Es noticia
Menú
El impacto de Hailey Bieber en el sector de la belleza, analizado por expertos
  1. Estilo
  2. Belleza
Modelo, empresaria, influencer

El impacto de Hailey Bieber en el sector de la belleza, analizado por expertos

Hailey Bieber acumula un éxito tras otro en el terreno profesional y a nivel mediático, todo lo que toca se convierte en tendencia, especialmente en el sector de la belleza. Pero ¿por qué tiene ese poder de influencia tan potente?

Foto: Hailey Bieber, con su cabello castaño 'expensive brunette'. (Getty/Jon Kopaloff)
Hailey Bieber, con su cabello castaño 'expensive brunette'. (Getty/Jon Kopaloff)

Cuando Hailey Bieber se oscurece el cabello, inmediatamente una oleada de mujeres acuden a sus peluquerías a recrear el tono exacto elegido por la mujer de Justin Bieber. ¿Casualidad? No, influencia. “Durante las últimas semanas hemos visto que uno de los rostros que más nos están enseñando en el Studio es el de Hailey Bieber. ¿Por qué? Su poder de influencia a nivel mundial es innegable, relacionado con las mejores marcas, con un estilo muy elegante, pero natural y sin caer en lo extravagante, que ya está muy pasado de moda”, nos explica el peluquero Pablo Bogado, colorista Wella y Embajador de System Professional.

Acudir al salón de peluquería con una fotografía del pelo que queremos se ha convertido no solo en una práctica habitual, sino en un gesto especialmente útil. Los estilistas toman como referencia la fotografía y adecúan el corte o el color a las posibilidades reales de cada clienta. Hailey Bieber, como apunta el peluquero, se ha convertido en una de las más populares en este sentido.

placeholder Hailey Bieber, en la Met Gala. (Getty/Theo Wargo)
Hailey Bieber, en la Met Gala. (Getty/Theo Wargo)

Pero, ¿por qué se convierte Hailey en un referente del castaño luminoso, si la tendencia de coloración ya había sido declarada meses, si no años antes de que ella se oscureciera el cabello? El mismo efecto llamada lo vemos a diario con sus maquillajes o manicuras ‘glazed’ inspirados en previas tendencias como la creamy skin, buttery skin, dophin skin o las jelly nails. Ella es la responsable de que conceptos como expensive brunette, glazed skin, glazed lips, glazed manicure o chin bob formen parte de nuestro glosario beauty.

La influencer se hace eco de una tendencia de belleza, le cambia el nombre y lo sazona todo con los cosméticos de su marca Rhodes y la convierte en viral como si fuera una verdadera novedad. María Pombo se inspiraba en ella para pasarse al castaño luminoso y cuando se lo oscurecía más, no tardábamos en ver la réplica en Alba Díaz. El último hit beauty de Hailey Bieber ha sido el chin bob, del que comenzábamos a hablar en 2021, pero que ahora está de rabiosa actualidad porque Hailey Bieber se ha cortado la melena al mismo largo… No tardaremos en ver réplica. La historia se repite post a post, TikTok a TikTok.

¿Por qué ocurre esto? La psicología nos ayuda a entenderlo de la mano de Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat: Hailey marca el ritmo de las tendencias de belleza porque logra influenciar, genuinamente, a sus seguidores.

“Las leyes de la influencia nos explican cómo las personas llegamos a cambiar el pensamiento y comportamiento de otros, pero para ello se requieren ciertas habilidades comunicativas y de liderazgo y una autoridad concreta. En este caso, Hailey Bieber basa su influencia en su autoridad como experta a nivel estético y, recordemos, siempre como imagen de éxito total, sin fisuras, lo que transmite a sus seguidores confianza en que sus propuestas son las acertadas”, señala Isabel Aranda.

La psicóloga encuentra en la personalidad de Hailey Bieber aspectos que ayudan a que el poder que ejerce sobre sus seguidores sea tan efectivo; se trata de una persona extrovertida, natural, comunicativa y con mucha seguridad en sí misma. “Se muestra como una persona alegre, positiva, llena de energía, despreocupada y resuelta, capaz de tomar sus propias decisiones con acierto. Además, motiva a la mejora continua. Esto es clave para ser un modelo de referencia. Su potencia comunicativa viene dada por el formato de mensaje que transmite y, secundariamente, por el contenido que traslada. Por eso, no importa cómo se corte el pelo, lo importante es que hay que cortárselo para ser como ella, una joven de éxito arrollador que muestra una autoconfianza que sus seguidores anhelan”, apunta la psicóloga.

placeholder Hailey Bieber, en la campaña promocional de su último bálsamo labial, luciendo mejillas de 'I'm cold makeup'. (Instagram/@haileybieber)
Hailey Bieber, en la campaña promocional de su último bálsamo labial, luciendo mejillas de 'I'm cold makeup'. (Instagram/@haileybieber)

A nivel psicológico, las personas buscamos referentes que transmitan seguridad y nos ayuden a tomar decisiones y sus éxitos funcionan como un ejemplo a seguir para sus followers, “actuar como Hailey Bieber es participar de su éxito, sentirse también personas de éxito, por lo que no dudan en seguirla fielmente”. Las redes sociales se convierten entonces en el escenario perfecto donde estos referentes encuentran en sus seguidores a personas ansiosas de referentes de éxito fácil y garantizado, explica la Chief Content Officer de TherapyChat.

Para la experta, los puntos claves del éxito de Hailey Bieber se resumen en:

  • Exposición: “Exhibe sus comportamientos mostrando una gran confianza en sí misma, algo que sus seguidores también buscan conseguir al imitarla”.
  • Seguridad: ”Los transmite (sus comportamientos) como modelos de éxito, no deja espacio para que se dude de ellos”.
  • Cotidianeidad: “Se corresponden con acciones diarias”.
  • Imagen: “Transmite una imagen congruente de estilo y belleza con nuevas propuestas continuas que sorprenden y cautivan a los seguidores”.
  • Propuesta motivadora al cambio y a la mejora continua.
placeholder Primer plano de la piel glaseada de Hailey Bieber. (Instagram/@haileybieber)
Primer plano de la piel glaseada de Hailey Bieber. (Instagram/@haileybieber)

Un factor especialmente importante para entender este ‘efecto Hailey Bieber’ es el del aprendizaje por imitación, básico en el desarrollo cognitivo de un niño y esencial en el ámbito social. “El fenómeno de los influencers tiene que ver, por un lado, con la necesidad de modelos sociales y, por otro, con nuestra facilidad para el aprendizaje por imitación. El hecho de que sea tan masivo depende de la difusión de los mensajes que lanzan y las redes sociales es un medio infinito para ello, por lo que su alcance es global”.

Una cuestión de pelo

Sin darnos cuenta, nos maquillamos, decoloramos, pintamos las uñas y cortamos el pelo imitando a Hailey Bieber porque es más sencillo que la decisión nos venga dada por otro que pensarla por nosotros mismos y porque, inconscientemente, creemos que su chin bob de color expensive brunette servirá para atraer su éxito. Cuando menos curioso.

Más allá de la certeza psicológica de ese impacto beauty de Hailey Bieber, la verdad es que también es un personaje que sabe captar una tendencia y no solo dominarla, sino también adaptarla a sus necesidades. El último cambio de look y quizá el que más ha sorprendido, tanto profesionales como a followers, ha sido ese chin bob, todo un acierto, según el estilista Pablo Bogado que, señala, el corte favorece sus facciones marcadas, haciéndolas resaltar.

Además de cortar su melena en un bob, “ha clareado con sutileza y reflejos las puntas del cabello. Siempre lleva un estilo muy natural, despeinado o desenfadado. Sin duda a Hailey le gusta ser una mujer práctica”, señala el peluquero. “En mi opinión, ha acertado al 100% con este cambio de look consiguiendo: un tono de morena iluminada muy especial, siempre en matices naturales que iluminan cabello y rostro, ha dejado atrás el rubio que ya lo tenía muy trillado, el corte remarca sus preciosas facciones y acierta de pleno con el pelo recogido o las ondas desestructuradas”, concluye.

Foto: Variantes del corte de pelo bob, como el clavicut, el blunt o el framed, serán tendencia en 2023. (Imaxtree)

La responsabilidad de ser imitada

El casi total dominio de las tendencias de belleza de la empresaria e influencer conlleva también riesgos. Saberse icono beauty, por un lado, implica un notable chute de ego, pero por el otro es una responsabilidad. “La actividad de influencer tiene más motivaciones que la de la propia autoestima y deseo de influencia, es un negocio que cualquier influencer trata de desarrollar y mantener lo más productivo posible. Ganar dinero es una medida del éxito que se vincula con el concepto de autoeficacia, es decir, con sentirte capaz de hacer algo y, como consecuencia derivada, con un incremento de su autoestima y también de su vanidad”, explica la psicóloga Isabel Aranda.

"Hailey influye porque quiere y porque lo necesita, pero no solo económicamente, influye en su ego. También es necesario contar con la voluntad de llamar la atención e influir en otros, que podría asociarse, en el lado más oscuro, con una personalidad narcisista y egocéntrica”.

placeholder El 'expensive brunette' de Hailey Bieber en 2021. (Getty/Frazer Harrison)
El 'expensive brunette' de Hailey Bieber en 2021. (Getty/Frazer Harrison)

El rol del influencer se ha consolidado en la estructura social actual como un factor determinante en la toma de decisiones, lo que también conlleva un riesgo, como señala la experta de TherapyChat: “Los seguidores dejan su capacidad de análisis y elección a un lado para seguir fielmente a su guía. Esto hace que su comportamiento no sea consciente y elegido, sino que se convierte en un mero seguidor, en un autómata sin pensamiento crítico, lo que, a la larga, deteriora la autoestima y el sentido de su vida. El fenómeno de seguir a influencers llama mucho la atención en psicología social y es preocupante en la medida en que el seguidor se despersonaliza, privándole de pensamiento crítico y elección. Al seguir al influencer se vive en la ilusión de vivir la vida del influencer, llena de éxito y glamour. Seguir a algún influencer no está mal en sí mismo, hasta que se llega al punto de perder de vista los propios valores y de dejar de tener una visión realista de uno mismo”.

Por su poder de influencia, ¿es un icono de su generación?

“Teniendo en cuenta su carisma y capacidad de influencia positiva puede entenderse como un importante icono de su generación. Toda generación tiene sus mitos, gurús, modelos, etc., en definitiva, un paradigma concreto con el que se ha criado en la adolescencia. Bieber se ha convertido en una celebridad mundial para su generación y, por lo tanto, en una referencia de éxito social. Su poder de influencia radica en que lo que presenta lo hace como si eso es lo que habría que hacer para ser exitosa en tu imagen o en tus comportamientos, algo que los adolescentes y jóvenes adultos agradecen especialmente por cuanto les facilita la toma de decisiones para vivir. Su mensaje de identidad propia, belleza no estereotipada, motivación para alcanzar metas, su contagiosa energía, positivismo y deseo de lograr grandes cosas y su compromiso con la motivación, contagia a sus seguidores y los inspira a esforzarse en ser mejores”, concluye la psicóloga.

No hay más declaraciones, señoría: Hailey Bieber es un icono (beauty) de su generación, se haga con el pelo lo que se haga.

Cuando Hailey Bieber se oscurece el cabello, inmediatamente una oleada de mujeres acuden a sus peluquerías a recrear el tono exacto elegido por la mujer de Justin Bieber. ¿Casualidad? No, influencia. “Durante las últimas semanas hemos visto que uno de los rostros que más nos están enseñando en el Studio es el de Hailey Bieber. ¿Por qué? Su poder de influencia a nivel mundial es innegable, relacionado con las mejores marcas, con un estilo muy elegante, pero natural y sin caer en lo extravagante, que ya está muy pasado de moda”, nos explica el peluquero Pablo Bogado, colorista Wella y Embajador de System Professional.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda