Es noticia
Menú
Cortes de pelo tendencia este otoño: bobs, capas y mucha inspiración noventera
  1. Estilo
  2. Belleza
Para sanear tras el verano

Cortes de pelo tendencia este otoño: bobs, capas y mucha inspiración noventera

Con el espejo retrovisor centrado en los años 90, los salones de peluquería españoles se han llenado de melenas cortas, con movimiento, capas y... ¡flequillos! El otoño noventero marca el ritmo de las tendencias

Foto: Mica Argañaraz, con su nuevo corte shag, alborotado y con flequillo, el mejor resumen de las tendencias en cortes de pelo para el otoño 2022. (Imaxtree)
Mica Argañaraz, con su nuevo corte shag, alborotado y con flequillo, el mejor resumen de las tendencias en cortes de pelo para el otoño 2022. (Imaxtree)

¿Recuerdas cuando una y otra vez volvían a ponerse de moda los cortes de pelo de Jennifer Aniston o sus envidiadas mechas? El icono por excelencia de los 90 sigue influyendo, pero ahora la inspiración viaja aún más al pasado y explora otros perfiles.

Que el pelo de Julia Roberts en su cameo en ‘Friends’ sea ahora un corte de pelo pedido en salones e imitado hasta la saciedad en las redes sociales es un claro indicativo de hacia dónde marcan las tendencias, y todos los peluqueros a los que hemos preguntado ‘¿qué es lo que más te piden?’ o ‘¿qué tendencias vienen con fuerza esta temporada?’ han coincidido en señalar esta década como fuente de toda la creatividad capilar. Eso sí, además de Jenn, ahora el ejemplo a seguir puede ser Cindy Crawford, Pamela Anderson o Claudia Schiffer.

placeholder Modelos en el backstage de JW Anderson, con flequillo curtain o corte bob, dos de los looks tendencia de este otoño según los expertos. (Imaxtree)
Modelos en el backstage de JW Anderson, con flequillo curtain o corte bob, dos de los looks tendencia de este otoño según los expertos. (Imaxtree)

La melena midi, el largo sensato

Igual que ocurre con las tendencias en coloración del otoño 2022, nos enfrentamos ante una temporada que busca la máxima naturalidad, lo que en el terreno del corte se traduce en el regreso de las medias melenas: midi, clavicut y shag (en todas sus variantes).

placeholder Media melena capeada al estilo octopus. (Imaxtree)
Media melena capeada al estilo octopus. (Imaxtree)

Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, asegura que el largo viene directito de los 90. “Se vuelven a hacer hueco este otoño, con cortes capeados y peinados con cepillo y secador, para conseguir volumen y movimiento. Se acompañan de bottleneck bangs, un estilo de flequillo abierto hacia los lados y cortado en ángulo, es decir, más corto por el centro que en los laterales”. Dentro de este largo medio, otro corte que seguirá entre nosotros es el new mullet, en una versión con capas más marcadas y flequillos muy despuntados.

placeholder Una versión del new mullet en el desfile de Fendi SS2023. (Imaxtree)
Una versión del new mullet en el desfile de Fendi SS2023. (Imaxtree)

Coinciden con la estilista desde los salones de Blondie Madrid y Bloss Barcelona, entre cuyas clientas se ha convertido en uno de los estilismos más demandados. “Es un corte que viene de los años 90 y se trata de melenas capeadas, con mucho movimiento y mucha textura, apto para llevar liso con movimiento u ondulado”, explican. Para tomar como referencia el corte preciso, sería el mismo corte de pelo que Billie Eilish llevó cuando se pasó al rubio platino.

placeholder El clavicut lleva meses dominando las tendencias capilares de la pasarela. (Imaxtree)
El clavicut lleva meses dominando las tendencias capilares de la pasarela. (Imaxtree)

