Es noticia
Menú
La exfoliación también es para el verano: scrubs, peelings y otros prolongadores del bronceado
  1. Estilo
  2. Belleza
Spa casero

La exfoliación también es para el verano: scrubs, peelings y otros prolongadores del bronceado

La exfoliación, tanto facial como corporal, siempre debe formar parte de la rutina semanal, también en verano

Foto: La exfoliación de la piel ayuda a prolongar el bronceado. (Imaxtree)
La exfoliación de la piel ayuda a prolongar el bronceado. (Imaxtree)

Estás a punto de proceder a aplicarte el autobronceador de turno porque el tono de tus piernas palidece más de lo que recordabas y no tienes mucho margen de maniobra. Si antes de llegar a ese momento ya eres conocedora de las leyes del ‘fake tan’ que ordenan una exfoliación de células muertas previa a la aplicación del producto, no te extrañará demasiado que cuando se trata de un bronceado normal, de los de exponerse al sol con protección, partas de las mismas premisas.

Siempre hay que preparar la piel. Y ya puestos, cuando se trata de lograr un moreno homogéneo, después también hay que exfoliar porque, a diferencia de los autobronceadores, si exfolias una piel morena, el tonito dorado no se irá por el desagüe, solo irá la piel muerta que aporta un tono opaco y te resta luminosidad.

placeholder La exfoliación, tanto facial como corporal, debe formar parte de la rutina semanal. (Imaxtree)
La exfoliación, tanto facial como corporal, debe formar parte de la rutina semanal. (Imaxtree)

Los exfoliantes ayudan a retirar esa capa de células muertas, revelando una capa más luminosa y de tono homogéneo. Al exfoliar la piel antes de tomar el sol, la preparamos para que se broncee por igual en todas las áreas. Si exfoliamos tras el bronceado -evidentemente, no justo tras tomar el sol, cuando la piel está reaccionando ante la agresión solar y tomará el scrub como una agresión-, ayudamos a retirar residuos, posibles células muertas que se estén desprendiendo, y el tono de bronceado que queda es el real y con más luz, sin capas de piel muerta que den una apariencia más opaca.

placeholder Los exfoliantes retiran las células, una función útil para que la piel se broncee de una froma homogénea. (Imaxtree)
Los exfoliantes retiran las células, una función útil para que la piel se broncee de una froma homogénea. (Imaxtree)

Pero siendo un cosmético infalible durante el verano, el exfoliante conlleva también un riesgo extra en la estación estival, cuando la piel está mucho más expuesta a agresiones externas como el sol, la arena, el cloro, el propio viento o incluso algunos tejidos. Es importante elegir exfoliantes suaves que cumplan su función, pero eliminando de la ecuación la irritación e incorporando la hidratación. No es el momento de utilizar esponjas exfoliantes ni realizar el 'dry brushing' de Gwyneth Paltrow. Las fórmulas en aceite y crema son la mejor opción.

Foto: Salud y belleza van de la mano. (Imaxtree)

Para el rostro

Dar con un exfoliante facial adecuado no es una tarea sencilla. Los granos de los exfoliantes corporales pueden ser más gruesos sin dañar la piel. Sin embargo, la delicada superficie del rostro precisa de cuidados más precisos. Por un lado, podemos recurrir a los exfoliantes químicos en los que los limpiadores enzimáticos o los peeling ayudan retirar la capa más superficial de la piel a lo largo de varios días y estimulando la renovación de la piel. Aunque en verano podemos utilizar este tipo de cosméticos siempre que se use el protector solar, se apliquen de noche y no se vaya a exponer la piel de forma prolongada al sol, puede que pelarse en medio de agosto, dejando partes del rostro con un tono más oscuro y otras más claras, no sea lo más estético.

placeholder Mia Regan mantiene su bronceado veraniego durante varios meses a lo largo del año. (Imaxtree)
Mia Regan mantiene su bronceado veraniego durante varios meses a lo largo del año. (Imaxtree)

La otra opción es recurrir a exfoliantes tipo scrub que raspan la piel de forma mecánica y retiran las células muertas antes o recurrir a cosméticos que combinen exfoliación física y delicada con exfoliantes químicos también menos agresivos.

Con una doble función limpiadora y desincrustante, el exfoliante Face Scrub de Le Labo, 43 euros en su web, combina la ceniza volcánica para absorber la grasa y purificar la piel, con albahaca y jengibre, devolviendo a la piel suavidad y desincrustando las células muertas sin irritar ni resecar la piel.

placeholder Face Scrub de Le Labo.
Face Scrub de Le Labo.
Comprar

La exfoliación facial puede ser un terreno peliagudo por la sensibilidad de la piel del rostro. Por ello, cosméticos que combinen la exfoliación química y la mecánica ayudan a conseguir una mejor limpieza. Un ejemplo es el Daily Microfoliant de Dermatologica, 65,99 eurps en Sephora, que contiene diminutas partículas desincrustantes, enzimas y ácido salicílico, regulando la segregación de grasa pero manteniendo la piel luminosa. Su funcionamiento es sencillo y placentero. Sobre las manos mojadas se deposita un poco del polvo limpiador, se frotan y se procede a aplicar con un masaje circular en el rostro. Al terminar, basta con aclarar la piel con agua tibia o una muselina húmeda.

placeholder Daily Microfoliant de Dermatologica.
Daily Microfoliant de Dermatologica.
Comprar

Huda Kattan parece haberse especializado en los limpiadores exfoliantes y tras el éxito de su limpiador de papaya, su magia se extiende por cuerpo y rostro con el Yo Detox Face And Body Enzyme Scrub de Wishful, 39,99 euros en Sephora. Su funcionamiento es el mismo: se trabaja sobre la piel seca con un masaje que permite que las células muertas se desprendan con facilidad y después se retira con agua tibia. La particularidad de este exfoliante que también combina exfoliación química y mecánica es que a las enzimas de piña y papaya y los alfa y betahidroxiácidos de su predecesor, se le suma el carbón para ejercer una función purificadora extra. Como su nombre indica, es apto tanto para el rostro como para el cuerpo.

placeholder Yo Detox Face And Body Enzyme Scrub de Wishful.
Yo Detox Face And Body Enzyme Scrub de Wishful.
Comprar

Corporal

Aunque no signifique que haya que hacer el bruto, cuando se trata de exfoliar el cuerpo sí podemos atrevernos con los scrubs tradicionales, prestando, eso sí, especial atención a las partículas que formen su grano. Durante años, la biodegradabilidad de este tipo de cosméticos quedaba en un segundo plano, pero ahora por fin podemos contar con scrubs corporales cuyo grano sí sea biodegradable y se pueda ir por el desagüe sin miedo a contaminar ni taponar las tuberías. Sal, arroz o posos de café son algunos de los exfoliantes más repetidos.

placeholder El cambio de tono suele ser más fácil de apreciar en la zona del escote. (Imaxtree)
El cambio de tono suele ser más fácil de apreciar en la zona del escote. (Imaxtree)

Mientras a la hora de hacer una exfoliación facial podemos realizarla en el lavabo sin que resulte demasiado aparatoso, pensar solo en exfoliar las piernas puede parecer una situación más complicada. Por ello, casi todos los scrubs corporales del mercado están orientados a realizarse en la ducha. Formatos en gel, mascarilla o crema granulada dan siempre excelentes resultados.

Foto: ¿Físico, químico? Cada piel necesita un tipo de exfoliante. (Getty)

La fórmula con cristales de sal y aceite de eucalipto del exfoliante The Ritual of Hammam Body Scrub de Rituals, 20,70 euros en Amazon, crean quizá una de las exfoliaciones más gustosas del mercado. Mientras la sal desincrusta las células muertas y deja la piel energizada, al aceite de eucalipto ejerce un poder refrescante (genial para el verano) además de ser antiinflamatorio y antibacterianas.

placeholder The Ritual of Hammam Body Scrub de Rituals.
The Ritual of Hammam Body Scrub de Rituals.
Comprar

Si eres fan del aceite anticelulítico de abedul, capaz de mejorar la apariencia de la piel y de envolver cualquier estancia con un intenso olor a bosque, el Exfoliante Corporal de Abedul de Weleda, 10,64 euros en Amazon, con perlas de ceras naturales aumentará esa sensación de frescor al sumar una exfoliación intensa que deja la piel hidratada y preparada para el paso del famoso aceite de la marca, además de activar su proceso de renovación. Por supuesto, 100% biodegradable.

placeholder Exfoliante Corporal de Abedul de Weleda.
Exfoliante Corporal de Abedul de Weleda.
Comprar

Otra forma cómoda de exfoliar la piel del cuerpo sin mucho esfuerzo e incluyendo el paso en la rutina habitual es a través de las pastillas de jabón exfoliantes como la New Skin Body Scrub de Unbottled,12,99 euros en Sephora. La marca francesa, especializada en cosmética sólida para reducir al máximo los residuos, cuenta con este exfoliante suave elaborado con semillas de avena y miel para ejercer esa función desincrustante, pero manteniendo siempre la suavidad y la hidratación.

placeholder New Skin Body Scrub de Unbottled.
New Skin Body Scrub de Unbottled.
Comprar

¿Fan del exfoliante con posos de café que deja el trasero tan suave e hidratado como siempre habías soñado? Pues en la misma marca encontramos el exfoliante en bolsa Rose Gold Shimmer Scrub de Frank Body, 8,99 euros en Sephora, que no solo exfolia y deja la piel suave, confortada e hidratada gracias a las partículas doradas de su fórmula, sino que también la ilumina y la llena de matices. Es decir, es el exfoliante idóneo para el verano, ya que sublima cualquier grado de bronceado.

placeholder Rose Gold Shimmer Scrub de Frank Body.
Rose Gold Shimmer Scrub de Frank Body.
Comprar

Otro clásico, infalible donde los haya, es el Rêve De Miel de Nuxe, 20,34 euros en Sephora, un exfoliante untuoso que combina cristales de azúcar y miel para desincrustar la piel, pero manteniendo una hidratación intensa. De nuevo se trata de una experiencia sensorial con la que la piel queda perfumada durante toda la jornada.

placeholder Rêve De Miel®, de Nuxe.
Rêve De Miel®, de Nuxe.
Comprar

Convirtiendo la exfoliación en un gesto bisemanal, estaremos ayudando a mejorar la renovación de la piel, logrando que hidratación y tratamientos penetren a mayor profundidad, además de revelando una superficie suave y de tono más uniforme.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Estás a punto de proceder a aplicarte el autobronceador de turno porque el tono de tus piernas palidece más de lo que recordabas y no tienes mucho margen de maniobra. Si antes de llegar a ese momento ya eres conocedora de las leyes del ‘fake tan’ que ordenan una exfoliación de células muertas previa a la aplicación del producto, no te extrañará demasiado que cuando se trata de un bronceado normal, de los de exponerse al sol con protección, partas de las mismas premisas.

Exfoliante Tendencias de belleza
El redactor recomienda