Es noticia
Menú
Cortarse el pelo como Sophie Marceau o Winona Ryder en los 90, la nueva tendencia capilar que fichar
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

Cortarse el pelo como Sophie Marceau o Winona Ryder en los 90, la nueva tendencia capilar que fichar

Los años 90 son la indudable fuente de inspiración del 2022 y cuando entramos en el terreno de los cortes de pelo, nada como estrellas de la pequeña y gran pantalla para acertar de lleno

Foto: Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)
Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Capas, flequillo cortina, allure francés… ¿Nos dejamos algún ingrediente para conseguir una cabello chic y a la moda? Sí, el largo. En 2022 conviven melenas XXL y cabellos cortos, como cada temporada nos recuerdan las pasarelas con el dominio del nuevo garçon.

Sin embargo, el largo del bob -aceptado desde el largo carré prácticamente a la altura de las orejas hasta un clavicut- ha pasado de ser un corte de pelo ‘tendencia’ a ser un largo tradicional, presente allá por donde mires.

placeholder Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)
Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Durante casi 20 años, el largo que popularizara Victoria Beckham enmarcando su rostro con un diseño asimétrico se repetiría y transformaría hasta la saciedad, y del cual ahora solo queda la idea de su longitud. Un cabello corto que se convierte en media melena y permite todo tipo de estilismos y texturas. Casi sin saberlo, aquel corte de pelo al que no hemos hecho más que referirnos en las últimas décadas es un corte que antaño ya llevamos.

Foto: Victoria Beckham, con un total look de su marca de belleza. (Instagram @victoriabeckham)

En concreto, en los 90 lo llamábamos ‘melenita francesa’ y tendía a acompañarse de un flequillo sutil… Bob francés, estarás pensando, pero no, en realidad se trataba de la melena Marceau. Concretamente, la que la actriz francesa lucía en la película 'La Boum', de 1980.

Desde aquella, ahora lejana, época, aquel bob afrancesado fue evolucionando hasta cortes de pelo de carácter más noventero como el bixie -el corte de pelo por excelencia de Meg Ryan- o el capeado estilismo de Winona Ryder. Ahora, en 2022, las nuevas generaciones recuperan aquellos estilismos dándoles un twist para adaptarlos a las nuevas demandas.

placeholder Fotograma de 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)
Fotograma de 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Gracias a TikTok o Instagram descubrimos que los centennials no se quedan con cortes de pelo como el Rachel, fácilmente asociados a la época y que fascinaron a quienes la vivieron, sino que bucean entre los distintos iconos de aquellos años. Su último fichaje no es otro que el look con el que la actriz francesa Sophie Marceau debutaba en el cine con apenas 14 años.

Retrasando una década su máquina en el tiempo Z, el objetivo era la melena juvenil que Marceau lucía en la emblemática película 'La Boum'. Se trata de un corte casi a la altura de la clavícula recto y con capas en las puntas para conseguir que el cabello parezca más grueso. No falta, por supuesto, el degradado de las capas en torno al rostro para marcar las facciones, pero siempre con un acabado esponjoso y en una evidente clara influencia de los peinados setenteros creados a base de secador y cepillo.

placeholder Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)
Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Marcando la esencia french, no falta tampoco el flequillo fino, de apenas unos mechones y, por supuesto, peinado con cepillo redondo para que las puntas terminen justo sobre las cejas. Listo para ser atusado y siempre entreabierto, sin olvidar el efecto 'casual'.

Con IP francesa, varias tiktokers compartían en la plataforma el antes y el después de su melena, pasando de cabellos lacios o sin forma a medias melenas con mucho volumen, estructuradas y con un flequillo curtain que hacía acto de presencia con discreción. El efecto de la melena Marceau no solo descansa en la importancia de la precisión del corte de pelo, sino que es el peinado en el que reside la versatilidad del estilismo.

Foto: Richard Gere y Julia Roberts, en un fotograma de 'Pretty Woman'. (Cordon Press)

En la misma cinta veíamos a Vic Beretton, la adolescente a la que interpretaba Sophie Marceau, luciendo las puntas hacia dentro en un casco mushroom, con el que lograba un volumen compacto y un inmediato efecto ‘niña buena’; o una melena desordenada en la que las puntas hacia dentro se alternaban con puntas hacia afuera. Lo mismo ocurría con el flequillo, que pasaba de lucir en forma redondeada a su versión más sleek, recta y brillante.

Foto: Jessica Chastain es una de las defensoras del flequillo setentero tipo bottleneck. (Getty Images/Marc Piasecki)

El efecto Winona

Pero el volumen esponjoso con el que una jovencísima Marceau daba sus primeros pasos en la gran pantalla no es el único que ha comenzado a hacer ruido en las redes sociales. Si en los 80 y 90 franceses Sophie Marceau fue el icono juvenil de moda, basta con cambiar de país para encontrar los nuevos referentes beauty. El cabello corto de Helena Bonham Carter es un ejemplo; sin embargo, quizá el de Winona Ryder es mucho más representativo de este fenómeno de nostalgia capilar noventera.

placeholder Winona Ryder, en 'Reality Bites'. (Cordon Press)
Winona Ryder, en 'Reality Bites'. (Cordon Press)

Igual que ocurriera con Sophie Marceau, los 80 y los 90 fueron el escenario más prolífico de la actriz estadounidense que creció frente a las cámaras y se atrevió con todo tipo de estilismos, desde el pelo corto hasta la melena. El preferido de TikTok parece ser, sin embargo, el bixie desordenado, con capas y volumen en la coronilla que también lució durante los 90 Drew Barrymore.

Centrándose en los estilismos de Winona en la película ‘Reality Bites’, que protagonizara junto a Ethan Hawke en 1994, el fenómeno se repite, en este caso con cortes de pelo más radicales que el de la melena Marceau. Se trata de un cabello corto de longitud pero con mechones de largo medio, a través de la superposición de capas que, como en un mullet, dividen el cabello en dos partes. La parte superior aporta volumen mushroom, y la parte de la nuca busca crear una falta melena.

placeholder Winona Ryder, junto a Ethan Hawke en 'Reality Bites'. (Cordon Press)
Winona Ryder, junto a Ethan Hawke en 'Reality Bites'. (Cordon Press)

De nuevo, la clave está en la forma de peinar el corte de pelo para que cada capa tenga una dirección y se acomode en un lugar preciso. En los mechones frontales encontramos el regreso de la raya a un lado, sin flequillo pero con mechones que ayuden a generar esa esponjosidad y sean fáciles de manejar, que se puedan recoger con un sencillo pasador.

El resultado final es desordenado, con textura y mucho volumen, especialmente de coronilla a nuca, pudiendo variar el largo del cabello o marcando más el escalado para ofrecer un abanico más amplio de estilismos.

placeholder Escena de 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)
Escena de 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Buscando la inspiración noventera, el binomio cine-cortes de pelo no queda en los pixies, bixies y bobs, por supuesto las melenas largas, esponjosas y repletas de volumen no faltan. Otro de esos iconos aspiracionales es ahora Larisa Oleynik, es decir Bianca en ‘10 razones para odiarte’. Denise Richards, Cindy Crawford o Claudia Schiffer se han convertido en las otras melenas a imitar, por supuesto, siempre en su década noventera. Todo vuelve, TikTok manda y las tendencias capilares dejan poco espacio a la duda.

Capas, flequillo cortina, allure francés… ¿Nos dejamos algún ingrediente para conseguir una cabello chic y a la moda? Sí, el largo. En 2022 conviven melenas XXL y cabellos cortos, como cada temporada nos recuerdan las pasarelas con el dominio del nuevo garçon.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda