Es noticia
Menú
Por qué es septiembre el mejor mes para volver al gimnasio y cómo hacerlo (bien)
  1. Estilo
  2. Belleza
Temporada fit

Por qué es septiembre el mejor mes para volver al gimnasio y cómo hacerlo (bien)

Septiembre, al igual que enero, parecen ser los meses predilectos para volver al gimnasio con nuevos propósitos. Hablamos con los profesionales de B3B para saber cómo hacerlo de la forma adecuada

Foto: El boxeo es uno de los tres deportes claves del método B3B. (Unsplas/Logan Weaver-Lgnwvr)
El boxeo es uno de los tres deportes claves del método B3B. (Unsplas/Logan Weaver-Lgnwvr)

Superadísimo el tema de ‘estar a plan’ o la ‘operación bikini’ y considerados (por fin) como conceptos negativos, cuando se trata de practicar ejercicio físico, la clave es tener como objetivo la salud e incluir una alimentación equilibrada y una práctica de deporte regular para conseguirlo. Pero esta lección de vida que todos tenemos interiorizada no está reñida con que, a la vuelta del verano, haya colas en los gimnasios.

Igual que ocurre en las vacaciones de Navidad, el verano es el clásico escenario de los excesos alimenticios y de la relajación de la actividad física. Como consecuencia del ‘mood’ vacacional, las primeras semanas de septiembre y de enero, acudir al gimnasio con cierto remordimiento en busca de la redención puede incluso llegar a ser contraproducente si no se hace de la forma adecuada.

placeholder El regreso al deporte tras el verano debe ser progresivo. (Unsplash/Derick Mckinney)
El regreso al deporte tras el verano debe ser progresivo. (Unsplash/Derick Mckinney)

El deporte tras el verano

“Es importante hacer deporte durante todo el año, pero también es importante disfrutar de las vacaciones y descansar. Por lo que siempre recomendamos escuchar a nuestro cuerpo y lo que nos pide”, declara Yamel González, Studio Manager de B3B Woman Studio. Su red de gimnasios para mujeres combina la práctica de alta intensidad a través de la bici, el boxeo y el ballet en 45 minutos, creando un entrenamiento completo en el que la música y la energía son fundamentales, algo especialmente útil a la vuelta del verano.

Además del merecido descanso y de la relajación vacacional, otra de las complicaciones habituales en la temporada estival puede ser encontrar el momento y el lugar para entrenar. La recomendación de la experta es mantenernos activos y agregar más movimiento en nuestro día a día: “Caminar más, dar paseos por la playa o la montaña, nadar, surfear, jugar al aire libre, comer sano, subir las escaleras en lugar del ascensor, realizar pequeños estiramientos de vez en cuando, y si el cuerpo nos lo pide, podemos incluir pequeñas rutinas de entrenamiento”, señala.

En el regreso al gimnasio, la recomendación es un entrenamiento de cuerpo completo en donde se trabaje tanto el tren superior como el inferior y el core, mezclando ejercicios de fuerza, cardio y estiramientos. “La bici es muy buena, ya que trabajamos el tren inferior (piernas y glúteo) sin impacto, quemamos muchas calorías y aceleramos el metabolismo. El boxeo es muy bueno porque trabajamos el tren superior, la coordinación, aumentamos la masa muscular y liberamos estrés. Mientras que el ballet nos ayuda a tonificar, estilizar el cuerpo y mejorar la postura”, explica. La forma de trasladar la práctica de los tres deportes a un entrenamiento corto, intenso y efectivo es en una clase de 45 minutos en la que los primeros 15 son de spinning -también se incluyen las mancuernas-, los 15 siguientes de boxeo y los 15 finales de ballet.

Valoración previa

Resulta fundamental conocer el estado del cuerpo antes de retomar el gimnasio o apuntarse de cero, además hay que ser consciente de nuestras condiciones físicas, por supuesto. Si nos encontramos en casos concretos, hay que extremar las precauciones, apunta la Studio Manager de B3B Woman Studio: “En caso de tener o estar saliendo de una lesión, estar embarazada o posparto, siempre recomendamos hacer un chequeo previo para saber en qué estado se encuentra nuestra musculatura”.

placeholder La valoración del estado físico es determinante para pautar el regreso al gimnasio tras el parón del verano. (Unsplash/Olenka Kotyk)
La valoración del estado físico es determinante para pautar el regreso al gimnasio tras el parón del verano. (Unsplash/Olenka Kotyk)

Por otro lado, en caso de habernos mantenido activos durante las vacaciones y contar con buena salud, la recomendación del experto es volver al deporte poco a poco, mientras que, si hemos hecho deporte durante las vacaciones, podemos ir al ritmo que nos pida el cuerpo. Por tanto, el regreso siempre dependerá de las condiciones físicas de cada uno y no se debe dejar de prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo. Pero, cuidado, sí es normal tener un poco de agujetas: “Significa que estamos trabajando y fortaleciendo el cuerpo; eso sí, ningún ejercicio debe de ser doloroso”, puntualiza.

¿Cómo se debe volver al gym?

“Lo ideal es hacer deporte 3 veces por semana y como mínimo 2 veces para que realmente podamos ver resultados y sobre todo para sentirnos bien física y mentalmente”, asegura Yamel González. Lo ideal, como apunta la experta, es realizar un entrenamiento de cuerpo completo en el que se trabaje el tren superior, el inferior y el core mezclando ejercicios de fuerza, cardio y estiramientos. Es por ello que, para simplificar este regreso a la actividad física, métodos como el de B3B son especialmente útiles y cómodos: “Ayuda a que el regreso sea fácil y divertido. Te sientes acompañada de una comunidad de mujeres que disfrutan entrenando, con buena energía, luces y temazos con los que disfrutarás de nuestros entrenamientos”.

placeholder El boxeo permite trabajar la parte superior del cuerpo y el core. (Unsplash/Logan Weaver)
El boxeo permite trabajar la parte superior del cuerpo y el core. (Unsplash/Logan Weaver)

Un gimnasio para mujeres

Uno de los elementos diferenciadores de los gimnasios orientados a mujeres es ese concepto de ejercicio desinhibidor, al combinar técnicas de mindfulness con los últimos éxitos musicales: “Después de una clase de B3B, te sentirás con más energía, con menos estrés y con más confianza en ti misma”. El cuidado con el que se diseñan los entrenamientos, los cuales mantienen la misma rutina durante un mes, para que las usuarias la memoricen y puedan acudir a un horario u otro sin apreciar cambios, es también especialmente útil para regresar poco a poco a la vida deportiva: “Contamos con un equipo exclusivo de producción que diseña milimétricamente nuestros entrenamientos, con la eficacia, el bienestar y la diversión como pilares”.

En las clases se juntan desde novatas hasta deportistas habituales, siguiendo todas la misma coreografía, pero adaptada a su nivel y a las necesidades de su cuerpo. Para ello, antes de que comience la clase, se pregunta a cada usuaria y se adaptan los ejercicios que sean necesarios. Pero como apunta la monitora, la alta intensidad del método es también lo suficiente inclusiva para que ninguna mujer que quiera probarlo se quede sin hacerlo: “Todos los ejercicios son iguales para todas, cada una se marca su tope. De este modo, pueden coincidir en clase principiantes y auténticas atletas”.

placeholder Una de las impolutas salidas del gimnasio de Taylor Swift en 2016. (AKM-GSI/Cordon Press)
Una de las impolutas salidas del gimnasio de Taylor Swift en 2016. (AKM-GSI/Cordon Press)

La guinda del método la pone también la experiencia extradeportiva en la que la comodidad es la prioridad. Tras reservar la clase a través de su aplicación móvil, basta con que llegues 10 minutos antes al gimnasio con tu botella de agua porque allí encontrarás los guantes de boxeo, la toalla y todo lo que necesites; por tener, incluso tienen secadores de pelo y planchas Ghd. Todo está cuidado al milímetro.

Superadísimo el tema de ‘estar a plan’ o la ‘operación bikini’ y considerados (por fin) como conceptos negativos, cuando se trata de practicar ejercicio físico, la clave es tener como objetivo la salud e incluir una alimentación equilibrada y una práctica de deporte regular para conseguirlo. Pero esta lección de vida que todos tenemos interiorizada no está reñida con que, a la vuelta del verano, haya colas en los gimnasios.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda