Es noticia
Menú
El 'reverse cat eye' ha vuelto más fuerte que nunca: de Shakira a Valentino
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias de maquillaje

El 'reverse cat eye' ha vuelto más fuerte que nunca: de Shakira a Valentino

En vez de invertir todo el esfuerzo en hacer un delineado del párpado superior, centrarse en potenciar la línea de las pestañas inferiores, buscando realzar la mirada… El 'reverse cat eye' ya está entre nosotros

Foto: Primer plano del reverse cat eye de Valentino. (Getty/Pascal Le Segretain)
Primer plano del reverse cat eye de Valentino. (Getty/Pascal Le Segretain)

Los diseñadores de moda se pelean por tener en sus backstages a los mejores maquilladores, auténticos artistas con nombre propio que ya no ejecutan lo que el director creativo de la marca demanda, sino que crean junto a él un look único y fácilmente identificable, que también mantenga su esencia de makeup artists.

Charlotte Tilbury, Pat McGrath o Peter Philips se han convertido en imprescindibles para los desfiles de moda que quieren dictar las tendencias, no seguirlas. Las perfectamente definidas sombras de ojos en colores pastel o los delineados del lagrimal que ahora comenzamos a ver en los alrededores de las principales semanas de la moda surgen de una pasarela. Dentro de este sinfín de tendencias de maquillaje que ahora se apoderan de redes sociales y street style, el último maquillaje a tener en cuenta es el reverse cat eye.

placeholder Reverse cat eye en el desfile de alta costura de Sara Chraibi. (Imaxtree)
Reverse cat eye en el desfile de alta costura de Sara Chraibi. (Imaxtree)

Posicionándose como la alternativa a los eyeliners perfectos y difíciles de ejecutar para quien no tiene ni tiempo ni maña, el perfilado del párpado inferior permite prescindir de líneas perfectas y se centra más en el efecto que se logra. La idea es realzar la mirada realizando un cat eye con sombras o lápiz de ojos, a ras de la línea de pestañas inferiores.

placeholder La versión del reverse cat eye de Private Policy era un delineado muy fino. (Imaxtree)
La versión del reverse cat eye de Private Policy era un delineado muy fino. (Imaxtree)

En el último videoclip de Shakira con Karol G, 'TQG', veíamos a la colombiana con un favorecedor maquillaje que consistía en un reverse cat eye o delineado inverso en la misma tonalidad de azul que el vestido. Además de la monocromía, tendencia asentada ya en el mundo 'celeb' y que consiste en combinar el maquillaje con el color del cabello o la ropa, Shakira recuperaba el reverse cat eye, que, hace unas temporadas, Peter Philips propuso para la alta costura de Christian Dior.

En 2021, el maquillador creó un delineado horizontal en el párpado inferior con ayuda de un lápiz cremoso azul marino y en el que tanto el rabillo del lagrimal como el del final del ojo estaban ligeramente afilados. El resultado era un maquillaje muy sofisticado y minimalista que permitía incorporar color al rostro de una forma equilibrada. Como rescatado del antiguo Egipto, el delineado inverso rasgaba la mirada, siguiendo la propia forma del ojo, por lo que no se lograba tanto efecto lifting.

placeholder La primera vez que vimos el reverse cat eye o delineado invertido fue en el desfile de alta costura de Dior. (Imaxtree)
La primera vez que vimos el reverse cat eye o delineado invertido fue en el desfile de alta costura de Dior. (Imaxtree)

Pero ese binomio de eyeliners, en el que arriba se mantenía una línea fina oscureciendo el nacimiento de las pestañas y el perfilado más grueso y potente era el del párpado inferior, incorporando además color, no tardó en saltar de la pasarela parisina al star system. Sin irnos demasiado lejos, Cristina Pedroche, en las campanadas de ese mismo año, lució el reverse eyeliner, con un intenso y más grueso delineado inferior en azul Klein, virando el trazo final de forma para conseguir un eyeliner que realzara el ojo. El trazo, además, era mucho más fino. Otra de las variaciones era que, aquí sí, el párpado superior estaba perfilado en un delineado negro más grueso.

placeholder Detalle del casco de Cristina Pedroche. (Cortesía)
Detalle del casco de Cristina Pedroche. (Cortesía)

En la línea del maquillaje galáctico de Pedroche encontramos el reverse cat eye de Shakira. El trazo del párpado inferior es notablemente más grueso y más que perfilar, sombrea la línea, aquí con un azul satinado, más claro y, por tanto, doblemente luminoso. Pero el trazo ascendente del delineado inferior se ha colado también en uno de los maquillajes de moda en las redes sociales, el ‘revenge makeup’ o maquillaje de la venganza. En el intento por sublimar el rostro de una forma sutil, perfilar la línea de las pestañas inferiores para conseguir un efecto lifting en el ojo que no se identifique a primera vista, el delineado inverso es un as en la manga.

placeholder Versión del reverse cat eye de Chiara Ferragni hecho por Manuele Mameli. (Instagram/@chiaraferragni)
Versión del reverse cat eye de Chiara Ferragni hecho por Manuele Mameli. (Instagram/@chiaraferragni)

Pero, por si el regreso del reverse cat eye no pareciera lo suficientemente evidente, también lo hemos visto en la reciente Semana de la Moda de París. En el desfile de alta costura de la española Juana Martín, el delineado mantenía el azul de sus orígenes, en una versión más gruesa, y Sara Chraibi lo convertía en un delineado con lápiz kohl, rematado en el centro por una diminuta joya de perla.

placeholder Reverse cat eye ahumado en el desfile de alta costura de Juana Martín. (Imaxtree)
Reverse cat eye ahumado en el desfile de alta costura de Juana Martín. (Imaxtree)

Ya en el prêt-à-porter, Private Policy aportaba por un delineado inverso muchísimo más fino y que se extendía hacia el lagrimal al estilo de los foxy eyes, mientras que la siempre colorida apuesta del diseñador Sergio Hudson consistía en aplicar sombra verde en el párpado inferior y la bordeaba con un eyeliner negro. Cuando menos, original.

placeholder El colorido reverse cat eye de Sergio Hudson. (Imaxtree)
El colorido reverse cat eye de Sergio Hudson. (Imaxtree)

La guinda la ha puesto el último desfile de Valentino. La firma italiana enmarcaba con el delineador negro todo el ojo, respetando la línea de agua y creando un eyeliner tradicional en el párpado superior que se unía el reverse eyeliner para crear una fina línea que superaba varios centímetros el límite de las cejas. El ojo, perfectamente geométrico, mantenía una línea horizontal en la mirada que se reforzaba con una aplicación dorada en el tabique de la nariz.

placeholder En el desfile de Valentino, la horizontalidad del reverse cat eye le daba un toque diferenciador. (Imaxtree)
En el desfile de Valentino, la horizontalidad del reverse cat eye le daba un toque diferenciador. (Imaxtree)

Lo importante en el maquillaje de Valentino no era, sin embargo, que el ojo quedara perfilado en su totalidad, sino mantener esa línea horizontal que fuera haciéndose ascendente. Para ello, el delineado inverso era clave. Algunas de las modelos solo veían perfilado el párpado inferior, mientras que otras sí requerían cerrar el trazo delineando el párpado superior. Aunque el resultado del maquillaje sobre la pasarela reforzara una estética más oscura y soft goth, se ha convertido en una forma de simplificar el reverse cat eye y democratizarlo. Sí, recupera el pulso en el delineado, pero es mucho más discreto.

placeholder El reverse cat eye del desfile de Valentino. (Getty/Pascal Le Segretain)
El reverse cat eye del desfile de Valentino. (Getty/Pascal Le Segretain)

¿Qué delineado inverso ganará la batalla de las tendencias? TikTok lo dirá.

Los diseñadores de moda se pelean por tener en sus backstages a los mejores maquilladores, auténticos artistas con nombre propio que ya no ejecutan lo que el director creativo de la marca demanda, sino que crean junto a él un look único y fácilmente identificable, que también mantenga su esencia de makeup artists.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda