos nombraban a Rafael Nadal como el único tenista en conseguir 21 Grand Slams… La realidad era que, antes que el tenista mallorquín, Margaret Court, Steffi Graf y Serena Williams ya lo habían conseguido. “Y yo lo noto, que quizá yo gane un torneo grande y luego lo haga un chico y salga más en los medios”, confiesa la tenista.

¿Se presta más atención o hay también más presión sobre el aspecto físico de las tenistas que sobre el de los tenistas?

Sí. Sería negar una realidad. El aspecto físico siempre está más expuesto en el deporte femenino, ya no solo en el tenis femenino o masculino. Es algo presente en cualquier deporte o en cualquier ámbito de la vida. Creo que estamos evolucionando, pero queda mucho camino que recorrer.

placeholder Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

Un lema, ‘mens sana in corpore sano'

Sin embargo, y más allá de su impecable palmarés, una de las lecciones más celebradas de Badosa es la visibilidad de la salud mental. En uno de los momentos de mayor exposición de su carrera, la tenista sufrió depresión y, lejos de ocultarla, habló de ella para arrojar luz sobre una situación muy habitual en los deportistas de primer nivel. Simone Biles, la gimnasta estadounidense y medallista olímpica, abandonaba Tokio 2021 un día antes de la final porque no confiaba en sí misma, sentía unas altísimas expectativas sobre su espalda y declaraba que lo primero para ella era su salud mental, algo en lo que coincide Paula Badosa: La parte mental es fundamental y, por suerte, poco a poco los deportistas vamos hablando más y vamos normalizando una situación que hay que trabajarla. Yo siempre he dicho que voy cada día al gimnasio a trabajar el cuerpo; la mente es lo mismo, hay que trabajar igual”.

Como dato, en 2020, el año de la pandemia, en España se registraron 2,1 millones de casos de depresión, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hablar de ello es el primer paso: “Desde que lo conté sí que noté que, al menos, me sentía mejor. Vi que mucha gente también estaba pasando por lo mismo, es bueno que no te sientas ‘raro’, que veas que es algo normal. Creo que es muy importante dar voz a cosas que son muy normales en el mundo en el que vivimos, ya no solo en el tenis, en cualquier cosa a la que te dediques”.

placeholder Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

Desde que comenzaste a hablar abiertamente de ello, ¿has notado que algo haya cambiado?

En mi caso estás en la pista sola, y eso mentalmente es muy duro, pasas por muchos procesos. Igual que a lo largo del año o de tu carrera tienes momentos de ansiedad y es algo normal. Yo pasé un proceso muy malo. Al final es un deporte que exige mucho. En la vida, mentalmente, pasamos por baches y por cosas así. La gente simpatizaba más conmigo y es algo que me ayudó. Pero creo que aún tenemos que hacer más trabajo y que tenemos que evolucionar más en el tema mental, la salud mental.

Como explica la propia Paula Badosa, en este trabajo para mantener la salud mental durante las competiciones, una de las partes fundamentales en la vida de la tenista es su entorno: “Siempre viajo con el mismo equipo, con mi gente. Cuando estoy peor me ayudan a distraerme un poco más, a hacer cosas diferentes, a que me ría, que me lo pase mejor. Pero aun así es complicado porque es muy intenso. Tienes partido casi diariamente y es una vida muy muy exigente”.

Amor, odio y fortaleza

En el libro ‘Open’, Andre Agassi llega a reconocer que odia este deporte, pero no puede vivir sin él, lo mismo les pasa a músicos como Paco de Lucía con su guitarra... ¿Te ha sucedido?

En el tenis pierdes todas las semanas. O sea, ni el mejor de la historia gana todos los torneos que existen. Un año bueno, muy bueno, puedes ganar tres torneos y juegas 20. Entonces todas las semanas hay un día que estás mal porque has perdido. Tienes ese amor cuando ganas y las cosas te van bien. Pero hay momentos en el año y en tu carrera que no te va tan bien. Es difícil porque te estás entregando y estás dándolo todo, y a veces no recibes nada a cambio. Quizá ese odio te venga en ese momento.

Grandes Slams y entrenamientos ocupan la mayor parte de la agenda de un tenista, quizá lo que más le pese a la catalana, que asimila su reducida vida personal a la duración de su carrera, corta pero muy intensa: “Tengo claro que ahora tengo que estar unos años muy muy centrada y, por suerte al final, mi vida personal es básicamente mi equipo”. Otro de sus apoyos es su pareja, el modelo Juan Betancourt, que la acompaña a todos los partidos que puede e incluso a actos promocionales.

Bajo el lema 'Tu cabello, tan fuerte como tú', Paula es imagen de la línea para el fortalecimiento capilar de Forcapil de Arkopharma, que combina tratamientos tópicos con complementos alimenticios para reforzar el anclaje del cabello. En el caso de Paula, la tenista toma a diario los comprimidos de Forcapil® Anticaída, con 3 aminoácidos de origen 100% vegetal, dos plantas medicinales, vitaminas y minerales, reforzar su brillo y evitar la caída. “La fuerza es fundamental, es importante sentirse bien y fuerte dentro y fuera de la pista. Los deportistas tenemos que dar siempre el 100%, y para ello trabajamos duro, para estar bien, seguros y con confianza para rendir”, explicaba Badosa durante la presentación de la campaña.

Foto: Juan Betancourt y Paula Badosa, en sus redes sociales. (Instagram @paulabadosa)

Precisamente el pelo es una de sus señas de identidad y uno de sus quebraderos de cabeza: “La melena es nuestra carta de presentación, te da fuerza y te hace sentir poderosa. Para mí, si el pelo está bien, sano y fuerte, todo está bien. Además, sentirme guapa y con un pelo fuerte me da seguridad en la pista”.

Más allá de tu carrera profesional, ¿es posible que tu físico o tu vida sentimental hayan podido determinar que te llamen más marcas para colaborar?

Buena pregunta. Nunca lo había pensado así, pero eso ayuda; eso es así. Si eres deportista y tienes una buena imagen, supongo que a la marca eso le gusta. Al final,un deportista transmite valores muy buenos para las marcas y creo que por eso quizá están interesados en mí. Si pueden tener la combinación o pueden tener las dos cosas, pues es mejor para la marca.

placeholder Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

¿Cuánto sufre el cabello durante un partido de tenis?

Toca abrir el melón. ¿Qué ocurre en realidad con el cabello en la cancha? El sudor y el sol pueden ser grandes enemigos. Nunca vemos a mujeres tenistas con la melena suelta o en una trenza. La respuesta es sencilla, son tremendamente incómodos: “El pelo suelto es superincómodo porque con el sudor se te pega y las trenzas, por lo menos a mí, se me quedan pegadas y cuando saltas o mueves la cabeza te sueltan un latigazo. También me ha pasado que se me quedara la trenza enganchada en alguna horquilla o incluso en la raqueta. Una trenza te puede dar en un ojo porque pesa más… Sí, pasan cosas, así que la gente no sabe, en medio un punto”, confiesa entre risas.

El pelo de un tenista está expuesto durante horas a situaciones extremas, pasando del sudor a las altas temperaturas, y la rubia melena de Paula Badosa no es una excepción: “Intento cuidármelo lo máximo que puedo, pero lo daño mucho, cada día me lo lavo”, cuenta la tenista, cuya coloración está sin embargo impecable. “Soy bastante sencilla y, dentro de que me encanta cuidarme, intento hacerle lo menos posible. Los productos que utilizo también me ayudan mucho a mantener el pelo en las mejores condiciones", añade.

Y ¿qué ocurre con la piel de un tenista?

La piel es lo que más sufre y ahí sí que, como deportista, tengo mi parte obsesiva. Diariamente intento cuidarme todo lo que puedo. La hidrato, le aplico muchos productos porque la mía sí que sufre con tantos cambios de clima, sudores, temperaturas.

placeholder Paula Badosa. (Marina G. Ortega)
Paula Badosa. (Marina G. Ortega)

¿Es entonces como una terapia tras el partido?

Sí, sí. Total, y aparte es algo que me hace verme mejor y me sirve también de terapia mental para relajarme y hacer cosas diferentes.

Después de preguntarle a Paula Badosa por una piel, un pelo y, sobre todo, una mente fuerte, toca hablar de futuro. La carrera de un deportista de élite como un tenista es más corta que en otras profesiones, ¿qué te queda por hacer?, ¿qué te gustaría hacer después en el tenis?

Uy, soy una persona muy activa y con muchas ideas. Cada vez puedo decir una cosa diferente, porque me gustaría hacer muchísimas cosas, quizá algo relacionado también con la moda. Siempre lo he dicho. Obviamente, voy a estar siempre vinculada con el tenis porque es un deporte que me encanta. Tengo amor por este deporte y me gustaría alguna vinculación con eso. No tengo nada claro. Aún me queda tiempo haciendo tenis, pero quizá en un par de años empiece a tenerlo algo más claro, porque ahora es como una mezcla, un popurrí de muchas ideas.

Ocupar en cuestión de meses el tercer puesto mundial del tenis femenino es muy fuerte. Algo solo al alcance de profesionales que mantengan el perfecto equilibrio de la antigua enseñanza ‘mens sana in corpore sano’, entrenar tanto el cuerpo como la mente, como en el caso de Paula Badosa.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda