Es noticia
Menú
Levan, la alternativa al ácido hialurónico apta para todas las pieles
  1. Estilo
  2. Belleza
Chico nuevo en la tienda de cosmética

Levan, la alternativa al ácido hialurónico apta para todas las pieles

Cuando más de un cosmético se fija en un ingrediente 'novedoso', ahí hay chicha beauty. El último en llegar es el levan, un viejo conocido de la cultura japonesa que juega a ser ácido hialurónico

Foto: Una de las propiedades del levan es la de repulpar la piel. (Launchmetrics Spotlight)
Una de las propiedades del levan es la de repulpar la piel. (Launchmetrics Spotlight)

Cuando la zona del cuerpo a tratar es la piel, la hidratación es la mejor medicina. La limpieza, los cosméticos con base de agua o las cremas hidratantes tienen la principal función de dar de beber a la piel para reducir la sequedad, calmar, mejorar la textura o prevenir la aparición de arrugas.

En esa tarea diaria de hidratar la piel de la forma adecuada, el ácido hialurónico había sido hasta la fecha el ingrediente más referenciado. Su capacidad de absorber mil veces su propio peso en agua lo ha convertido en indispensable en cualquier cosmético, pero ahí no quedan sus bondades.

Otro de los usos más extendidos de ácido hialurónico es como relleno médico estético. Los inyectables de HA (siglas con las que también se identifica la molécula) crean almohadillas de hidratación para dar volumen a determinadas partes del rostro o en el relleno de los labios, que ven también cómo se mejora su hidratación.

placeholder La piel jugosa se colaba en el desfile de Zimmermann. Además de con prebase y maquillaje, la preparación, a base de hidratación aporta un glow mucho más natural. (Launchmetrics Spotlight)
La piel jugosa se colaba en el desfile de Zimmermann. Además de con prebase y maquillaje, la preparación, a base de hidratación aporta un glow mucho más natural. (Launchmetrics Spotlight)

Si tan maravilloso es el ácido hialurónico, entonces ¿por qué necesitamos una alternativa como el levan? El funcionamiento del HA es captar la humedad y crecer, como una esponja que se expande.

Por ello, la recomendación de los profesionales para explotar al máximo sus propiedades es aplicar antes un tónico o una bruma, y sobre la piel aún humedecida, extender el sérum de ácido hialurónico para que absorba esa agua y repulpe la piel.

Si se aplica directamente, es normal notar cierta tirantez e, incluso en los casos de pieles muy secas y sensibles, que obtenga esa humedad de las capas más profundas de la piel, pudiendo dañarla.

Foto: Cosméticos en el backstage de la Alta Costura 2020. (Imaxtree)

Por el contrario, el levan polisacárido replica los mismos beneficios del hialurónico al mejorar notablemente la hidratación de la piel, sumándole un mayor poder de penetración al combinar diferentes pesos moleculares -mayoritariamente bajos- y que se traduce en una mayor efectividad de los activos que se apliquen a continuación.

Entre las propiedades que el levan aporta en esta competición con el ácido hialurónico también encontramos la calmante, otra cualidad que lo convierte en un seductor pretendiente para las pieles sensibles. Si además tenemos en cuenta que no tiene ningún riesgo de irritación o reacción alérgica, la decisión entre uno y otro parece fácil de tomar.

placeholder Las pieles más sensibles pueden no ser aptas para el uso del retinol. Gigi Hadid desfilando para Todds. (Launchmetrics Spotlight)
Las pieles más sensibles pueden no ser aptas para el uso del retinol. Gigi Hadid desfilando para Todds. (Launchmetrics Spotlight)

Sin embargo, quizá el efecto más interesante del levan es el de la mejora de la estructura de la piel. Una de sus principales acciones es el refuerzo de su función barrera, reduciendo, por tanto, la pérdida de agua transepidérmica que reseca y afecta al volumen.

Además de captar la hidratación y mejorar la penetración, también la retiene. Líneas de expresión y arrugas se ven atenuadas y la piel queda tonificada, como si su armadura fuera más robusta.

placeholder El levan no solo hidrata la piel en capas más profundas ino que también repara la función barrera de la piel. (Launchmetrics Spotlight)
El levan no solo hidrata la piel en capas más profundas ino que también repara la función barrera de la piel. (Launchmetrics Spotlight)

“Este polisacárido aumenta la proliferación celular en la capa superior de la epidermis y estimula la síntesis de colágeno en las células de fibroblastos dérmicos”, explican desde Bella Aurora Skincare, haciendo hincapié en el poder de sostén que el levan logra no solo a base de la hidratación, sino también como consecuencia de la proliferación de fibras de colágeno que estructuran la piel.

En la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) encontramos el levan como un agente encargado de crear una película continua sobre piel, cabello o uñas, pero también se destaca su acción como agente protector de la piel frente a agresores externas. Como curiosidad, según INCI Beauty, tan solo encontramos el levan en el 0,02% de los cosméticos, de ahí que se considere un ‘ingrediente raro’ en el sector.

placeholder La mejora de la hidratación es una de las propiedades del levan. (Cortesía Bella Aurora Skincare)
La mejora de la hidratación es una de las propiedades del levan. (Cortesía Bella Aurora Skincare)

Respecto a su uso en el cuidado del cabello, el levan puede utilizarse como fijador, pero también es un ingrediente con propiedades blanqueantes al actuar como inhibidor de la producción de melanina y reducir la tirosinasa, lo que lo convierte en un interesante ingrediente antimanchas.

Foto: Foto: Emiliano Vittoriosi para Unsplash.

Sin embargo, en realidad no nos encontramos frente a un ingrediente nuevo, sino que ha estado presente en la alimentación tradicional japonesa durante siglos. En concreto, en un plato llamado nattō, que es considerado un superalimento que es fuente de longevidad y salud.

Levan para la piel

Su escasa presencia en el mercado beauty se traduce en apenas unos pocos cosméticos. Destacando, por ejemplo, el Instant lifting Eye Contour de Bella Aurora, un contorno de ojos en microemulsión que atenúa líneas de expresión y también actúa en las bolsas. Al levan se le suman hidroxitirosol -antioxidante de mayor potencia que la vitamina C- y extracto de semilla de azufaifo -que descongestiona y controla la producción de melanina-.

placeholder
Instant lifting Eye Contour de Bella Aurora
Comprar

Encontramos levan también en Bio Retinoid Anti-Aging Cream de Ren, un sérum antiedad que sustituye la acción del retinol a través de Bidens pilosa -mismos efectos, pero con base botánica- y al que se suma extracto de algas rojas para lograr un efecto lifting inmediato, además de proteger de la contaminación medioambiental. El resumen es un potente tratamiento reafirmante que también devuelve la luminosidad a la piel como consecuencia de su acción antioxidante.

placeholder
Bio Retinoid Anti-Aging Cream de Ren
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cuando la zona del cuerpo a tratar es la piel, la hidratación es la mejor medicina. La limpieza, los cosméticos con base de agua o las cremas hidratantes tienen la principal función de dar de beber a la piel para reducir la sequedad, calmar, mejorar la textura o prevenir la aparición de arrugas.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda