Es noticia
Menú
Del cobre al 'castaño caro' o el negro azabache: analizamos las tendencias en coloración del 2023
  1. Estilo
  2. Belleza
Lo más visto en la peluquería

Del cobre al 'castaño caro' o el negro azabache: analizamos las tendencias en coloración del 2023

Nos paseamos por algunas peluquerías para descubrir cuáles son los colores que arrasarán este año y cuáles son ya los más demandados a la hora de elegir coloración

Foto: Los colores cobrizos se han apoderado de las tendencias en coloración del cabello. (Imaxtree)
Los colores cobrizos se han apoderado de las tendencias en coloración del cabello. (Imaxtree)

Si te has fijado en que cada vez es más difícil encontrar cabelleras completamente rubias, ya habrás imaginado que las tendencias en coloración de las próximas temporadas han sufrido un divertido giro. La salud del cabello y los tonos naturales, eso sí, ultrailuminados, encabezan los cambios de look de las celebrities, pero también han influido en la gama de colores con los que aderezar las melenas.

Aunque sí hay cabida para los rubios, del ceniza al platino o vainilla, siempre siguiendo la estela de los tonos fríos, el 2023 es el año en el que se afianzarán los colores cobrizos y los castaños luminosos se convertirán en la coloración más deseada, pero también irrumpe con fuerza un color que llevábamos mucho tiempo pasando por alto: el negro azabache. Las series más populares, la pasarela y la preocupación por mantener el cabello sano dictan este año las tendencias en coloración.

placeholder El negro azabache, uniforme y ultrabrillante es una de las tendencias en coloración más potentes del 2023. (Imaxtree)
El negro azabache, uniforme y ultrabrillante es una de las tendencias en coloración más potentes del 2023. (Imaxtree)

Negro azabache, la inspiración 'new gothic' funciona

Comenzamos por ese color que no creíamos que veríamos volver con tanta fuerza. Hace un par de años, el regreso del castaño chocolate intenso, muy oscuro y lleno de brillo por su salud, desencadenó una ola de retorno a las raíces (cromáticas, no del pelo) que desencadenaría los castaños luminosos que ahora cubren las melenas de todas las influencers y modelos.

placeholder Melena glossy black en el desfile de L'Oréal Paris. (Imaxtree)
Melena glossy black en el desfile de L'Oréal Paris. (Imaxtree)

Pero el negro que ahora nos atañe, como confirman los estilistas de Isamar Studio, nada tiene que ver con el castaño, es negro azabache: “Un negro brillante, en una melena larga, es un color monocromático que se llevará mucho este año, un look más gótico y que era tendencia en la primera década de los 2000. Ahora vuelve pisando fuerte”. De nuevo, la inspiración Y2K sirve para dar con los looks beauty a la moda.

“Es un tono fuerte que resalta mucho los rasgos, como la mandíbula o la clavícula, no es recomendable para personas de piel muy clara, con tendencia a ojeras oscuras, ya que crea más sombras. Resalta los ojos claros, verdes o azules, haciéndoles los protagonistas del rostro”, recomiendan desde el salón.

placeholder Las melenas largas y negras, de inspiración Addams, ya se han colado en los desfiles de moda. (Imxtree)
Las melenas largas y negras, de inspiración Addams, ya se han colado en los desfiles de moda. (Imxtree)

Los estilistas Billy y Mar Benavente, de Ma Belle Salon, coinciden en señalar este negro potente como uno de los colores de la temporada y aciertan a llamarlo 'glossy black' (negro resplandeciente): “Tiene un acabado muy natural y brillante que realza los rasgos del rostro. El negro intenso hace que la melena luzca sana y bonita. Es perfecto para las pieles más claras y medias”. Si hace un par de años series como 'Emily in Paris' ponían el castaño oscuro de moda o el pelirrojo radiante de 'Gambito de dama', ahora es 'Miércoles' quien coloca el negro brillante en el radar.

Colores cobrizos para iluminar melenas claras

Que este año los rubios no sean los protagonistas no significa que sus cabellos no precisen de cierto matiz para acicalarlos. La fiebre pelirroja que sedujo a Zendaya, Camille Razat (Camille en ‘Emily in Paris’), Lucy Boynton, Kendall Jenner o Gigi Hadid no ha desaparecido, sino que se ha intensificado y lo confirman los estilistas. “El color se asienta definitivamente en los tonos cálidos, buscando la naturalidad del vainilla blonde, beach blonde, en los tonos más claros. El cobre vuelve, y no solo para las celebrities: old copper, caramel brown... Nuestras melenas, desde el castaño más oscuro a los rubios medios, se reavivan y lucen menos opacas en estas gamas”, explica Miguel Freitas, de Blow Dry Bar.

placeholder El pelirrojo más intenso de la pasarela lo veíamos en el desfile de Chanel. (Imaxtree)
El pelirrojo más intenso de la pasarela lo veíamos en el desfile de Chanel. (Imaxtree)

Desde Ma Belle Salon nos recuerdan los cobres más oscuros que comenzamos a ver este otoño. Aquel tinte cobrizo dorado de Laura Escanes fue un adelanto de lo que veríamos en 2023. De este dark ginger, los estilistas de Ma Belle Salon apuntan que logra un efecto rejuvenecedor inmediato. “Queda ideal para todo tipo de cortes de pelo, desde melenas ultralargas hasta más cortas”, explican, además de ser muy elegante y moderno.

placeholder Pelirrojo old copper en el desfile de Alberta Ferretti. (Imaxtree)
Pelirrojo old copper en el desfile de Alberta Ferretti. (Imaxtree)

“El pelirrojo más cálido, ideal para un cambio más salvaje y radical. Es perfecto para las rubias que no se atreven a pasar a un negro y que les gustan las melenas en colores más cálidos. Es perfecto para todos los tonos de piel, tanto bronceados como pálidos; queda perfecto sobre todo con ojos verdes”, destacan también desde Isamar Studio.

El castaño claro y caro sigue siendo una buena opción

El expensive brunette que Hailey Bieber convirtiera en la tendencia más potente del 2022 ha ido puliendo su técnica hasta dar con toda una gama de castaños luminosos. Su rápida expansión se debe también a que se trata de una coloración con la que pasar de un tono a otro, logrando una transición muy natural. Nos movemos entre tonos avellana o café con leche, más fríos y sutiles y siempre buscando un tono uniforme.

placeholder El melting permite pasar de un castaño a un tono más claro. (Imaxtree)
El melting permite pasar de un castaño a un tono más claro. (Imaxtree)

Para dar con la tonalidad exacta, que mantenga la luz del cabello y el tono oscuro del castaño de base, la técnica más habitual en las peluquerías es el melting, fusionando diferentes colores, para pasar de un tono más oscuro a uno más claro. El castaño claro que veremos este año, explican desde Ma Belle Salon, es un degradado de color muy sutil que favorece a todos los tonos de base, de rubios a morenos, y ofrece resultados muy naturales.

placeholder Los castaños muy luminosos se han colado en todos los desfiles de moda. (Imaxtree)
Los castaños muy luminosos se han colado en todos los desfiles de moda. (Imaxtree)

Otro de los motivos del éxito de esta coloración es el regreso al color natural, como medida para dejar descansar al cabello después del abuso de mechas para aclarar el tono. “Muchas castañas en los últimos años han pasado por muchos tonos de pelo, renegando de su color natural, pero ahora el castaño vuelve con fuerza”, aseguran desde Isamar Studio.

Las técnicas más demandadas

Al melting o el face framing -aplicar una coloración más clara en los mechones próximos al rostro-, se le suma el auge de las coloraciones que buscan un tono más natural, como los barros o las mechas muy finas y apenas un par de tonos más claros. La tendencia es clara, explica Halyna Shumka, del centro de bienestar Mud, la gente cada vez se tiñe menos, consciente del daño al que ha expuesto a su cabello durante tanto tiempo al recurrir a la coloración química.

“También, quien demanda color pide que sea lo más natural posible. No solo por los productos utilizados que son óleos naturales, sino por la aplicación. Vemos al alza la demanda de la luminosidad que ofrecen unos reflejos y mechas, pero que se adapten en el cabello de forma integrada. Nada impostado o colores muy vivos con cortes de color que no den un aspecto natural. La mayor demanda es dar luz al rostro y suavizar facciones”, precisa la estilista.

placeholder Los castaños claros, tipo melting, aclaran el cabello buscando el efecto de la luz natural. (Imaxtree)
Los castaños claros, tipo melting, aclaran el cabello buscando el efecto de la luz natural. (Imaxtree)

El uso de los pigmentos naturales, como los barros, ha crecido especialmente por su uso para el tratamiento de las canas. En vez de cubrirlas, las matiza, incorporándolas en el resto del cabello de tal modo que no destacan, pero sí aportan luz. “Los pigmentos naturales envuelven la cana y no penetran en la estructura del cabello, dando no solo un aspecto de belleza sino aportando un cabello saludable y con cuerpo”, detalla Halyna Shumka, que apunta a la naturalidad de este tipo de coloración como otra de las claves de su éxito.

Si te has fijado en que cada vez es más difícil encontrar cabelleras completamente rubias, ya habrás imaginado que las tendencias en coloración de las próximas temporadas han sufrido un divertido giro. La salud del cabello y los tonos naturales, eso sí, ultrailuminados, encabezan los cambios de look de las celebrities, pero también han influido en la gama de colores con los que aderezar las melenas.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda