Es noticia
Menú
La melena recta de Ana Blanco: el primer corte bob que se grabó en tu retina, palabra de experto
  1. Estilo
  2. Belleza
Un corte de pelo con nombre propio

La melena recta de Ana Blanco: el primer corte bob que se grabó en tu retina, palabra de experto

Convertida en un corte de pelo con nombre propio, exponemos la impoluta melena de Ana Blanco al criterio de expertos en el cabello para analizar el porqué de su éxito. Ni peluca ni estilismo clásico, así se creó un look icónico de la televisión

Foto: Ana Blanco, en una imagen de archivo. (Gtres/Jesus Briones)
Ana Blanco, en una imagen de archivo. (Gtres/Jesus Briones)

Ana Blanco comenzó a dar el telediario de Televisión Española en 1990, el año en el que yo nací. Es decir, llevo toda mi vida viéndola en la televisión. En 2022, ya se despidió del telediario, continuando en antena como presentadora de 'Informe semanal', pero no ha sido hasta ahora cuando la periodista vicaína ha decidido retirarse de la televisión. Es decir, ha llegado el día en el que dejaremos de ver su perfecto bob en pantalla.

Como les ocurrirá a millones de españoles, siempre la he visto con su impoluto look, acudiendo puntual a su cita con la actualidad, sentada en la mesa de informativos, a veces acompañada, a veces sola, pero siempre imperturbable.

Y en esta imagen rotunda, el cabello de Ana Blanco se ha convertido, casi sin quererlo, en una pieza fundamental, asociado a su nombre y acudiendo a la mente con simplemente mencionarlo. Su melena es ya un icono, historia de la televisión española, grabada a fuego en nuestros inconscientes y asociada a todos los acontecimientos de los que la periodista nos hizo partícipes.

Ana Blanco ha sabido mantenerse impertérrita en la pequeña pantalla, no sucumbiendo a las demandas o estereotipos que dominaban la televisión, adaptándose con sutileza a las modas o tendencias, pero ponderando siempre el estilismo con el que se sentía cómoda. Así, durante más de tres décadas.

placeholder Ana Blanco, con su habitual melena, peinada con más volumen y con mechas en tono miel. (Getty/Carlos Álvarez)
Ana Blanco, con su habitual melena, peinada con más volumen y con mechas en tono miel. (Getty/Carlos Álvarez)

“En lo que a cabello se refiere solo tenemos que decir ‘Ana Blanco’ y pensar directamente en un bob medio cuadrado y con flequillo, más que asociado a una personalidad que marcó una época en la que se empezaban a llevar los cabellos extremadamente lisos y perfectamente cortados”, declara Luciano Cañete, director y fundador de los salones Corta Cabeza (www.cortacabeza.com).

“Ana Blanco ha conseguido crear un look icónico, siempre impecable. Fue haciendo pequeñas variaciones a lo largo de los años, pero muy sutiles para que no nos centráramos en ella, sino en las noticias del telediario”, coincide José Juan Guzmán, de BOT Hair Barcelona (www.bot-hair.com/es).

placeholder Ana Blanco, en el telediario. (TVE)
Ana Blanco, en el telediario. (TVE)

“A lo largo de los años, hemos visto a la periodista con múltiples versiones: desde el bob clásico, con o sin flequillo, pasando por el bob blunt cut con puntas más pulidas y rectas, sin desfilados ni capas, o en estos últimos años de madurez, con un bob ligeramente desfilado y con sutiles capas, para lograr movimiento y ligereza”, detalla la estilista M.ª José Llata, de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (www.llatacarrera.com), que nos llama así la atención sobre algo en lo que puede que ni hubiéramos reparado... Antes de verlo en Victoria Beckham, antes de pedirlo en la peluquería y, por supuesto, mucho antes de que existiera Instagram, Ana Blanco ya llevó un signature look; ella llevó el primer bob que vimos en la televisión.

Foto: Kaia Gerber, con melena midi en el LA Art Show Opening Night Premiere Party Benefiting St. Jude. (Getty/Frazer Harrison)

Todos los estilistas que hemos consultado, de Sevilla a Cantabria y de Madrid a Barcelona, han coincidido en clasificar la icónica melena de Ana Blanco como bob, el primer bob que se grabó en nuestras retinas.

"Con una imagen inalterable y un estilo sereno, su melena ha sido siempre clásica, sin grandes cambios, pero siempre ha sabido llevarla actual y adaptada a las tendencias. Su corte por excelencia ha sido el bob con cualquiera de sus longitudes y versiones, apostando por una imagen simple, pero elegante e impecable. Este maravilloso corte atemporal siempre refresca y es muy difícil que siente mal”, asegura la peluquera M.ª José Llata.

placeholder Detalle de la versión más larga de la melena de Ana Blanco, en 2015, durante su entrevista al entonces presidente Mariano Rajoy. (EFE/Diego Crespo/Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy)
Detalle de la versión más larga de la melena de Ana Blanco, en 2015, durante su entrevista al entonces presidente Mariano Rajoy. (EFE/Diego Crespo/Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy)

Quizá su media melena recta, siempre peinada en liso y con ligerísimas variaciones, fuera uno de los primeros looks con nombre propio que se pidiera en las peluquerías. “Sí, muchas veces, sobre todo haciendo referencia a la caída que tenía su cabello, el peso y el brillo de 'la chica del telediario”, confiesa el peluquero José Miguel Gallardo, director de TeaCut Hair Studio en Sevilla (@teacut.hairstudio).

Las peticiones de look de la periodista recorrían la península. “Obviamente, ha habido clientas que han pedido el corte de cabello de Ana Blanco, pues es un corte que debido a su medida siempre favorece y sirve para llevar tanto un look casual como un look sofisticado”, apunta el estilista José Juan Guzmán, de BOT Hair Barcelona.

“Ha sido un referente en televisión, siempre con un look discreto pero actual, y por eso ha sido también imagen para muchas mujeres, cuya característica en común es la discreción”, confiesa la estilista Charo García, de Ilitia Beauty & Science, desde Balmaseda (www.ilitiabeautyscience.com).

placeholder Ana Blanco, en sus primeros días en TVE y en la actualidad en una entrevista a EFE. (TVE/EFE)
Ana Blanco, en sus primeros días en TVE y en la actualidad en una entrevista a EFE. (TVE/EFE)

“No sé si ha llegado a ser un referente de estilo, pero si pensamos en ese corte, pensamos en Ana Blanco. Lo que está claro es que es un cabello que habla mucho de ella y que quienes nos hemos sentado a la mesa a escucharla siempre la recordaremos así. Recogedora del testigo de Rosa María Mateo, quien destacó por infinidad de looks diferentes, Blanco le aportó a la cadena el rigor y pragmatismo justo que el telediario necesitaba”, declara con contundencia el director y fundador de los salones Corta Cabeza.

Explica el estilista que su corte de pelo recto milimétrico también puede recordar a la estética egipcia, y es que la media melena recta y con flequillo siempre se ha asociado a la faraona más cinematográfica, Cleopatra. Otra cualidad en la que puede que no hubiéramos reparado de no ser por el ojo del experto.

Gracias a las mínimas variaciones de su estilismo, modificando algunos centímetros de largo, el color o incorporando un ligerísimo degradado en los laterales, su melena es histórica. “Son los únicos datos que nos marcan las diferentes épocas de su larga trayectoria en TV”, apunta el fundador de los salones Corta Cabeza. “Ha marcado una época, un programa y, sin duda, a la presentadora que lo lucía”, concluye.

placeholder Ana Blanco, presentadora del 'Telediario 1'. (RTVE)
Ana Blanco, presentadora del 'Telediario 1'. (RTVE)

La forma de peinar su melena extralisa en una década como la de los 90 en la que los volúmenes imposibles y los rizos Julia Roberts marcaban las tendencias dice mucho de la presentadora. “¿Lo que la ha hizo icónica? El peinado ultraliso de la década del 2000”, apunta el director TeaCut Hair Studio. Este liso extremo e inalterable, sin duda, ayudaba a ese concepto de 'look egipcio' antes mencionado.

El corte de pelo del éxito

Es quizá en su imperturbable media melena, que solo variaba mínimamente en la longitud de sus puntas, donde reside la clave de su look. Todos los profesionales preguntados coinciden en que se trata de un corte de pelo, el bob, que favorece a muchos tipos de rostro, pero el de Ana Blanco se ve especialmente beneficiado por cada uno de los matices de su estilismo.

placeholder La presentadora Ana Blanco. (TVE)
La presentadora Ana Blanco. (TVE)

“Es un estilo clásico y muy francés, le enmarca las facciones de la cara y, en el caso de una presentadora de informativos, consigue que te fijes directamente cuando sale en pantalla. Alguna vez ha comentado que la gente le preguntaba si llevaba peluca, por la perfección de su corte y su peinado mantenido en el tiempo”, nos contaba Miren Indart, estilista de la Peluquería Krown Madrid (www.krownkb.com). "Creo que a ella le favorece y que ha buscado la sencillez, la elegancia y el confort, para estar bien peinada a diario", remataba.

Precisamente el volumen de natural del pelo de Ana Blanco, grueso y fuerte podría haber sido uno de sus quebraderos de cabeza habituales y en parte culpable de su imperturbable estilismo, tal como nos cuenta José Miguel Gallardo, director TeaCut Hair Studio: “Tenemos entendido que su melena es muy abundante y que el volumen siempre ha sido su peor enemigo. Si esto es así, lo han hecho de maravilla. Nadie lo diría. Su pelo ha lucido un liso impecable. En otras ocasiones, cuando ha apostado por llevar algo de textura, el volumen ha estado controlado a la perfección”.

placeholder Ana Blanco, en la presentación de la temporada. (TVE)
Ana Blanco, en la presentación de la temporada. (TVE)

La melena midi y el corte de pelo bob son de los estilismos que más tiempo han acompañado a la periodista en antena, al resultar muy fáciles de adaptar a cada época e ir refrescando su imagen con cambios muy sutiles, como apuntan los expertos.

