Es noticia
Menú
Skin flooding, la tendencia de 'inundar' la piel
  1. Estilo
  2. Belleza
Todo por la hidratación

Skin flooding, la tendencia de 'inundar' la piel

La evolución de la técnica que ya conocíamos como 'slugging' ha aterrizado, en su versión viral, con la misión de cuidar la tez de un modo peculiar, capa a capa… Pero ¿tiene sentido?

Foto: Con la misión de hidratar al máximo la tez. (Bennie Lukas Bester para Pexels)
Con la misión de hidratar al máximo la tez. (Bennie Lukas Bester para Pexels)

Hace un par de años, las redes sociales nos mostraban un uso peculiar de la archiconocida vaselina. Su nombre era 'slugging' y el modus operandi era embadurnarte con ella el cutis, tras la crema de tratamiento, para buscar una fijación de la hidratación aún más efectiva... Pero, tal y como apunta Marta García, fundadora y directora de Marta García Esteticistas, aunque la vaselina es un ingrediente filmógeno “que realmente actúa como un film osmótico aplicado sobre la piel ya que se busca crear una película grasa para reducir la pérdida de agua transepidérmica, no podemos olvidar que se trata de un aceite mineral derivado del petróleo”.

placeholder En la tendencia 'slugging', la vaselina era la auténtica protagonista. (Cottonbro Studio para Pexels).
En la tendencia 'slugging', la vaselina era la auténtica protagonista. (Cottonbro Studio para Pexels).

A su origen poco adecuado se le suma el hecho de que aplicar un exceso de aceites puede interferir en el funcionamiento correcto de las glándulas sebáceas e incluso ”alterar la función barrera cutánea”, sostiene la Dra. Ana Reymundo, dermatóloga experta en láser y cosmética de la Clínica Dr. Morales Raya. La doctora solo encontraba sentido a la técnica de slugging “en circunstancias puntuales en las que la piel está extremadamente seca por factores externos como puede ser el frío, la realización de determinados procedimientos o la utilización de activos transformadores que pueden generar reacciones de irritación”. La clave para abrazar esta tendencia, en palabras de la experta, es únicamente extender una capa fina de producto después de aplicar tu tratamiento cutáneo o, en ocasiones, para regenerar la piel.

Con estas dudas planeando sobre la arriesgada tendencia, hace unas semanas los profesionales de la firma Sephora identificaron una nueva versión que, bajo el nombre de 'skin flooding’ parece una evolución un poco más sofisticada gracias a los productos empleados. En lugar de valerse de la vaselina tradicional, tras la limpieza (y siempre que la tez siga húmeda) se aplican sérums hidratantes con ácido hialurónico, niacinamida y glicerina que se superponen antes de la crema de tratamiento habitual.

Cada ingrediente, al detalle

No hay duda de que nos encontramos ante tres componentes líderes en el cuidado de la piel. Su popularidad no es fruto del azar, sino que realmente aportan beneficios reseñables que debemos recordar con un breve resumen:

placeholder El ácido hialurónico, la niacinamida y la glicerina son claves para la tendencia 'skin flooding'. (Sora Shimazaki para Pexels)
El ácido hialurónico, la niacinamida y la glicerina son claves para la tendencia 'skin flooding'. (Sora Shimazaki para Pexels)

  • Glicerina: Marta García lo define como una especie de "ácido graso bueno", que se produce a partir de aceites vegetales como el de colza o el de girasol.
  • Ácido hialurónico: esta molécula también presente de forma natural en el cuerpo se caracteriza por su capacidad para capturar agua y optimizar la hidratación.
  • Niacinamida: es una forma de vitamina B3, soluble en agua, que además de hidratar, destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Aunque los tres destacan por ofrecer una alta tolerancia y en dosis correctas no tienen por qué saturar a tu dermis, “el uso más regular de esta práctica puede llegar a hacerlo, generando una alteración de la función barrera y un exceso de grasa cutáneo”, apunta la Dra. Reymundo. Insiste en que, una vez más, esa nueva propuesta de combinación de activos puede ser adecuada en determinadas circunstancias cuando hay un exceso de sequedad por condiciones climáticas, tras la realización de ciertos procedimientos o el uso de activos más potentes como el retinol.

¿Un consejo? “Ya que sus efectos son bastante similares, tal vez combinar alguno de estos ingredientes con otras vitaminas, minerales o activos sería mucho más eficaz y completo”, apunta Marta García.

El manual de aplicación

placeholder Presta atención a cómo debes aplicar esta tendencia. (Polinach para Pexels).
Presta atención a cómo debes aplicar esta tendencia. (Polinach para Pexels).

Si quieres optar por vivir los efectos de esta tendencia en tu propio cutis, es preciso que tengas en mente algunos tips para optimizar los resultados:

  • Si tu tez está extremadamente seca o irritada, podrías aliarte con la técnica 'skin flooding' tanto por la mañana como por la noche. No lo olvides: mejor de un modo puntual.
  • El orden de la aplicación sí altera al resultado, pero, como es habitual, se impone la lógica. En consejo profesional sería completar la secuencia “primero con los activos más ligeros con base acuosa y posteriormente sellar con aquellos más densos que nos permitan potenciar el efecto humectante de los iniciales”.
  • Marta García lo establece en un límite máximo de cuatro activos diferentes, “puesto que si la piel recibe demasiados estímulos, unos bloquearían a otros y ninguno sería 100% eficaz”.
  • La dermatóloga apuesta por una crema de tratamiento posterior que contenga activos que aceleren la renovación cutánea y estimulen la producción de colágeno como el aclamado retinol o los famosos alfahidroxiácidos. Dentro de un protocolo 'skin flooding' disminuimos las reacciones cutáneas con este tipo de activos transformadores, pero es importante saber que también se reduce la eficacia de los mismos.
  • Nunca te olvides de aplicar una fórmula de protección solar (y luz azul) como último paso de tu rutina.

Un consejo: el hecho de utilizar esta sucesión de sueros sobre la tez húmeda no convence a la esteticista, ya que en algunos casos puede ser que ciertos activos queden anulados precisamente por esa humedad. “Yo me quedaría más con hacer curas 'layering' (superposición de activos por capas) sobre piel limpia y seca, que con esta técnica”, determina.

Muy importante

placeholder En caso de duda, consulta con tu dermatólogo. (Valerie Elash para Unsplash)
En caso de duda, consulta con tu dermatólogo. (Valerie Elash para Unsplash)

Los profesionales no se muestran partidarios de esta tendencia con un nombre tan llamativo… Estamos expuestos a infinidad de retos virales, pero, en asuntos dérmicos, es importante consultar con un dermatólogo antes de proponerte como tu propio conejillo de Indias. Muchas de estas técnicas no son aptas para cualquier tipo de tez, por lo que “pueden acabar descompensando la función barrera si no se aplican adecuadamente”, reconoce la Dra. Reymundo.

Hace un par de años, las redes sociales nos mostraban un uso peculiar de la archiconocida vaselina. Su nombre era 'slugging' y el modus operandi era embadurnarte con ella el cutis, tras la crema de tratamiento, para buscar una fijación de la hidratación aún más efectiva... Pero, tal y como apunta Marta García, fundadora y directora de Marta García Esteticistas, aunque la vaselina es un ingrediente filmógeno “que realmente actúa como un film osmótico aplicado sobre la piel ya que se busca crear una película grasa para reducir la pérdida de agua transepidérmica, no podemos olvidar que se trata de un aceite mineral derivado del petróleo”.

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda