Es noticia
Menú
Cosméticos que actúan de noche para que estrenes piel a la mañana siguiente
  1. Estilo
  2. Belleza
Magia mientras duermes

Cosméticos que actúan de noche para que estrenes piel a la mañana siguiente

Si alguna vez te ha pasado eso de acostarte con mala cara y despertar con la mejor piel de tu vida, puede que a las 8 horas de sueño se les haya sumado un cosmético mágico. Hoy te comparto algunos con ese efecto 'wow'

Foto: Tratamientos nocturnos con retinol, ácido salicílico o altamente nutritivos son especialmente útiles para despertar con la piel iluminada y reparada. (Launchmetrics Spotlight)
Tratamientos nocturnos con retinol, ácido salicílico o altamente nutritivos son especialmente útiles para despertar con la piel iluminada y reparada. (Launchmetrics Spotlight)

La noche es el momento en el que el cuerpo descansa y el organismo aprovecha para regenerarse, de ahí que muchos cosméticos más potentes -con ingredientes formulados en concentraciones más altas- estén indicados para actuar en esa franja de tiempo. El gran ‘pero’ contra el que juegan muchos de ellos, y el verdadero responsable de que no parezcan efectivos, es la falta de constancia en su uso.

Acostarse y recordar que hay que completar la rutina de skincare nocturna da tantísima pereza que es habitual espaciar el uso de una mascarilla reparadora, un contorno de ojos con retinol y una larga lista de productos indicados para aplicar en la noche.

placeholder Un tratamiento nocturno adecuado puede simplificar la rutina de skincare a la mañana siguiente. (Launchmetrics Spotlight)
Un tratamiento nocturno adecuado puede simplificar la rutina de skincare a la mañana siguiente. (Launchmetrics Spotlight)

Si la pereza tras un ajetreado día es un gran hándicap, leyendas urbanas como “la crema de noche manchará las sábanas” o “un aceite me engrasará la piel y despertaré con la piel llena de granitos” tampoco ayudan. Igual que ocurre con los protectores solares, por suerte las densas cremas de noche de antaño han evolucionado en un sinfín de fórmulas, texturas y propiedades, de tal modo que, no, ya no mancharás las sábanas, incluso si te aplicas una mascarilla nocturna, palabra.

Foto: Tratamientos semanales o bisemanales como la exfoliación permiten gozar de una piel y un cabello más luminosos. (Imaxtree)

A lo largo de los últimos años he tenido la suerte de poder testar noche tras noche cosméticos con diferentes propósitos, y estos son algunos de los que me devuelven resultados más ‘wow’ a la mañana siguiente. Y cuando digo 'wow' quiero decir que la piel está más iluminada, el tono más uniforme o incluso tonificada, como si me hubiera sometido a un tratamiento para redensificarla mientras dormía. Pero mientras algunos de estos productos funcionan como una pócima nocturna de acción inmediata, otros muchos requieren de paciencia y disciplina, como usar Revitalash para prolongar el crecimiento de las pestañas y que se vean más largas. Si no lo usas a diario, cada noche antes de acostarte, la fórmula no obrará su magia.

Fichajes recién llegados

Durante años he visto en la lista de recomendados de celebrities y en miles de vídeos de YouTube, Instagram o TikTok a personas alabando el Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice. Desde hace algo más de un año, la marca está disponible a la venta en España, así que probar el tónico de betahidroxiácidos era obligatorio. Es recomendable utilizarlo de noche y hay que comenzar espaciándolo (dos noches por semana), hasta que la piel se acostumbre a él. Al ser un tónico, se puede aplicar directamente con las manos sobre la piel, evitando el contorno de los ojos. La piel lo absorbe rápidamente y ya está, no hay que hacer más. Los BHA son liposolubles, por lo que penetran en los poros desincrustando cualquier tipo de residuo. El efecto, a la mañana siguiente, es el de una piel matificada y muy luminosa.

placeholder Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice.
Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice.
El tónico para estrenar piel

Si el tónico de Paula’s es un clásico que funciona y que todo el mundo conoce, la mascarilla Bouncy Brightfacial™ de Drunk Elephant es una novedad con todas las trazas de convertirse en un gran éxito. Su textura es similar a la de una crema hidratante al uso; sin embargo, al contacto con la piel se absorbe inmediatamente y la matifica. Se puede utilizar tanto de día como de noche, siendo el último paso de la rutina de skincare, aunque si se utiliza de día, sobre ella se debe aplicar el fotoprotector.

En el caso de aplicarla por la noche, tras despertarte, notarás un tono muy luminoso y al lavarte la cara, simplemente con agua, notarás la suavidad al instante. El efecto iluminador y atenuador de las manchas se consigue gracias a la combinación de ácido azelaico al 10% y de ácido salicílico al 1%.

placeholder Bouncy Brightfacial™ de Drunk Elephant.
Bouncy Brightfacial™ de Drunk Elephant.
Mascarilla iluminadora

Las mascarillas de labios se han convertido en el primer paso de cualquier vídeo de maquillaje de TikTok y la Lip Sleeping Mask de Laneige es una de las más populares. Sin embargo, este nutritivo bálsamo labial está formulado para reparar e hidratar los labios durante las horas de suero para, al despertar, tenerlos como nuevos. Tan solo hay que aplicar una capa generosa con su espátula y, a la mañana siguiente, retirar el exceso de producto. Los labios quedan suaves e hidratados.

placeholder Lip Sleeping Mask de Laneige.
Lip Sleeping Mask de Laneige.
Labios hidratados

Los tratamientos nocturnos más habituales suelen estar centrados en el tratamiento de las manchas. La acción despigmentante, cuanto más alejada del sol, mejor. Respondiendo a esta preocupación y haciéndola extensible al tratamiento de las manchas y a la luminosidad, tenemos que hablar del Melaless Elixir de Maribel Yébenes, un sérum despigmentante que inhibe la producción de melanina (extracto de gayuba) y suma a la fórmula vitamina C estabilizada para aumentar la luminosidad y frenar la acción de los radicales libres.

Utilizado cada noche, atenúa la apariencia de las manchas, gracias al extracto de regaliz. Es decir, se trata de un sérum multiacción que actúa cada noche, devolviendo poco a poco y cada mañana a la piel la luminosidad y el tono uniforme.

placeholder Melaless Elixir de Maribel Yébenes.
Melaless Elixir de Maribel Yébenes.
Ciao manchas

Clásicos infalibles

Un sérum que jamás defrauda y que notas según van pasando las noches es el Dewtopia 20% Acid Night Treatment Retexturizing Night Serum de Ole Henriksen. Aunque la marca es archiconocida por su dominio de la vitamina C, en este sérum se centra en los AHA (alfahidroxiácidos) al 10% y los PHA (polioxiácidos) al 10%. Es decir, se encarga de despegar, noche tras noche, la capa de células muertas que se acumula sobre la piel, actuando sobre las manchas ya existentes también gracias al extracto de regaliz, sin olvidar la acción calmante e hidratante con aloe vera y savia de abedul.

Para que la piel se acostumbre a su uso, es preferible comenzar espaciando su aplicación un par de veces por semanas e ir ampliando la frecuencia de uso. Es normal notar un ligero picor en la piel tras su aplicación. El fotoprotector a la mañana siguiente es de uso obligatorio durante todo el uso del sérum -y siempre en general-. La sensación cada mañana es la de un rostro mucho más suave y tonificado, además de un tono más homogéneo día tras día.

placeholder Dewtopia 20% Acid Night Treatment Retexturizing Night Serum de Ole Henriksen.
Dewtopia 20% Acid Night Treatment Retexturizing Night Serum de Ole Henriksen.
Renovar la piel

Cuando ya le pierdes el miedo al retinol, el siguiente paso es amarlo y querer hacerlo extensible a cualquier parte de tu cuerpo. Así llegué hasta el 5 Stars Retinoid + Niacinamide Eye Serum de Sunday Riley, un contorno de ojos con retinol. Al principio me daba miedo, pero cuando investigué y vi que estaba formulado para ojos sensibles, me relajé. Su textura es rica, prácticamente untuosa.

Su aplicador de cerámica permite aplicar el producto en la zona exacta, ejerciendo un masaje que ayude a descongestionar un poco la zona gracias a su frescor. Para crear una fórmula con retinoides que no resulte agresiva para la delicada área, cuenta con un complejo de retinoides al 6%, al que se suman niacinamida, centella asiática, aceite de oliva y semilla de amapola que ejercen una acción nutritiva y calmante.

placeholder 5 Stars Retinoid Niacinamide Eye Serum de Sunday Riley.
5 Stars Retinoid Niacinamide Eye Serum de Sunday Riley.
Retinol para el contorno

Llevo años utilizando esta mascarilla y solo puedo decir que es mi salvación frente a noches en las que mi contacto con Morfeo es prácticamente inexistente. Su textura me recuerda mucho a la de una mayonesa, pero huele a frutas, es adictiva… Hablo de la Superberry Hydrate + Glow Dream Mask de Youth to the People, que combina la hidratación del ácido hialurónico, la consistencia que se logra con las ceramidas y la luminosidad que aporta la vitamina C, gracias a las diferentes bayas ricas en antioxidantes que le dan nombre. Goji, maqui, açai, higo chumbo o extracto de moringa son algunos de sus ingredientes estrella.

Aunque pueda resultar demasiado untuosa al aplicarla sobre la piel, durante la noche se va absorbiendo, de tal modo que por la mañana basta con aclarar con agua y la piel está tan hidratada como si acabaras de echarte la hidratante. Es una mascarilla salvanoches complicadas.

placeholder Superberry Hydrate Glow Dream Mask de Youth to the People.
Superberry Hydrate Glow Dream Mask de Youth to the People.
La mascarilla mágica

Un clásico donde los haya, pero efectivo tanto a la inmediata mañana siguiente como a largo plazo, es el Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s. Un aceite para dormir. Si no lo has probado, pensarás que es una locura; si lo conoces, sabes que es magia, un verdadero elixir de belleza. Su aroma a lavanda es el inicio del proceso nocturno ya que ayuda a conciliar el sueño gracias a su poder relajante, pero es su combinación de hasta dieciséis aceites la que contribuye a hidratar, calmar, mejorar la elasticidad y regenerar la piel. Cúrcuma, azafrán o extracto de pepino son otros de los ingredientes de esta auténtica pócima.

Al aplicarlo sobre la piel antes de dormir, la sensación es la de un aceite seco; es decir, no resulta graso. A la mañana siguiente, la piel está como nueva, hidratada, elástica, más firme y la sensación general es de haber dormido 8 horas y estar de vacaciones… Aunque apenas hayas pegado ojo.

placeholder Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s.
Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s.
El aceite infalible

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La noche es el momento en el que el cuerpo descansa y el organismo aprovecha para regenerarse, de ahí que muchos cosméticos más potentes -con ingredientes formulados en concentraciones más altas- estén indicados para actuar en esa franja de tiempo. El gran ‘pero’ contra el que juegan muchos de ellos, y el verdadero responsable de que no parezcan efectivos, es la falta de constancia en su uso.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda