Es noticia
Menú
¿Por qué nos gusta el olor a bebé? Las mejores fragancias para recrearlo
  1. Estilo
  2. Belleza
Eau de baby

¿Por qué nos gusta el olor a bebé? Las mejores fragancias para recrearlo

Es uno de los aromas más placenteros y hay estudios que corroboran los beneficios tanto físicos como emocionales que proporciona. Descubre las mejores opciones para revivirlo

Foto: Disfruta al máximo del 'eau de baby skin'. (Jonathan Borba para Unsplash)
Disfruta al máximo del 'eau de baby skin'. (Jonathan Borba para Unsplash)

¿Sabías que diferentes estudios de la década de los 80 ya confirmaban que el aroma corporal de un bebé era considerado “uno de los más destacados y placenteros”? No es algo nuevo pero Kora Bühler, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la firma especializada Chicco, reconoce que la explicación tiene un principal factor fisiológico: lograr una mayor y más intensa interacción entre madre e hijo. “El olor es un factor importante a la hora de establecer el vínculo y el apego entre ambos”, sostiene.

placeholder El aroma corporal de un bebé es considerado uno de los más destacados y placenteros. (Ana Tablas para Unsplash)
El aroma corporal de un bebé es considerado uno de los más destacados y placenteros. (Ana Tablas para Unsplash)

La experta reconoce que ese contacto además supone una serie de beneficios extra tanto para la progenitora (“iniciación y mantenimiento de la lactancia e incluso beneficios mentales ya que algunos estudios han determinado que mejora el impacto negativo de la depresión posparto”) como para el retoño (“regulación de la temperatura, ajuste de su respiración, reducción del llanto…). Sin embargo, más allá de esos beneficios fisiológicos, el olor de los más pequeños provoca en todos nosotros (seamos madres o no) sensaciones placenteras y positivas, ya que “genera un aumento de la actividad en regiones cerebrales relacionadas con el refuerzo y el placer”, reconoce la psicóloga. En otras palabras: activa nuestras endorfinas, popularmente conocidas como las hormonas de la felicidad.

placeholder El olor a baby activa nuestras endorfinas. (Nathan Dumlao para Unsplash)
El olor a baby activa nuestras endorfinas. (Nathan Dumlao para Unsplash)

En muchas ocasiones asociamos ese olor a bebé a las fragancias que han sido diseñadas cuidadosamente para ellos, teniendo en cuenta que las características de su piel son diferentes a las de un adulto (es más fina, más vulnerable, más seca y con un pH menos ácido, lo que provoca que se irrite con mayor facilidad), con aromas sutiles frescos e ingredientes respetuosos (sin alcohol o activos sensibilizantes) que, en muchas ocasiones, también ofrecen beneficios dermatológicos. Y, de algún modo, todos sabemos identificarlas…

placeholder Los aromas se vinculan con la memoria. (Zach Lucero para Unsplash)
Los aromas se vinculan con la memoria. (Zach Lucero para Unsplash)

Inma Fernández, directora de Marketing de Isolée y alumna del Grasse Institute of Perfumery (promoción de 2014), nos explica que los aromas se vinculan fuertemente a la memoria gracias a que “el olfato es un sentido irracional”. “Cuando olemos, la descodificación de la información que reciben nuestros receptores olfativos no pasa por el lado racional del cerebro, llega directamente al sistema límbico, donde se almacenan los sentimientos y las emociones”, sostiene la experta. Por este motivo, oler un aroma que ya hemos percibido anteriormente nos transporta al momento (o los momentos) que vivimos en el pasado oliendo esa fragancia”.

Como hemos apuntado, las opciones para bebés comparten muchos códigos que nos pueden ayudar a crear ese vínculo “que nos permite viajar” a instantes concretos de nuestra infancia o de los pequeños que tenemos a nuestro alrededor. “Los perfumes son evasión. El vínculo entre el olfato y el sistema límbico hace que este sentido sea el que más impacto tenga a nivel mental”, reconoce. Así, “según las materias primas que predominen en un caldo, cuando las olemos, nuestro cerebro conecta ese aroma con las sensaciones que generó en nosotros la primera vez que lo percibimos”.

placeholder Las fragancias para los más pequeños comparten códigos que nos pueden ayudar a crear un vínculo que nos permita viajar a momentos concretos de nuestra infancia. (Nihal Karkala para Unsplash)
Las fragancias para los más pequeños comparten códigos que nos pueden ayudar a crear un vínculo que nos permita viajar a momentos concretos de nuestra infancia. (Nihal Karkala para Unsplash)


Algunas de las fragancias para los más pequeños de la casa que te harán sentir de cine son:

Sweet Perfumed Water Natural Sensation de Chicco

placeholder Chicco.
Chicco.

Comprar

Sweet Perfumed Water Natural Sensation, de Chicco (8,50 euros), es una opción fresca, libre de alcohol, que ha sido formulada con componentes naturales activos para potenciar el olor natural de los niños. Una maravilla.

Baby Naturals Agua Suave Perfumada Nutraisdin de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Comprar

Sin alcohol y con un 95% de ingredientes de origen natural, Baby Naturals Agua Suave Perfumada Nutraisdin, de Isdin (9,74 euros), mantiene un aroma fresco y suave que, además de aportarte una fantástica sensación de bienestar, se encarga de hidratar y proteger las pieles más sensibles como son las de los bebés (incluso las atópicas).

Agua de Colonia para Niños y Bebés de Alqvimia

placeholder Alqvimia.
Alqvimia.

Comprar

Entre los activos de Agua de Colonia para Niños y Bebés, de Alqvimia (57,60 euros), destacan los aceites esenciales de limón o de naranja, así como el de rosa damascena, el de lavanda o de geranio. Con la capacidad de refrescar y aportar una sensación de placentera en los pequeños (su aromaterapia les carga de alegría y relajación), es ideal para pulverizar tanto en la piel como en la ropa.

Eau de Cologne Petits de Carelia

placeholder Carelia.
Carelia.

Comprar


Con neroli, flor de azahar, muguet… Eau de Cologne Petits, de Carelia (24 euros), ofrece una fragancia suave, floral y fresca, que deja un acabado empolvado. Aunque está dermatológicamente testada (no deja manchas), recomiendan aplicarla solo en la ropa de los pequeños o sobre su cepillo para perfumar su cabello.

Agua Perfumada Petit Brin de Klorane

placeholder Klorane.
Klorane.

Comprar

Con un 97% de ingredientes de origen natural, Agua Perfumada Petit Brin, de Klorane (9,50 euros), garantiza un efecto discreto con una salida refrescante y afrutada y un corazón de flores blancas. El resultado es que, además de regalar un aroma que despierta los sentidos, garantiza una sensación de relajación y confort patentada.

Agua Perfumada Karité Bebé de L’Occitane

placeholder L’Occitane.
L’Occitane.
Comprar


Sin alcohol y con un cóctel compuesto por la flor de naranjo, el neroli, la mimosa y la tila, Agua Perfumada Karité Bebé, de L’Occitane (39 euros), está indicada hasta para las dermis más dedicadas (aunque en la tuya no te defraudará). ¿El plus? Su estética minimalista, con un tapón de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible, te encandilará.

Eau de Soin Parfumée Musti de Mustela

placeholder Mustela.
Mustela.

Con notas cítricas, de rosa, de lila y extracto de camomila, Eau de Soin Parfumée Musti, de Mustela (10,90 euros), es apta para recién nacidos. Más allá de ofrecer una opción tierna y fresca, proporciona un extra de sensación de bienestar.

Baby Cologne de Suavinex

placeholder Suavinex.
Suavinex.

Comprar

Baja en alcohol y con notas cítricas, almizcladas y de flores blancas, Baby Cologne, de Suavinex (9 euros), ha sido diseñada para ayudarle a crear los primeros recuerdos olfativos con un efecto sutil y 100% adictivo.

Baby Tous Eau de Cologne de Tous

placeholder Tous.
Tous.

Comprar

Baby Tous Eau de Cologne, de Tous (45 euros), tiene una salida marcada por los acordes cítricos (mandarina, neroli y bergamota), un corazón frutal y floral (con pera, manzana, flor de naranjo y rosa) y un fondo protagonizado por el almizcle, el petit grain y el cedro. Ideal para recrear los momentos más entrañables de la infancia con un frasco ya icónico.

First Scented Water de Uriage

placeholder Uriage.
Uriage.


Comprar


First Scented Water, de Uriage (8,50 euros), carece de alcohol en su formulación, está enriquecida con agua termal y edelweiss orgánico, lo que le proporciona una gran tolerancia en las dermis más delicadas con un aroma irresistible.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Sabías que diferentes estudios de la década de los 80 ya confirmaban que el aroma corporal de un bebé era considerado “uno de los más destacados y placenteros”? No es algo nuevo pero Kora Bühler, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la firma especializada Chicco, reconoce que la explicación tiene un principal factor fisiológico: lograr una mayor y más intensa interacción entre madre e hijo. “El olor es un factor importante a la hora de establecer el vínculo y el apego entre ambos”, sostiene.

El redactor recomienda