Pablo Bogado, director de Pablo Bogado Hair Studio, destaca también la importancia del siempre favorecedor long midi o clavicut. “Son los cortes más prácticos para seguir luciendo una melena lo suficientemente larga y bonita. En el long midi es uno de los cortes más versátiles. Con él remarcamos las facciones del rostro y lo rematamos siempre con unas ondas desestructuradas. El clavicut, por su parte, es sin duda para las que saben por dónde pisan. Me gusta realizarlo con un flequillo recto y queda bien tanto en mujeres de pelo liso como rizado”, apunta el estilista, y es imposible que no nos venga a la cabeza el clavicut de pelo rizado de Mica Argañaraz.

placeholder Mica Argañaraz, con su clásico corte midi con flequillo. (Imaxtree)
Mica Argañaraz, con su clásico corte midi con flequillo. (Imaxtree)

El bob sigue entre nosotros

“Dejemos de decir que el bob ha vuelto… El bob nunca se ha ido”, me dijo entre los bastidores de Eurovisión Antonio Corral Calero, Global Creative Director de Moroccanoil y, siendo sinceros, tenía toda la razón del mundo. El largo del bob puede sufrir leves modificaciones y se le puede incorporar un flequillo para crear el bob francés, llenarlo de capas o cortarlo en oblicuo, pero siempre será tendencia.

placeholder El bob ha sido uno de los cortes más repetidos en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)
El bob ha sido uno de los cortes más repetidos en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)

Este otoño, todos los estilistas coinciden: veremos muchos bobs. “Ya sea desde la comodidad del bob corto y clásico como el long bob, van a seguir marcando tendencia durante este otoño. Es un corte que no hemos dejado de ver en muchísimos desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Mi favorito es el curved bob, más corto por detrás y creando una curva hacia delante. En su versión de long bob queda bien en todo tipo de facciones”.

placeholder Una versión más lob también sonará con fuerza entre los cortes de pelo del otoño.  (Imaxtree)
Una versión más lob también sonará con fuerza entre los cortes de pelo del otoño. (Imaxtree)

Eu Scissors y Ana Murillo, de Blondie Madrid, y Sergio Ruiz, de Bloss Barcelona, aseguran que el éxito está en la forma de peinarlo. “Lo veremos más texturizado, con inspiración noventera”, explican. Su éxito imperturbable se debe a que es un corte que favorece a la mayoría de rostros, exceptuando a los más redondos: “Afina las facciones a la vez que crea sensación de volumen, por lo que suaviza y crea un juego bonito de contrastes para los rostros más largos o facciones más marcadas”. De la longitud del bob dependerá el éxito del corte, jugando desde largos a la altura de la oreja hasta el mentón o la clavícula. Pero, además de favorecer a muchas fisionomías, su practicidad también es clave. “Es un corte práctico y cómodo de llevar, y es fácil de peinar”, apuntan. La única recomendación de los expertos es repasar el corte cada dos meses para mantenerlo intacto.

placeholder El chin bob de Jill Kortleve se ha convertido en un emblema de los desfiles de Chanel. (Imaxtree)
El chin bob de Jill Kortleve se ha convertido en un emblema de los desfiles de Chanel. (Imaxtree)

Otra versión del bob que también dominará el otoño es el blunt, más compacto, recto y homogéneo, al estilo del italian o el chin bob: "Cobra protagonismo el blunt bob, con una sola capa de base recta a la altura de la mandíbula y puntas desfiladas. Eso proporciona más textura, cuerpo y naturalidad que el clásico bob, por lo que se adapta muy bien a todo tipo de rostros”, explica Mª José Llata.

Diccionario de flequillos de otoño

La primavera nos adelantaba el regreso de los flequillos arriesgados al estilo 'baby bang' a través del flequillo Cannes, algo que se ha radicalizado con el último cambio de look de Blanca Suárez, que se atrevía con un choppy arqueado, hecho a medida para su rostro. Si a eso le sumamos el nuevo flequillo de ‘Emily in Paris’ o al drape bang de Matilda Djerf… Sí, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el otoño 2022 veremos muchísimos flequillos. Esto es lo que opinan los expertos.

placeholder El flequillo de Violette Serrat se acerca al bottleneck bang. (Getty/Pascal Le Segretain)
El flequillo de Violette Serrat se acerca al bottleneck bang. (Getty/Pascal Le Segretain)

Además del flequillo bottleneck, que recorta la silueta del cuello de una botella en torno al rostro, la directora de Peluquería Llata Carrera nos introduce en una novedad de la que oiremos hablar mucho, el frame cut, cortes de pelo a capas que se adaptan a las facciones de cada rostro. Incorporando este concepto a cualquier corte de pelo se consigue darle un aire nuevo al cabello sin que el cambio sea muy radical. “Aunque darle forma a la parte delantera del cabello no es ningún cambio drástico, marca una gran diferencia. Y con un mínimo de mantenimiento, pues, a diferencia de los flequillos regulares, las capas de encuadre facial crecen gradualmente y no requieren citas frecuentes en el salón”, nos explica.

placeholder Flequillo curtain en el desfile SS2023 de Paul and Joe. (Imaxtree)
Flequillo curtain en el desfile SS2023 de Paul and Joe. (Imaxtree)

Por supuesto, la incidencia del curtain fringe es más que evidente. "Siguiendo la línea de los 90, nos están pidiendo mucho los flequillos. Especialmente flequillos ‘cortina’ que enmarcan el rostro, generan volumen y tienen movimiento", confiesan desde Bloss Barcelona y Blondie Madrid.

placeholder Flequillo retro y denso en el desfile de Halpern. (Imaxtree)
Flequillo retro y denso en el desfile de Halpern. (Imaxtree)

Otros conceptos ‘bang’ importantes este otoño son por ejemplo el flequillo denso, consistente en un corte que abarca más cabello y que los expertos de GoldWell recomiendan especialmente para cortes tipo 'short bob' de cabello fino, en los que se puede incorporar además capas y texturizar en la punta. El otro término trendy sobre el que nos alertan Nol García (Goldwell Education Manager) e Iván Navarta (Goldwell Master Educator) es el flequillo craneal: “Acompañando la forma de la frente y con un ligero de movimiento, es ideal tanto para llevarlo abierto como centrado. También es perfecto para darles un toque más elegante a las coletas a media altura”, explican,. Además, aportan volumen a los cabellos finos.

Melenas XXL

Por último, pero no por ello menos importante, especialmente si tienes el pelo largo, llegamos al terreno de las melenazas, donde Pablo Bogado se encumbra como defensor de las melenas XXL: “Amamos realizar trabajos de corte en melenas XXL. Este tipo de clientas saben que cuando vienen a nuestro Studio, su cabello está en buenas manos y solo vamos a realizar el corte justo y necesario para seguir luciendo pelazo. Son mujeres que se sienten empoderadas con su cabello de princesa. El realizar un buen corte en ellas es fundamental. Terminado en V o recto hace que sus melenas luzcan como se merecen”, concluye el estilista.

placeholder Las melenas XXL seguirán siendo tendencia este otoño. (Imaxtree)
Las melenas XXL seguirán siendo tendencia este otoño. (Imaxtree)

En definitiva, nos enfrentamos a un otoño de muchas capas y volumen siempre inspirados en los años 90 y, si nunca te has animado, parece que sí, es la temporada de hacerse flequillo. Si Anne Hathaway lo ha vuelto a hacer para volver a ser como Andrea Sachs, ¿por qué no tú?

¿Recuerdas cuando una y otra vez volvían a ponerse de moda los cortes de pelo de Jennifer Aniston o sus envidiadas mechas? El icono por excelencia de los 90 sigue influyendo, pero ahora la inspiración viaja aún más al pasado y explora otros perfiles.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda