Es noticia
Menú
French girl makeup, el maquillaje francés con más de 32 millones de reproducciones en TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
El rouge es fundamental

French girl makeup, el maquillaje francés con más de 32 millones de reproducciones en TikTok

Una de las constantes búsquedas del mundo de la moda y la belleza es conseguir capturar el estilo francés para reproducirlo de la manera más fidedigna. El viral 'french girl makeup' de TikTok lo pretende a través del maquillaje

Foto: Gabrielle Caunesil, con un toque de labios rojo en las calles de París. (Launchmetrics Spotlight)
Gabrielle Caunesil, con un toque de labios rojo en las calles de París. (Launchmetrics Spotlight)

Además de la nacionalidad, modelos, empresarias, actrices e influencers francesas como Jeanne Damas, Violette Serrat o Gabrielle Caunesil tienen en común sutiles gestos diarios que transforman un look sencillo en un estilismo chic, y una cara lavada, en una belleza sublime. Coco Chanel, epítome de la elegancia parisina, decía que, antes de salir de casa, te quitaras una prenda o pieza para conseguir un estilismo equilibrado.

Con el ‘french girl makeup’, uno de los últimos maquillajes virales en TikTok, ocurre algo parecido. En la era de los labios perfilados para triplicar el volumen o los ahumados soft goth -de estética gótica noventera-, el maquillaje al estilo francés reduce considerablemente la cantidad de pasos y productos, sin perder de vista que un buen makeup no-makeup lleva en realidad más trabajo.

placeholder Jeanne Damas, con su clásico labial rojo desdibujado. (Getty/Pascal Le Segretain)
Jeanne Damas, con su clásico labial rojo desdibujado. (Getty/Pascal Le Segretain)

La piel es el pilar fundamental de un estilismo en el que todo debe parecer casual, desde la tonalidad rojiza que adquieren los labios hasta la forma en la que se rasgan los ojos, mejor con lápiz que con eyeliner. Por supuesto, cumpliendo con la norma no escrita de TikTok, en la plataforma hay centenares de vídeos en los que el effortless chic francés brilla por su ausencia y vemos labios pintados en un vibrante rojo que es de todo menos sutil. Cada uno interpreta el movimiento 'french girl makeup' como quiere.

Tips básicos

El agua, la crema o la base. Pueden acertar a explicarlo de todo tipo de formas, pero los rostros iluminados, de tono uniforme y naturales que asociamos con la clásica 'it girl' francesa se logran con una combinación de buena genética y cosmética. Aunque los tutoriales del 'french girl makeup' parten de la piel ya preparada, tonificada e hidratada, sin duda los pasos de la rutina cosmética, a base de marcas de referencia galas como Avène, Embryolisse o Caudalíe, sirven para asentar los siguientes pasos.

El corrector, aplicado solo en las zonas necesarias como imperfecciones, en el área de la ojera o bajo el lagrimal, cumple una triple función, la de corregir, realzar e iluminar. Al convertir al concealer en el único producto para pulir, la piel se ve mucho más natural, sin una base de maquillaje a modo de máscara perfeccionadora. Sí entran en el juego, sin embargo, primers de efecto iluminador que embellezcan la piel, como el Wonderglow de Charlotte Tilbury.

El efecto de piel jugosa puede reforzarse con iluminadores cremosos, especialmente aquellos de brillo nacarado o efecto sticky. La idea es que la piel parezca irradiar luz de forma natural. Aunque el contouring no es un paso obligatorio, sí hay usuarios que marcan los pómulos y las sienes, eso sí, siempre con bronceadores en stick. Al ser un cosmético de textura cremosa es fácil de difuminar y se puede aumentar su intensidad de forma gradual, lo que aporta un efecto muy sutil y natural.

placeholder Léa Seydoux, con un maquillaje muy natural y un sutil toque de labial rojo. Getty/Gareth Cattermole)
Léa Seydoux, con un maquillaje muy natural y un sutil toque de labial rojo. Getty/Gareth Cattermole)

Pero ni el corrector iluminador ni el contouring son tan importantes en el ‘maquillaje de chica francesa’ como el rubor. Podría decirse que todo en este look gira en torno a la monocromía. Las mejillas del 'french girl makeup' siempre lucen pletóricas, sonrosadas pero con un tono muy natural, que podría pasar por una coqueta ruboración inesperada. La monocromía con la que el mismo tono de las mejillas se replica en los labios llena de color el rostro, pero manteniendo la naturalidad. Está lleno de matices, pero están perfectamente incluidos en el maquillaje, no hay zonas diferenciadas.

Para conseguirlo, de nuevo las texturas cremosas son clave. Los tintes o los rubores en stick permiten aplicar un color más leve e ir aumentando su intensidad. El otro truco es el ‘W blush’. Al dibujar la forma de una W que recorra pómulos y nariz con un colorete en barra, se crea el efecto de un rostro sutilmente enrojecido por acción del sol. De nuevo, la naturalidad es la clave.

El tono del rubor, replicado en los labios, es otro de los elementos diferenciadores. Solo existen dos opciones: rojo o rosa. Un colorete cremoso o una barra de labios permiten depositar el color a toques y su color es muy similar al tono que adquiere la piel al ruborizarse o, en el caso de los labios, al morderlos -como en los popsicle lips-. También entran en el juego los tintes de labios y mejillas.

Y llegamos al terreno de los ojos. Aunque casi todo el estilismo se centre en las mejillas y los labios, darle el aderezo justo a los ojos determina un maquillaje con altas dosis de ‘je ne sais quoi’. El 'french girl makeup' recurre al lápiz de ojos, especialmente marrón o negro, para oscurecer la línea de las pestañas, siguiendo su trazo y alargándolo para rasgar la mirada. Al realizar el delineado con lápiz y no con eyeliner, es más sutil, borroso e impreciso, por lo que se pierde con las pestañas y modifica la forma del ojo, sin que se perciba con facilidad. En pro de la naturalidad, se puede rematar la mirada con máscara de pestañas marrón.

Variando la intensidad de la barra de labios roja, el 'french girl makeup' se acerca al verdadero origen del viral, recrear el maquillaje de Emily Cooper, es decir, Lily Collins en ‘Emily In Paris’. No solo los estilismos fashionistas de la serie son comentadísimos, sus maquillajes han ido evolucionando hasta dar con la versión americana del maquillaje francés. Si te inspiras en Emily, tendrás la versión del 'french girl makeup' americano, y si lo haces en Jeanne Damas, la versión más chic.

Además de la nacionalidad, modelos, empresarias, actrices e influencers francesas como Jeanne Damas, Violette Serrat o Gabrielle Caunesil tienen en común sutiles gestos diarios que transforman un look sencillo en un estilismo chic, y una cara lavada, en una belleza sublime. Coco Chanel, epítome de la elegancia parisina, decía que, antes de salir de casa, te quitaras una prenda o pieza para conseguir un estilismo equilibrado.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda