Es noticia
Menú
A la vuelta del verano tu piel necesita ácido hialurónico, ¿por qué?
  1. Estilo
  2. Belleza
CONSEJOS BEAUTY

A la vuelta del verano tu piel necesita ácido hialurónico, ¿por qué?

Hidratación es la clave de la rutina de belleza facial tras las vacaciones de verano y el ácido hialurónico, el ingrediente que te ayudará a conseguirlo. Combinado con otros activos cosméticos puede hacer maravillas sobre tu cara

Foto: Recupera tu piel con AH. (Fleur Khan para Unsplash)
Recupera tu piel con AH. (Fleur Khan para Unsplash)

Capaz de retener 1.000 veces su peso en agua, es uno de los ingredientes cosméticos más buscados y el más versátil, ya que funciona en cualquier tipo de piel. “El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que tiene la capacidad de captar mucha agua y retenerla. Existen nanomoléculas de ácido hialurónico que sí penetran en capas profundas de la epidermis y permiten que este activo actúe donde es necesario, pero la mayoría de los productos que hay en el mercado se comportan más como efecto filmógeno”, explica Paola Gugliotta, fundadora de Sepai. Y aunque su uso es apropiado durante todo el año, después del verano se convierte en el salvavidas de cualquier cutis, ya que durante la época estival nuestra dermis suele perder mucha agua.

Foto:

Si aún no los has incluido en tu rutina de belleza diaria, durante la rentrée te tocará hacerlo sí o sí, por lo que te explicamos cómo combinarlo con otros ingredientes cosméticos para que el resultado sea fantástico. Sigue las instrucciones de los cócteles de belleza que te proponemos y en poco tiempo lucirás una cara hidratada, cuidada y llena de luz.

Retinoides

La vitamina A, con derivados como el retinol, retinaldehído o r-retinoato, favorece la renovación del tejido, trabajando capa por capa de la piel, fomentando que las más sanas y profundas pasen a la superficie. Actúa en sinergia con el ácido hialurónico, tanto que existen fórmulas cosméticas que combinan ambos activos. Pero si los vas a usar por separado, “es mejor que apliques primero el ácido hialurónico, con un formato en suero para hidratar la piel y asegurar que se optimiza este lienzo para recibir los retinoides, que pueden ser más agresivos, sobre todo cuando uno empieza a aplicarlos”, expone Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

placeholder Aplicar melatonina de manera tópica en la piel nos ayudará a aprovechar todos sus beneficios. (Sunny Ng para Unsplash)
Aplicar melatonina de manera tópica en la piel nos ayudará a aprovechar todos sus beneficios. (Sunny Ng para Unsplash)

Además, tienes que tener en cuenta que la mayoría de estos derivados de la vitamina A no se pueden usar por el día por ser fotosensibles. En este caso, “utiliza por la mañana el ácido hialurónico con tu crema habitual y por la noche combínalo con una crema o suero con retinoides", añade.

Vitamina C

“Tanto el ácido hialurónico como la vitamina C ayudan a reparar. Juntos son grandes aliados en una rutina diaria de mantenimiento y antiedad. Cuando se utilizan unidos, ambos principios colaboran juntos para mejorar la textura, reducir finas líneas y arrugas, y aumentar la elasticidad, entre otros”, afirma Raquel González, directora de educación de Perricone MD, quien también añade: “El poder antioxidante de la vitamina C evitará cadenas de radicales libres que pueden acelerar la pérdida de ácido hialurónico, por lo que esta es un gran apoyo para mantener la humedad en la piel”.

Foto: El naranja se colaba en el desfile de Jason Wu otoño-invierno 2022, dando el salto de las prendas al maquillaje. (Imaxtree)

En cuanto a cómo usarlo, dependerá del formato de producto que utilices. “Si optas por sueros de vitamina C de base oleosa o lipídica y cremas, siempre irán después de un suero de ácido hialurónico. Pero si no contuviera lípidos –en este caso puede ser tanto en sérum como en crema, si está enriquecida con este ingrediente–, podrías ponértelo antes”, concluye.

Colágeno

Los estudios realizados sobre él indican buenos resultados sobre la hidratación, arrugas nasolabiales, calidad de la dermis, protección contra las radiaciones UVB y una mejora del microcírculo cutáneo. “El problema es que es una molécula excesivamente grande, con lo cual es incapaz de penetrar en las capas más profundas de la piel”, desvela Pedro Catalá, cosmétólogo y creador de Twelve Beauty. De ahí que algunos proveedores proponen el colágeno hidrolizado, que “sería la misma molécula, pero ‘cortada’ en trozos más pequeños para facilitar su penetración. Lo malo es que este proceso conlleva a una pérdida de sus propiedades, provocando que los péptidos y aminoácidos que derivan tengan solo acción hidratante”, agrega.

Si lo que buscas es potenciar el efecto hidratante de ambos activos, el experto sugiere “combinar el colágeno con ácido hialurónico de mayor peso molecular, cuyo elevado tamaño no es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel, pero sí de hidratar las más externas”.

Foto: Ácido glicólico en tus cosméticos, hola exfoliación. (Imaxtree)

Niacinamida

“Combina perfectamente con el ácido hialurónico porque ambos son hidrosolubles. Entre los principales beneficios de la primera están apoyar la hidratación y la cantidad de ácido hialurónico en la piel al ayudar en la producción de colágeno, reducir la inflamación y ofrecer acción antioxidante”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Medik8. No es difícil encontrar productos que combinan ambos principios en un mismo producto y, desde luego, es ideal también por separado.

Para saber cómo aplicar este tándem adecuadamente tan solo tienes que identificar cómo es tu piel: “Si posee unas condiciones óptimas, no importa en qué orden utilices ambos ingredientes para ofrecer una acción completa, preventiva y antiedad, pero si es sensible es preferible que utilices primero un suero de niacinamida para calmar la piel tras la limpieza y, luego, otro o una crema ricos en ácido hialurónico”.

Foto:

Escualano

El ingrediente de moda, que resulta fundamental para mantener la hidratación de la piel, “es un aceite vegetal extraído mayoritariamente del aceite de oliva, salvado de arroz y semillas de amaranto. Es uno de los componentes clave del film hidrolipídico o capa protectora de la piel, por eso se absorbe tan bien sin dejar ningún residuo y aporta múltiples beneficios como su capacidad antioxidante, calmante, emoliente y protectora”, afirma Catalá. Aunque tampoco hay que olvidar que “es, además, un gran antioxidante que protege la piel ante agresores como los radicales libres y que también es capaz de vehiculizar otros principios y hacer incluso de booster”, añade González. Acompañarlo de ácido hialurónico es una manera inteligente y rápida de proporcionar elementos necesarios para mantener más sana la barrera protectora de la piel, “sobre todo tras las vacaciones, época en la que la barrera hidrolipídica se suele ver comprometida por la sobreexposición al sol, la sal del mar, el cloro de las piscinas o, quizás, por una rutina facial menos concienzuda”, asiente Hurtado.

Eso sí, tienes que tener cuidado de no confundir el escualano (con A) con el escualeno (con E), ya que el primero es mejor por ser menos susceptible a la oxidación y por no ser comedogénico.

Ácidos exfoliantes

placeholder Nivelar con una buena dosis de ácido hialurónico, dejándola repulpada y equilibrada (Fleur Kaan para Unsplash)
Nivelar con una buena dosis de ácido hialurónico, dejándola repulpada y equilibrada (Fleur Kaan para Unsplash)

Los ácidos exfoliantes trabajan reduciendo las células muertas de la piel, limpiando los puntos negros, eliminando el exceso de grasa… Sea como sea, todos ellos se comportan muy bien al lado del ácido hialurónico por varios motivos que expone Estefanía Nieta, directora de formación de Omorovicza: “Algunos ácidos exfoliantes en ocasiones resecan o alteran la piel, algo que podremos nivelar con una buena dosis de ácido hialurónico, dejándola repulpada y equilibrada. Después está la sinergia hidratante entre ácidos, pues algunos como el láctico fomentan la hidratación de la dermis, lo que puede funcionar de booster del ácido hialurónico”. En cuanto a cuándo aplicarlos, “los alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos o polihidroxiácidos deben ir siempre en una fase previa al ácido hialurónico, el cual ofrecerá la dosis necesaria humectante tras los primeros”, termina.

Foto:

Ceramidas

“Son el componente mayoritario de las capas superficiales de la piel. Junto al colesterol y ácido grasos esenciales, forman una película protectora que ayuda a reducir la pérdida de agua por evaporación y actúa como barrera para la entrada de microorganismos”, revela el creador de Twelve Beauty, quien también advierte que no todo vale en cosmética, y por eso aconseja “utilizar productos que contengan solo las ceramidas de tipo 2, 3 y 6, ya que son las presentes en la piel y formular con un pH alrededor de 5, pues es el valor donde las enzimas responsables de producir ceramidas funcionan mejor”. ¿La solución que plantea el cosmetólogo? “Una crema que combine las ceramidas en la fase oleosa y el ácido hialurónico en la fase acuosa”.

Capaz de retener 1.000 veces su peso en agua, es uno de los ingredientes cosméticos más buscados y el más versátil, ya que funciona en cualquier tipo de piel. “El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que tiene la capacidad de captar mucha agua y retenerla. Existen nanomoléculas de ácido hialurónico que sí penetran en capas profundas de la epidermis y permiten que este activo actúe donde es necesario, pero la mayoría de los productos que hay en el mercado se comportan más como efecto filmógeno”, explica Paola Gugliotta, fundadora de Sepai. Y aunque su uso es apropiado durante todo el año, después del verano se convierte en el salvavidas de cualquier cutis, ya que durante la época estival nuestra dermis suele perder mucha agua.

Tendencias de belleza