Es noticia
Menú
Cómo saber si tu sombra de ojos es de buena calidad: pasa el dedo y lo descubrirás
  1. Estilo
  2. Belleza
Trucos de profesional

Cómo saber si tu sombra de ojos es de buena calidad: pasa el dedo y lo descubrirás

Entre acabados cromo, texturas cremosas o colores, elegir una sombra de ojos o una paleta de buena calidad es más fácil si te sabes trucos de maquillador profesional para identificarlas

Foto: Más allá de la pigmentación que deje sobre la piel, la calidad de una sombra de ojos la da su fórmula. (Launchmetrics Spotlight)
Más allá de la pigmentación que deje sobre la piel, la calidad de una sombra de ojos la da su fórmula. (Launchmetrics Spotlight)

El boom de los tutoriales de maquillaje en YouTube nos enseñó importantes lecciones de belleza, como que difuminar las sombras de ojos era un paso de obligado cumplimiento.

En poco tiempo, el mercado se saturó de paletas de todos los acabados, colores y texturas, creándonos la necesidad de tener en el neceser al menos una paleta de sombras de ojos en tonos neutros y otra más fantasía para los eventos especiales.

Pero esa ansia por hacerse con la última paleta de Huda o encargar una sombra de brillo duocromo que hemos visto en Instagram o TikTok puede llevarnos a errar en la elección del cosmético.

Tan complicado como dar con una buena base de maquillaje que se adapte a las necesidades de nuestra piel y nuestros gustos, y con la misma precisión con la que nos devanamos los sesos para elegir entre un subtono u otro a la hora de comprar un corrector, debemos elegir una buena paleta de sombra de ojos.

placeholder Los ojos de Jill Kortleve, con un impoluto cut crease en azul glitter en el desfile de Batsheva. (Imaxtree)
Los ojos de Jill Kortleve, con un impoluto cut crease en azul glitter en el desfile de Batsheva. (Imaxtree)

Pero ¿qué define una buena sombra de ojos? Cada piel se verá más o menos beneficiada de una u otra sombra, por lo que la clave es, precisamente, cuestión de piel. Por supuesto, jamás pongas en riesgo tus ojos ante un maquillaje no testado ni dermatológica ni oftalmológicamente. Superados los criterios indiscutibles y sensoriales, hay tres cualidades que nos ayudan a diferenciar entre una buena sombra de ojos y otra regulera: pigmentación, maleabilidad y duración.

Foto: Violette, con maquillaje de ojos en tonos azules en una transición para abrir la mirada. (Cortesía de Guerlain)

Comprobar si una sombra de ojos, o una paleta al completo, cumple con estas máximas no se puede lograr simplemente con mirarlas. Si has logrado el nivel de expertise con el que leer los ingredientes es suficiente, enhorabuena. Si no eres maquillador profesional, existe un sencillo, pero infalible gesto para verificarlo, el truco del swatch. Lo explicaba Roberto Siguero, National Make Up Artist de Lancôme España.

placeholder Sombras de ojos malva en el desfile de Genny Collections. (Imaxtree)
Sombras de ojos malva en el desfile de Genny Collections. (Imaxtree)

Cuando tomas una sombra con la yema de los dedos y la trabajas sobre la piel del dorso de la mano, según la vas difuminando, observa cómo actúa. Si ves que la sombra torna a un tono grisáceo o blanquecino, esto significará que en su composición hay más talco.

Si, por el contrario, se mantiene el color, la pigmentación será mayor. “Normalmente, las sombras que pigmentan mucho es porque tienen mucha concentración de pigmento puro de los colores y poca concentración de talco”, apunta el maquillador.

Foto: Primer plano del maquillaje reverse eyeliner en blanco de Dior en su desfile de alta costura SS22. (Imaxtree)

A la hora de realizar este swatch, término que se puso de moda hace unos años y que consiste simplemente en tomar la sombra con un dedo y deslizarla sobre la piel para ver el color, hay que hacer otra advertencia.

En los dedos podemos encontrar una superficie ligeramente oleosa por la segregación de la piel en esta zona, algo que no pasa en el dorso de la mano, así que si quieres testar una sombra de ojos antes de comprarla y ver cómo actúa, es preferible que lo hagas en esta otra zona, cuya superficie esté libre de aceites.

placeholder Sombra de ojos ultrapigmentada en el desfile de Valentino. (Imaxtree)
Sombra de ojos ultrapigmentada en el desfile de Valentino. (Imaxtree)

Otro truco es pasar la sombra de ojos sobre el interior de la muñeca. Los pliegues aquí pondrán a prueba la resistencia de la sombra. Basta con girar y mover la muñeca para emular los pliegues a los que se puede ver expuesta una sombra de ojos como el párpado caído o las arrugas del contorno.

placeholder Vittoria Ceretti, con sombras naranjas en el desfile de Saint Laurent. (Imaxtree)
Vittoria Ceretti, con sombras naranjas en el desfile de Saint Laurent. (Imaxtree)

Estos sencillos tips, que un profesional del maquillaje puede tener interiorizados, pero que no se nos ocurrirían de entrada, cuando nos encontramos frente a un expositor de cosmética, permiten acertar en la compra de una sombra que mantenga la pigmentación que muestra en el packaging también sobre la piel.

placeholder El 'swatch' de la sombra, previo a su aplicación, nos permite conocer su pigmentación real y, como consecuencia, su calidad. (Launchmetrics Spotlight)
El 'swatch' de la sombra, previo a su aplicación, nos permite conocer su pigmentación real y, como consecuencia, su calidad. (Launchmetrics Spotlight)

La alta pigmentación de una sombra también nos orientará sobre la duración de la misma, aunque aquí las opciones se amplían y podemos encontrar texturas cremosas cuya adherencia puede ser mejor aunque su intensidad sea gradual.

Precisamente, como apuntaba Siguero, las sombras de ojos más pigmentadas tendrán, valga la redundancia, más pigmento y menos talco, por lo que, si al pasar el dedo por el producto y luego por la piel, el color es intenso y se parece al del envase: premio, estaremos ante una sombra de calidad.

El truco del swatch es sencillo: testar la sombra de ojos sobre el dorso de la mano para saber si se adaptará a lo que le exijamos. Rápido y sin tener que comprar antes de probar. Sobre esto, la plataforma social TikTok ha desarrollado su propia teoría tester y ahora el clásico swatch de arrastrar sombra de ojos se realiza previo paso de diferentes preparaciones de la piel.

Puedes ver cómo se comporta el producto con un poco de agua, sobre una prebase de sombras o sobre corrector... Aunque esto puede darte más información de la calidad de tu primer que de la de la sombra de ojos. Sin embargo, el truco más repetido es el de llevar horas el maquillaje y ver cómo se comporta.

El boom de los tutoriales de maquillaje en YouTube nos enseñó importantes lecciones de belleza, como que difuminar las sombras de ojos era un paso de obligado cumplimiento.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda