Es noticia
Menú
Piel atópica: ¿cómo debemos cuidarla en verano?
  1. Estilo
  2. Belleza
Spoiler: No te relajes con tu rutina...

Piel atópica: ¿cómo debemos cuidarla en verano?

Los meses estivales pueden ser una pesadilla para quienes padecen esta patología. Aprende con expertas a neutralizar sus efectos y disfruta de las vacaciones en tu propia piel

Foto: No bajes la guardia y en vacaciones cuida tu piel atópica al detalle. (Christopher Campbell para Unsplash)
No bajes la guardia y en vacaciones cuida tu piel atópica al detalle. (Christopher Campbell para Unsplash)

Es muy probable que alguien de tu entorno, o tú misma, sufras la atopia en primera persona y es que, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 2-7 % de la población adulta y hasta un 10-20 % de la infantil padece esta enfermedad sobre la que oímos constantemente hablar, pero que no siempre sabemos exactamente qué es...

placeholder El 2-7% de los adultos y el 10-20% de los niños tienen piel atópica. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)
El 2-7% de los adultos y el 10-20% de los niños tienen piel atópica. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)

Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de La Roche Posay, la define como “una patología inflamatoria crónica de la piel que cursa con brotes, donde el signo más importante es el picor y la lesión fundamental son los eczemas. Estos pasan por diferentes fases (eritema, rojez, inflamación, maceración de la piel, vesículas y descamación) y, en función de la edad, se suele localizar en diferentes partes del cuerpo (se asocia con frecuencia a las dermis secas o muy secas)”. Desde Instituto Médico Ricart, la Dra. Marta García-Legaz añade que “la piel se muestra muy seca, áspera, irritada… favoreciendo también las sobreinfecciones bacterianas”. Esos signos son los más evidentes, pero lo cierto es que hay muchos otros que no son perceptibles a simple vista. La realidad es que la barrera cutánea en los casos de atopias se encuentra alterada, lo que minimiza su principal misión, que es la de proteger a tu organismo, y permite que los elementos que hay suspendidos en el aire (contaminación, polvo, radiación ultravioleta…) penetren con facilidad y se genere una reacción.

placeholder El microbioma de las pieles atópicas está alterado. (Coline Hasle para Unsplash)
El microbioma de las pieles atópicas está alterado. (Coline Hasle para Unsplash)

Leonor Prieto añade que “su microbioma está alterado, es menos diverso y, por tanto, menos protector. En las zonas de las lesiones está colonizado por una gran cantidad de lo que llamamos 'estafilococo dorado', que hoy sabemos que están implicados en la severidad de los brotes”. Pero hay más, y es que el propio sudor del paciente contiene elementos irritantes y regulan mal la temperatura, por lo que “su piel se deshidrata y se seca con facilidad, se irrita, se enrojece y a veces es mucho más reactiva”. ¿El plus? La Dra. Marta García Legaz añade que el calor, el cloro de las piscinas y la falta de humedad empeoran los signos de esta patología. Con estas pistas ya habrás llegado a la conclusión de que esto puede convertirse en un auténtico drama veraniego y más en un país como España, donde alcanzamos temperaturas abrasadoras…

placeholder Las rutinas estivales afectan a estas patologías. (Christopher Campbell para Unsplash)
Las rutinas estivales afectan a estas patologías. (Christopher Campbell para Unsplash)

Las normas esenciales para las pieles atópicas

Lo primero que debes tener en cuenta es que no tienen por qué ser sensibles o alérgicas ya que son tres manifestaciones diferentes, aunque a veces puedan coincidir. “Es verdad que tienen una tendencia mayor a poder irritarse (sobre todo en fase de brote) o reaccionar, por lo que lo ideal es buscar productos para piel sensible o con tendencia atópica y que estén testados en estos tipos de pieles”, sostienen desde La Roche Posay. Además, mantener durante todo el año los cuidados esenciales de limpieza e hidratación va a permitir que la barrera cutánea se encuentre más reforzada y resistente para plantarle cara al verano. Otros puntos a tener en cuenta son…

placeholder Una piel atópica no tiene por qué ser sensible o alérgica, aunque a veces puedan coincidir varias de estas manifestaciones. (Robert Gomez para Unsplash)
Una piel atópica no tiene por qué ser sensible o alérgica, aunque a veces puedan coincidir varias de estas manifestaciones. (Robert Gomez para Unsplash)

placeholder Una piel atópica no tienen por qué ser sensible o alérgica, aunque a veces puedan coincidir varias de estas manifestaciones. (Nora Hutton para Unsplash)
Una piel atópica no tienen por qué ser sensible o alérgica, aunque a veces puedan coincidir varias de estas manifestaciones. (Nora Hutton para Unsplash)

Las atenciones necesarias que en verano reclaman las pieles atópicas


Las expertas parten de la idea de que cada dermis es un mundo y no reaccionan igual ante los mismos estímulos. Aunque hay una idea generalizada de que el agua del mar y los climas templados favorecen a estos casos, no siempre es así. Sin olvidar que, como ya hemos comentado, los productos de las piscinas, la sal, la arena o la exposición solar pueden resultar potencialmente irritantes...

placeholder Cada dermis reacciona de un modo diferente ante un mismo estímulo. También en verano. (Antony para Unsplas)
Cada dermis reacciona de un modo diferente ante un mismo estímulo. También en verano. (Antony para Unsplas)

Algunos consejos estivales de Leonor Prieto son:

  • Mantén tu rigurosa rutina de limpieza a hidratación.
  • Recuerda que la clave es hidratar, por lo que no escatimes en estas fórmulas.
  • No te separes de tu agua termal, que “ayuda a calmar la piel cuando se enrojece, que puede ser en cualquier momento”.
  • Ten presente que el sol es un potencial irritante, así que opta por una protección de amplio espectro 50+ FPS con agentes hidratantes antes de salir de casa y reaplícala generosamente incluso antes de la norma popular de cada dos horas. “Si la piel está irritada, es mejor optar por un fotoprotector mineral, para evitar los químicos, ya que al tener la barrera alterada es más fácil que se produzca sensibilización a algunos componentes”, sostiene la Dra García-Legaz.
  • Después de cada chapuzón (y antes de notar picor, enrojecimiento...), date una ducha rápida en la playa o en la piscina con el fin de eliminar las sustancias irritantes.
  • Nada más llegar a casa, disfruta de otra ducha ligera, ya en tu cuarto de baño y con el protocolo de limpieza general, e hidrata a conciencia tu dermis.

Es muy probable que alguien de tu entorno, o tú misma, sufras la atopia en primera persona y es que, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 2-7 % de la población adulta y hasta un 10-20 % de la infantil padece esta enfermedad sobre la que oímos constantemente hablar, pero que no siempre sabemos exactamente qué es...

Tendencias de belleza BrandsBelleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda