Es noticia
Menú
Coleta dosmilera de Sofía y moño trenza de Leonor: los looks 'beauty' más atrevidos de los Premios Princesa de Asturias
  1. Estilo
  2. Belleza
Revolución juvenil en Asturias

Coleta dosmilera de Sofía y moño trenza de Leonor: los looks 'beauty' más atrevidos de los Premios Princesa de Asturias

Sofía y Leonor firman en cada una de sus apariciones cuidados looks en los que el cabello se ha convertido en su herramienta preferida para romper con la estética formal. Las tendencias Y2K han llegado a palacio

Foto: La princesa Leonor, con moño trenzado y 'face framing', a su llegada a los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, con moño trenzado y 'face framing', a su llegada a los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Con 15 y 17 años respectivamente, la infanta Sofía y la princesa Leonor han pasado de lucir looks minimalistas y discretos a que cada una de sus apariciones sea una rotunda declaración de intenciones 'beauty'. Desde la forma de maquillar la piel o resaltar los labios hasta los elaborados peinados con los que el equipo de estilismo a sus espaldas adapta las tendencias que dominan en la pasarela y acumulan visualizaciones en TikTok, la plataforma por excelencia de la generación Z.

Foto: (Limited Pictures)

En esta edición de los Premios Princesa de Asturias, ambas han coincidido en la elección capilar. El culpable, el 'face framing' que remataba el peinado de ambas. ¿De qué se trata? Detrás de los dos finísimos mechones que enmarcaban el rostro de la princesa Leonor y la infanta Sofía no hay una rebeldía juvenil, sino una tendencia que lleva años ayudando a convertir en 'casual' y cercano cualquier peinado, desde Cannes hasta el teatro Campoamor.

placeholder La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturia. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturia. (EFE/Ballesteros)

Todo comenzó con la intencionada decoloración de los dos mechones a los lados del rostro con la finalidad de arrojar luz a la cara. Aquella tendencia, que ya vimos de forma natural en Leonor, evolucionó hasta convertirse en dos mechones más o menos finos que se liberan de cualquier peinado.

Si te suena de algo, probablemente sea porque este mismo peinado dominaba las tendencias en los últimos años de los 90 y primeros de los 2000, territorio temporal del que la generación de Leonor y Sofía toman constante inspiración. Podemos decir, por tanto, que las tendencias Y2K han llegado al palacio de la Zarzuela.

placeholder La infanta Sofía y la princesa Leonor,  llegando al teatro Campoamor de Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)
La infanta Sofía y la princesa Leonor, llegando al teatro Campoamor de Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)

El look con el que Leonor acudía al concierto previo a los premios también seguía esta misma tendencia. La ‘melena telediario’ con la que moldeaba su larga cabellera tomaba como referencia el look de su madre a comienzo de la década de los 2000. El resto del look también mantenía ese aroma retro, confirmando que la inspiración Y2K es la más efectiva para ambas hermanas.

Foto: Sofía y Leonor, en una de sus últimas apariciones. (Getty)

Los mechones más atrevidos

Los finísimos mechones del 'face framing', sin embargo, no son los mismos en Leonor y en Sofía, y la explicación no la encontramos solo en la longitud de sus melenas, sino en la intencionalidad de cada uno de los looks. Mientras la princesa Leonor se ve forzada a ofrecer una imagen más sobria, la infanta Sofía siempre se divierte, y nos divierte, más con sus looks.

placeholder Primer plano del 'face framing' de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Primer plano del 'face framing' de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

El 'face framing' de Leonor apenas supera la barbilla y es precisamente en su punta donde traza un bucle desdibujado y muy sutil. De este modo, el peinado queda más elegante y el rostro parece redondearse y ofrecer un gesto más dulce. Como dato curioso, antes de que la familia real entrara en el teatro, cuando aguardaban en el hall, la reina Letizia colocaba los mechones 'rebeldes' de Leonor para que mantuvieran su curvatura y no se movieran de su lugar.

placeholder Detalle del 'face framing' de la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Detalle del 'face framing' de la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

El 'face framing' de la infanta Sofía es justo todo lo contrario. Su cabello es mucho más largo, por lo que sus mechones frontales son tan largos que llegan al pecho. Su peinado, por tanto, ofrece un estilo mucho más desenfadado a la vez que alarga su rostro y se acerca a un look informal y casi rebelde.

La reinvención del moño Y2K de Leonor

Nunca antes, detrás de un mejunje de tendencias, había salido un peinado a la altura del cabello real. Trenzas de raíz, moño 'spikey' y 'face faming' ayudaban a crear el peinado de la Princesa de Asturias para esta importante velada. Para construir la castaña del original moño bajo, primero se seccionaba el cabello de tal forma que se realizaba una trenza de raíz a cada lado del rostro, naciendo a la altura de la sien para desprenderse después de la raíz y convertirse en trenzas tradicionales.

placeholder El moño de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias estaba formado por la superposición de trenzas y mechones al estilo 'spikey'. (Limited Pictures)
El moño de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias estaba formado por la superposición de trenzas y mechones al estilo 'spikey'. (Limited Pictures)

A continuación, se recogía parte del cabello en la nuca y, una vez cerrado en un moño, se cubría con las trenzas hasta cubrir la castaña. Como consecuencia del corte a capas de la melena de Leonor, de las trenzas se desprendían varios mechones, cuyas puntas se disparaban, creando un peinado irregular y muy juvenil, fundamental para estructurar el look de la Princesa.

La coleta pop de la princesa Sofía

Las altísimas coletas que Britney Spears lucía en sus videoclips a inicios de la década de los 2000 no pueden sino venir a nuestra mente al mirar el look elegido por la princesa Sofía. Su melena, mucho más larga que la de su hermana, le permite jugar con looks tan atrevidos e impensados hasta hace algunos años en la realeza.

placeholder Detalle de la rompedora coleta con 'baby braids' de la infanta Sofía. (Limited Pictures)
Detalle de la rompedora coleta con 'baby braids' de la infanta Sofía. (Limited Pictures)

Su coleta alta, con la que todo el cabello quedaba perfectamente recogido, con un acabado casi pulido, es fruto de un intencionado brushing con el que su cabello grueso adquiere más cuerpo y da como resultado esa voluminosa cola de caballo. Como detalle de la casa, la goma de pelo se cubría con un mechón, algo que Leonor y Letizia también hacen habitualmente. Pero lo rompedor del peinado elegido por la princesa Sofía era la altura del recogido, en la coronilla, y la caída del cabello en su versión más lisa. La guinda, en clave dosmilera, eran los mechones del 'face framing'.

Para reforzar el gusto de madre e hijas por las trenzas y crear un peinado aún más personal y atrevido, de la parte alta de la coleta nacía una finísima -y también larga- trenza de espiga con la que se texturizaba el cabello. Una vez más, la infanta Leonor arrasa con sus peinados originales.

Con 15 y 17 años respectivamente, la infanta Sofía y la princesa Leonor han pasado de lucir looks minimalistas y discretos a que cada una de sus apariciones sea una rotunda declaración de intenciones 'beauty'. Desde la forma de maquillar la piel o resaltar los labios hasta los elaborados peinados con los que el equipo de estilismo a sus espaldas adapta las tendencias que dominan en la pasarela y acumulan visualizaciones en TikTok, la plataforma por excelencia de la generación Z.

Premios Princesa de Asturias TikTok
El redactor recomienda