Es noticia
Menú
Los mejores maquillajes de la historia de los Globos de Oro
  1. Estilo
  2. Belleza
Ámalos y cópialos

Los mejores maquillajes de la historia de los Globos de Oro

Un sinfín de tonalidades rojas de barras de labios y sombras de ojos que jamás se separan del brillo dorado. Los Globos de Oro también escriben la historia de la belleza. Estos son algunos de los mejores looks de las últimas décadas

Foto: Angelina Jolie, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Jason Merritt)
Angelina Jolie, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Jason Merritt)

¿Por qué siempre recordamos más los lookazos de los Premios Oscar que los de los Globos de Oro? Si creías que era por el prestigio de los galardones o porque son los premios más internacionales del mundo del cine, aunque en parte puede estar relacionado, la verdad es que son las propias celebrities las que miden con cuentagotas su cantidad de glamour.

Lo creas o no, existe un maquillaje tipo que se puede modificar mínimamente para encajar con cada actriz. Lo denominaremos ‘Golden Globes makeup’ y consiste en un delineado de ojos muy sutil y un labial rojo vibrante. Todas lo cumplen y recurren a él para no hacer demasiados esfuerzos e invertir todas sus armas en los Premios Oscar. En este breve resumen de los mejores maquillajes de la historia de los Globos de Oro incluimos a aquellas actrices que, aunque recurren a este maquillaje tipo, sí lo dominan y lo aderezan creando looks de impacto, y otras que arriesgan como norma y cuyos maquillajes se han quedado grabados en nuestras retinas.

placeholder Lucy Boynton, en los Globos de Oro de 2020. (Getty/Frazer Harrison)
Lucy Boynton, en los Globos de Oro de 2020. (Getty/Frazer Harrison)

Da comienzo el desfile: ámalos y cópialos...

Jennifer Lopez: la dominadora de los Globos de Oro

Quizá por eso de ser más cantante que actriz, cada aparición de Jennifer Lopez en los Globos de Oro está tan cuidada que desde el diseñador de su vestido hasta su manicura siguen una línea argumental. Es por ello que, en un repaso por los mejores maquillajes de los Globos de Oro, la neoyorquina no pueda aparecer solo en una ocasión.

Imposible de olvidar -por la de veces que ha sido imitado- es su look para la edición de 2015, en el que lucía los smokey eyes perfectos. La forma del ojo estaba perfectamente perfilada, desde el lagrimal hasta el directo rabillo, incluida la línea de agua. La transición entre el delineado y la sombra taupe con la que se ahumaba el ojo era, simplemente, icónica y hacía juego con el vestido repleto de pedrería bordada. Debido a la intensidad del vestido, la melena cardada estilo 60-70 y los smokey eyes, el resto del maquillaje se mantenía en tonos muy naturales, pómulos sutilmente marcados con polvos de sol y un discreto labial nude hidratante.

placeholder Jennifer Lopez, en los Globos de Oro 2015. (Getty/Jason Merritt)
Jennifer Lopez, en los Globos de Oro 2015. (Getty/Jason Merritt)

El otro look que queríamos recordar, por su sencillez pero acertada combinación de tonos es el que Jennifer Lopez eligió para los Globos de Oro de 2016. Al elegir un vestido amarillo brillante de Giambattista Valli, la elección del maquillaje podía ser muy arriesgada, así que JLo tiró del estilo 'old Hollywood' y rebajó su maquillaje poniendo el foco, en esta ocasión, solo en los labios. Aunque pudiera parecer que se trataba solo de una barra de labios burdeos, en realidad se combinaban varios tonos, del rojo vibrante al burdeos, para crear un degradado de color en el que los extremos eran más oscuros, para dejar la zona central del labio más clara y luminosa. El gloss colmaba los labios para un acabado tipo látex.

placeholder Jennifer Lopez, en los Globos de Oro 2016. (Getty/Jason Merritt)
Jennifer Lopez, en los Globos de Oro 2016. (Getty/Jason Merritt)

Para que los labios se quedaran con todo el protagonismo, el maquillaje de los ojos se apoyaba en sombras de ojos doradas y champán, muy difuminadas para solo arrojar luz, especialmente en el lagrimal. La guinda del maquillaje que abría aún más los ojos eran las pestañas postizas extralargas.

Charlize Theron: siempre luz, nunca oscuridad

Si hay un look icónico por su sencillez es el que Chalirze Theron lució en los Globos de Oro de 2012. La actriz es la clara embajadora de los maquillajes ultraluminosos y efecto cara lavada en los que la protagonista es la piel, como el que lució en los Oscar de 2004 para recoger la estatuilla a mejor actriz. El secreto está en resaltar los puntos fuertes del rostro con luz y huir de los colores oscuros.

placeholder Charlize Theron, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Frazer Harrison)
Charlize Theron, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Frazer Harrison)

Las mejillas sonrosadas, el corrector iluminador en las zonas centrales de la cara y el tono rosa frío satinado en pómulos y labios creaban el canvas de luz, que permitía que los ojos de la actriz sudafricana resaltaran gracias a las sombras de ojos champán. Para elevar ligeramente el ojo, tampoco faltaba un finísimo delineado en marrón que pasaba desapercibido, pero ejercía el efecto 'contouring cirugía'.

Angelina Jolie: la reina del ‘Golden Globes makeup’

Los Globos de Oro no solo son la antesala de los Oscar a nivel de premios, también son una versión rebajada del derroche de glamour en intencionalidad en los looks beauty. Uno de los estilismos más repetidos es el delineado sutil y la barra de labios en rojo, al estilo del Hollywood clásico. En este terreno, la clara vencedora es Angelina Jolie, que hace de ese maquillaje su look Golden Globes año tras año.

placeholder Angelina Jolie, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Jason Merritt)
Angelina Jolie, en los Globos de Oro de 2012. (Getty/Jason Merritt)

Por elegir uno de sus clásicos, el maquillaje de 2012, en el que un moño a media altura despejaba su rostro, es el claro ejemplo de que un maquillaje marcado puede triunfar si es equilibrado. Al labial rojo sangre radiante, se le sumaba un eyeliner cremoso en la línea de las pestañas con rematado en un rabillo que se perdía con las pestañas. Para dar luz al párpado inferior, abrir la mirada y aportar un poco de calidez, esta se perfilaba con un lápiz de ojos cobrizo.

Emma Stone: el éxito de la monocromía

Emma Stone pertenece a esa generación de actrices que no repite look y que siempre arriesga combinando vestido, maquillaje y peluquería. Una de sus hadas madrinas en este camino es Rachel Goodwin, la maquilladora responsable de introducir color con mesura en sus estilismos. Sin embargo, el maquillaje de los Globos de Oro al que hacemos referencia como un look luminosamente icónico es el que lució en 2017, cuando recogió el galardón a mejor actriz de comedia o musical por ‘La La Land’.

placeholder Emma Stone, en los Globos de Oro de 2017. (GettyFrazer Harrison)
Emma Stone, en los Globos de Oro de 2017. (GettyFrazer Harrison)

Se trataba de un maquillaje en el que se optó por una base mate, en una época en la que el efecto jugoso comenzaba a predominar en las tendencias. Las mejillas profusamente sonrosadas en un rosa frío, labios también en un rosa muy natural que se perdía con el color de sus labios, todo ello creaba un rostro muy luminoso y casi bucólico en el que se destacaban los ojos con sombras rosadas mate y un punto de glitter en el lagrimal. Un 10 y un maquillaje muy poco habitual en la temporada de premios.

Anne Hathaway: potenciar las facciones naturales

La actriz siempre apuesta por maquillajes muy sencillos, ya que sus grandes ojos y sus labios necesitan muy poco para destacar. El año que se hizo con su Globo de Oro a mejor actriz de reparto por ‘Los miserables’, simplemente optó por potenciar la naturalidad de la piel con una base mate, un labial del mismo tono que sus labios y un sutil trabajo de los ojos con abundante máscara de pestañas y un sutil perfilado de la línea inferior de las pestañas para enmarcar el ojo y delimitar su forma.

placeholder Anne Hathaway, en los Globos de Oro de 2013. (Getty/Jason Merritt)
Anne Hathaway, en los Globos de Oro de 2013. (Getty/Jason Merritt)

Mientras el rostro apenas contaba con las mejillas en rosa melocotón y el maquillaje de los ojos no era excesivo, se conseguía centrar la atención precisamente en ellos gracias a las cejas. No eran gruesas ni tampoco finas, sino que mantenían su grosor y forma naturales, cubriendo calvitas para lograr un acabado uniforme. El resultado era un look Minnelli que jamás olvidaremos.

Lucy Boynton: la más arriesgada nunca falla

Si hay alguien que siempre arriesga y mucho con sus looks de maquillaje, esa es la británica Lucy Boynton. Desde que apareciera en nuestro radar en 2019 gracias a ‘Bohemian Rhapsody’, o más bien desde que decolorara su melena en el pixie más platino de la escena, la actriz ha creado el binomio del éxito junto a la maquilladora también británica Jo Baker -ahora una de las más demandadas del star system-.

placeholder Lucy Boynton, en los Globos de Oro de 2020. (Getty/Frazer Harrison)
Lucy Boynton, en los Globos de Oro de 2020. (Getty/Frazer Harrison)

El maquillaje repleto de diminutas gemas, brillantes y cristales con el que Boynton apareció en los Globos de Oro de 2020 ha sido quizá uno de los más elaborados que hemos podido contemplar sobre la alfombra roja. La maquilladora creó el trazo de un cat eye flotante con gemas alargadas y ligeramente más oscuras para dibujar la forma del sombreado que luego rellenó con aplicaciones más claras y brillantes. Para dar profundidad al ojo, aplicó una sombra taupe por encima de la cuenca del ojo y sombra cobriza en el párpado inferior. Para lograr abrir la mirada y que el ojo no quedaba apagado, la línea de agua se marcó con un lápiz nude. Las cejas al estilo 'lion mane', fijadas de forma ascendente, remataban un maquillaje nude en el resto del rostro.

Jennifer Lawrence: los básicos son un acierto

Mientras otras actrices arriesgan más o menos con sus maquillajes o vestidos, Jennifer Lawrence suele hacerlo con su cabello. En esta ocasión nos decantamos por el look beauty que eligió en 2016, cuando su cabello era un pixie rubio platino peinado con un pequeño tupé. Aunque se trataba de un maquillaje sencillo, es el claro ejemplo del maquillaje Golden Globes que siempre defiende Angelina Jolie.

placeholder Jennifer Lawrence, en los Globos de Oro de 2016. (Getty/Steve Granitz)
Jennifer Lawrence, en los Globos de Oro de 2016. (Getty/Steve Granitz)

Los ojos, maquillados con sombras con pequeñas partículas iluminadoras, aportaban una sutil profundidad, mientras el uso del corrector bajo el lagrimal llenaba de luz la mirada. No faltaba el lápiz de ojos para oscurecer la línea de las pestañas. Pero el punto fuerte, sin lugar a dudas, era el labial hidratante con el que se conseguía un efecto gloss en un rojo ligeramente anaranjado. En el mismo tono se maquillaban también las mejillas, creando un look monocromático a juego con el diseño rojo de Dior.

Amal Clooney: el dominio de Hollywood

¿Quién no recuerda aquel lookazo con el que Amal Clooney apareció en los Globos de Oro del brazo de George luciendo guantes de ópera blancos? Corría el año 2015 y de aquel homenaje al Hollywood de los años 50, como la propia abogada apuntó, no solo nos quedamos con el diseño de alta costura de Dior, también recordamos su impoluto maquillaje y el peinado con ondas a un lado, que se convertiría en su look signature.

placeholder Amal Clooney, en los Globos de Oro de 2015. (Getty/Jason Merritt)
Amal Clooney, en los Globos de Oro de 2015. (Getty/Jason Merritt)

Se trataba, sin embargo, de un estilismo muy sencillo que, gracias a las facciones de Amal, cobraba otra magnitud. Sus definidas y oscuras cejas naturales permitían enmarcar una mirada en la que tan solo se apreciaba una sutil sombra con destellos luminosos, rematada por un finísimo delineado a ras de pestañas finalizado en un rabillo ascendente que se convertía en una pestaña más. El juego del corrector bajo los ojos y el bronceador en mejillas y punta de la nariz devolvían un rostro como besado por el sol. La guinda eran los labios, en un rojo ligeramente burdeos pero aplicado de forma difusa para resultar más natural.

Emilia Clarke: la nota rebelde

La protagonista de ‘Juego de tronos’ es otra de esas actrices que prefiere arriesgar con su cabello antes que con su maquillaje. Pero su look para los Globos de Oro de 2018 sí supuso un cambio en la tónica de la alfombra roja, al cambiar el riguroso rojo de labios por un rosa fucsia tan radiante como favorecedor. Un claro ejemplo de cómo influye la actriz británica en sus estilismos.

placeholder Emilia Clarke, en los Globos de Oro de 2018. (Getty/Frederick M. Brown)
Emilia Clarke, en los Globos de Oro de 2018. (Getty/Frederick M. Brown)

Sombras de ojos satinadas aportaban luz al párpado móvil, mientras un grueso e intenso eyeliner daba forma al párpado, equilibrando las oscuras y gruesas cejas de Clarke. Mejillas y tabique de la nariz se maquillaban en un rosa gélido, a juego con el labial rosa jugoso. Un look 10, único y muy personal.

Lupita Nyong'o: dame color

Si creías que aquel lookazo azul Nairobi con el que Lupita recogió su Oscar a mejor actriz de reparto en 2014 fue su único hit beauty, este look de los Globos de Oro de 2019 es tan solo una de las pruebas de que la mexicana es una trendsetter que domina cualquier tendencia de maquillaje incluso antes de que esta esté de moda.

placeholder Lupita Nyong'o, en los Globos de Oro de 2019. (Getty/Frazer Harrison)
Lupita Nyong'o, en los Globos de Oro de 2019. (Getty/Frazer Harrison)

No contenta con resaltar sus labios en un rojo de base rosa, Lupita decidió perfilar la línea de agua de sus ojos con un lápiz azul Klein a juego con una máscara de pestañas del mismo color. El contraste entre el delineado negro del párpado superior y el tono de piel de la actriz conseguía un efecto hipnótico y muy intencionado, a juego con el vestido, repleto de cuentas del mismo tono de azul.

Reese Witherspoon: el truco más efectivo de la red carpet

Aunque hemos elegido el maquillaje de Reese para los Globos de Oro de 2019, la actriz siempre acierta con sus estilismos y su truco están en variar tan solo uno de los elementos de su maquillaje. Si pinta sus labios de rojo, dejará sus ojos maquillados de forma sutil en tonos champán, y si marca sus ojos, el labial será pink. Es decir, sus colores de base son los claros: rosas y dorados. Modificando tan solo uno de ellos, logra un look diferente, pero que siempre le sentará bien.

placeholder Reese Witherspoon, en los Globos de Oro de 2019. (Getty/Frazer Harrison)
Reese Witherspoon, en los Globos de Oro de 2019. (Getty/Frazer Harrison)

En 2019, mientras mantuvo la base rosada en labios y mejillas, siendo estas un poco más marcadas con polvos de sol, el cambio de color vino en el maquillaje de sus ojos. Un ahumado en marrón muy oscuro entornaba los ojos, haciendo que el azul de su iris se viera potenciado. Para que no quedaran demasiados oscuros, en el párpado inferior se aplicaba una sombra de ojos algo más clara y satinada, apoyada por un punto de luz champán en el lagrimal. Otro de los trucos de este maquillaje, para que fuera un estilismo Reese Witherspoon, era no oscurecer ni cubrir las calvas de las cejas, que tan solo eran peinadas siguiendo su forma natural. De este modo, el único punto dramático del rostro eran sus ojos.

Anya Taylor-Joy: el 'new gothic glam'

Es una de las recién llegadas a las alfombras rojas; sin embargo, Anya Taylor-Joy siempre aporta un matiz diferente en cada una de sus apariciones. Tras optar por el rubio más platino del star system, justo cuando la tendencia comenzaba a hacer ruido en las redes sociales, la actriz se apoderaba de la estética 'gothic glam' en los Globos de Oro más extraños de la historia. En vez de acudir al teatro a recibir su estatuilla, Anya seguía la gala desde su casa, por las restricciones del covid.

placeholder Anya Taylor-Joy, en los Globos de Oro de 2020. (Cortesía de Dior)
Anya Taylor-Joy, en los Globos de Oro de 2020. (Cortesía de Dior)

Su maquillaje, firmado por Georgie Eisdell para Dior, potenciaba la nívea y libre de imperfecciones piel de la actriz, apenas marcando sus pómulos, para realzar la mirada y los ojos. Para dar forma a los labios, la maquilladora elegía un labial nude teja, que sorprendentemente iluminaba el rostro, al convertirse en el ‘rojo de labios’ de las pieles más claras. Los inmensos ojos de Anya Taylor-Joy eran potenciados de una forma muy sencilla: combinar sombras metalizadas, concretamente de la paleta de 5 Couleurs nº599 New Look, con un profuso trabajo de la máscara de pestañas para oscurecer y curvar. El resultado es un maquillaje con mucho foco, oscuro pero favorecedor. Como dato curioso, ese mismo año, la actriz también se atrevió a automaquillarse, bajo estas mismas premisas, para los Critic's Choice Awards.

¿Por qué siempre recordamos más los lookazos de los Premios Oscar que los de los Globos de Oro? Si creías que era por el prestigio de los galardones o porque son los premios más internacionales del mundo del cine, aunque en parte puede estar relacionado, la verdad es que son las propias celebrities las que miden con cuentagotas su cantidad de glamour.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda