Es noticia
Menú
Los looks de belleza de la última edición de Cannes con los que tienes que quedarte
  1. Estilo
  2. Belleza
Cannes es una fiesta beauty

Los looks de belleza de la última edición de Cannes con los que tienes que quedarte

Un año más cierra el Festival de Cine de Cannes, dejando tras él un reguero de tendencias de belleza que van de la efímera coloración azul de Helen Mirren a los banana bun, los míticos moños de los años 60

Foto: Katherine Langford, en Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Katherine Langford, en Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Lejos quedan las pasadas ediciones del Festival de Cine de Cannes en las que las pieles efecto cara lavada y los recogidos bajos predominaban en los looks de belleza de todas las asistentes. Este año, la alfombra roja francesa se ha llenado de estilismos que no buscaban la naturalidad sino la sublimación.

La mayor sorpresa la encontrábamos en el cabello pues, en vez de ser la excusa para lucir un escote espectacular o presumir de joyas, se convertía en el protagonista del look. Como si las canas de Andie MacDowell en la edición de 2021 hubieran despertado la libertad capilar, este año veíamos coloraciones fantasía, recogidos con horas de elaboración o el volumen de las melenas que desfilaban sobre la pasarela en los años 90. Cannes es una fiesta beauty.

placeholder Irina Shayk, en Cannes. (Getty/Gareth Cattermole)
Irina Shayk, en Cannes. (Getty/Gareth Cattermole)

Una de las indudables ganadoras de todo el festival de cine, desde el plano de la moda, de la belleza y, por supuesto, la puesta en escena, es sin duda Irina Shayk. La modelo rusa ha cuidado al máximo cada una de sus apariciones, ofreciendo looks radicalmente diferentes en cada jornada. Un día apareció con la piel desnuda y rastros de haberse sometido a un tratamiento estético, pero al siguiente fusionaba de un plumazo varias tendencias de belleza del 2023. Los eyeliners gruesos y definidos, el efecto mojado en el cabello y los retro baby hairs que vimos en la alta costura de Dior. A veces ponérselo todo también es un acierto.

placeholder Helen Mirren, con el cabello coloreado en diferentes tonos de azul. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Helen Mirren, con el cabello coloreado en diferentes tonos de azul. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Otra de las ganadoras por goleada en el campo beauty es Helen Mirren. Igual que la británica siempre ha dejado su cabello blanco al natural, en esta edición lo llenaba de mechas de dos tonalidades de azul, en lo que intuimos una coloración temporal o incluso el uso de extensiones. Pero su atrevimiento no era un gesto aislado, sino que se encomendaba a la monocromía, la actual tendencia de replicar el mismo tono de la ropa en el cabello, la manicura y el maquillaje. En su caso, la apuesta era el azul Cenicienta.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Tendencias beauty primavera-verano 2023: viaje a los 2000 y una revolución del eyeliner
Margarita Velasco Formato: Marina G. Ortega Formato: María Mateo

Los moños de Cannes

¿Suena aburrido hablar de moños en una alfombra roja? Puede que esa sea la idea preconcebida, pero este Cannes nos ha dado para mucho. El cabello era el protagonista y para lograrlo contaba con dos aliados: los accesorios y la inspiración retro.

placeholder Detalle del recogido de Brie Larson en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Kristy Sparow)
Detalle del recogido de Brie Larson en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Kristy Sparow)

Los lazos negros que Jennifer Behr logró colar entre las celebrities poco a poco se han convertido en un accesorio imprescindible, en parte por su versatilidad, en parte por el inmediato efecto sofisticador que aportan a cualquier estilismo. Hablamos por ejemplo del moño bajo de Brie Larson. El recogido podía parecer casual y deshecho, pero en realidad se trataba de un peinado medido al milímetro. Tras ceñir una lazada negra, los mechones se iban introduciendo dentro de la cinta con mucha ligereza y dejando sueltas las puntas. El recogido se cerraba con una lazada que, sumada a la textura rizada del cabello, daba al moño un acabado romántico.

placeholder El banana bun de Scarlett Johansson en Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)
El banana bun de Scarlett Johansson en Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)

Sin embargo, mientras el de Brie Larson era un recogido moderno, la tónica de la alfombra roja han sido los moños de estética retro años 50-60. Scarlett Johansson apostó por un recogido entre banana bun y beehive (moño colmena) porque su estilista combinaba la forma de recoger el cabello del moño italiano con el volumen frontal del moño colmena.

placeholder El moño retro de Lily-Rose Depp en Cannes. (Getty/Kristy Sparow)
El moño retro de Lily-Rose Depp en Cannes. (Getty/Kristy Sparow)

El banana bun del 2023 lo lucía Lily-Rose Depp, que incorporaba los mechones frontales para enmarcar el rostro y darle un toque más casual al recogido. El estilista también jugaba con la textura natural de la actriz, ligeramente ondulada, para reforzar esa idea de recogido juvenil y como "hecho con prisa". Aquí el volumen solo comenzaba en la coronilla.

placeholder Simona Tabasco, en Cannes con flequillo baby bang. (Getty/Victor Boyko)
Simona Tabasco, en Cannes con flequillo baby bang. (Getty/Victor Boyko)

La estética retro se paseaba en el estilismo de Simona Tabasco (The White Lotus) al convertir su moño de bailarina a media altura en un lookazo que Audrey Hepburn llevaría si viviera en 2023. Además de pulir su flequillo micro bang -corto, grueso y despuntado-, demostrando que el flequillo Cannes va camino de convertirse en una institución, la actriz italiana también accesorizaba la castaña del recogido, dejando las puntas libres e incorporando varios lazos de terciopelo negro.

placeholder Karlie Kloss, con moño alto y tocado en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)
Karlie Kloss, con moño alto y tocado en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. (Getty/Mike Coppola)

El plan B, perfecto para solucionar un look BBC, era el peinado de Karlie Kloss que transformaba por completo un moño con textura y efecto deshecho al incorporar una diadema con redecilla. El tocado sublimaba el estilismo al instante y sin mucha complicación.

Foto: Las horquillas francesas de Lelet NY se han convertido en el accesorio 'it' de la temporada. (Cortesía)

Los maquillajes más atrevidos

En un festival en el que el centro del estilismo beauty era el cabello, también hemos asistido a maquillajes con mucho color pero igualmente sofisticados. Las maestras han sido las actrices francesas que, como si la maquilladora Violette Serrat les susurrara al oído, han elegido delineados en colores brillantes para jugar con los matices del iris y ahumar sin caer en el dramatismo excesivo.

placeholder Marion Cotillard, con delineado morado en Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)
Marion Cotillard, con delineado morado en Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)

Marion Cotillard, que nos tiene acostumbrados a la originalidad en sus estilismos de red carpet, ha encontrado en el maquillaje su lienzo de diversión en esta última edición de Cannes. Cada jornada lucía colores y técnicas diferentes, convirtiendo a sus ojos en el centro del estilismo. Su tonalidad estrella han sido los rosas, jugando entre berenjenas y rosas empolvados para llenar de luminosidad su mirada. Ahumados con sombras de ojos rosa ballet para el día y delineados con lápices de ojos cremosos para la noche. El resultado eran ojos cálidos y maquillajes románticos que conseguían una estética más natural.

placeholder Adèle Exarchopoulos lucía un maquillaje de delineados marrones. (Getty/Andreas Rentz)
Adèle Exarchopoulos lucía un maquillaje de delineados marrones. (Getty/Andreas Rentz)

La misma técnica de lápiz de ojos con color y destellos la veíamos en Adèle Exarchopoulos, que tampoco ha repetido maquillaje en ninguna de sus apariciones de Cannes. La actriz francesa se atreve a menudo con las tendencias de belleza del momento y quizá su look encapuchado, como si de una nueva Kylie Minogue se tratara, nos ha dejado su maquillaje más sublime, a la par que sencillo. Con un lápiz marrón satinado, se perfilaba la línea de las pestañas superiores e inferiores, a la vez que se marcaba el inicio de la cuenca del ojo, creando un sutil 'cut crease' geométrico y futurista.

Bobs

Si el corte de pelo bob es uno de los más repetidos no solo en el panorama celeb, sino también en el street style y entre las influencers, los diferentes estilismos con melenas bob que hemos visto sobre la alfombra roja de Cannes merecen una mención especial. Destacan por encima de otros los de Katherine Langford y Laura Harrier. Ambas actrices llevan un corte de pelo de mismo largo y estructura, pero han demostrado la versatilidad del estilismo en el festival.

placeholder Katherine Langford, con bob retro. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Katherine Langford, con bob retro. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Katherine Langford creaba un look impoluto y de estética old Hollywood con su bob retro, peinado a un lado y moldeado con grandes ondas abiertas. El suyo encaja con el bubble bob, muy parecido al de Zendaya pero con menos volumen. La actriz acompañaba las formas redondeadas y esponjosas de su melena con un maquillaje muy natural y luminoso, creando un look al estilo de Grace Kelly.

placeholder El 'malt shop bob' de Laura Harrier en Cannes. (Getty/Mike Coppola)
El 'malt shop bob' de Laura Harrier en Cannes. (Getty/Mike Coppola)

Y si el bubble bob es una de las versiones del corte de pelo bob de pura tendencia, el otro es el malt shop bob, el peinado elegido por Laura Harrier y que aúna sencillez y elegancia. La gracia del peinado está en la forma que se da a las puntas del cabello, moldeadas en un movimiento ascendente, algo que Harrier remarcaba aún más al texturizar el cabello con efecto mojado.

Melenazas

El Festival de Cine de Cannes de este año podía resumirse en moños, bobs y melenas, siendo estas últimas las más repetidas sobre la alfombra roja; sin embargo, el giro de 2023 está en que ninguna era lacia o lisa. En Cannes ahora triunfa el volumen. La lista de asistentes, tanto femeninas como masculinas, que decidieron dar cuerpo a aus cabellos sería infinita, así que nos centraremos en los melenones.

placeholder Andie MacDowell, con melenaza de ondas abiertas y maquillaje ahumado. (Cortesía de L'Oréal)
Andie MacDowell, con melenaza de ondas abiertas y maquillaje ahumado. (Cortesía de L'Oréal)

Andie MacDowell, que parece haber convertido el festival francés en su talismán de la suerte, lució diferentes peinados en todas las jornadas a las que asistió, pero todos tenían las ondas estructuradas y el volumen como elemento común. Nos quedamos, por ejemplo, con la melena de ondas al agua, retro y pulida. Al atreverse con un magnético delineado en verde (Eyeliner Infalible 36 H Grip Liner Tono Emerald Green de L'Oréal), el resto del estilismo beauty debía acompañar al maquillaje, sin robarle protagonismo, por lo que la elección de la melena con ondas y volumen, en su natural color de cabello gris, era un acierto con el que sublimar el maquillaje.

placeholder La melenaza de Gigi Hadid en la alfombra roja de Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)
La melenaza de Gigi Hadid en la alfombra roja de Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)

Otro de los melenones de raya a un lado con amplias ondas que hemos visto, amado y guardado en nuestras retinas es el de Gigi Hadid. La modelo, ahora con un rubio platino que exige un mantenimiento constante, acudía a Cannes con una larguísima melena que sobrepasaba la altura del pecho. En su caso, para mantener el volumen en un cabello tan largo, tras realizar las ondas, se deshacían y ahuecaban. El peinado final mantenía una ligera sensación de frizz que se alejaba de los estilismos más pulidos como el de MacDowell en pro de un look más casual.

placeholder Liya Kebede, con melena XXL al estilo mermaid. (Getty/Kristy Sparrow)
Liya Kebede, con melena XXL al estilo mermaid. (Getty/Kristy Sparrow)

Y dejamos para el final quizá uno de los estilismos más inesperados de todo el festival, el de la modelo Liya Kebede, que acudió con una larguísima melena moldeada con ondas surferas, al estilo del mermaid hair. La etíope recurría a las extensiones para lograr el largo deseado, pero sin sumar volumen al cabello. El resto de su estilismo, como en el caso de Helen Mirren, mantenía el mismo color en labios, sombra de ojos y vestido, cumpliendo con la monocromía en su versión más cálida.

Con Liya Kebede cerramos Cannes un año más. En esta edición hemos asistido a propuestas beauty más atrevidas en las que, aunque las tendencias estaban presentes, no dominaban los looks, sino que se amoldaban a ellos. La lección aprendida es una: que el volumen en el cabello ha venido para quedarse y que puede ser tanto juvenil como glamuroso.

Lejos quedan las pasadas ediciones del Festival de Cine de Cannes en las que las pieles efecto cara lavada y los recogidos bajos predominaban en los looks de belleza de todas las asistentes. Este año, la alfombra roja francesa se ha llenado de estilismos que no buscaban la naturalidad sino la sublimación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda