Es noticia
Menú
Champús con propiedades calmantes para los cueros cabelludos más revolucionados
  1. Estilo
  2. Belleza
Misión: acabar con las irritaciones

Champús con propiedades calmantes para los cueros cabelludos más revolucionados

Picor, deshidratación, ardor... Los limpiadores más respetuosos llegan como un auténtico soplo de aire fresco (literal) para quienes sufren de más por su piel capilar. Elige el tuyo

Foto: Más del 50% de la población padece los efectos de un cuero cabelludo sensibilizado. (Imaxtree)
Más del 50% de la población padece los efectos de un cuero cabelludo sensibilizado. (Imaxtree)

¿Sabías que se estima que más de la mitad de la población sufre las incomodidades de un cuero cabelludo sensible? Esta circunstancia no entiende de edad ni de sexos… A pesar de que muchos expertos llevan años abogando porque el cuidado del pelo comienza en la piel, desde el gran boom de la 'skinificación capilar' (o 'skinification hair') podemos decir que parece que, por fin, todos (o casi todos) somos conscientes de la necesidad de prestar la atención precisa al cuero cabelludo, del que depende, en una gran medida, tanto el estado de salud como el aspecto de cada melena.

placeholder La skinificación capilar ha llegado para quedarse. (Imaxtree)
La skinificación capilar ha llegado para quedarse. (Imaxtree)

Así, ya sabemos que, además de encargarse de nutrir y proteger a los folículos pilosos, el cuero cabelludo es el hábitat natural del microbioma capilar. Se trata de otro de los conceptos que hemos de incluir en nuestro vocabulario beauty y que, en palabras de Cristina Morante, médico especialista en tricología e implante capilar en Instituto Médico Láser, es “un conjunto de microorganismos que se desarrollan en el cuero cabelludo y que se alimentan de las células muertas que se generan en los tejidos, de la propia producción de sebo y de otras sustancias que segrega nuestro cuerpo”. Su equilibrio también influye en el bienestar de la piel y del pelo.

¿Por qué se produce la sensibilidad del cuero cabelludo?

Desde la firma Lierac reconocen que esta zona de piel se caracteriza por tener un gran número de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas, por lo que, cuando la barrera cutánea se altera (aunque sea mínimamente), esas terminaciones reaccionan provocando picor y una sensación de incomodidad. En este contexto, la barrera cutánea se debilita, baja la guardia y se vuelve más permeable a los agentes irritantes, lo que, como una pescadilla que se muerde la cola, aumenta la sensibilidad del cuero cabelludo.

placeholder El cuero cabelludo tiene gran número de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas. (Tim Mossholder para Unsplash)
El cuero cabelludo tiene gran número de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas. (Tim Mossholder para Unsplash)

El resultado son las ganas continuas de rascarse, tener una sensación de ardor, descamarse… Así, los expertos de la firma francesa, identifican dos fases en términos de sensibilidad:

  • Sensibilidad crónica. Está presente en el día a día y precisa de fórmulas de cuidado habituales con ingredientes seleccionados que ayuden a mantener a raya esa incomodidad.
  • Estado de crisis. Se trata de algo puntual (que se puede repetir) donde prima la hipersensibilidad con una mayor incomodidad, sensación intensa de escozor y auténticos ataques de picor. Afirman que suelen estar ocasionados por la contaminación o el uso de productos inadecuados. En estos casos, resulta preciso ofrecer referencias de alivio inmediato.
placeholder La limpieza es esencial para el tratamiento del cuero cabelludo sensible. (Adrián Fernández para Unsplash)
La limpieza es esencial para el tratamiento del cuero cabelludo sensible. (Adrián Fernández para Unsplash)

Si nos fijamos en los cuidados básicos que reclaman estos cueros cabelludos, es muy probable que necesitemos de concentrados que te ayuden a calmarlo, exfoliantes específicos para eliminar las células muertas... Sin embargo, lo ideal es empezar a hacer cambios sobre el gesto más básico: la limpieza capilar. Por eso, hoy presentamos una selección de champús idóneos que se encargan de retirar la suciedad aliándose con activos calmantes, con el fin de ofrecer un cuidado extremo para las cabelleras más sensibles o sensibilizadas.

Nurturing Shampoo Shampure, de Aveda

placeholder Aveda.
Aveda.

Comprar


Se encarga de eliminar la suciedad con suavidad, nutrir la piel sin resecar y con un 96 % de ingredientes de origen natural. El plus de Nurturing Shampoo Shampure, de Aveda (20,50 euros), es que contiene un aroma calmante, formado con 25 esencias diferentes de flores y plantas.

Bain Vital Dermo-Calm, de Kérastase

placeholder Kérastase.
Kérastase.

Comprar

En la firma Kérastase son, desde su origen, expertos en el cuidado del cuero cabelludo, ya que abogan por él como un indispensable para lucir una melena saludable y atractiva. A pesar de que cuentan con infinidad de gamas que tratan tus necesidades específicas, el champú Bain Vital Dermo-Calm, de Kérastase (26,90 euros), es el indicado para los casos más sensibilizados, ya que controla la irritación, reduce el picor y aporta una sensación de ligereza.

Crema Lavante Ultracalmante Apaisant, de Phyto

placeholder Phyto.
Phyto.

Comprar


Con extracto de saponaria (un agente espumoso muy suave) y el aceite de camelia, es perfecta para limpiar el cabello cuando te encuentras en un brote, pues ofrece un efecto calmante inmediato. La textura untuosa de Crema Lavante Ultracalmante Apaisant, de Phyto (11,90 euros), facilita su modo de aplicación (hazlo sobre la cabellera seca, raya por raya y déjalo actuar un par de minutos antes de masajearlo suavemente y aclarado abundantemente), mientras alivia la piel alterada.

Champú a la Peonía Bio, de Klorane

placeholder Klorane.
Klorane.

Comprar


El Champú a la Peonía Bio, de Klorane (desde 9,70 euros), se centra en limpiar y mimar al cuero cabelludo prestando una especial atención al equilibrio del pH fisiológico. La protagonista absoluta es la peonía china, que se caracteriza por ofrecer un efecto antiirritante y una acción frente a los radicales libres, lo que facilita neutralizar los picores.

Champú Calmante, de Mi Rebotica

placeholder Mi Rebotica.
Mi Rebotica.

Comprar


La clave de Champú Calmante, de Mi Rebotica (19,95 euros), es que al extracto de cebolla indicado para las melenas sensibles, se le suma una alianza de ingredientes que actúan como un analgésico (minimizan el enrojecimiento y la irritación) y un complejo prebiótico que optimiza las defensas naturales del cuero cabelludo mientras trabaja sobre el equilibrio del microbioma.

Champú para Cuero Cabelludo Sensible, de Apivita

placeholder Apivita.
Apivita.


Aprovechando las propiedades de la unión de los prebióticos y la miel, el Champú para Cuero Cabelludo Sensible, de Apivita (14,50 euros), obvia los sulfatos para garantizar una limpieza suave, natural y respetuosa. El resto de ingredientes se centran en ofrecer un plus de hidratación (añade confort) y en controlar el picor (gracias a la flor de algodón y al extracto de lavanda).

Champú Calmante Scalp Clinix, de Schwarzkopf

placeholder Schwarzkopf.
Schwarzkopf.
Comprar


Encargado en agasajar al cuero cabelludo más seco y delicado, el Champú Calmante Scalp Clinix, de Schwarzkopf (17,40 euros), trabaja sobre el microbioma, hidrata en profundidad y garantiza un efecto calmante y antiinflamatorio. Entre sus componentes encontrarás activos clásicos como el extracto de aciano azul (antibacteriano) o el bisabolol (componente esencial de la mazanilla).

Scalp Specialist Sensitive Foam Shampoo, de Goldwell

placeholder Goldwell.
Goldwell.

Comprar

Scalp Specialist Sensitive Foam Shampoo, de Goldwell (17,10 euros), se centra en la flor tilo para acabar con la irritación y actuar frente al extra de sensibilidad de una piel que se muestra irritada, sensible o, incluso, seca. Su textura en espuma y su suave fragancia completan la experiencia del lavado.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Sabías que se estima que más de la mitad de la población sufre las incomodidades de un cuero cabelludo sensible? Esta circunstancia no entiende de edad ni de sexos… A pesar de que muchos expertos llevan años abogando porque el cuidado del pelo comienza en la piel, desde el gran boom de la 'skinificación capilar' (o 'skinification hair') podemos decir que parece que, por fin, todos (o casi todos) somos conscientes de la necesidad de prestar la atención precisa al cuero cabelludo, del que depende, en una gran medida, tanto el estado de salud como el aspecto de cada melena.

El redactor recomienda