"Este tipo de corte se ha erigido siempre como uno de los más exitosos y que más se lleva entre las que escogen una melena corta. El motivo es la gran cantidad de versiones que lo hacen adaptable a diferentes texturas, desde cabello rizado, liso y más o menos denso. Además, las melenas por los hombros o la clavícula son versátiles, con una medida perfecta, que no aporta demasiado peso, y puede adaptarse a las necesidades de cada rostro", explica la estilista Charo García.

placeholder Ana Blanco, recogiendo el TP.
Ana Blanco, recogiendo el TP.

Además de elegir un estilismo sobrio y que favoreciera a sus facciones sin robarle protagonismo a su labor, otra de las cualidades de este tipo de cortes es que resultan cómodos de llevar y no necesitan demasiados retoques. “Su mantenimiento es fácil y enmarca muy bien la cara. El look de Ana Blanco se distingue de todas las demás presentadoras”, apunta José Juan Guzmán, de BOT Hair Barcelona.

La estilista Miren Indart, sin embargo, apuesta más por un corte carré: “Ana Blanco ha elegido un estilo muy definido a lo largo de los años, todo el largo está a la misma altura, un carré ('carré' significa cuadrado en francés)”.

Cambios sutiles y acertados

Tan sutiles han sido las modificaciones de corte, con un flequillo más o menos desfilado y un largo que iba del bob al midi, pasando por el clavicut, como los ligeros cambios de color con los que la presentadora del telediario ha ido aclarando su melena. “Ana ha sabido muy bien elegir estilos que, dentro de las leves modificaciones que ha sufrido en estos años, la han hecho siempre presentar una imagen distinguida y elegante”, explica el director TeaCut Hair Studio.

Como apunta el experto, además de los diferentes tipos de flequillos, el color es la guinda de su evolución: "A veces reflejos dorados, otras veces más castaños, pero casi siempre llevando un bob con diferentes longitudes, un bob graduado o recto o incluso un long bob".

placeholder Ana Blanco y Agustín Bravo. (Telemadrid)
Ana Blanco y Agustín Bravo. (Telemadrid)

Estos cambios se iban combinando con la coloración. “Para complementar el corte en cuanto a color, ha optado por melenas castañas, siempre con mucho brillo, e incorporando matices sutiles en forma de reflejos más claros”, explica M.ª José Llata. "Este cambio sutil y muy natural se lograba a través de matices caramelo, tofe o avellana, para iluminar y dar movimiento a su melena castaña", concluye la estilista de Ilitia Beauty & Science.

“Quizás, peque de ser un look algo estático, empezando por un corte muy lineal que en sus comienzos llevaba flequillo y que con los años abandonó y optó por aclarar algo más el color, no tan morena como en sus inicios en TVE. Lo importante, en cualquier caso, es que una mujer se sienta cómoda con su imagen y le guste, pasen 5, 10 o 20 años con el mismo look”, nos dice Ana Soriano, estilista de la peluquería David Künzle.

Una melena, un nombre

La coincidencia de los ocho estilistas que han colaborado en el análisis de la clásica melena de la periodista deja poco margen de duda: el imperturbable corte de pelo de Ana Blanco es un icono. “Ha marcado una tendencia”, “sentó precedentes”, “superidentificable” son algunas de las expresiones más repetidas, pero todos ellos refuerzan también otra idea común en el imaginario colectivo, la de la profesionalidad.

Más allá de la melena rigurosa o de la imagen de seriedad, los profesionales de todos los ámbitos coinciden en su compromiso de primar la noticia sobre la imagen. “Un diez como periodista y presentadora, ella y su imagen no son la noticia, pero tenemos que ser actuales dentro de una imagen clásica y sin llamar la atención personal, solo la noticia es lo importante”, nos decía el estilista Fran Siles, de Hair Time Barcelona.

"La imagen de una persona que durante 30 años entra en tu casa a través de la pantalla se convierte indiscutiblemente en algo tan familiar que no permite muchos cambios. Una presentadora de televisión, en este caso de informativos, debe transmitir una imagen acorde al tono de la noticia. Suele ser una imagen que transmite seriedad, confianza, honestidad, cercanía. Y esa ha sido durante todo este tiempo la imagen que ha transmitido Ana. Este perfil profesional admite pocas variaciones", explicaba el director TeaCut Hair Studio. Desde aquí, como periodista que escribe sobre belleza y que ha crecido viendo a diario a Ana Blanco en la pantalla, solo puedo coincidir con todos ellos.

Ana Blanco comenzó a dar el telediario de Televisión Española en 1990, el año en el que yo nací. Es decir, llevo toda mi vida viéndola en la televisión. En 2022, ya se despidió del telediario, continuando en antena como presentadora de 'Informe semanal', pero no ha sido hasta ahora cuando la periodista vicaína ha decidido retirarse de la televisión. Es decir, ha llegado el día en el que dejaremos de ver su perfecto bob en pantalla.

Ana Blanco Tendencias de belleza
El redactor recomienda