Es noticia
Menú
¿Echarle agua al champú en seco? El ritual nocturno para limpiar el pelo por las noches que se ha hecho viral
  1. Estilo
  2. Belleza
¿Genialidad o viralidad?

¿Echarle agua al champú en seco? El ritual nocturno para limpiar el pelo por las noches que se ha hecho viral

Humedecer el champú en seco se ha convertido en el truco de belleza de moda en las redes sociales. ¿Su claim? Permitir espaciar los lavados hasta cuatro días

Foto: El champú en seco es uno de los grandes aliados de los cabellos grasos. (Imaxtree)
El champú en seco es uno de los grandes aliados de los cabellos grasos. (Imaxtree)

Padecer un cabello graso agudiza el ingenio para mantenerlo limpio más tiempo y TikTok se ha convertido en la plataforma para compartir esos trucos -a veces más cuestionables que efectivos- con todo el mundo.

Si a este crisol de tips le sumamos uno de los cosméticos más celebrados de los últimos años, el champú en seco, el resultado es un tutorial seguido de réplicas y reinterpretaciones en búsqueda de una técnica pulida. Hablamos, en concreto, del truco de humedecer el champú en seco para intensificar sus efectos.

placeholder Uno de los usos más extendidos del champú en seco es el de voluminizador de la raíz. (Imaxtree)
Uno de los usos más extendidos del champú en seco es el de voluminizador de la raíz. (Imaxtree)

Igual que cientos de tiktokers se maravillaban del cambio de color de verde al mimetizarse con el tono de la piel de la mítica crema Cicapair de Dr. Jart+, un cosmético de sobra conocido para las personas nacidas antes de 1996, ahora el público de TikTok parece haber redescubierto los champús en seco con un truco que pone en jaque a la lógica bajo la que fueron creados.

Foto: Kiko Kostadinov. (Imaxtree)

El funcionamiento de este tipo de champús consiste en pulverizar su fórmula en polvo -de ahí la limpieza en seco- directamente sobre la raíz del cabello. Es en esta zona donde se acumula el sebo, ya que el cuero cabelludo lo segrega para mantener su hidratación y proteger la fibra capilar. Lo que ocurre con los cabellos grasos, igual que con las pieles grasas, es que el exceso de segregación sebácea engrasa la raíz, ensuciando el cabello y dejando una sensación de raíz apelmazada.

placeholder Los champús en seco se han colado en los backstages por su acción voluminizadora y su poder texturizante. (Imaxtree)
Los champús en seco se han colado en los backstages por su acción voluminizadora y su poder texturizante. (Imaxtree)

La finalidad de los champús en seco es absorber esa grasa. Por ello, tras pulverizarlos sobre la raíz del pelo hay que bien masajear la zona, bien cepillar el cabello para extender la fórmula y retirarla. Además de dejar el cabello limpio, uno de los efectos secundarios del uso de los champús en seco es un notable aumento del volumen en la raíz, de ahí que su popularidad se haya extendido tan rápido.

Uno de los efectos secundarios en el plano negativo era que el polvo de la fórmula podía dejar un acabado blanquecino muy artificial, por ello no tardaron en llegar al mercado champús en seco para cada color de cabello.

Sin embargo, Alexa James (@_alexjames) compartía en TikTok que a ella no le habían funcionado jamás los champús en seco. Una más que probable explicación es que la tiktoker decía que lo pulverizaba sobre la raíz de su cabello limpio, justo después de lavarlo y secarlo. Teniendo en cuenta que la función del champú en seco es la de absorber la grasa, si el cabello estaba recién lavado, evidentemente nunca iba a funcionar.

Foto: El método del doble champú se recomienda cuando se utilizan varios productos de styling. (Imaxtree)

Pero, un día, tras echar el champú en seco de su particular fórmula, la joven salió corriendo y sudó bastante. La sorpresa para ella fue que su cabello no se vio perjudicado por el sudor, sino que parecía estar incluso más limpio. Este descubrimiento (nótese la ironía) la llevó a probar a humedecer con un spray la raíz de su cabello tras haber pulverizado el champú en seco. Sí es cierto que uno de los trucos de los hairstylist profesionales es pulverizar el champú en seco en los mechones próximos al rostro, que tienden a ser los primeros sobre los que se extiende el sudor. De este modo, se prevé que se ensucien, ya que el polvo absorbe el sudor.

Como ha explicado en varios vídeos, con esta técnica logra espaciar los lavados hasta cuatro días, pudiendo incluso ir al gimnasio y mantener el cabello limpio. Cuestiones de higiene aparte, el truco de humedecer el champú en seco no ha tardado en extenderse por TikTok, hasta encontrar otras prácticas, supuestamente, igual de efectivas.

Otra tiktoker, en este caso Jaci Marie Smith (@ jacimariesmith),con casi ochocientos mil seguidores y por consiguiente responsable de la mayor parte del revuelo causado en la plataforma con los champús en seco, depuraba la técnica y la convertía en el perfecto tratamiento nocturno.

Sobre su cabello graso -ella explica que, en un día, sus raíces se engrasan como muestra en el vídeo-, aplica el champú en seco y masajea la fórmula. A continuación, aquí viene el truco, pulveriza agua también sobre la raíz. El siguiente paso es acostarse con todo el mejunje en el pelo. A la mañana siguiente, como ella asegura, el pelo está tan limpio como si lo hubiera lavado la noche anterior.

El mejunje replicaría el efecto de un champú tradicional, pero de forma pasiva, durante las horas de sueño. Es decir, la primera técnica absorbe el agua como si se tratara de la grasa y la segunda lleva a cabo la acción de un champú tradicional. Si a estos nuevos usos del champú en seco, les sumamos que también hay quien lo utiliza como si se tratara de laca, para fijar y dar volumen antes del secador, queda constatado que el champú en seco es el cosmético más versátil del año.

Padecer un cabello graso agudiza el ingenio para mantenerlo limpio más tiempo y TikTok se ha convertido en la plataforma para compartir esos trucos -a veces más cuestionables que efectivos- con todo el mundo.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda