Es noticia
Menú
En verano, mejor sustituye el cepillo por el peine
  1. Estilo
  2. Belleza
Así se desenredaba así, así...

En verano, mejor sustituye el cepillo por el peine

No te líes y confía en un viejo conocido de tu melena: el peine de toda la vida. Se trata de un homenaje a nuestros antepasados que protagonizará el romance estival de tu cabellera

Foto: Diferenciar entre cepillo y peine puede salvar a tu cabello en verano. (Imaxtree)
Diferenciar entre cepillo y peine puede salvar a tu cabello en verano. (Imaxtree)

Ay las vacaciones… Ese sinónimo de relax, chapuzones y dramas capilares (a partes iguales). A las amenazas típicas de estas semanas (extra de exposición solar, plus de viento, contacto con los productos químicos de la piscina y el salitre del mar…) se le suma otro que aparentemente pasa bastante desapercibido: desenredar tu cabello de forma inadecuada tras cada chapuzón. (Nota: mientras disfrutas del baño intenta no revolverlo demasiado).

En unas semanas en las que muy probablemente la deshidratación del cabello ha hecho su aparición estelar en tus cutículas, debes tener presente que “cuando el pelo está mojado, la fibra capilar se vuelve más elástica y, con ello, más frágil”, apunta Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David. Eso implica que acumules un extra de paciencia y que “para desenredar de manera eficaz, debas empezar siempre por las puntas e ir subiendo hacia las raíces. De esta forma, erradicarás los nudos uno a uno, evitando que se amontonen en la parte inferior de la melena”, sostiene la experta.

placeholder Cuidado con desenredar tu cabello de forma inadecuada tras cada chapuzón. (Briona Baker para Unsplash)
Cuidado con desenredar tu cabello de forma inadecuada tras cada chapuzón. (Briona Baker para Unsplash)

Alíate con las fórmulas desenredantes

"Como el pelo mojado es muy frágil, hay que tener mucho cuidado a la hora de tratarlo, pues es mucho más vulnerable a la hora de romperse que cuando está en seco”, recuerda Diego Lainz, embajador de Termix. Si no quieres complicaciones innecesarias, lo mejor es que te hagas con un buen spray que te facilite la tarea de pulirla y que, insistimos, trabajes la melena “de abajo hacia arriba, sujetando cada mechón y realizando movimientos suaves”.

placeholder Para desenredar el cabello de manera eficaz, debes empezar siempre por las puntas e ir subiendo hacia las raíces. (Christopher Campbell para Unsplash)
Para desenredar el cabello de manera eficaz, debes empezar siempre por las puntas e ir subiendo hacia las raíces. (Christopher Campbell para Unsplash)

Ante la duda: elige mejor un peine

A pesar de que hay cepillos adaptados para todo tipo de cabello, incluso los hay diseñados para tratar la melena totalmente mojada, desde Jean Louis David afirman que “el peine es el único accesorio eficaz a la hora de desenredar la materia capilar. El cepillo lo hace más rápido porque hace fuerza sobre la fibra capilar, pero puede llegar a romperla”. Por tanto, el consejo de Ana Martínez es que te alíes con la opción menos agresiva para separar los mechones: un peine de toda la vida.

placeholder Decántate por un peine. El cepillo desenreda más rápido porque hace fuerza sobre la fibra capilar, pero puede llegar a romperla. (Nate Miles para Unsplash)
Decántate por un peine. El cepillo desenreda más rápido porque hace fuerza sobre la fibra capilar, pero puede llegar a romperla. (Nate Miles para Unsplash)

En cuanto a las dudas sobre qué características debe tener…

  • Recuerda que lo mejor es optar por uno de madera con el fin de minimizar la electricidad estática (los accesorios de material sintético tienen la capacidad de acentuar este efecto).
  • Respecto al tamaño, depende de tu tipo de pelo. Así, cuando la melena tiende a generar nudos, los peines finos resultan más efectivos. ¿Tienes el cabello rizado o crespo? “Entonces uno de dientes anchos será perfecto para ti”, apunta la experta. Además, desde Balmain recuerdan que el uso de peines de púas anchas tienen otra gran ventaja: respetan la onda natural.
  • Haz un esfuerzo e “invierte en herramientas de calidad para mantener el cabello sano. Aunque su precio sea más elevado que el de otros, si se cuidan, durarán para siempre”, sostiene Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

Si te niegas a renunciar a un cepillo…

Somos conscientes de que hay personas que no se hacen al peine. En tal caso, Diego Lainz nos da un guía detallada en función del tipo de pelo:

  • Cabello fino: lo recomendable es optar por un cepillo de púas de nylon finas, con el fin de evitar que las cutículas se partan.
  • Melenas mixtas: el experto aconseja elegir uno que mezcle tanto fibras de nylon como naturales para aportar un plus de brillo.
  • Cabelleras gruesas: el tip es decantarse por un cepillo de fibras naturales de jabalí, que facilitarán un extra brillo a las cutículas y ayudarán a darle forma.
placeholder Existen cepillos específicamente diseñados para peinar las melenas mojadas. (Jernej Graj para Unsplash)
Existen cepillos específicamente diseñados para peinar las melenas mojadas. (Jernej Graj para Unsplash)

¿El comodín? “Sin duda, un cepillo paddle de púas gruesas de nylon con acabado redondeado, que es compatible con todo tipo de cabellos para desenredarlos tanto en seco como en mojado”, sostienen desde Termix. El plus es que te ayuda a oxigenar el cuero cabelludo para favorecer un crecimiento más rápido y saludable del pelo.

Algunos de tus aliados son…


Golden Styling Comb de Balmain Hair Couture

placeholder Balmain Hair Couture.
Balmain Hair Couture.
Comprar

Su particular diseño te ayuda a desenredar cualquier cabellera en mojado y sin dar tirones. Golden Styling Comb, de Balmain Hair Couture (65 euros), cuenta con un llamativo acabado en oro de 18 quilates.

Cepillo Paddle de Termix Profesional

placeholder Termix Profesional.
Termix Profesional.
Comprar

Es todo un todoterreno, con fibras de nylon y púas redondeadas. El cepillo Paddle, de Termix Profesional (9,99 euros), facilita el desenredado de hasta las melenas más largas, tanto en seco como en mojado.

Mascarilla Go 10 en 1 de Jean Louis David

placeholder Jean Louis David.
Jean Louis David.
Comprar

La Mascarilla Go 10 en 1, de Jean Louis David (20,90 euros), es un completo aliado para nutrir, reparar, hidratar, proteger…Y pulir tus cutículas sin necesidad de aclarado. Basta con un par de pulverizaciones.

Peine Coqui de Marieta Hairstyle para Casalfe

placeholder Marieta Hairstyle para Casalfe
Marieta Hairstyle para Casalfe

Comprar

Creado para ser utilizado en la misma ducha, su doble sistema de púas te ayuda a escurrir el exceso de agua respetando el pelo. Además, el peine Coqui, de Marieta Hairstyle para Casalfe (7,50 euros), también te facilita la aplicación de tratamientos o mascarillas.

The Wet Detangler de Tangle Teezer

placeholder Tangle Teezer.
Tangle Teezer.

Comprar

Diseñado para usar sobre del pelo húmedo (cuando está más sensibilizado), The Wet Detangler, de Tangle Teezer (13,55 euros, en Sephora), reduce el riesgo de rotura de las cutículas gracias a sus 325 púas de dos dimensiones diferentes (las más margas son flexibles y se encargan de desenredar y las más cortas suavizan, abrillantan y minimizan el 'frizz'). ¿El plus? Hay opciones personalizables.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Ay las vacaciones… Ese sinónimo de relax, chapuzones y dramas capilares (a partes iguales). A las amenazas típicas de estas semanas (extra de exposición solar, plus de viento, contacto con los productos químicos de la piscina y el salitre del mar…) se le suma otro que aparentemente pasa bastante desapercibido: desenredar tu cabello de forma inadecuada tras cada chapuzón. (Nota: mientras disfrutas del baño intenta no revolverlo demasiado).

El redactor recomienda