Es noticia
Menú
Soft Goth: domina el maquillaje de estilo gótico que ha puesto de moda Miércoles Addams
  1. Estilo
  2. Belleza
DE CINE

Soft Goth: domina el maquillaje de estilo gótico que ha puesto de moda Miércoles Addams

Miércoles Addams se ha convertido en la abanderada del maquillaje 'soft goth', mucho más ligero, ponible y actual que el clásico gótico de los años ochenta. Descubre todo sobre él y el paso a paso para lograrlo

Foto: Una imagen de 'Miércoles', la serie más reciente. (Netflix)
Una imagen de 'Miércoles', la serie más reciente. (Netflix)

Cada cierto tiempo, Netflix (o cualquier otra plataforma de entretenimiento) estrena una serie en la que el maquillaje o el peinado de su protagonista se vuelven de lo más inspiradores. Al deseado flequillo de Lily Collins en ‘Emily in Paris’ o a los makeup llenos de fantasía de los personajes de ‘Euphoria’ ahora se suma el maquillaje que luce la actriz Jenna Ortega en su papel de Miércoles Addams en la serie ‘Wednesday’. Un look que mezcla tintes góticos con otros grunge, denominado 'soft goth' (gótico suave), que se ha vuelto viral.

El hashtag #wednesdayaddamsmakeup supera los 56 millones de visualizaciones en TikTok. Tara McDonald es la maquilladora que ha diseñado el maquillaje de esta nueva Miércoles adolescente, cuyos rasgos más característicos son “labios naturalmente oscuros, que se consiguen mezclando un tono ciruela con un bálsamo labial; mejillas esculpidas con ayuda de polvos de contorno al menos tres tonos más oscuros que el de la piel, y sombras ahumadas (pueden ser negras o marrones) acompañadas de un delineador o sombra gris metalizada en la línea de las pestañas”, tal y como enumeran los expertos de Sephora.

Hasta el momento, si pensábamos en un look gótico, lo primero que nos venía a la cabeza eran una tez muy pálida combinada con un unos ojos muy intensos y unos labios oscuros. Pero el soft goth es mucho más ligero, donde la base de maquillaje es muy transparente para que se vean las pecas de la actriz y, según ha contado su maquilladora a publicaciones americanas, una de sus fuentes de inspiración para crear este look de Miércoles fue el desfile de alta costura primavera 2013 de Chanel.

placeholder Cara Delevingne, presentando la alta costura primavera 2013 de Chanel. (Imaxtree)
Cara Delevingne, presentando la alta costura primavera 2013 de Chanel. (Imaxtree)

“Al emplear una base de acabado luminoso y aplicando posteriormente polvos matificantes, solo en puntos específicos, se actualiza el resultado, siendo elegante y fashion”, asegura Eliecer Prince, National Makeup Artist Guerlain España, quien recalca cuál es la clave para lucir este tipo de maquillaje sin parecer disfrazada para Halloween: “Texturas más ligeras, suaves y naturales, para que el acabado sea más actual y fresco”.

Aunque la piel no es la única que muestra una imagen más contemporánea, sino que ahora también cambian los ojos y los labios, donde ambos son menos dramáticos que antaño, tanto en aplicación como en tonalidades. Los colores ya no son solo negros u otros muy oscuros, sino que “combinan marrones oscuros, borgoñas intensos, negros y rojos”, añade el maquillador.

placeholder La actriz Jenna Ortega en la serie 'Miércoles' de Netflix.
La actriz Jenna Ortega en la serie 'Miércoles' de Netflix.

Cómo conseguir el maquillaje 'soft goth'

Si a ti también te ha convencido este maquillaje de Miércoles Addams y te apetece lucirlo sin salir de casa, atenta a los consejos de la maquilladora de Amelia Cosmetics, Briyi Pérez, que nos ha preparado un paso a paso:

  • Al igual que ocurre con cualquier look, lo primero que debes hacer es preparar tu piel. Antes de empezar, aplica crema hidratante y protector solar para que la base se vea tersa y suave.
  • Pon un poco de iluminador en la parte inferior de tus ojos para difuminar las ojeras y que la piel quede uniforme y luminosa.
placeholder Abusar del corrector es otra mala práctica que resecará el maquillaje y hará que se cuartee. (Imaxtree)
Abusar del corrector es otra mala práctica que resecará el maquillaje y hará que se cuartee. (Imaxtree)
  • Para comenzar a dar ese toque gótico, usa de forma muy tenue una sombra de ojos en color negro, pero aplicada con los dedos sobre el párpado móvil, en vez de con un pincel, para que no quede tan marcado. Luego recurre a esta herramienta para extender algo de sombra oscura en la cuenca del ojo y también en la base inferior de las pestañas.
placeholder Maquillaje del desfile de alta costura de Chraibi. (Imaxtree)
Maquillaje del desfile de alta costura de Chraibi. (Imaxtree)
  • Con un delineador negro traza una línea muy fina y muy pegada a la base de las pestañas superiores y, si quieres un toque algo más dramático, haz lo mismo en la parte inferior.
  • Abre tu mirada maquillando la línea de agua del ojo con un lápiz en color blanco.
  • De forma opcional puedes aplicar contorno (en polvo o en crema) en mentón, nariz y mejillas para marcar tus facciones. Al igual que también puedes pintar algunas pecas para emular a Wednesday; pero no olvides difuminarlas para que se vean más naturales.
placeholder La barra de labios color ciruela también se colaba en la colección primavera-verano 2023 de Chanel. (Imaxtree)
La barra de labios color ciruela también se colaba en la colección primavera-verano 2023 de Chanel. (Imaxtree)
  • Por último combina una barra de labios tono ciruela con un bálsamo labial para adornar tus labios.

Tus aliados

Parure Gold Skin Matte, de Guerlain. Base de maquillaje de alta perfección y luminosidad, con un acabado mate que dura hasta 24 horas y una fórmula que cuida la piel para mantenerla rejuvenecida. Disponible en 18 tonos.

placeholder Parure Gold Skin Matte, de Guerlain.
Parure Gold Skin Matte, de Guerlain.
Comprar

Glam Palette, de Natasha Denona. Versión ampliada de la paleta Mini Glam, que incorpora nuevos tonos neutros, topo y dorados, en acabados mate, metalizados y brillantes. Su fórmula es cremosa y lleva perlas y cristales para proporcionar luz a la mirada.

placeholder Glam Palette, de Natasha Denona.
Glam Palette, de Natasha Denona.

Comprar

Rose Perfecto Liquid Balm, de Givenchy. Este labial marmoleado –tono 011, Black Pink– es un bálsamo con color que incorpora en su fórmula eosina, un pigmento que reacciona con el pH del labio proporcionándole efecto boca mordida muy favorecedor.

placeholder Rose Perfecto Liquid Balm, de Givenchy.
Rose Perfecto Liquid Balm, de Givenchy.
Comprar

Bronceador Sweet Honey, de Amelia Cosmetics. Polvos bronceadores, enriquecidos con aceite de jojoba y girasol, que aportan calidez y realzan los rasgos. Tiene una textura ligera y un sutil aroma a algodón de azúcar.

placeholder Bronceador Sweet Honey, de Amelia Cosmetics.
Bronceador Sweet Honey, de Amelia Cosmetics.
Comprar

Impeccabile Mascara, de Collistar. Con una duración de más de 12 horas y un 90% de ingredientes de origen natural, aumenta el volumen y la longitud de las pestañas. Además, su fórmula incorpora tratamiento y está probada oftalmológicamente en ojos sensibles.

placeholder Impeccabile Mascara, de Collistar.
Impeccabile Mascara, de Collistar.
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cada cierto tiempo, Netflix (o cualquier otra plataforma de entretenimiento) estrena una serie en la que el maquillaje o el peinado de su protagonista se vuelven de lo más inspiradores. Al deseado flequillo de Lily Collins en ‘Emily in Paris’ o a los makeup llenos de fantasía de los personajes de ‘Euphoria’ ahora se suma el maquillaje que luce la actriz Jenna Ortega en su papel de Miércoles Addams en la serie ‘Wednesday’. Un look que mezcla tintes góticos con otros grunge, denominado 'soft goth' (gótico suave), que se ha vuelto viral.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda