Es noticia
Menú
Los mejores looks beauty de los Oscar 2023: el imperio de los maquillajes retro y los moños lifting
  1. Estilo
  2. Belleza
La ceremonia de los Premios Oscar 2023

Los mejores looks beauty de los Oscar 2023: el imperio de los maquillajes retro y los moños lifting

¡Luces, cámaras, gel fijador y barra de labios nude! La alfombra dorada de los Oscar nos trae este año los looks de belleza más sublimes, recargados y glamurosos… Anota las tendencias

Foto: Retocan el maquillaje de Ashley Graham en la alfombra de los Oscar de 2023. (Getty/Mike Coppola)
Retocan el maquillaje de Ashley Graham en la alfombra de los Oscar de 2023. (Getty/Mike Coppola)
Más información

Eso de eliminar el rojo de la noche más glamurosa del año conlleva riesgos no medidos por todo el mundo como que el champán de la alfombra del Teatro Dolby de Los Ángeles puede apagar un maquillaje natural en vez de iluminarlo… Dorado y blanco pueden resultar un peligroso juego de luces.

En parte por este cambio en el protocolo de los Premios de la Academia, en parte porque las tendencias en el sector de la belleza vienen de lo más disparatadas, en la ceremonia de los Premios Oscar 2023 encontramos desde los peinados más pulidos -capaces de hacerte un lifting sin médico mediante- hasta los las melenas más 'casual' a lo Jennifer Aniston. Hace años, la actriz era criticada porque siempre llevaba el mismo peinado a todos los eventos; ahora, hacerse un Jenn es sinónimo de éxito. Pero cuidado, porque si en estos Oscar hay un look ganador, o más bien una estética comodín con la que conseguir las mejores fotos, esa es la combinación eyeliner potente-moño ultraterso. Imposible fallar.

placeholder Cara Delevingne, a su llegada a la alfombra champán. (Getty/Mike Coppola)
Cara Delevingne, a su llegada a la alfombra champán. (Getty/Mike Coppola)

Look a look

El día que el pelo de Ana de Armas conoció a Jenny Choo, la melena de la cubana nunca volvió a ser la misma. Sin necesidad de aderezos ni peinados elaborados, estilista y actriz apuestan una y otra vez por la melena suelta, el cabello cuidado y el brillo como protagonista. Combinando productos para el cuidado del cabello de Rene Furterer y los moldeadores de T3 Micro, el cabello de Ana era hidratado y secado, sellando las cutículas y terminando el brushing con una onda abierta en las puntas.

placeholder La melenaza de Ana de Armas. (Getty/Mike Coppola)
La melenaza de Ana de Armas. (Getty/Mike Coppola)

Para mantener la naturalidad del estilismo, el maquillaje tan solo resaltaba con luz y tonos rosados tanto las mejillas como los labios (gloss natural). Las sombras de ojos mantenían el mismo color soft pink, ultrasatinadas, iluminaban la mirada, pero también le daban un toque juvenil y bucólico al look. La piel jugosa y luminosa no solo se extendía en las mejillas, también se extendía por las clavículas y el escote para conseguir un efecto de luz homogéneo.

placeholder Cate Blanchett, con maquillaje peachey. (Getty/Arturo Holmes)
Cate Blanchett, con maquillaje peachey. (Getty/Arturo Holmes)

Cate Blanchett domina la escena, el escenario y los moños con truco. La actriz siempre que puede recoge su media melena en un moño que parece sencillo pero que, en realidad, es una obra de ingeniería. Para conseguir un moño limpio, pero que mantenga el volumen en la raíz, Blanchett siempre luce un discreto tupé que le permite todo esto y además le despeja el rostro, llenando el look de luminosidad. En esta ocasión y para potenciar el tono de azul de sus vestido, en vez de recurrir a los colores metalizados a los que acostumbra, la australiana se decantaba por los tonos melocotones. Peachey en las mejillas, anaranjado en los labios y ojos empolvados.

placeholder Nicole Kidman. (Reuters/Eric Gaillard)
Nicole Kidman. (Reuters/Eric Gaillard)

Uno de los estilismos más comentados en las redes sociales ha sido el de Nicole Kidman, que se atrevía con la tendencia del maquillaje soft goth. Aprovechando en tono pálido de su rostro, la australiana encontraba en las sombras bronces las aliadas para dar con la oscuridad justa. Eran las cejas, más oscuras de lo normal, las que le daban ese toque gótico. Cálidos tonos tejas tocaban mejillas y labios para subir el color. Su melena grunge, al estilo Avril Lavigne, lograba el toque rockero perfecto.

placeholder Halle Berry, con melena Zelda. (Getty/Arturo Holmes)
Halle Berry, con melena Zelda. (Getty/Arturo Holmes)

Halle Berry lleva años atreviéndose con melenas bob muy apuradas; sin embargo, en esta ocasión texturizaba su melena con unas marcadísimas y muy pequeñas ondas al agua, logrando un estilo Zelda Fitzgerald.

placeholder Michelle Yeoh ha elegido un look muy sencillo y casi 'casual' para los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)
Michelle Yeoh ha elegido un look muy sencillo y casi 'casual' para los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)

La protagonista de 'Todo a la vez en todas partes', Michelle Yeoh, se ha mantenido fiel a su estilo, optando por una melena de ondas amplias y desdibujadas, refrescando el estilo hollywoodiense. Un maquillaje ultraluminoso y jugoso le daba a todo el look una sensación de naturalidad que se ha repetido muy poco en la alfombra champán.

placeholder Angela Bassett, con un look ochentero lleno de glamour. (Getty/Arturo Holmes)
Angela Bassett, con un look ochentero lleno de glamour. (Getty/Arturo Holmes)

Todos y cada uno de los looks que Angela Bassett ha lucido durante la promoción y las entregas de premios por su interpretación en 'Wakanda Forever' han sido simplemente únicos. La actriz no sigue tendencias, mantiene su estilo. Su estética este año ha sabido mantener el glamour hollywoodiense con estilismos setenteros y ochenteros. Para los Oscar, Bassett ha apostado por la monocromía al combinar el morado del vestido con el color de la sombra de ojos, sin olvidar de la melena ondulada y cardada. Puro glamour.

placeholder Florence Pugh, con recogido fantasía. (Getty/Mike Coppola)
Florence Pugh, con recogido fantasía. (Getty/Mike Coppola)

Hace años que nombramos a Florence Pugh como icono beauty al que seguir la pista y desde entonces jamás nos ha defraudado. Sus estilismos siempre son muy atrevidos, y en esta ocasión, para crear ese tocado digno de un 'Who' de 'El Grinch', se realizó una coleta alta, tomando las puntas de la cola de caballo y fijándolas a modo de flequillo. Un lacito de terciopelo culminaba el estilismo. Pero, por si el elaborado peinado no fuera suficiente, la actriz repetía su ahumado de ojos en tonos muy naturales para entornar la mirada sin que el maquillaje parezca recargado.

placeholder Cara Delevingne, en la alfombra dorada de los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)
Cara Delevingne, en la alfombra dorada de los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)

Otro moño que no podíamos dejar de aplaudir es el de Cara Delevingne. La inglesa y su moño bajo y ladeado querían que el centro del look fuera a recaer en el maquillaje de los ojos. El mismo tono rojo del vestido se repetía en la mirada, con un ahumado tan discreto como efectivo. Los labios, en un nude burdeos, ponía la guinda al look más elegante de los Oscar.

placeholder Jessica Chastain, old Hollywood. (Getty/Arturo Holmes)
Jessica Chastain, old Hollywood. (Getty/Arturo Holmes)

Una de las actrices que domina el maquillaje Hollywood es Jessica Chastain. Un buen labial, la sombra de ojos más popular de los pasados premios Oscar, pestañas postizas y listo, un look va-va-voom. La actriz repetía la misma sombra satinada color cobre para mantener la luz de su piel y destacar la calidez. La melena de ondas abiertas de estilo vintage es otro de sus clásicos infalibles.

placeholder El lookazo de la cantante Tems. (Getty/Arturo Holmes)
El lookazo de la cantante Tems. (Getty/Arturo Holmes)

Lookazo es la única forma de describir el estilismo elegido por Tems. Por si el tul no fuera suficiente, el total look white de la cantante incorporaba un sombrado en color blanquecino, creando un potente contraste frente al delineado negro y a las pestañas postizas. No faltaban tampoco los baby hair reglamentarios ni un perfilado en marrón oscuro; es decir: inspiración de los años 90 y 2000.

placeholder Zoe Saldana. (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Zoe Saldana. (EFE/EPA/Caroline Brehman)

Zoe Saldana era otra de las asistentes a la ceremonia que elegía el cabello suelto, simplificando al máximo su estilismo. Sin embargo, su melena no era en absoluto fruto de la casualidad. La raíz del cabello se pulía con un efecto wet, mientras el resto de la melena se mantenía con un encrespamiento muy natural. El maquillaje de la actriz también se movía en los tonos cálidos y terrosos, tanto en el labial nude-teja como en el sombreado marrón.

placeholder Vanessa Hudgens, a su llegada a la ceremonia de los Oscar de 2023. (Getty/Arturo Holmes)
Vanessa Hudgens, a su llegada a la ceremonia de los Oscar de 2023. (Getty/Arturo Holmes)

Si el año pasado los moños de la generación Z rompieron las normas no escritas de la red carpet de los Oscar, con mechones face framing, recogidos con varios centímetros de altura o postizos, este año tocaba subir la apuesta. El recogido terso al que Vanessa Hudgens se ha abonado era solo la carta de presentación. Una diosa llamada Ashley Graham sublimaba una vez más una tendencia capilar al aparecer sobre la alfombra adorada con un moño pulido en el que la castaña del recogido era una constante superposición de diminutas trenzas.

placeholder Ashley Graham, a su llegada a la ceremonia de los Oscar de 2023. (Getty/Mike Coppola)
Ashley Graham, a su llegada a la ceremonia de los Oscar de 2023. (Getty/Mike Coppola)

Tras aquel moño de bailarina repleto de lazos de terciopelo de Jennifer Behr, ahora la modelo ha combinado dos de las tendencias de la temporada: mechones frontales modelados con gel al estilo años 30 y baby braids. La primera la veíamos primero en los baby hairs de hace unos años y reinventados para conseguir una estética retro en el desfile crucero que Dior realizaba en Sevilla. Como decíamos, el look no estaba completo hasta sumar un eyeliner felino sobre sombra de ojos taupé, para conseguir realzar la mirada. Ahsley Graham también nos regalaba uno de los momentos top del backstage de la alfombra al ser captada mientras su equipo de maquillaje le retocaba los labios.

placeholder Winnie Harlow le daba textura a la tendencia del moño con este look. (Getty/Mike Coppola)
Winnie Harlow le daba textura a la tendencia del moño con este look. (Getty/Mike Coppola)

La modelo Winnie Harlow reinventaba la tendencia predominante en la alfombra dorada del moño, no solo subiendo el recogido hasta la coronilla, sino también cambiando la textura, con un rizo way y un ligero frizz que incluso jugaba a crear flequillo. El maquillaje, muy natural, entornaba la mirada en un cálido marrón canela.

placeholder Sofia Carson, con moño beehive. (Getty/Mike Coppola)
Sofia Carson, con moño beehive. (Getty/Mike Coppola)

De chica Disney a estrella de Netflix, Sofia Carson era una de las primeras en llegar y una de las primeras en asentar la tónica de la ceremonia. Con un impoluto moño beehive o moño colmena, de clara inspiración años 60, la actriz lucía un maquillaje Audrey, con cejas muy pronunciadas, piel natural y un eyeliner grueso y retro.

placeholder Fan Bingbing también apostaba por la estética retro años 40 para su look. (Getty/Emma McIntyre)
Fan Bingbing también apostaba por la estética retro años 40 para su look. (Getty/Emma McIntyre)

Como salida de una alfombra de los Oscar en la que acabaran de desfilar Ava Gardner o Vivien Leigh, la actriz china Fan Bingbing se decantaba por uno de los peinados más inesperados del 2023, el Marilyn. El estreno de 'Blonde' tiene parte de culpa de que esta media melena, entre un bob, un chin bob y una melena midi se haya convertido en el corte de pelo más elegante. Su truco para domarlo al estilo de la tentación rubia o Zendaya, en la actualidad, son los cepillos redondos y el secador. La actriz completaba el estilismo con un sencillo delineado que remarcaba toda la línea de las pestañas, del lagrimal hasta casi tocar la ceja.

placeholder Jamie Lee Curtis, en la alfombra dorada de los Oscar 2023. (Getty/Mike Coppola)
Jamie Lee Curtis, en la alfombra dorada de los Oscar 2023. (Getty/Mike Coppola)

Jamie Lee Curtis es una de las personas con el ADN más cinematográfico de la alfombra champán de los Oscar 2023. Nominada a mejor actriz secundaria por 'Todo a la vez en todas partes', cada paso de Jamie Lee es contundente. Fiel al cabello corto, defensora de las canas y sin ningún retoque estético, sus looks beauty siempre son impolutos, favorecedores y muy personales. En esta ocasión, para resaltar el color azul grisáceo de sus ojos, apostaba por una sombra de ojos entre nude y taupe, brillante y muy difuminada en el párpado móvil, mientras elegía un tono más cobrizo para la línea de las pestañas inferiores. El efecto era una mirada entornada pero luminosa.

placeholder Mindy Kaling era una de las más atrevidas con un half-top-knot. (Getty/Artuo Holmes)
Mindy Kaling era una de las más atrevidas con un half-top-knot. (Getty/Artuo Holmes)

Con un look ultra Y2K (dosmilero), la actriz y guionista Mindy Kaling recuperaba el peinado veraniego más divertido, un semirrecogido tipo top-knot, como el que Alicia Vikander eligió para subir a recoger su Oscar. El supermaquillaje merece un tema aparte. Pestañas XXL, cejas muy perfiladas y un delineado desde el lagrimal hasta el rabillo al estilo foxy eyes.

placeholder Elizabeth Olsen, con moño bailarina y maquillaje Oscar en la ceremonia de 2023. (Getty/Arturo Holmes)
Elizabeth Olsen, con moño bailarina y maquillaje Oscar en la ceremonia de 2023. (Getty/Arturo Holmes)

Acertar no siempre significa arriesgar y Elizabeth Olsen es una de esas actrices a las que jamás pillarás en un 'faux pas'. El maquillaje Oscar, que consiste en elegir un vibrante labial rojo y acompañarlo de un trabajo de ojos discreto, puede que con un delineado muy fino o con un trabajo de máscara de pestañas que las haga resaltar, lleva años siendo la opción más repetida de la alfombra del Dobly Theatre. En el caso de Elizabeth Olsen, se le suma otro infalible, el moño de bailarina, terso, bajo y con la raya en medio. Menos es más.

placeholder Deepika Padukone, en los Oscar 2023. (Getty/Arturo Holmes)
Deepika Padukone, en los Oscar 2023. (Getty/Arturo Holmes)

Deepika Padukone era una de las últimas en desfilar por la alfombra dorada y lo hacía con un estilismo de inspiración italiana, el reglamentario moño, en esta ocasión ligeramente deshecho y con volumen. El maquillaje de eyeliner gatuno y el maquillaje en esos tonos apuntaban a un look muy Hollywood, muy repetido pero muy muy favorecedor.

Eso de eliminar el rojo de la noche más glamurosa del año conlleva riesgos no medidos por todo el mundo como que el champán de la alfombra del Teatro Dolby de Los Ángeles puede apagar un maquillaje natural en vez de iluminarlo… Dorado y blanco pueden resultar un peligroso juego de luces.

Premios Oscar
El redactor recomienda