Es noticia
Menú
Tendencias de coloración para el otoño: champán, chocolate y el 'golden copper' de Laura Escanes
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de estilista

Tendencias de coloración para el otoño: champán, chocolate y el 'golden copper' de Laura Escanes

¿Qué mechas, tintes y tratamientos de color se están pidiendo en las peluquerías españolas este otoño? Hablamos con expertos en coloración para saber cómo llevar el cabello a la moda

Foto: Los rubios cobrizos vuelven con fuerza este otoño 2022. (Imaxtree)
Los rubios cobrizos vuelven con fuerza este otoño 2022. (Imaxtree)

Cuando una delgadísima Khloé Kardashian apareció por las calles de Los Ángeles con una larga melena 'pumpkin spice latte', un rubio muy luminoso y anaranjado a base de mechas, las tendencias de coloración del verano -aquellas que el estilista Pablo Bogado definía como ‘rubiazos’- desaparecían de escena para dejar paso a los colores otoñales.

Mientras en el verano tomamos como referencia los cabellos aclarados de forma natural por la incidencia del sol y el agua salada, buscando los rubios surferos, cuando llega el otoño, la inspiración viene dada por las condiciones climatológicas de la estación (frío) y de los tonos con los que se viste la naturaleza. Tonos rojizos, marrones cálidos y dorados nos dan las pistas.

placeholder Las melenas rubias, castañas y pelirrojas serán tendencia este otoño, las tendencias las marcarán los matices y las técnicas. (Imaxtree)
Las melenas rubias, castañas y pelirrojas serán tendencia este otoño, las tendencias las marcarán los matices y las técnicas. (Imaxtree)

Otoño en rojo

Es así como llegamos a la coloración de esta temporada, una paleta en la que diferentes tonalidades de rojizo bien tiñen por completo el cabello, bien aderezan el castaño y el rubio.

placeholder El pelirrojo luminoso de este otoño, en las calles de Nueva York durante la Semana de la Moda. (Imaxtree)
El pelirrojo luminoso de este otoño, en las calles de Nueva York durante la Semana de la Moda. (Imaxtree)

Del californiano 'pumpkin spice latte' de la Kardashian que consistía en un matiz rojizo muy sutil en su cabello rubio -semejante al café con leche y calabaza, un brebaje otoñal imprescindible entre los baristas-, llegamos al golden copper que la estilista Charo García, de Ilitia Beauty & Science, en Balmaseda (Bizkaia), nos explicaba que ha inaugurado Laura Escanes: “La influencer lo ha confirmado recientemente con su cambio de look. En concreto, el estilo 'golden copper' que ella luce es perfecto para hacer una transición paulatina a los rojos más ardientes, como el ginger, o profundos, como el warm red. De nuevo, máxima luminosidad y fácil mantenimiento, aunque sí es necesario ir refrescando el tono para que no se desvanezca”, precisaba la peluquera. La clave de estas tonalidades está en que se mimetizan con los escenarios otoñales.

Coincidían con ella Eu Scissors y Ana Murillo, de Blondie Madrid, y Sergio Ruiz, de Bloss Barcelona, para quienes se trata de un excelente opción para los cabellos de bases morenas que optan por tonos avellana y cobrizos: “Este año especialmente, estamos viendo una tendencia hacia los cobrizos naturales, como el último cambio de look que Laura Escanes se hacía en Blondie. Esta nueva versión del cobre, más otoñal e intensa pero sin perder de vista el acabado natural, deja atrás al rubio pelirrojo de moda en Hollywood.

Desde Godwell, Nol García (Goldwell Education Manager) e Iván Navarta (Goldwell Master Educator) apuntán a otra rojiza variante, el apricot blonde: “Es el nuevo rubio de tendencia y favorece mucho, sobre todo tras el verano, ya que tonifica el tono y dulcifica la expresión del rostro”, aseguran.

placeholder Taylor LaShae, con el cabello castaño cobrizo. (Imaxtree)
Taylor LaShae, con el cabello castaño cobrizo. (Imaxtree)

Coincide en apuntar a este tono copper como firme tendencia el colorista Pablo Bogado, de Pablo Bogado Hair Studio: "esta temporada se afianza con fuerza y es uno de los tonos que marca tendencia". Como explica el estilista, se trata de un tono diseñado para mujeres de piel clara y/o ojos claros. "Como Colorista Wella, los tonos cobres siempre han sido mis favoritos para realizar. Me alegra que cada vez sean más las mujeres que se atrevan con este tono. Me gusta definir este tono como un pelirrojo natural con tonos anaranjados", apunta Bogado.

placeholder Tono copper luminoso. (Cortesía Pablo Bogado)
Tono copper luminoso. (Cortesía Pablo Bogado)

Parte de ese éxito y viralidad que consiguen las coloraciones rojizas está en que siempre conllevan un cambio de look más potente y con más personalidad. "Es importante destacar que, aunque conlleva un mayor mantenimiento cuando le coges el punto ya no te vas a querer separar de él", puntualiza el experto en color.

Los castaños más rubios del verano

“Tras este primer verano de ‘vuelta a la normalidad’, parece que nos resistimos a decirle adiós tan pronto, algo que se va a reflejar en las tendencias. Así, este otoño vamos a ver muchos tonos cálidos, como champagne blonde y milk chocolate”, adelantaba la estilista de Ilitia Beauty & Science.

placeholder Los castaños posverano ya se dejaban ver en la Semana de la Moda de Estocolmo. (Imaxtree)
Los castaños posverano ya se dejaban ver en la Semana de la Moda de Estocolmo. (Imaxtree)

En la búsqueda de un castaño bonito, luminoso y natural, el truco del otoño 2022 está en retomar los colores base, pero creando matices multitono, para lograr puntos de luz estratégicos que añadan brillo y cuerpo: “Este tipo de coloraciones resultan ideales para esta época del año, porque son bastante respetuosas con el cabello y, además, requieren de poco mantenimiento”. Un detalle que tener en cuenta como alternativa a las coloraciones cobrizas que precisan un mayor mantenimiento, ya que son muy volátiles.

placeholder Castaño natural e iluminado de Pablo Bogado. (Cortesía)
Castaño natural e iluminado de Pablo Bogado. (Cortesía)

"Muchas clientas después del verano nos han pedido oscurecer sus melenas, pero mantenerlas iluminadas. El ya conocido 'morena iluminada' es pura tendencia, acabar con las melenas aburridas oscuras creando tonos naturales", apuntan desde Pablo Bogado Hair Salon, desde donde lo tienen claro, "los tonos naturales van a marcar las tendencias".

placeholder Los castaños naturales regresan este otoño al street style de las semanas de la moda. (Imaxtree)
Los castaños naturales regresan este otoño al street style de las semanas de la moda. (Imaxtree)

Tras los excesos y las agresiones del verano, el otoño es la estación de reparar la salud del cabello y el color, algo que ya se nota en las peluquerías. “Lo que más se lleva esta temporada y lo que más nos piden son sobre todo tonos naturales, como castaños, y volver al color natural de la clienta”, dicen desde Blondie Madrid y Bloss Barcelona. Algo que también se explica con una tendencia generalizada a oscurecerse el cabello con la llegada del frío y tender a colores más naturales.

Los rubios del otoño

El estreno del biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, ‘Blonde’, no ha hecho sino reforzar el regreso de los rubios vanilla. Como señalan los coloristas, el rubio champán, bien sea solo o con el matiz de champán espumoso, resulta fundamental, pero siempre sin perder de vista la naturalidad. Para ello se recurre a los matices multitono, las mechas babylight o el shadow root.

placeholder Adrien Brody junto a Ana de Armas, con su rubio vainilla, en 'Blonde'. (Instagram/@ana_d_armas)
Adrien Brody junto a Ana de Armas, con su rubio vainilla, en 'Blonde'. (Instagram/@ana_d_armas)

“En el caso de las mechas, balayage y babylights siguen siendo las más demandadas, pero con tonalidades más naturales como el dorado, caramelo o arena. Lo que las clientas quieren en general es aportar luz y brillo a su melena”, explican Eu Scissors y Ana Murillo, de Blondie Madrid, y Sergio Ruiz, de Bloss Barcelona.

placeholder Una de las clientas de Pablo Bogado con su característico rubiazo. (Cortesía)
Una de las clientas de Pablo Bogado con su característico rubiazo. (Cortesía)

Como explica Pablo Bogado, cuyos rubios platinados 'rubiazos' se han convertido en su sello de identidad, cada vez son más las clientas que lis piden al llevar a su Hair Studio. "Cabe destacar a Kim Kardasian que hace muy pocos días se ha hecho un rubio platinado para la portada de una revista, muy a nuestro estilo, dejando a todos con la boca abierta", apunta. En concreto, en su salón, recurren al Shinefinity de Wella para conseguir esa característica tonalidad fría.

placeholder El rubio vainilla de Marilyn, en su versión más platino, durante la Semana de la Moda de Nueva York. (Imaxtree)
El rubio vainilla de Marilyn, en su versión más platino, durante la Semana de la Moda de Nueva York. (Imaxtree)

Desde hace algunos años, las mechas con rubios fríos se han convertido en la técnica para iluminar el cabello con mayor naturalidad, siendo aptas tanto en cabellos claros como oscuros y permitiendo crear puntos de luz estratégicos en el cabello que le den un mayor movimiento y brillo, como en el smokey hair.

placeholder La Semana de la Moda de Nueva York nos dejaba distintas versiones del rubio natural y del shadow root. (Imaxtree)
La Semana de la Moda de Nueva York nos dejaba distintas versiones del rubio natural y del shadow root. (Imaxtree)

Por su parte, la técnica 'shadow root' es la otra ganadora de la estación al lograr ese efecto natural y desenfadado, como explica Charo García, de Ilitia Beauty & Science: “Consiste en dejar la zona de las raíces más oscura, pero de una forma difuminada y totalmente integrada con el resto de la melena, para conseguir un contraste sutil a medida que el cabello crece”.

Démosle, por tanto, la bienvenida al otoño de la naturalidad.

Cuando una delgadísima Khloé Kardashian apareció por las calles de Los Ángeles con una larga melena 'pumpkin spice latte', un rubio muy luminoso y anaranjado a base de mechas, las tendencias de coloración del verano -aquellas que el estilista Pablo Bogado definía como ‘rubiazos’- desaparecían de escena para dejar paso a los colores otoñales.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda