Es noticia
Menú
Siren eyes, la versión fácil del maquillaje foxy que es apta para todos los pulsos
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

Siren eyes, la versión fácil del maquillaje foxy que es apta para todos los pulsos

Pocos productos y escaso tiempo. Sí, lo creas o no, el maquillaje de ojos de moda, los siren eyes u ojos de sirena, se ha viralizado este verano por su sencillez y efecto de ojo rasgado

Foto: Megan Fox, con maquillaje de ojos 'siren eyes'. (Getty/Amy Sussman)
Megan Fox, con maquillaje de ojos 'siren eyes'. (Getty/Amy Sussman)

Delinear o no delinear, esa es la cuestión… El mundo del maquillaje vive un dulce momento en el que la multifuncionalidad de los cosméticos y la pasión por compartir trucos de las redes sociales hacen que conseguir un look favorecedor y a la moda ya no sea algo reservado solo a MUA -makeup artist, maquilladores profesionales de toda la vida-.

Quien tiene un pequeño tutorial y un lápiz de ojos cremoso tiene una mina de oro. En esta simplicidad cosmética que busca que, sean cuales sean tus recursos, puedas recrear los looks de las celebrities, la última creación son los 'siren eyes' u ojos de sirena. Que no son otra cosa que la forma más rápida y sencilla de conseguir los ‘foxy eyes’.

Tardamos meses en digerir e imitar con maquillaje la mirada rasgada y la cola de la ceja elevada que Bella Hadid y Kendall Jenner habían logrado con ayuda de hilos tensores o bótox y que Hadid explica con el uso de ‘face tape’. Sin embargo, aquellos maquillajes sí precisaban de nociones de maquillaje, además de un buen pulso con el eyeliner, pestañas postizas y varios productos. El resultado, aunque muy parecido al retoque estético, no era para todos los públicos.

El denominado ‘maquillaje cirugía’ precisa de conocimientos en correcciones ópticas, visagismo y un buen control de las luces y las sombras en el rostro. Pero ni TikTok ni Instagram estaban dispuestos a quedarse sin la oportunidad de dominar los foxy eyes. Una de las claves de este maquillaje era el de rasgar la mirada, pero con un trazo de eyeliner casi imperceptible, como si se tratara del fino corte de un bisturí, para lo que se precisaba de un pincel biselado y de sombra de ojos marrón que serviría como cirugía y guía para el posterior delineado.

Muchos pasos y muy complicados, debieron pensar. La alternativa aparecía con un maquillaje algo más oscuro que comenzaba a dejarse ver en las alfombras rojas, de nuevo capitaneado por Megan Fox, Khloé Kardashian o Bella Hadid. En este caso, al efecto rasgado en el que se puede delinear también el lagrimal, se le suma un plus de oscuridad, de ahí que sea un maquillaje perfecto para planes nocturnos.

placeholder Bella Hadid, con una versión muy precisa de los siren eyes, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Bella Hadid, con una versión muy precisa de los siren eyes, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

A diferencia de los foxy eyes que pintaban la línea de agua con un lápiz blanco o crema para abrir mucho más la mirada, pero que también ofrecían la opción de enmarcar el ojo con lápiz negro en toda línea, cerrándolo y perfilándolo al máximo, los siren eyes solo utilizan lápiz de ojos negro en una parte la línea de agua, concretamente al final, para lograr potenciar esa sensación de ojo rasgado.

Del mismo modo, su forma de delinear el ojo podría calificarse como ‘entrecortada’. Sí se delinea el lagrimal, pero no de una forma tan marcada con en los foxy eyes, en los que se trazaba un triángulo que le daba a la mirada el toque animal. En los siren eyes, el lápiz toca el lagrimal muy sutilmente y comienza a delinearlo con la misma intensidad suave, pero solo lo hace durante unos milímetros pues el centro de los ojos suele quedar desnudo. Los delineados que recorren todo el ojo, lo acotan y hacen parecer más redondo, de ahí que el delineado de los ojos de sirena solo trabaje en el principio y el final del párpado.

placeholder En un claro guiño a los 90, Alexa Demie también incorpora el delineado de la línea de agua en negro a sus maquillajes. (Getty/Amy Sussman)
En un claro guiño a los 90, Alexa Demie también incorpora el delineado de la línea de agua en negro a sus maquillajes. (Getty/Amy Sussman)

Pero esa oscuridad que caracteriza a estos ojos de sirena no se aprecia solo en esa zona del ojo. La mitad del párpado móvil y la cuenca del ojo también se maquillan con negro, manteniendo la oscuridad en la zona del acento. El truco es que aquí no se aprecian líneas y el movimiento del trazo siempre debe mantener cierta horizontalidad, además de que todo debe quedar perfectamente fundido… "Muy complicado", estarás pensando. Pero ¿si pudieras hacerlo todo única y exclusivamente con un lápiz de ojos cremoso y un pincel?

La maquilladora más célebre de TikTok, Danielle Marcan, hacía posible la tendencia con un tutorial de apenas un minuto a principios de julio y explicaba cómo se conseguía el efecto, paso a paso.

  1. El primer paso es comenzar el delineado desde la mitad del ojo, para conseguir un efecto rasgado y no redondeado. La maquilladora comienza trazando una línea como la de un cat eye pero más horizontal, que será la base del delineado.
  2. A continuación une este delineado fino con el párpado a la altura de la línea de las pestañas.
  3. Toca regresar entonces al final del delineado y trazar otra línea que llegará a la cuenta del ojo y la marcará.
  4. El paso final es difuminar los trazos para que solo se mantenga la oscuridad.

Por supuesto, esta es la versión de Danielle Marcan, pero si por algo es popular la maquilladora es por hacer asequibles los looks más elaborados.

Otras formas de crear los siren eyes pasan por utilizar sombras de ojos, especialmente oscuras de acabado mate. La coreografía de movimientos a realizar es la misma que en el tutorial de TikTok y basta con hacer un delineado con pincel biselado, unir y marcar la cuenca del ojo. Difuminándolo todo al final y pudiendo incorporar sombras más claras o brillantes en puntos estratégicos como el lagrimal o el centro del párpado móvil.

Podrían entonces recordar a los maquillajes retro de los años 60, al estilo de Ariana Grande o los contouring eyes. Sin embargo, la horizontalidad del trazo y ese delineado que solo se realiza al final del ojo cambian por completo el resultado final. Por supuesto, un apunte importante es que, aunque se puede realizar con cualquier color, los siren eyes originales siempre se hacen con negros o colores muy oscuros.

Además de resultar muy favorecedores y permitir cambiar la forma del ojo al gusto, ahumando la mirada de una forma muy sensual, la otra explicación del éxito de los siren eyes surge de su comparación con otra tendencia de rabiosa actualidad, los ‘doe eyes’, algo así como ‘ojos de colgado’, cada uno que lo interprete como quiera. Si hace unos años descubríamos que existía el maquillaje de enfermo -con nariz, mejillas y ojos enrojecidos- o el maquillaje efecto ‘piel quemada’, tampoco es que nos sorprenda mucho esta clasificación.

A diferencia de los ojos de sirena, los doe eyes buscan un ojo más redondo y abierto, por lo que el trazo del delineado es distinto y recorre todo el párpado superior hasta terminar en un rabillo ascendente. También se aplica un lápiz color nude en la línea de agua.

Este regreso de los maquillajes de ojos oscuros responde, sin mucho margen de error, al regreso a la estética noventera. El lápiz de ojos en la línea de agua era ya un recuerdo de la adolescencia que vuelve a la vida. Pero mientras en los 90 y en los primeros años de los 2000 eso de enmarcar el ojo en negro era una señal de rebeldía, ahora es una señal de sofisticación y te otorga el premio ‘radar de tendencias’.

Delinear o no delinear, esa es la cuestión… El mundo del maquillaje vive un dulce momento en el que la multifuncionalidad de los cosméticos y la pasión por compartir trucos de las redes sociales hacen que conseguir un look favorecedor y a la moda ya no sea algo reservado solo a MUA -makeup artist, maquilladores profesionales de toda la vida-.

Pinceles de maquillaje Tendencias de belleza
El redactor recomienda