Es noticia
Menú
¿Pueden los cosméticos penetrar en la piel y absorberse en la sangre?
  1. Estilo
  2. Belleza
Casos de estudio

¿Pueden los cosméticos penetrar en la piel y absorberse en la sangre?

Algunos sí. Pero no hay que preocuparse. Dermatólogos y farmacéuticos explican por qué

Foto: Existe la creencia de que algunos cosméticos de aplicación tópica penetran en torrente sanguíneo. (Unsplash/Engin Akyurt)
Existe la creencia de que algunos cosméticos de aplicación tópica penetran en torrente sanguíneo. (Unsplash/Engin Akyurt)

Con la tendencia actual de aplicar infinidad de productos en la rutina cosmética, a veces ronda la duda de si no estaremos intoxicando ya no la piel, sino el organismo. Es cierto que hemos escuchado que las cremas no llegan a un nivel muy profundo, ya que si fuera así, su eficacia probablemente sería mayor y desaparecerían las arrugas o las manchas, sin ir más lejos.

Pero también leemos constantemente aquello de 'no aplicar en embarazadas' cuando se trata de algunos ingredientes, y esto nos pone en alerta: ¿Es que entonces sí está llegando a la sangre lo que nos ponemos en la piel? ¿En qué quedamos? Debería tranquilizarnos saber que la piel es un escudo capaz de bloquear lo que no interesa en el organismo.

placeholder El poder de penetración de los cosméticos suele quedarse en la epidermis.(Unsplash/Nati Melnychuk)
El poder de penetración de los cosméticos suele quedarse en la epidermis.(Unsplash/Nati Melnychuk)

Para que entendamos cómo es, están las palabras del dermatólogo Mario Puerta, de la Clínica Dr. Morales Raya. “Consta de tres capas que mantienen un funcionamiento equilibrado. La primera, la epidermis, es la encargada de formar una barrera que evita que nuestro organismo entre en contacto directo con agentes nocivos, como microorganismos o sustancias químicas, o se dañe por traumatismos, pero también nos protege de la pérdida de sustancias beneficiosas hacia el exterior, como el agua o los electrolitos”. Lo que ocurre es que esta barrera nunca protege al 100%, porque necesita un poquito de permeabilidad, por ejemplo para regular la temperatura corporal cuando sudamos y para que penetren cierta cantidad de rayos UV para sintetizar la vitamina D.

Lo liposomado penetra mejor

Y ahora lo que te preocupa: saber qué activos y en qué cantidad pueden pasar al torrente sanguíneo. Según el Dr. Puerta, para que cualquier agente pueda tener vía libre a través de la piel tiene que penetrar en cantidad suficiente hasta la segunda capa, la dermis. Es allí donde se encuentra el colágeno y la elastina, encargados de la flexibilidad cutánea y de los vasos sanguíneos que nutren nuestra piel y tienen comunicación con el resto del sistema circulatorio. Por eso, los principios activos capaces de penetrar en esta área de la piel tendrían igual potencial para entrar en la sangre. Por ejemplo, es lo que se utiliza para administrar medicamentos en forma de parches o implantes.

placeholder Los medicamentos en forma de parches o implantes logran penetrar hasta la dermis, donde se encuentran el colágeno y la elastina. (Unsplash/Cassi Josh)
Los medicamentos en forma de parches o implantes logran penetrar hasta la dermis, donde se encuentran el colágeno y la elastina. (Unsplash/Cassi Josh)

En cambio, si hablamos de cosméticos, parece que podemos estar tranquilos. “No deberíamos preocuparnos en exceso por la posible absorción de los principios activos cosméticos, ya que no se ha demostrado su toxicidad. Eso sí, por ello mismo la cosmética debe ir ligada a la ciencia, realizando estudios apropiados de tolerancia y seguridad”, advierte el dermatólogo.

Sí hay una investigación publicada en la revista médica 'JAMA' relacionada con fotoprotectores que han pasado a la sangre, pero es una pequeña cantidad de sus compuestos y no se presentaron efectos adversos. Que las cremas penetren más o menos depende de muchos factores, entre ellos de cómo esté de hidratada tu piel, pero también del tamaño y forma de la molécula, la concentración del producto, el tipo de vehículo usado (lo liposomado se absorbe más), la forma de aplicarlo o el propio envejecimiento cutáneo.

Foto: Blanca Padilla, en el desfile de Mouret para la temporada primavera-verano 2020. (Imaxtree)

Embarazadas, ojo a retinoides e hidroquinona

Aquí la cosa cambia: una embarazada tiene un listado de red flags o banderas rojas en cuanto a ingredientes cosméticos que no puede usar. Pero tiene un motivo. El embarazo produce un aumento de volumen sanguíneo y una dilatación de los capilares dérmicos por la acción de la progesterona, de ahí el mayor riesgo de absorción. Sin embargo, como cuenta la Dra. Lidia Maroñas, directora del área de dermatología de la clínica B Mum y colaboradora de Merz Aesthetics, al hablar de cosméticos es importante tener en cuenta que la penetración y la forma de acción se limita a las capas más superficiales. “Un cosmético solo penetra, alcanza y actúa en la epidermis, que carece de capilares, así que deberíamos estar tranquilas, pues el aumento de la permeabilidad cutánea por el embarazo no afecta a la zona de acción de la mayoría de cremas que usamos”, tranquiliza.

placeholder Durante el embarazo se deben adaptar las rutinas cosméticas. (Unsplash/Ignacio Campo)
Durante el embarazo se deben adaptar las rutinas cosméticas. (Unsplash/Ignacio Campo)

Con lo que sí debemos tener cuidado, prosigue la dermatóloga, es con cosméticos que sí han demostrado absorberse en cantidades significativas a través de la piel, como los despigmentantes con hidroquinona o los cosmecéuticos, es decir los cosméticos con capacidad para penetrar en la dermis, que sí está vascularizada. “En este caso y por prudencia evitaremos aquellos cosmecéuticos con riesgo potencial de causar algún tipo de riesgo fetal aunque ese riesgo sea teórico, como los retinoides”. Lo confirma la farmacéutica Marta Masi añadiendo que, como sabemos, “los medicamentos (ojo, no los cosméticos) derivados de la vitamina A (isotretinoína, adapaleno, ácido retinoico, etc) provocan problemas sobre embriones y fetos. Por ello a nivel cosmético, durante el embarazo no se recomienda el uso de retinoides (retinol y otros derivados) a modo preventivo, pero obviamente no hay estudios realizados en embarazadas. Se trata de una indicación para minimizar cualquier riesgo”.

placeholder Se deben extremar las precauciones en la piel de embarazadas y bebés. (Unsplash/Janko Ferlič)
Se deben extremar las precauciones en la piel de embarazadas y bebés. (Unsplash/Janko Ferlič)

Junto a las embarazadas, los recién nacidos y los ancianos son los otros grupos de edad en los que hay que extremar precauciones, porque la piel no ha conseguido llegar al equilibrio de sus funciones protectoras de forma completa o la ha perdido por el envejecimiento, por lo que cualquier principio activo puede dar lugar a efectos nocivos.

Tranquilidad y sentido común

En definitiva, podemos estar tranquilos. “Los cosméticos son seguros y cumplen con un riguroso reglamento europeo. Estos no se absorben, de ser así serían medicamentos y como todo medicamento tendría efectos fisiológicos y contraindicaciones”, afirma Marta Masi. El Dr. Puerta añade que, además, las sociedades farmacéuticas y de dermocosmética deben promover estudios de calidad basados en la evidencia científica para asegurar que los tratamientos sean efectivos y no produzcan efectos secundarios. Dicho esto, y como con cualquier asunto de piel, lo mejor es siempre consultar con un dermatólogo a la hora de elaborar una rutina completa en función de cada necesidad y posibles patologías.

Con la tendencia actual de aplicar infinidad de productos en la rutina cosmética, a veces ronda la duda de si no estaremos intoxicando ya no la piel, sino el organismo. Es cierto que hemos escuchado que las cremas no llegan a un nivel muy profundo, ya que si fuera así, su eficacia probablemente sería mayor y desaparecerían las arrugas o las manchas, sin ir más lejos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda