Es noticia
Menú
Rutina exprés para acabar con ese granito inesperado
  1. Estilo
  2. Belleza
Básicos y recién llegados

Rutina exprés para acabar con ese granito inesperado

Bien sea por las hormonas de la menstruación, bien sea porque el destino quiere que aparezca un grano aislado en el centro de la cara, existen cosméticos para hacer que desaparezca antes

Foto: Los cosméticos con ácido salicílico son uno de los grandes enemigos de los granitos puntuales que aparecen en la piel. (Imaxtree)
Los cosméticos con ácido salicílico son uno de los grandes enemigos de los granitos puntuales que aparecen en la piel. (Imaxtree)

Existen tantísimas explicaciones detrás de ese fortuito granito o de ese brote que se apodera de tu rostro que nada tiene que ver la espinilla que afila aún más tu barbilla con el granito en el centro de la mejilla que trae por la calle de la amargura a tu amiga. Pero, más allá del tipo de piel, de las hormonas o de la predisposición de cada persona, sí existen formas de calmarlos cuando ya han aparecido o de evitar que proliferen.

Ingredientes como el árbol de té o el ácido salicílico son de sobra conocidos por sus propiedades antibacterianas, pero a veces ponerse a crear una farmacia antiacné en casa puede resultar un verdadero rollo. Encontramos entonces soluciones cómodas, fáciles de utilizar y, sobre todo, que no nos roban tiempo porque se pueden convertir en un paso de la rutina nocturna, despertando con el granito considerablemente reducido.

placeholder La luminosidad de la piel también se puede ver reforzada con el uso de mascarillas exfoliantes. (Imaxtree)
La luminosidad de la piel también se puede ver reforzada con el uso de mascarillas exfoliantes. (Imaxtree)

Limpiar con foco

En esta rutina exprés para granitos puntuales, la limpieza, por supuesto, es un ineludible paso que asienta la base de la efectividad de lo que apliques a continuación sobre tu piel. Si has interiorizado la limpieza en dos pasos, comienza como siempre por tu limpiador oleoso, bien sea un aceite o un bálsamo. En este terreno encontramos un nuevo aliado, el Take The Day Off™ Charcoal Cleansing Balm de Clinique, la nueva versión del mítico bálsamo limpiador, ahora para pieles grasas. Al estar elaborado con el carbón japonés kishu binchotan, desobstruye los poros y retira el exceso de sebo. Para no resecar la piel en esa limpieza profunda, incorpora aceite de semilla de cártamo. En resumen: limpia, purifica e hidrata.

placeholder  Take The Day Off™ Charcoal Cleansing Balm de Clinique.
Take The Day Off™ Charcoal Cleansing Balm de Clinique.
Comprar

El siguiente paso en la doble limpieza, o el único paso si no eres partidaria de esta tendencia, es el gel limpiador. La recomendación para actuar sobre granitos son limpiadores que incluyan ácido salicílico, un betahidroxiácido que despega la capa más superficial de la piel, eliminando impurezas, estimulando su renovación y evitando la proliferación de los granitos al tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Así que además de limpiar la piel, se calman los granitos.

Exfoliar a diario

Otra forma de desincrustar las impurezas o células muertas que se acumulan sobre la piel y que pueden terminar obstruyendo los poros y favoreciendo la formación de un grano es la exfoliación tradicional. ¿Significa esto frotar sin parar en una piel sensible? No, la evolución cosmética se ha alejado de los scrubs de grano grueso con productos que incluso se pueden utilizar a diario como el Daily Microfoliant de Dermalogica, que combina la exfoliación tradicional con la enzimática. También incorpora ácido salicílico y salvado de arroz para mejorar la suavidad y la luminosidad de la piel. Su exfoliación ligera y no agresiva permite que se pueda utilizar a diario, basta con humedecer las manos, aplicar un poco de polvo del microexfoliante en las palmas y dar la mezcla por el rostro, en movimientos circulares. Al aclararlo, notarás la piel muchísimo más suave y regular.

placeholder Daily Microfoliant de Dermalogica.
Daily Microfoliant de Dermalogica.
Comprar

Mascarillas antiimpurezas

Hay días en los que, más que un granito furtivo, lo que aparece es un brote localizado. Dependiendo del momento del ciclo menstrual, es más habitual que aparezcan en el tercio medio, especialmente en el área de la barbilla. Entran en juego entonces las mascarillas purificantes.

En el top de los lanzamientos más efectivos, si además de absorber la grasa quieres minimizar el tamaño de los poros o actuar sobre los puntos negros, una opción superrecomendada es dejar actuar la mascarilla The POREfessional Deep Retreat de Benefit durante media hora. Su intenso color morado se va secando hasta convertirse en un tono malva sobre el que podrás apreciar, perfectamente, todos y cada uno de los agujeritos que corresponden a los poros de la piel. Gracias a la arcilla de caolín, penetra en los poros y absorbe las impurezas. Al retirarla con agua templada, los poros quedan minimizados y la piel luminosa pero mate. Es el perfecto tratamiento bisemanal, para tener el exceso de grasa controlado.

placeholder The POREfessional Deep Retreat de Benefit.
The POREfessional Deep Retreat de Benefit.
Comprar

Otra opción top ventas es la mascarilla SOS Face Mask de Masqmai, que a la arcilla blanca le suma aceite esencial de árbol de té o ecualipto, de propiedades astringentes y antisépticas. Para regular la segregación sebácea, tampoco falta almidón de arroz que, junto a la caléndula o el regaliz también calman, favorecen la cicatrización y reducen la inflamación. Tras dejarla actuar durante 10 minutos, al retirarla, la piel parece refrescada y calmada, es perfecta para utilizar al llegar a casa por la noche, después de un largo día.

placeholder SOS Face Mask de Masqmai.
SOS Face Mask de Masqmai.
Comprar

Tratar granitos localizados

Si las anteriores medidas llevaban algo de tiempo y necesitaban de nuestra mediación, la última opción, la más rápida y que menos sacrificio supone, es la de actuar solo en un granito puntual. Por un lado, tenemos que hablar de las lociones secantes, que como su nombre indica secan el granito, y por el otro encontramos las pegatinas antigrano.

Foto: Drew Barrymore te enseña sus trucos para acabar con el acné. (Getty)

Las lociones secantes se apoyan, además de en el maravilloso ácido salicílico, en otros ingredientes como el zinc. Se trata de cosméticos líquidos que, tras unos segundos sobre la piel, se secan, obteniendo una apariencia arcillosa que no se debe tocar, por ello siempre se utilizan por la noche. ¿No es maravilloso eso de acostarse con un granito, ponerle una gotita de tratamiento y despertar con el grano notablemente empequeñecido? Sí, lo es. Una de sus particularidades es que, como la bebida de James Bond, no se debe agitar, ya que su fórmula se estropearía. Por ello todas cuentan con una forma concreta de aplicación de la que depende su actuación.

placeholder Piel húmeda, al estilos del slicking, en el desfile de Atleir. (Imaxtree)
Piel húmeda, al estilos del slicking, en el desfile de Atleir. (Imaxtree)

Aquí toca mencionar quizá a la loción secante más famosa de todas, la Loción Reparadora de Mario Badescu, que descubrimos gracias a las Kardashian, pero que cuenta con el beneplácito de la ciencia. Con ácido salicílico, azufre o alcanfor, para aplicarlo, hay que introducir un bastoncillo de forma vertical en el bote, sin moverlo ni agitarlo. De este modo, se toma el producto del fondo en polvo y mientras se saca el bastoncillo, se empapa la fórmula en el líquido. Con el mismo bastoncillo, se deposita la mezcla sobre el grano y se deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente, su tamaño se habrá reducido y el proceso del granito se habrá acelerado.

placeholder Loción Reparadora de Mario Badescu.
Loción Reparadora de Mario Badescu.
Comprar

En la misma línea, pero con una aplicación bastante menos aparatosa, toca hablar del SOS Dry Lotion, de nuevo de Masqmai, y que se ha convertido en un sold out en su web. Por un lado, cuenta con arcilla verde y complejo activo Cytobiol Iris, responsables de la acción purificante y seborreguladora, que componen la base de la loción. En la parte líquida, ácido salicílico, óxido de zinc, romero, salvia y agua de lavanda son los responsables de empapar el tampón, incluido en el propio tapón del bote. Un paso menos.

placeholder SOS Dry Lotion de Masqmai.
SOS Dry Lotion de Masqmai.
Comprar

Por último, si el momento loción te parece demasiado engorroso -aviso importante, ninguna de las lociones mancha la ropa-, el plan b son las pegatinas o apósitos para granitos. Los últimos en llegar al mercado han sido los Clarity Blemish Stickers de Pixi. Cada cajita contiene 24 pegatinas, lo que se traduce en 24 granitos menos. En cada sticker hay la suficiente cantidad de ácido salicílico, centella asiática y extracto de hoja de té verde para calmar, tratar y aclarar el granito. Se trata de diminutos apósitos circulares, transparentes para pasar aún más desapercibidos, aunque estén especialmente pensados para actuar durante las horas de sueños. Su finalidad es la de acelerar el proceso del grano, pero si este ya ha sido manipulado previamente, aunque su proceso se acorte, la cicatriz no te la quita nadie.

placeholder Clarity Blemish Stickers de Pixi.
Clarity Blemish Stickers de Pixi.
Comprar

Como ves, opciones hay, aunque todas tienen un elemento común: ácido salicílico, el betahidroxiácido de las pieles grasas.

Existen tantísimas explicaciones detrás de ese fortuito granito o de ese brote que se apodera de tu rostro que nada tiene que ver la espinilla que afila aún más tu barbilla con el granito en el centro de la mejilla que trae por la calle de la amargura a tu amiga. Pero, más allá del tipo de piel, de las hormonas o de la predisposición de cada persona, sí existen formas de calmarlos cuando ya han aparecido o de evitar que proliferen.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda