¿En qué beneficia a mi piel el uso de retinol?
Son muchos los beneficios, ya que es un potente renovador epidérmico que deja la piel con un aspecto más suave, mejorando imperfecciones; aportando brillo por su efecto despigmentante (manchas); seborregulador, disminuyendo el tamaño de las glándulas sebáceas y el tamaño del poro, mejorando acné; rosácea... También tiene efecto antiaging y es un estimulador del colágeno, además de que disminuye arrugas finas.
¿A qué edad debería comenzar a usarlo?
No hay una edad de inicio. Si, por ejemplo, tienes acné desde bien joven, ya lo puedes incluir en tu rutina para mejorar la piel. A modo antiaging yo diría que a partir de los 20 años.
¿Cuándo y cómo debo aplicarlo?
Dependerá de para qué tipo de piel y la tolerancia de esta, pero la pauta general suele ser comenzando por la noche pocas veces en semana (por ejemplo, dos o tres días semanales) e ir subiendo el número de aplicaciones progresivamente. Además, empezaremos por dosis de 0,25-0,5% y podemos ir subiendo según lo vayamos tolerando.
¿Con qué otros ingredientes es compatible?
Con emolientes (hidratantes), cremas con ácido hialurónico, etc. Solemos dejarlo para el final de la rutina facial tras una buena limpieza.
¿Con qué ingredientes no se debe mezclar?
Con otros agentes potentes que puedan irritar, como la vitamina C. Debemos tener cuidado también con los hidroxiácidos, porque también pueden irritar si los ponemos a la vez.
¿Puedo seguir usándolo durante el verano?
Por supuesto, si ya has empezado durante el invierno, tu piel estará acostumbrada y no hay problema. Sin embargo, si nunca lo has probado, quizá es mejor esperar a iniciarlo después de la temporada estival para evitar la irritación inicial posible en épocas de sol.
¿Me irritará la piel?
Si lo aplicas en poca cantidad y a concentraciones más bajas al inicio, y vas progresivamente elevando el número de aplicaciones semanales y la concentración, no tiene por qué.
¿Todos los retinoles son iguales?
Para nada, depende de la concentración de retinol, forma de presentación (crema, ampollas, serum…) y de cómo se prepara, la potencia será muy diferente.
¿Cómo debo conservarlo para que no pierda sus propiedades?
Lo ideal para almacenar un cosmético es dejarlo en un lugar seco y sin exposición solar directa. Igualmente, es fundamental que quede bien cerrado para evitar su interacción con el oxígeno. De esta forma, protegemos los principios activos de la degradación. De hecho, ya existen algunos productos que vienen en presentación airless para evitar el contacto con estos agentes y contaminación de las cremas por bacterias y otros microorganismos que puedan existir en el ambiente.
¿Qué puede hacer el retinol de Elizabeth Arden por tu piel?
Me parece que contiene una interesante combinación de ingredientes para contrarrestar la posible irritación producida por el retinol.