Es noticia
Menú
El radar de las tendencias dice que las uñas con pétalos son la manicura de la primavera
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en Instagram

El radar de las tendencias dice que las uñas con pétalos son la manicura de la primavera

Una primavera con estampado floral no es una sorpresa, pero este año la manicura de moda no replica flores completas sino pétalos sueltos

Foto: Manicura de pétalos nacarados en el desfile de Kim Shui. (Imaxtree)
Manicura de pétalos nacarados en el desfile de Kim Shui. (Imaxtree)

Si recuerdas la moda de las manicuras con diminutos dibujos de frutas, las que recreaban ‘La gran ola de Kanagawa’ o los elaboradísimos diseños en los que el pan de oro se convertía en el esmalte más codiciado -como si los manicuristas fueran pintores del Barroco-, te resultará más sencillo comprender la aparición de la manicura de pétalos.

Tímidamente y sin seguir un patrón concreto, en Instagram han comenzado a brotar manicuras florales con diseños muy elaborados, o eso pretenden hacer creer. Pétalos de flores de cerezo, hojas sueltas o incluso flores prensadas salpican uñas simplemente esmaltadas con brillos. La forma más fácil de encontrarlas en las redes sociales es combinar palabras como ‘manicura’, ‘pétalos’, ‘flores’ o ‘pressed flower nails’.

El resultado es una lámina homogénea, sin relieves ni longitudes demasiado largas en la que varios pétalos de uno o varios colores se desperdigan por la uña. La sensación es la de que las flores están prensadas, cubiertas por una generosa capa de top coat tipo gel y siempre predispuestas sobre una base de color natural o simplemente un brillo que no vaya a robarle protagonismo a la composición ni sobrecargar la uña.

La manicura, por tanto, no queda recargada a pesar de que la intención sea la de conseguir un esmaltado que parezca muy elaborado. Es más, solo hay un requisito para acertar con el diseño floral de la temporada y es que siempre se utilicen pétalos sueltos o incluso lascas nacaradas. Sí se pueden incorporar flores completas, pero la gracia de la manicura de pétalos es que se identifiquen, precisamente, pétalos sueltos, como si el viento acabara de hacerlos volar.

Foto: Liu Wen, Janine Chang e Irene Kim, en la Semana de la Moda de Nueva York de 2016. (Getty)

En redes sociales encontramos manicuras con pétalos realistas, flores prensadas y descompuestas, popurrí de flores secas, pétalos dibujados de una forma más cartoon o también imitando los delicados diseños florales de la porcelana inglesa.

placeholder Manicura de flores y pétalos nacarados en el desfile de Kim Shui. (Imaxtree)
Manicura de flores y pétalos nacarados en el desfile de Kim Shui. (Imaxtree)

Mientras en las redes sociales las manicuras de pétalos se caracterizan por moverse en los esmaltados claros y jugar con el color de los pétalos para crear diseños más primaverales y alegres, sobre la pasarela, donde también veíamos la tendencia, la composición era radicalmente diferente. En el desfile de Kim Shui veíamos largas uñas acrílicas, esmaltadas en negro y salpicadas de pétalos nacarados -estos sí los vemos en redes sociales- y acompañados en algunas ocasiones de aplicaciones florales.

La manicura de pétalos de la primavera resulta muchísimo más sencilla, pues además de prescindir de diseños elaborados por manicuristas profesionales o uñas largas, aligera la composición al solo utilizar un esmalte de base, 'pétalos' y top coat. Aunque se pueden realizar los pétalos a mano, con ayuda de un pincel fino y esmaltes de colores, esta opción queda reservada a los pro de la manicura. En el resto de niveles de nail art encontramos un salvavidas que, además, refuerza la esencia bucólica de la tendencia.

¿Recuerdas las manicuras en stickers o las pegatinas para accesorizar las uñas? Pues para crear la manicura de pétalos más sencilla y original, la respuesta son las pegatinas florales. Su efecto sobre la uña es el de una flor prensada o una calcamonía sobre la piel. Este truco permite que la flor parezca de verdad y evita tener que ser un as de la manicura.

placeholder Sobres de flores prensadas para manicura de Jane Safarian.
Sobres de flores prensadas para manicura de Jane Safarian.

El éxito de este tipo de manicuras florales llevó a la australiana Jane Safarian a lanzar sus propias láminas de flores adhesivas para las uñas. Su truco está en superponer y combinar diferentes tipos de flores y de colores. Una de sus preocupaciones era que, además de parecer muy realizadas y como verdaderas flores prensadas, se adaptaran al tamaño de la uña.

“No pude encontrar nada similar a la venta, solo flores prensadas reales -no eran demasiado grandes y cuando se aplicaban sobre un esmalte resultaban demasiado frágiles, además de que solo un par de tipos de flores eran lo suficientemente pequeñas como para usar en el arte de las uñas- o calcomanías con imágenes de flores normales, que no me daban el look que buscaba. Decidí hacerlas a partir de imágenes de flores prensadas reales, para que se vieran realistas pero también se les cambiara el tamaño digitalmente, de esa manera se pudiera utilizar una mayor variedad de tipos de flores”, explica Jane Safarian en su web.

Por si la opción de los pétalos florales, dibujados o prensados, no termina de convencerte, el plan B es colocar pequeñas lascas nacaradas a modo de pétalos brillantes, otra tendencia que cada vez se repite más en Instagram.

Si recuerdas la moda de las manicuras con diminutos dibujos de frutas, las que recreaban ‘La gran ola de Kanagawa’ o los elaboradísimos diseños en los que el pan de oro se convertía en el esmalte más codiciado -como si los manicuristas fueran pintores del Barroco-, te resultará más sencillo comprender la aparición de la manicura de pétalos.

Tendencias de belleza Laca de uñas Esmalte de uñas
El redactor recomienda