Es noticia
Menú
El castaño 'cherry coke' es la coloración del año y, sí, está inspirada en los 2000
  1. Estilo
  2. Belleza
Regreso desde el pasado

El castaño 'cherry coke' es la coloración del año y, sí, está inspirada en los 2000

No hace falta renunciar a tu intenso castaño natural, el truco está en aderezarlo con un toque de cereza para lograr el color cherry coke, de moda otra vez gracias a las redes sociales

Foto: El color cereza oscuro, también conocido como cherry coke, en el desfile de Givenchy. (Imaxtree)
El color cereza oscuro, también conocido como cherry coke, en el desfile de Givenchy. (Imaxtree)

Cuando los estilistas vaticinaban a comienzo de año que las tonalidades cobrizas dominarían las tendencias de coloración del 2023, nuestro ideario fantaseaba más con los rubios anaranjados o aquellos pelirrojos ceniza que sedujeron a medio panorama celeb. Sin embargo, el primer rojizo que ha llegado puntual a su cita con la moda es el cherry coke.

Hablamos de una tonalidad cercana al marrón sepia, pero bastante más intensa, en la que el matiz rojizo es el encargado de dar luminosidad al cabello. No son mechas ni baño de color, aunque para lograr el color -también descrito como black cherry (cereza negra)- no existe una única tendencia de coloración. TikTok nos lo ha demostrado, aunque ningún peluquero profesional aplauda la ejecución viral, pues no olvidemos que los colores rojos son los más complicados de mantener en buenas condiciones en el cabello.

placeholder Coloración cherry coke, en el desfile de Chanel. (Imaxtree)
Coloración cherry coke, en el desfile de Chanel. (Imaxtree)

La mayoría de cherry cokes que veremos tanto sobre la pasarela como en el street style mantienen un color rojo mucho más vibrante, pero la coloración original partía de un castaño oscuro que se intensificaba con el rojo, de ahí el nombre de cherry coke, la Coca-Cola de cereza que tantos años ha tardado en llegar a nuestro país, aunque también encontrarás fotografías de este tipo de coloración bajo nombres como black cherry, cherry cola, siempre en referencia a ese matiz rojo oscuro.

Foto: Monica Bellucci, a su llegada al Festival de Cine de Venecia. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

Hace algunos años, modelos como Hoyeon Jung lucían una versión algo más magenta del cherry cola, como si supieran que el atrevido color sería tendencia. Pero no ha sido hasta hace un par de temporadas cuando Louise Robert ha subido su larga y lisa melena cherry coke a los desfiles de Christian Dior o Chanel. Hablamos de un color cereza, oscuro y rojizo que puede mantener un toque marrón oscuro, dependiendo de la persona.

placeholder Coloración cherry coke. (Imaxtree)
Coloración cherry coke. (Imaxtree)

La aparición en escena de este color de cabello en 2023, que no es ni un caoba ni un sepia, se debe al mix de las tendencias de coloración que se empezaban a ver sobre la pasarela y en los alrededores de las mejores semanas de la moda y de la nostálgica fiebre por los años 90 y 2000.

Y, sí, aquí las culpas son repartidas porque el color cereza que ya ha tomado las cabelleras de la generación Z es un resultado del pelirrojo luminoso de Kendall Jenner del año pasado, del pelirrojo otoñal de Laura Escanes y del rojo veneciano de 'Gambito de dama'. Tampoco nos olvidamos de Zendaya que, en la campaña promocional de la segunda entrega de ‘Spider-Man’ tiñó su melena de un tono caoba, menos intenso que el cereza, pero que, desde luego, sentó precedente.

placeholder Dulce María, con coloración cherry coke en 2015. (Getty/Jason Merritt)
Dulce María, con coloración cherry coke en 2015. (Getty/Jason Merritt)

Eso en cuanto a la iniciación más cercana, porque en un viaje al pasado con foco en finales de los años 90 y toda la primera década de los 2000 encontramos este rojo cereza tan vibrante y atrevido en las melenas de las estrellas del momento. Puede que la última en atreverse con la versión más rojiza del cherry coke fuera Rihanna, cuando allá por 2010 apareció en Rock in Río Madrid estrenando coloración, pero muchas antes que ella ya lo habían introducido otras en sus cabellos.

placeholder El rojizo de Rihanna en 2011. (Getty/Jason Merritt)
El rojizo de Rihanna en 2011. (Getty/Jason Merritt)

Avril Lavigne o Christina Aguilera llevaban mechas underlight -que partían de la nuca y se apreciaban en las puntas- de color cereza. Otros casos de pelirrojos cereza entre celebrities los veíamos, por ejemplo, en la frondosa melena de Dulce María, protagonista de ‘Rebelde’, que mantuvo el estilismo durante varios años. Cherry Cole, Katy Perry o una jovencísima Lily Collins también lucieron el tono cherry coke, jugando siempre con los matices oscuros de su cabello natural.

Foto: El cambio de color de Camille Razat, realizado por Louis Trautwein - Remy Faure. (Instagram/@louisremyhair)

Mientras un sinfín de coloraciones a través de complicados balayage, melting y matices en lavacabezas marcan el ritmo de las tendencias de coloración como los expensive brunettes o los rubiazos, el rojizo cherry coke simplifica tremendamente el proceso. Baños de color, tintes que cubran la totalidad de la melena y las coloraciones que se realicen en un solo paso son las mejores aliadas del color, lo que ha llevado a las redes sociales a intentar copiar esta coloración. Eso sí, la tonalidad cambia ligeramente y se acerca a un sutil tono berenjena y la inspiración reposa directamente en los últimos 90 y primeros 2000.

La adaptación de las redes sociales del cherry coke

El color cereza de la influencer alemana Hayley Bui fue uno de los primeros en caldear las redes sociales. Con 1,2 millones de seguidores en Instagram y 2,5 millones en TikTok, tras sus posts, su tono de cherry coke se convirtió en el referente entre sus followers.

Sin embargo, se encargó de grabar el proceso de su cambio de look y, para conseguir su intensa melena rojiza, primero decoloró su cabello castaño muy oscuro de base y luego matizó sus raíces, pero no lo hizo ella misma, sino que recurrió a coloristas profesionales.

La moda en plataformas sociales no es ponerse tanto en manos de un peluquero profesional como hacerse en casa el pelirrojo cherry coke, encontrando así resultados no del todo bien ejecutados y colores que se alejan bastante del tono cereza.

Mientras tanto, y hasta que el pelirrojo cereza se institucionalice en peluquerías o alguna celebrity lo recupere de sus looks de hace 20 años -todas nuestras esperanzas están puestas en Jennifer Lopez-, nos quedamos con la interpretación que la Gen Z tiene de esta atrevida coloración.

Cuando los estilistas vaticinaban a comienzo de año que las tonalidades cobrizas dominarían las tendencias de coloración del 2023, nuestro ideario fantaseaba más con los rubios anaranjados o aquellos pelirrojos ceniza que sedujeron a medio panorama celeb. Sin embargo, el primer rojizo que ha llegado puntual a su cita con la moda es el cherry coke.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda