Es noticia
Menú
Un año más tenemos que hablar del flequillo Cannes: los mejores looks de la alfombra roja lo llevan
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en Francia

Un año más tenemos que hablar del flequillo Cannes: los mejores looks de la alfombra roja lo llevan

Parece que el festival de cine francés se ha convertido en el expositor perfecto para lucir o testar un flequillo de quita y pon. Sea como sea, todos los vistos en Cannes merecen un tema

Foto: Luma Grothe, con su habitual flequillo en Cannes. (Getty/Andreas Rentz)
Luma Grothe, con su habitual flequillo en Cannes. (Getty/Andreas Rentz)

El año pasado, el Festival de Cine de Cannes nos descubrió una tipología de flequillo grueso y muy moldeado que era un indiscutible signo de estilo. Encabezadas por la recientemente fallecida Charlbi Dean, fueron varias las actrices que aparecieron sobre la alfombra roja francesa con un favorecedor corte de pelo que enmarcaba la mirada con un flequillo despuntado.

Parece que aquella forma de cincelar el cabello no solo ha despertado la curiosidad de los peluqueros, sino que también ha inspirado a las actrices de la actual edición a recrear el que bautizamos como ‘flequillo Cannes’, aunque si hubiera que ponerle un nombre conmemorativo sería el de ‘flequillo Charlbi’ en honor a la desaparecida actriz. En 2023, la versión del corte de pelo ha pasado por curtain fringes muy largos como el de Dua Lipa, flequillos curvos como el de Yseult Onguenet o directamente flequillos postizos. Porque sí, no todos los flequillos de Cannes son de verdad.

placeholder El flequillo de Gemma Chan en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)
El flequillo de Gemma Chan en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)

En un prepandémico desfile de Versace, vimos el superpoder de los fake bangs, colocados en una de las sienes. Abierto en abanico y simplemente compuesto por un mechón, el postizo lograba cambiar radicalmente el estilismo de las modelos. Ahora, en 2023, ese flequillo ha dado paso a un flequillo más grueso y mucho más natural que cubría la frente de la actriz británica Gemma Chan.

Su baby bang recreaba el tono exacto de su cabello para que no se notara el clip. La estilista de Druni, Marta Martínez, destacaba que se trataba de un flequillo muy capeado, asimétrico y texturizado. Sobre su corte, Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, explica que nos encontramos ante un flequillo irregular, que llega a la altura de las cejas: “El acabado picudo de los mechones aporta definición y armonía a las facciones muy suaves. Tiene un punto de rebeldía, pero sigue siendo muy elegante”. El estilismo de la actriz recordaba al clásico flequillo de Audrey Hepburn, al acompañarlo, además, de un moño efecto casual y con un poco de volumen, recogido en la coronilla.

placeholder Carla Bruni, con su renovado curtain fringe. (Getty/Pascal Le Segretain)
Carla Bruni, con su renovado curtain fringe. (Getty/Pascal Le Segretain)

Más ligero y también más largo, encontramos el flequillo de Carla Bruni. La modelo francesa lleva años abonada al flequillo ligero, el clásico curtain fringe como Caroline de Maigret, incluso ha compartido en más de una ocasión cómo se retoca ella el corte de pelo. Para Cannes, su flequillo fino se adaptó a las normas capilares que se han puesto de moda en el festival y lo perfiló, además de aumentar su grosor. "El de Carla Bruni es un estilo de flequillo bottleneck, recto por el centro y que va creciendo hacia los lados, para enmarcar el rostro. Ella lo peina de forma natural y ligera, lo que le aporta un aspecto más juvenil", describe Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.

placeholder Luma Grothe, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)
Luma Grothe, en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)

Quizá la mejor versión del flequillo Cannes sea la de Luma Grothe. La modelo brasileña es una de las responsables de que el flequillo corto se suba a la pasarela. Desde hace varios años, su forma de llevar el flequillo, siempre con textura y ladeado, ha creado escuela. Como explica Mª José Llata, la modelo luce siempre ese tipo de flequillo porque favorece a sus rasgos. “Se trata de un flequillo babybangs o microflequillo, que llega a mitad de la frente, por lo que va muy bien para disimular una frente ancha. El acabado despuntado y ladeado le da un aspecto más aniñado y coqueto, ya que suaviza la expresión del rostro”, precisa la estilista.

La versión XXL

El largo del flequillo Cannes tiende a quedarse a las puertas de los ojos, manteniendo una fina línea libre antes de las cejas. Lo veíamos así en Luma Grothe o Carla Bruni. Sin embargo, la otra versión del flequillo más repetida era la que mantenía cierto saborcillo noventero al optar por un flequillo más largo, que sobrepasaba las cejas.

placeholder El flequillo wavy de Yseult Onguenet también se dejó ver en Cannes. (Getty/Andreas Rentz)
El flequillo wavy de Yseult Onguenet también se dejó ver en Cannes. (Getty/Andreas Rentz)

Lo veíamos, por ejemplo, en la cantante Yseult Onguenet, que lo texturizaba y jugaba con su onda natural. Este tipo de cortes de pelo pueden parecer arriesgados cuando se tienen rizos; sin embargo, como apuntaba la estilista Conchi Arias, especializada en cabellos rizados, el efecto de líneas largas armoniza sus facciones redondeadas. “Además, está muy bien integrado con el resto del corte”, apunta la peluquera. El toque del efecto wet para moldear el flequillo y jugar con la textura es otro acierto.

placeholder El flequillo curtain de Dua Lipa en Cannes. (Getty/Mike Coppola)
El flequillo curtain de Dua Lipa en Cannes. (Getty/Mike Coppola)

La versión más larga del flequillo la veíamos en el look de Dua Lipa. “Se trata de un flequillo extralargo, que cae a la altura de las mejillas, dando el protagonismo a esta zona y a los labios”, indica Charo García, que explica que es un estilismo más favorecedor para cabellos gruesos. “Además de que no resulta una opción muy cómoda, puede dar sensación de poca densidad en cabellos muy finos o lacios”, señala.

placeholder Aja Naomi King, en Cannes. (L'Oréal)
Aja Naomi King, en Cannes. (L'Oréal)

Y dejamos para el final uno de los flequillos más bien ejecutados e inamovibles del Festival de Cine de Cannes, puede que, precisamente, porque se tratara de un flequillo postizo. No hablamos de otro que del de Aja Naomi King. “A medio camino entre un flequillo recto y uno cortina, proporciona una imagen fresca pero elegante. Realza mucho la zona de sus ojos y, además, queda realmente bien como complemento a su recogido”, describe Mª José Llata. Quizá el estilismo de King también emana de esas vibraciones de Audrey Hepburn, pero de lo que no deja lugar a dudas es de que Cannes es sinónimo de flequillo, tanto si pasas por peluquería como si te plantas un postizo.

El año pasado, el Festival de Cine de Cannes nos descubrió una tipología de flequillo grueso y muy moldeado que era un indiscutible signo de estilo. Encabezadas por la recientemente fallecida Charlbi Dean, fueron varias las actrices que aparecieron sobre la alfombra roja francesa con un favorecedor corte de pelo que enmarcaba la mirada con un flequillo despuntado.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda