Es noticia
Menú
Criss-cross pigtail, la coleta de los 90 que muy pronto llevará Jennifer Lopez
  1. Estilo
  2. Belleza
Truquitos antiedad

Criss-cross pigtail, la coleta de los 90 que muy pronto llevará Jennifer Lopez

Puede que lleve entre nosotros décadas, pero no ha sido hasta el arranque de la temporada de festivales cuando la coleta 'criss-cross' ha vuelto a estar de moda y hacerse viral en redes sociales

Foto: Zoë Kravitz, en la Met Gala 2022. (Getty/Theo Wargo)
Zoë Kravitz, en la Met Gala 2022. (Getty/Theo Wargo)

El pistoletazo de salida de la estación festivalera siempre es Coachella y superados sus excéntricos looks, que cada año superan las cuotas de excentricidad capilar, toca que los peinados inaccesibles o incómodos vistos en la pista aterricen. El encargado de democratizar uno de esos looks veraniegos y ultrajuveniles, para adaptarlo a las manos de incluso los más torpes con el peine, ha sido Chris Appleton.

El estilista más perseguido de Hollywood, responsable de sendos melenones como el de Kim Kardashian, Ariana Grande o la mismísima Jennifer Lopez, explicaba en un sencillo tutorial cómo hacer la que él denominaba Chris-cross pigtail, en una clara referencia a su nombre.

placeholder Aunque se trate de un peinado sencillo, seccionar el cabello es fundamental para realizar una correcta coleta 'criss-cross pigtail'. (imaxtree)
Aunque se trate de un peinado sencillo, seccionar el cabello es fundamental para realizar una correcta coleta 'criss-cross pigtail'. (imaxtree)

No, el peinado no lo inventaba el rubísimo estilista y tampoco ese es su nombre. El concepto original, el criss-cross, es una alusión al movimiento con el que los finísimos mechones superiores del recogido se entrecruzan para ganar volumen y alcanzar la tan ansiada estética childlish.

Este tipo de recogidos son habituales entre el público infantil y, si te tocó ser niño en los 90, es más que probable que estés familiarizado con esas diminutas gomas de colores con las que ‘más siempre era más’. El otro concepto revolucionario del peinado 'criss cross' es el ‘pigtail’. Literalmente, significa ‘cola de cerdo’ y define el grosor de los mechones que se deben recoger para crear el entramado cruzado.

Mientras otros recogidos de inspiración Y2K buscan crear mucho volumen en la raíz y para ello toman mechones más gruesos, la coleta cruzada noventera prima el efecto óptico y no se queda solo en el grosor 'pigtail', también trenza los mechones para aportar fijación al peinado, pero sin recurrir a una trenza tradicional de tres cabos ni a una de cuatro.

El primer paso es marcar la raya en medio y seccionar dos mechones de la parte frontal, delimitándolos con ayuda de un peine cola de ratón -animales, grandes aliados de la belleza-. Cada uno se recoge con ayuda de una elástica, abriendo un poco la raíz para que el cabello no quede pegado al cuero cabelludo.

A continuación se toma uno de ellos y se cruza hacia el otro lado, donde se toma otro mechón, se unen y se recogen ambos con otra goma. Se repite el proceso con el otro mechón, y listo. El efecto es el de un zigzag con el cabello siempre controlado, sin que se encrespe ni se mueva en todo el día, pero eliminando por completo la tensión.

De este modo tan sencillo se consigue el efecto 'criss-cross pigtail' y solo queda rematarlo con el resto del peinado. La opción más repetida es hacer una coleta alta, para que la melena no desluzca el trenzado superior, dando lugar a la coleta más repetida en plataformas como TikTok. Es allí precisamente donde encontramos más interpretaciones del peinado que el peluquero de JLo explicaba paso a paso en sus redes sociales.

Por supuesto, al liberar el cabello, mientras la melena no verá su forma alterada, la raíz sí mantendrá una ligera onda en zigzag, similar a la que Kate Hudson o las hermanas Hadid comenzaron a lucir a inicios de año. Sin embargo, si tuviéramos que explicar el éxito de un peinado tan sencillo entre el público más juvenil o los asistentes a los festivales del verano, no sería la estética retro de los 90 y 2000.

Cuando se observa el cabello desde detrás, su volumen y movimiento se triplica con las 'criss-cross pigtails'. Por un lado, la parte superior del cabello queda fijada en el entramado cruzado, lo que rompe con el resto del cabello suelto, a lo que se suman las finas colas de caballo resultantes de criss-cross. Los dos mechones ya no resultan tan finos ya que, tras unir los mechones, el resultado son dos colas de caballo que hacen las veces de frondosas capas. El peinado permite entonces probar las capas y sus voluminosos beneficios, sin necesidad de cortar con un butterfly o un octopus haircut.

Al trenzar solo la parte superior del cabello, las coletas 'criss-cross' se pueden adaptar a muchas longitudes de melenas, otra de las claves de su rápida extensión en redes sociales.

El pistoletazo de salida de la estación festivalera siempre es Coachella y superados sus excéntricos looks, que cada año superan las cuotas de excentricidad capilar, toca que los peinados inaccesibles o incómodos vistos en la pista aterricen. El encargado de democratizar uno de esos looks veraniegos y ultrajuveniles, para adaptarlo a las manos de incluso los más torpes con el peine, ha sido Chris Appleton.

Jennifer López Tendencias de belleza
El redactor recomienda