Es noticia
Menú
¿Este cosmético es fotosensibilizante o fotosensible? Aprende a diferenciarlos
  1. Estilo
  2. Belleza
Lecciones farmacéuticas

¿Este cosmético es fotosensibilizante o fotosensible? Aprende a diferenciarlos

Términos como fotosensibilizante o fotosensible pueden hacernos dejar de utilizar un producto cosmético por miedo a la reacción de nuestra piel. Salimos de dudas con una farmacéutica

Foto: Diferenciar entre cosméticos fotosensibles y fotosensibilizantes es vital para cuidar adecuadamente la piel. Desfile otoño-invierno 2022 de Coperni. (Imaxtree)
Diferenciar entre cosméticos fotosensibles y fotosensibilizantes es vital para cuidar adecuadamente la piel. Desfile otoño-invierno 2022 de Coperni. (Imaxtree)

Quizá leer y comprender el prospecto de un cosmético sea una de las tareas más aburridas, pero efectivas, que podamos hacer. Igual que memorizar las tablas de multiplicar, una vez se aprende la cantinela ya se sabe diferenciar entre ácido hialurónico y ácido glicólico, AHA y BHA, identificar por qué un cosmético con ingredientes fotosensibles sí se puede aplicar sobre la piel en verano, pero con uno con fotosensibilizante no deberíamos dejar que el sol se nos acercara.

Aplicar protección solar a diario es una ley de obligado cumplimiento para cuidar la piel, así que tanto si usas cosméticos fotosensibilizantes como fotosensibles, debes tener claro que este es un paso que nunca debes saltarte. Pero entremos en materia y para ello contamos con Mercedes Marcos, farmacéutica especializada en perfumería y cosmética y fundadora de la marca Quinque, sustentada en el uso del cannabidiol (CBD).

placeholder No todos los cosméticos pueden estar expuestos al sol porque sus fórmulas se alteran. (Unsplash/Jess/@HarperSunday)
No todos los cosméticos pueden estar expuestos al sol porque sus fórmulas se alteran. (Unsplash/Jess/@HarperSunday)

De la incorrecta identificación de estos términos, destapamos uno de los errores más extendidos, incluso lo hemos podido leer en artículos de belleza o haber escuchado a editoras del sector. Se trata de la equivocada frase “no utilices vitamina C en verano”. Meeec, error, sí se puede, incluso se debe. “La vitamina C es un activo fotosensible y por eso hace años se creía que producía manchas. Podemos estar tan tranquilos, no solo no las produce, sino que además nos ayuda a no desarrollarlas”, matiza Mercedes Marcos.

Para entenderlo, basta con diferenciar ambos términos:

¿Por qué un cosmético es fotosensible?

“Una molécula fotosensible es simplemente sensible a la luz. Es decir, se degrada u oxida cuando es expuesta a la luz. Por ello los productos con moléculas fotosensibles deben conservarse protegidos de la misma para evitar que pierdan sus propiedades y efectos”, apunta la farmacéutica. Es decir, al saber que una crema lleva ingredientes fotosensibles como es el caso de la vitamina C, tendríamos que conservarla cerrada y en un lugar alejado de la luz solar.

Un cosmético con ingredientes fotosensibles es aquel cuya apariencia, color u olor cambia cuando está expuesto al sol. A esta oxidación que puede cambiar su color se le suma el riesgo de que se pierdan parte de sus propiedades o que, directamente, se estropee.

“Esto es un motivo insuficiente para pensar que podrían causar algún efecto negativo en la piel si la utilizamos antes de la exposición solar. Sencillamente la molécula cambia. Puede que deje de ser activa o que cambie el color o la textura del producto”.

Foto: El lugar de conservación de un perfume determina su duración. (Unsplash)

Superconsejito: que un cosmético fotosensible no vaya a provocar que nuestra piel reacción ante la incidencia del sol no nos libera de usar protector solar. “No debemos olvidar que el sol por sí solo es el enemigo número 1 de la piel, así que una protección diaria (SPF 30-50) es indispensable para evitar todos sus efectos negativos”, aclara la experta.

¿Por qué un cosmético es fotosensibilizante?

“Una molécula fotosensibilizante es aquella que puede producir una respuesta exagerada en la piel si se usa antes de la exposición a la radicación solar. Es decir, hace que la piel sea más sensible a los efectos dañinos del sol pudiendo llegar a producir manchas, eritemas o incluso quemaduras”, desarrolla la farmacéutica.

placeholder La hidroquinona mejora la apariencia de las manchas, a pesar de no ser un verdadero despigmentante. (Imaxtree)
La hidroquinona mejora la apariencia de las manchas, a pesar de no ser un verdadero despigmentante. (Imaxtree)

Ingredientes cosméticos especialmente fotosensiblizantes son algunos perfumes que pueden producir ronchas o manchas en la piel si la luz solar incide sobre ellos, pero también son especialmente fotosensibilizantes algunos aceites vegetales como el de rosa mosqueta o cítricos como la lima, la naranja agria o la bergamota. En esta lista también entran medicamentos por vía oral que extreman la reacción de nuestra piel ante el sol como los antibióticos o los tratamientos para el acné como la isotretinoína.

placeholder Algunos cosméticos para el cuidado de la piel con acné pueden resultar fotosensibilizantes. (Imaxtree)
Algunos cosméticos para el cuidado de la piel con acné pueden resultar fotosensibilizantes. (Imaxtree)

Aunque no sea fotosensibilizantes, algunos ingredientes cosméticos como el ácido glicólico se desaconsejan si la piel va a estar en contacto con el sol. "Es un activo que realiza una acción exfoliante, consiguiendo una renovación celular, y mejorando así líneas de expresión, arrugas, poros dilatados, manchas… Como en el caso del retinol, su acción es más potente conforme aumenta la concentración, pero esto también repercute en su tolerancia. En verano es preferible usarlo en concentraciones más bajas e incluso dejar de usarlo hasta septiembre si vamos a estar muy expuestos a los rayos UV", explica la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América.

Otro término que puede llevar a confusión y que cada vez está más extendido es el de la fototoxicidad, bajo la que se encuentran ingredientes que pueden dañar las células cuando las alcanza la luz solar y que se traducen en irritación de la piel o quemaduras.

Quizá leer y comprender el prospecto de un cosmético sea una de las tareas más aburridas, pero efectivas, que podamos hacer. Igual que memorizar las tablas de multiplicar, una vez se aprende la cantinela ya se sabe diferenciar entre ácido hialurónico y ácido glicólico, AHA y BHA, identificar por qué un cosmético con ingredientes fotosensibles sí se puede aplicar sobre la piel en verano, pero con uno con fotosensibilizante no deberíamos dejar que el sol se nos acercara.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda