#TENDENCIAS BEAUTY

pRIMAVERA-verano 2023

Viaje a los 2000 con paraDA en la revolución del eyeliner

Texto Margarita Velasco
Fotos Launchmetrics Spotlight
Diseño Marina. G. Ortega
Desarrollo María Mateo

Sol, subida de temperaturas, color allá por donde mires y la necesidad pasmosa de estrenar, ya no solo ropa, sino un corte de pelo refrescante o esa barra de labios radiante que logra que el rostro parezca más bronceado… ¡Arrancan las estaciones más divertidas del año!

a primavera siempre ha traído consigo colores vibrantes, texturas jugosas y largas melenas de inspiración surfera, un poco como si el zumbido de las tendencias de belleza primaverales calentara los motores del verano. Sin embargo, 2023 es muy diferente. Si esperabas despuntar tus eyeliners de colores fantasía para reafirmarte como ‘it girl’, las pasarelas de la temporada primavera-verano 2023 nos proponen algo muy diferente. Las estéticas ‘soft goth’, a su paso por los maquillajes de los años noventa y primeros 2000, apuestan por incorporar los colores oscuros a los maquillajes de la primavera, aligerándolos para conseguir una tonalidad traslúcida que favorezca y no apague el rostro.

Annakiki
Annakiki.

A pesar de que los labiales oscuros van a ser fundamentales para crear un look más sofisticado esta temporada, la primavera y el inmediato verano también incorporarán brillo en el rostro. Los iluminadores extenderán su zona de influencia, superando las zonas marcadas como la parte alta del pómulo, la punta de la nariz o el arco de Cupido. Las responsables son las bases de maquillaje con acabado strobing. Miles de partículas brillantes le darán a todo el rostro un acabado jugoso, apto tanto para los días que queramos un look más natural como para los que toque un maquillaje potente. Lo veíamos en los desfiles de Balmain, Remain o Ulla Johnson, donde todo el rostro estaba iluminado, era imposible decir dónde se había aplicado highlighter. La culpa la tenían la preparación de la piel y la base luminosa. Trasladado a la mirada, el brillo que veremos en las estaciones venideras será el plateado. Sombras metalizadas, glitter o incluso máscaras de pestañas con filamentos iluminadores son la otra gran sorpresa de las propuestas beauty.

En el terreno del cabello, la inspiración de la primavera y el verano también se apoya en fenómenos pasados. Con un déjà vu demasiado cercano veremos cómo los tupés de moda entre las adolescentes de 2010 regresan convertidos en un peinado ‘casual’ y, sobre todo, cómodo, igual que aquellos flequillos ladeados. Geles fijadores y texturizadores se convertirán esta primavera en los sustitutos de los sprays para ondas surferas. Ahora toca volver a tener el cabello bajo control para crear peinados un poco más producidos, lo que no quita que regresen las melenas grunge, largas, con volumen y con abalorios, como veíamos en los desfiles de Elisabetta Franchi, Coach o Blumarine.

ROSTRO

eyeliner y make-up y2k

Díptico pasarelas

Tres eyeliner que fichar. El hecho de que el delineado estrella del desfile de Dior se apoyara en una fotografía de Instagram de una de sus modelos no hace más que confirmarnos la importante influencia que las redes sociales ejercen sobre las tendencias de belleza. TikTok comenzó haciendo accesibles los maquillajes que veíamos sobre la pasarela y ahora son los mejores maquilladores los que se hacen eco de las tendencias con más éxito en la plataforma social para versionarlas y llevarlas al backstage. El ciclo se ha invertido.

MAQUILLAJES DIRECTOS DESDE LOS PRIMEROS 2000. Agrupamos todas las tendencias que arrasaban en los primeros años del siglo XXI bajo el término Y2K (Year 2K, es decir, Año 2000), y cuando hablamos del maquillaje que llevaremos esta primavera y que se extenderá hasta el verano, Y2K encaja bastante bien. Los acabados metalizados y los labios entintados en colores oscuros pisan con fuerza, eso sí, siempre por separado.

Fotografía eyeliner alado

eyeliner alado

L’Oreal.

Uno de esos maquillajes que primero vimos en fotografías, para después verlo en la alfombra roja y finalmente en la pasarela, es el delineado alado. Tomando como referencia los maquillajes sesenteros en los que un color intenso y opaco cubría toda la almendra del ojo, el winged eyeliner maquilla en negro todo el párpado móvil, resaltando la parte final del ojo en un trazo más fino y ascendente, creando una forma alada.

eyeliner alado
eyeliner alado
eyeliner alado
Simorra, Philipp Plein y Versace.

Hace unas temporadas, la alta costura de Chanel nos dejaba el original delineado de eyeliner, muy parecido, pero creando una silueta horizontal que se dividía en dos trazos finales. Un maquillaje muy similar al de Natalie Portman en ‘El cisne negro’. En el delineado alado solo se utiliza un color, el negro, trabajado con intensidad y muy delimitado, para crear una forma pulcra y definida.

Aunque el winged eyeliner pueda mantener la horizontalidad para crear una forma más rasgada como vimos en los maquillajes de Versace, el efecto final siempre es ascendente para levantar la mirada. El maquillaje del ojo se puede acompañar de un delineado del lagrimal y de un fino perfilado del párpado inferior. El ejemplo más claro del delineado alado lo veíamos en el desfile de Philipp Plein, cuyos trazos geométricamente perfectos y opacos resultan perfectos. Para atreverse con un winged más discreto, el desfile primavera-verano de Simorra apostaba por el mismo trazo alado, pero realizado en colores marrones anaranjados. El resultado era una mirada mucho más entornada y cálida.

eyeliner cruzado

eyeliner cruzado

Dior.

Normalmente reconocemos una tendencia de belleza porque se trata de un maquillaje o peinado que se ha repetido en varios desfiles, porque muchas personas lo han lucido ya o porque su originalidad ha conseguido que mucha gente se haga eco de ella. En el caso del delineado cruzado de Dior, la genialidad de Peter Philips al perfilar el ojo de las modelos y cruzar el trazo en el lagrimal se ha ganado el puesto de indudable tendencia de maquillaje para la primavera-verano 2023.

eyeliner cruzado
Dior.

Todo comenzó cuando la modelo Stella Lucia, una de las maniquíes habituales de la firma francesa, compartía una fotografía en Instagram con el eyeliner cruzado. La ocurrencia de la joven fue valorada por el maquillador, que simplificó el trazado del lápiz de ojos para que el rabillo final resultara más ‘casual’, dándole también un acabado más borroso y menos definido. Algo tan sencillo como enmarcar el ojo por completo y unir ambos trazos en el lagrimal, dibujando una pequeña cruz, creó sobre la pasarela un maquillaje boho de alto impacto que lucir esta primavera.

reverse eyeliner

Reverse eyeliner

Juana Martin.

De nuevo, otra de las grandes creaciones de Peter Philips, en esta ocasión para la alta costura de Dior en la temporada otoño-invierno 2021, ha vivido recientemente su regreso. En vez de realizar un delineado rasgado, grueso e intenso en el párpado móvil, el maquillador perfilaba el párpado inferior y además lo hacía en un color más atrevido: azul. 

Erigo, Juana Martín, Vidhi Wadhwani, Viktor e Rolf y Off WhiteErigo, Juana Martín, Vidhi Wadhwani, Viktor e Rolf y Off White
Erigo, Juana Martín, Vidhi Wadhwani, Viktor e Rolf y Off White.

Los riesgos de que el delineado pueda crear la sensación de un párpado caído han llevado a que la técnica se haya depurado en las redes sociales y sobre la pasarela, creando reverse eyeliners en los que el trazo inferior se eleva con firmeza hasta casi rozar la cola de la ceja. Lo veíamos en el desfile de alta costura de Viktor & Rolf para la temporada verano 2023, donde el trazo era tan fino como el del eyeliner de toda la vida. La española Juana Martín, cuyos diseños denim desfilaban en la Alta Costura de París, recuperaba el color azul del reverse eyeliner de Peter Philips y creaba un trazo inferior mucho más difuminado, a base de la superposición de diferentes sombras de ojos. Un azul mucho más vibrante y metálico era la elección de Off-White para su interpretación del reverse eyeliner.

labios mordidos

labios mordidos

Philosophy.

¿Recuerdas aquellos labios que difuminábamos hasta dejar una boca emborronada? En las primeras décadas de los 2000, esta fue una de las primeras tendencias que aprendimos de Corea del Sur o Japón. Había auténticas técnicas de maquillaje para lograr el efecto de un labio mordido o besado. Esta primavera, el acabado vuelve, pero lo hace en acabados mate y en tonos cereza o burdeos oscuros. 

Philosophy y Molly Goddard
Philosophy y Molly Goddard.
Philosophy y Molly Goddard
Philosophy y Molly Goddard.
Philosophy y Molly Goddard
Philosophy y Molly Goddard

Nos encontramos ante labios mucho mejor maquillados y que buscan una mayor naturalidad. Ya no hay degradados muy evidentes, ni capas y capas de productos para crear un claroscuro labial. Basta con una sola barra de labios. El efecto es ahora tan sutil que se busca más reproducir la textura de un pétalo de rosa que jugar con las dimensiones del labio. Philosophy di Lorenzo SerafinI y Molly Goddard nos ponían sobre la pista de esta cómoda forma de llevar los labios pintados, pero sin renunciar ni a la comodidad ni a la sencillez. Ideal también para las noches de verano.

VUELVE EL LABIAL NEGRO

VUELVE EL LABIAL NEGRO

Annakiki.

Otro básico de la adolescencia millennial, pintarse los labios muy oscuros, volvía a colarse en muchos de los desfiles que presentaban sus propuestas para la temporada primavera-verano 2023. Vaquera, Luar, Fiftymade, Annakiki, Florentina Leitner o Etro coincidían en recuperar las barras de labios negras, en diferentes acabados, para crear looks sobrios y sofisticados de cara a temporadas tan inclinadas al color como la primavera y el verano… ¿Casualidad? No, firme tendencia.

Al éxito del marrón chocolate que triunfa entre tiktokers, se le suman esta temporada labiales taupe, negros y azules oscuros. Puede que todo comenzara con el éxito de la estética ‘soft goth’ (gótico suave) que ganaba popularidad gracias a la serie ‘Miércoles’ de Netflix. La propuesta de Annakiki era un original degradado en el que el labio se perfilaba en negro y el color iba perdiendo intensidad según se aproximaba a la parte interior del labio, hasta prácticamente desaparecer y colmar la zona desnuda de gloss. 

Annakiki, Fiftymade y Luar
Annakiki, Fiftymade y Luar
Annakiki, Fiftymade y Luar.

También de acabado jugoso eran los labiales negros de las modelos de Fiftymade, que, al apoyarse en una estética más urbana y cubriendo siempre los ojos, sorprendían con bocas ultrabrillantes, coincidiendo con el look beauty del desfile de Luar, que mantenía un maquillaje muy natural y pintaba los labios con una barra hidratante negra.

La propuesta de Etro, por otro lado, era maquillar los labios en colores muy oscuros, negro o azul marino, de acabado mate. El perfilado limpio y el sellado de los labios era, simplemente, sublime.

Sombras de plata

SOMBRAS DE PLATA

L’Oreal.

Continuando con la sesión revival de los años 2000, llegamos a las sombras de ojos que sí o sí llevaremos esta primavera. Si hay algún color pastel muy brillante en tu paleta, tócalo con la yema de tus dedos y diviértete paseándolo por todo tu párpado sin miedo a extenderte más allá de cualquier límite. Solo debes cuidar un factor: siempre debe de tratarse de un brillo metalizado. La luz dorada a la que acostumbramos a recurrir en las estaciones de calor descansará en 2023. 

El brillo futurista por excelencia se apodera de todas las sombras de ojos en primavera y verano. Las veremos en acabados glitter, tanto compactadas como muy difuminadas en sutiles trazos, también a modo de delineados gruesos prácticamente con pinceladas de sombras ultrapigmentadas.

Jil SandeR, Tory Burch y Andreadamo
Jil SandeR, Tory Burch y Andreadamo.
Jil SandeR, Tory Burch y Andreadamo
Jil SandeR, Tory Burch y Andreadamo.
Jil SandeR, Tory Burch y Andreadamo

El brillo plateado no delimita su uso, pudiéndose aplicar tanto como un punto de luz en el lagrimal como reforzando la línea del párpado inferior para realzar el área de la ojera, como nos ha demostrado Andreadamo que se debe hacer para crear el look más limpio y futurista de la pasarela, o de la forma tradicional. Con las sombras plata, la mirada se convierte en el irrevocable centro del rostro, llenándose de luz y de matices. Su mejor aliado, una tez muy natural y unos labios hidratados. La versión más suave y discreta de este brillo metalizado lo ponía Fendi con sus sombras de ojos nacaradas, otro de los éxitos de la temporada primavera-verano 2023.

Cabello

texturas, volumen y curvatura

Díptico pasarelas

Péinate como hacías antes. ¿Inspirarse en los años 60 o 90? Esta primavera, eso está demasiado pasado, lo que, como ya hemos aprendido, no significa que no lo hagamos en unos meses. De nuevo con el foco puesto en unos 10 o 20 años atrás, la pasarela ha hablado y quiere que nos volvamos a peinar con la no-naturalidad de décadas pasadas. Ya te lo adelantábamos, el gel fijador y el texturizador serán los grandes aliados de la primavera. No nos enfrentamos a peinados muy elaborados, ni tan siquiera pulidos, pero sí jugaremos contra la gravedad y la naturaleza.

LE pouf

LE pouf

Givenchy.

Si llevabas flequillo o un degradado, seguro que recogiste los mechones más cortos de tu melena hacia atrás y los fijaste con un par de horquillas. Entonces, felicidades, dominas el pouf. Este peinado de tupé de volumen a discreción del usuario tiene en realidad mucha más historia de lo que parece, y Givenchy lo recuperaba para su desfile primavera-verano 2023, a modo de larguísimas melenas lisas con tupé. Tupé pouf, la cumbre de la sofisticación del 2007. Pero la firma francesa no era la única en recurrir al tocado, Mohapatra, LaQuan Smith o Rami Al Ali también lo introducían en las melenas de sus modelos. 

Givenchy y Laquan Smith
Givenchy y Laquan Smith
Givenchy y Laquan Smith
Givenchy y Laquan Smith.

Aunque el actual pouf que vemos sobre la pasarela no se explica como un peinado salvavidas si tienes flequillo, esta temporada sí veremos diferentes formas de ‘llevar flequillo’ sin tener que cortar el cabello, y el truco estará en los baby hairs. Los finos mechones de cabello nuevo, que nace en las sienes, serán los protagonistas de la primavera.

Rulos retro

RULOS RETRO

Valli.

Desde aquel desfile en la plaza de España de Sevilla hasta la alta costura para el verano del 2023, Dior nos ha enseñado cómo moldear estos pequeños mechones de cabello más corto para acomodarlos al estilo Betty Boop sobre la frente. Bien sea creando media circunferencia o bucles completos, los baby hairs son un accesorio capilar. 

Valli, Elie Saab, Del Core y diorValli, Elie Saab, Del Core y dior
Valli, Elie Saab, Del Core y dior.

Mucho más gruesos y largos eran los bucles planos que veíamos en la alta costura de Elie Saab, cuyos mechones serpenteaban por todo el cabello recogido. Y en la misma tónica retro años 20-30 del siglo pasado, las coletas con voluminosas ondas al agua fijadas a la frente moldeando sus contornos de Valli, centrado en las últimas temporadas en el preciosismo capilar. El plan B, a caballo entre el miniflequillo de baby hairs y los bucles de XXL, las ondas al agua también tendrán hueco entre las tendencias capilares, lección que aprendíamos con el elegante y minimalista estilismo de las modelos de Del Core.

FLEQUILLO APAISADO

FLEQUILLO APAISADO

Semana de la moda de parís, steetstyle.

Una de las máximas de las tendencias de cada temporada es reformular los estilismos con visos de convertirse en moda. Así que si el greasy hair dictaba la anterior temporada, de cara a la primavera, pero sobre todo al caluroso verano, encontramos el curioso peinado de los mechones apaisados sobre la frente. 

De nuevo entran en escena los baby hairs que se amontonan en las sienes. Lo único es que ahora, como vimos en Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo o Antonio Marras, toca arrastrarlos hacia la otra sien, aprovechando el éxito de los texturizadores de cabello con fijación. Con un acabado brillante y de efecto mojado, los finos mechones del cabello naciente atraviesan la frente, emulando el efecto que el calor, el sudor y la humedad crean sobre los mechones próximos al rostro. Echarse el cabello a un lado ya no es comodidad, en 2023 es tendencia. 

Louis Vuitton y Elisabetta Franchi
Louis Vuitton y Elisabetta Franchi
Louis Vuitton y Elisabetta Franchi.

Sobre la pasarela, este veraniego flequillo apaisado como consecuencia de un inesperado favorecedor calor se repetía en varios desfiles, desde Jil Sander hasta los estilismos ultranaturales de Elisabetta Franchi o los maquillajes siempre atrevidos y adelantados a su tiempo de Christian Siriano.

La primavera y el verano de 2023 ponen el foco en el pasado para ofrecernos las tendencias más anacrónicas -estacionalmente hablando- de los últimos años. La única misión es solventar algunos errores beauty del pasado y sublimarlos. ¿Nos apuntamos?