Es noticia
Menú
Maquillarse como la novia de una estrella de rock, la nueva moda glam entre la Gen Z
  1. Estilo
  2. Belleza
Back from the 90’s

Maquillarse como la novia de una estrella de rock, la nueva moda glam entre la Gen Z

Los maquillajes dramáticos y muy oscuros asociados a las estrellas del rock vuelven a estar de moda bajo el hashtag #rockstargirlfriend, en el que TikTok enseña paso a paso cómo replicar la tendencia

Foto: Victoria De Angelis, con un maquillaje de ojos 'cat eye' con sombras negras y un punto de glitter. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Victoria De Angelis, con un maquillaje de ojos 'cat eye' con sombras negras y un punto de glitter. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Tomando como referencia a Victoria De Angelis, que en realidad no es novia de estrella del rock sino que es ella la estrella del rock, o a Alexa Chung, la generación Z recupera el maquillaje de ojos oscuro, concentrado y con glitter para convertir en moda un look que pasa de noventero a dosmilero.

Los años de los maquillajes naturales en los que tan solo se aplicaba un punto de luz húmedo en el párpado y un poco de máscara de pestañas han quedado atrás. En su lugar, las sombras de ojos pastel, los delineados que van de lagrimal a rabillo, los colores intensos, las gemas brillantes, los labios perfilados en marrón y cualquier truco con el que moldear las formas del rostro sin el uso de cirugía marcan el ritmo de las tendencias de maquillaje.

placeholder Detalle del maquillaje rockero, oscuro, ahumado pero con glitter en el párpado móvil de Victoria De Angelis. (Getty/Kate Green)
Detalle del maquillaje rockero, oscuro, ahumado pero con glitter en el párpado móvil de Victoria De Angelis. (Getty/Kate Green)

En este encuadre, la incombustible generación Z vuelve al inicio de los años 2000 para recuperar el maquillaje de ojos irregular y muy oscuro, al estilo de los 'smokey eyes' pero sin tanta elaboración. Basta con tener en mente los estilismos de Sienna Miller, Alexa Chung, Kate Moss o Taylor Momsen para saber a qué nos referimos. Igual que el lagrimal ha adquirido un estatus de zona del ojo vital para crear un buen maquillaje, el párpado inferior vuelve a entrar en el juego, ahora, eso sí, con una mayor precisión y corrección que cuando emborronábamos la línea de las pestañas y terminábamos con el ya desaparecido efecto panda.

placeholder Sienna Miller, en 'Alfie'. (Cordon Press/©Paramount/Courtesy Everett Collection)
Sienna Miller, en 'Alfie'. (Cordon Press/©Paramount/Courtesy Everett Collection)

Esta revisión del maquillaje rockero se ha bautizado en TikTok como ‘rock stars girlfriend makeup’, cuya traducción es ‘maquillaje de novia de estrella del rock’ y que podemos encontrar en esta plataforma y en otras redes sociales bajo los hashtags #rockstargirlfriend, #rockstargf o #rockstargfaesthetic. Aunque es cierto que no existe un paso a paso único que seguir, todos los tutoriales del 'rock stars girlfriend' parten del mismo inicio, el uso del corrector para limpiar el área bajo los ojos y así cubrir posibles tonos oscuros, limpiar la zona y dejarla iluminada.

El otro elemento común en todos ellos es muy sencillo: utilizar una sombra de ojos negra o, en su defecto, un lápiz cremoso, tipo khol muy pigmentado y maleable. La técnica o la intensidad poco importan, la clave está en conseguir un acabado grunge, de ojo dramático, pero ‘effortless’, como si detrás del maquillaje no hubiera un diseño previo y una clara inspiración.

Foto: Megan Fox, con maquillaje de ojos 'siren eyes'. (Getty/Amy Sussman)

Tras aplicar el corrector en la zona inferior del ojo, cerca del lagrimal, un toque y otro en el extremo de la cuenca del ojo se difuminan hasta dejar la zona iluminada y evitar que las sombras de ojos oscuras creen una falsa ojera. Con estos dos toques la mirada queda realzada, uno de esos tips con los que el maquillaje de los 2000 adquiere mejoras de esta década.

En la forma que se da al ojo encontramos el otro detalle de la evolución de las técnicas de maquillaje y cómo todos nos hemos profesionalizado un poco. Mientras algunos tiktokers aplican la sombra de ojos negra por todo el párpado y lo colman de sombras glitter, redondeando demasiado el ojo en un maquillaje poco favorecedor, el expertise de influencers como Danielle Marcan y los cuidados maquillajes de Victoria De Angelis (bajista del grupo Måneskin) cambian el maquillaje de los años dos mil y acentúan la forma almendrada del ojo, incorporando delineados más o menos precisos -según los gustos- y rematando el trabajo con el uso de sombras glitter en el párpado móvil.

El acento oscuro se refuerza en el párpado superior, especialmente en la V externa que se comunica también con un delineado en el párpado inferior, en la línea de las pestañas. Para conseguir que el trazo sea preciso y no se desborde, emborronando todo el ojo y haciéndolo redondo, el uso de los pinceles tipo lápiz y el juego del difuminado son fundamentales. Pero, por complicado que pueda parecer hacerlo bien, al no necesitar que se vea una línea superdefinida en el párpado superior, se pueden aplicar los colores oscuros de forma irregular y centrar los esfuerzos en el difuminado o, como decíamos, realizar un delineado borroso con un lápiz de ojos cremoso y luego difuminarlo.

El paso final es aplicar brillo. Porque si habláramos de un maquillaje solo en negro, no tendría el matiz de 'novia de estrella del rock', sino que se acercaría más a la tendencia 'gothic' -que, cuidado, también se aproxima-. Para aplicar el brillo, lo más habitual es trabajar con sombras de brillo glitter, que se volatilizan con facilidad, o aquellas que incorporen lascas brillantes. El estilismo no busca un 'cut crease' pulido ni un maquillaje ahumado y con colores satinados al estilo de Huda Kattan. El 'rock star's girlfriend' busca ser más irreverente y combinar luz con oscuridad, sin perder de vista la forma del ojo.

Por supuesto, tras un maquillaje de ojos tan elaborado, aunque pretenda parecer casual, el resto del rostro debe mantenerse acorde. Nada de labios potentes sino cubiertos de gloss, mejillas saludables en un tono rosa muy natural, piel jugosa y luminosidad. Los excesos del bronceado de polvos de sol de los 2000 se quedan allí, en el pasado, porque no olvidemos que maquillarse como la novia de una estrella de rock es una excusa para estar guapa, utilizando colores oscuros.

Tomando como referencia a Victoria De Angelis, que en realidad no es novia de estrella del rock sino que es ella la estrella del rock, o a Alexa Chung, la generación Z recupera el maquillaje de ojos oscuro, concentrado y con glitter para convertir en moda un look que pasa de noventero a dosmilero.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda