Es noticia
Menú
Cómo limpiar tus cepillos del pelo según los peluqueros: tips profesionales
  1. Estilo
  2. Belleza
Trucos de pelazo

Cómo limpiar tus cepillos del pelo según los peluqueros: tips profesionales

Además de alargar la vida de tu cepillo, limpiarlo periódicamente también puede repercutir en la belleza y en la salud de tu cabello. Hablamos con algunos de los mejores estilistas del país para conocer sus trucos

Foto: Toca limpiar tu cepillo, sea como sea, y los peluqueros profesionales te dicen cómo. (Launchmetrics Spotlight)
Toca limpiar tu cepillo, sea como sea, y los peluqueros profesionales te dicen cómo. (Launchmetrics Spotlight)

Lo usas a diario (o no), aunque probablemente no repares en lo importante e imprescindible que es en la relación con tu cabello, hasta que lo pierdes de vista. En el terreno de la rutina capilar entran muchos jugadores, pero el cepillo del pelo es uno de los titulares indiscutibles.

Sin embargo, con él ocurre como con un buen amigo, a veces lo damos por sentado y no lo cuidamos como deberíamos. No todos los cepillos se llevan bien con el agua de la ducha -recuerda que pueden estar elaborados con madera, otros con cerdas naturales, por no hablar de las almohadillas-; algunos están pensados para masajear el cuero cabelludo y otros para desenredar, pero todos necesitan una puesta a punto más regular de lo que solemos hacer.

Puede que nunca te hayas parado a pensar que si tu cepillo no está limpio, más allá de desenredar el cabello o darle lustre, estarás esparciendo a lo largo de toda la fibra capilar suciedad.

¿Difícil de imaginar? Pues pongamos un caso práctico. Si vieras a tu peluquero cepillando tu melena con la misma herramienta con la que acababa de peinar el pelo de otra clienta, al instante sentirías que no es una práctica higiénica.

placeholder En el backstage del desfile de Yuhan Wang, las melenas se encrespaban con un cepillo para conseguir un look más bucólico. (Launchmetrics Spotlight)
En el backstage del desfile de Yuhan Wang, las melenas se encrespaban con un cepillo para conseguir un look más bucólico. (Launchmetrics Spotlight)

¿Por qué entonces nos parece tan normal utilizar una y otra vez el mismo cepillo de pelo sin limpiarlo? Ni siquiera en la cura de sebo, que defendía no lavar el cabello y esparcir la grasa del cuero cabelludo a lo largo del cabello, se decía “no laves el cepillo, que cuanto más sebo, mejor”.

La herramienta por excelencia de todo peluquero merece una limpieza concreta para prolongar su duración en perfectas condiciones y mantener las correctas medidas de higiene, así que les preguntamos a estilistas y expertos en el cabello cómo limpian sus cepillos de pelo y cuáles son sus herramientas preferidas.

placeholder Cada tipo de cepillo precisa de una limpieza concreta. En la imagen, peina de púa de metal. (Launchmetrics Spotlight)
Cada tipo de cepillo precisa de una limpieza concreta. En la imagen, peina de púa de metal. (Launchmetrics Spotlight)

"Los cepillos para los estilistas son como el pincel para el pintor que quiere dibujar un paisaje o el bisturí del cirujano que está a punto de operar. Herramientas con las que tiene que realizar el mejor trabajo a diario, con el que se tiene que sentir cómodo y sobre todo manejar con soltura y hasta elegancia. Un cepillo es más que un cepillo, porque un peinado es el último paso a la hora de rematar un buen trabajo de color. Es cuando realmente luce, donde se ve por ejemplo un buen trabajo de balayage con el color bien fundido entre las ondas del peinado final", explica Pablo Bogado, uno de los peluqueros a los que hemos pedido consejo.

Foto: Zendaya, en la 93 edición de los Oscar. (Getty/Pool/Chris Pizzello)

Omar El Gharbawy, Master Trainer de Balmain

  • El mantenimiento:

El estilista explica que los cepillos no solo acumulan suciedad, caspa o los aceites propios del cuero cabelludo, también pueden acumular polvo o los residuos de los productos que apliquemos sobre el cabello e incluso la contaminación. “Todo esto puede ser el perfecto caldo de cultivo de bacterias”, señala Omar El Gharbawy.

“Lo ideal sería retirar los cabellos acumulados en el cepillo a diario y una vez cada 15 días realizar una desinfección introduciéndolo en agua templada con jabón y dejándolo actuar durante una hora más o menos. No recomiendo emplear productos químicos porque pueden ser abrasivos y estropear las cerdas del cepillo. Una vez pasado este tiempo, lo aclaramos con abundante agua tibia y lo colocamos sobre una toalla seca”.

placeholder
Detangling Spa Brush, Balmain Hair Couture
Comprar
  • La recomendación:

El estilista recomienda el Detangling Spa Brush, Balmain Hair Couture, un original híbrido entre cepillo y peine que evita la rotura y tiene púas flexibles. Se trata de una herramienta apta para todo tipo de cabello, tanto para melenas como incluso para extensiones. También permite sellar la cutícula y, por tanto, mejora el brillo del cabello. Se puede utilizar sobre cabello seco, húmedo o mojado. Gracias a su diseño, que cuenta con orificios en la parte trasera, facilita la eliminación de agua o residuos durante el cepillado.

placeholder Tan importante como elegir el cepillo adecuado es limpiar y cuidarlo como se merece, palabra de profesional. (Imaxtree)
Tan importante como elegir el cepillo adecuado es limpiar y cuidarlo como se merece, palabra de profesional. (Imaxtree)

Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl

  • El mantenimiento:

La hija de Leonor y Jean-Marie Greyl, experta en el cuidado del cabello, apunta que la suciedad no solo se acumula en los cepillos, daña el cabello y le resta brillo. “Hay que limpiar los cepillos una vez a la semana retirando con un peine los cabellos que puedan quedar. Y una vez al mes hay que hacer una limpieza más profunda, quitando de nuevo el cabello primero, y sumergiendo después el cepillo en agua con alcohol para desinfectar. Por último, déjalo secar en el lavabo y nunca sobre un radiador”, explica.

Cuando nos enfrentamos a un cepillo con almohadilla, hay que hacer especial hincapié en eliminar el agua, para lo que se debe presionar hasta retirar toda la que se quede dentro.

placeholder
Cepillo Desenredante Leonor Greyl
Comprar
  • La recomendación:

Caroline Greyl apunta como una herramienta perfecta para desenredar el cabello con facilidad y sin dañarlo el Cepillo Desenredante Leonor Greyl, “un lujoso cepillo neumático con cerdas naturales de jabalí que desenreda y alisa la melena proporcionando brillo, suavidad y luminosidad al cabello”. El cepillo incorpora una almohadilla de goma acolchada que permite peinar el cabello sin dañar el cuero cabelludo.

Tip extra: “Para evitar la formación de nudos, desenredas el cabello primero desde las puntas y luego subes a las raíces. El cabello quedará liso y brillante. Además, para que el cabello no sufra, es recomendable desenredar el cabello en seco, antes del lavado”.

Foto: Cómo elegir el cepillo de pelo. (Imaxtree)

Moncho Moreno, director de Moncho Moreno

  • El mantenimiento:

"Un cepillo normalmente tiene un cuidado muy sencillo, aunque depende si es de cerdas naturales, si es de plástico... Depende de su material. Nosotros los peluqueros siempre los desinfectamos con agua y amoniaco; una manera de desinfectar natural. Antes con un peine de púas anchas quitamos los pelos y después lo metemos en agua con un poco de amoniaco y más tarde se aclara solo con agua. Esto es aplicable tanto en salones de belleza como en familia".

placeholder
Cepillo Mágico de Moncho Moreno
Comprar
  • La recomendación:

La flexibilidad y la estructura de esqueleto del Cepillo Mágico de Moncho Moreno permite que el cabello se ventile durante el cepillado y ha sido diseñado según la forma de la cabeza para facilitar el peinado y el masaje del cuero cabelludo. Ayuda también la combinación de púas naturales de jabalí y púas sintéticas, estas últimas rematadas en una bola de nylon antiestático, que evitan la rotura del cabello y masajean el cuero cabelludo estimulando el crecimiento del cabello.

Foto: Descubre los cepillos favoritos de las melenas con cabello fino y sin volumen. (Instagram @tangleteezer)

Pablo Bogado, embajador de Termix

  • El mantenimiento:

El estilista propone seis puntos sencillos y fáciles de recordar que sistematizar y llevar a cabo de forma rutinaria para mantener los cepillos en perfectas condiciones.

placeholder El peluquero Pablo Bogado, con secador y cepillo redondo de Termix.
El peluquero Pablo Bogado, con secador y cepillo redondo de Termix.

1. El primero, y puede que más inesperado, es vigilar el lugar en el que se deja o guarda el cepillo. “Mima el espacio donde vas a guardar tu cepillo. Si es un neceser, que no comparta espacio, por ejemplo, con maquillajes u otros productos con los que se pueda manchar. Algo básico, pero que merece la pena ser recordado”.

2. Eliminar el cabello después de cada cepillado. “Nota mental: no te preocupes. Lo normal es que podamos perder de 80 a 100 pelos tras un buen cepillado. ¡Esto entra dentro de lo normal! Puedes hacerlo con la propia mano o con un guante de silicona. Pero no procrastines mucho esta tarea”.

3. Existen los limpiadores de cepillos. “Si quieres que esta tarea de eliminación de cabello sea lo más rápida y eficaz, utiliza el limpiador de cepillos de Termix. Es como una púa de guitarra para afinar nuestros cepillos y donde los dejamos listos para que hagan su magia”.

placeholder
Limpiador de cepillos de Termix
Comprar

4. "Utiliza agua tibia para ablandar restos de productos que se quedan adheridos al cepillo y que pueden entorpecer el cepillado. Frota sobre todo entre las cerdas y fibras de tu cepillo. En este paso te puedes ayudar del cepillo limpiador. Crea espuma suficiente y deja que actúe durante un par de minutos, después con agua abundante y sin miedo”.

5. Tras haber limpiador el cepillo, toca el fundamental paso del secado, para lo que las toallas de fibra son las mejores aliadas, prestando especial atención a las fibras y cerdas, “pero presiona siempre con delicadeza”.

6. Alcorapid o amoniaco. Uno de los pasos más importantes para cuidar los cepillos a nivel profesional es mantenerlos siempre esterilizados. “Aunque hay muchas mezclas caseras para desinfectar, mi favorita es mezclar ¼ de amoniaco que solemos tener en casa con una taza de agua tibia o caliente”, explica Pablo Bogado. También podemos encontrar productos como Alcorapid Cepillo Seguro, de Termix. “Con unas cuantas pulverizaciones de este producto en cepillos, tijeras o peines, más que cubiertos para tener el producto totalmente higienizado y sin bacterias”.

placeholder
Cepillo Plano Térmico Termix Profesional
Comprar
DESCUENTO 13%
PRECIO MÍNIMO
  • La recomendación:

Cepillo Plano Térmico Termix Profesional. Se trata de un cepillo profesional que cierra la cutícula, deja el cabello brillante y ayuda a crear un peinado más pulido. Gracias a su cuerpo de aluminio guarda y distribuye el calor.

Opción extra

Por supuesto, también puedes hacerte con un limpiador 'ad hoc', diseñado con dos tipos de rastrillos, cada uno en un extremo, para adaptarse a diferentes tipos de cepillos. Un ejemplo asequible y fácil de encontrar, por ejemplo, es el limpiador de cepillos de la marca especializada en cabello Olivia Garden. Sin embargo, este tipo de herramientas solo retiran el cabello que se queda aprisionado en el cepillo; es decir, no exime de los tips de higiene anteriormente recomendados por los expertos.

placeholder
Limpiador de cepillos de Olivia Garden
Comprar
PRECIO MÍNIMO

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Lo usas a diario (o no), aunque probablemente no repares en lo importante e imprescindible que es en la relación con tu cabello, hasta que lo pierdes de vista. En el terreno de la rutina capilar entran muchos jugadores, pero el cepillo del pelo es uno de los titulares indiscutibles.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda