Es noticia
Menú
¿Maquillaje latte o maquillaje espresso? Los dos looks del verano para sublimar las pieles morenas
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias beauty

¿Maquillaje latte o maquillaje espresso? Los dos looks del verano para sublimar las pieles morenas

Tú decides si quieres un maquillaje más intenso o uno más dorado, pero este verano solo existe una opción ganadora: inspirarse en el café. Las dos tendencias de maquillaje son espresso y latte

Foto: Lily Collins, con maquillaje latte. (Getty/Sebastien Nogier)
Lily Collins, con maquillaje latte. (Getty/Sebastien Nogier)

Ha vuelto a pasar. Hailey Bieber ha probado una tendencia de maquillaje que llevaba algunos meses haciendo ruido en las redes sociales y ha conseguido que su look acapare titulares. Es así como el maquillaje ‘latte’ y el 'espresso makeup’ han multiplicado su presencia en TikTok, Instagram y webs de belleza desde que la empresaria compartiera un completo tutorial de maquillaje.

Algo tan sencillo como un look en tonos marrones en los meses de verano en los que la piel está más bronceada es la sensación entre celebrities e influencers. El porqué es sencillo: no tiene muchos pasos, usa pocos productos y ayuda a sublimar el bronceado. Entre sus mayores exponentes se encuentran la mencionada Hailey, Lily-Rose Depp o Emily Ratajkowski.

placeholder Lily Collins, con maquillaje espresso. (Getty/Gareth Cattermole)
Lily Collins, con maquillaje espresso. (Getty/Gareth Cattermole)

No hace falta ser italiano, barista o cafetero confeso para saber diferenciar sin dudas entre un café espresso y un latte. La presencia o no de leche no solo reduce la intensidad del sabor a café de la bebida, también afecta directamente al tono, que pasa de un marrón oscuro a un color marrón claro. Esta sencilla diferenciación explica la diferencia básica de los dos maquillajes de moda este verano.

El sencillo elemento común entre ambos looks son las sombras de ojos marrones, seguidas de un efecto bronceado en todo el rostro que homogeniza el maquillaje. Primero llegó a nuestros oídos, o mejor dicho a nuestros ojos, el maquillaje latte, con Hailey Bieber como autoproclamada lideresa. Pero ella no es la única, son varias las celebrities que no solo lucen maquillaje latte, sino que incluso acreditan que están replicando ese look. Su superpoder es el de sublimar los ojos y las pieles morenas, manteniendo un tono dorado que ilumine la mirada y puliendo la piel para conseguir un efecto filtro de Instagram.

Maquillaje latte

Como un café con leche, se trata de un maquillaje idóneo para los looks más diurnos. El ahumado está presente, pero siempre aportando calidez y manteniendo a raya los colores demasiado oscuros. Se ven especialmente beneficiadas con él las pieles morenas o que ya estén bronceadas, además, por supuesto, de los ojos marrones.

placeholder Lily-Rose Depp, en Cannes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Lily-Rose Depp, en Cannes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Hailey Bieber creaba su versión del latte haciendo un underpainting, esto es, invertir los pasos del maquillaje. La empresaria primero aplicaba corrector y contouring, para cubrir lo todo con la base de maquillaje y lograr así una superficie más difuminada. Uno de los pasos clave de este tipo de looks ahumados son los polvos de sol, preferiblemente en crema para favorecer un difuminado natural.

El mismo color del bronceador se aplica también sobre los párpados, homogeneizando el tono del rostro y logrando una piel morena. Para crear el ahumado en tonos marrones, se puede recurrir a un lápiz de ojos cremoso, aplicado en la línea de las pestañas y difuminado, o aplicar una o dos sombras de ojos en tonos café y, preferiblemente, mate. Tras difuminar, con la yema del dedo se toma una sombra de ojos dorada brillante y se aplica tan solo un toque de luz en el párpado móvil. Este sencillo gesto permite conseguir una mirada más despejada y un look de día. El resto de pasos dependerán del gusto de cada persona.

La máscara de ojos siempre es bienvenida, pero detalles como incorporar o no un delineado muy fino, como es el caso de Lily-Rose Depp, permiten jugar con la forma del ojo para abrir más la mirada o crear un efecto almendrado o rasgado. Incluso, con el lápiz de ojos o con la sombra se puede trazar una línea más sutil pero igual de efectiva.

Foto: Yara Shashidi, con maquillaje 'old money' en la Met Gala de 2023. (Getty/Theo Wargo)

Otra particularidad del maquillaje latte es que siempre se mueve en tonos marrones, tan solo a excepción del toque dorado o luminoso en la mirada. No hay ni rastro de un rubor rosa ni melocotón, ni tampoco labios de efecto mordido. Un perfilado en marrón y un gloss suelen ser las lecciones más repetidas. Es decir, gym lips.

Maquillaje espresso

Si no te convence la sutileza de las pieles sublimadas por el maquillaje latte, puedes pedirte un espresso, la versión más intensa y oscura. En esta categoría encontramos looks más oscuros y dramáticos, incluso bautizados en algunas publicaciones como maquillajes propios del nuevo ‘soft goth’ inspirado en los años 90.

Aquí subimos la opacidad de las sombras, los acabados son mate y el marrón oscuro coquetea con el negro. En Italia aseguran que esta es la interpretación itlaiana del maquillaje latte. Según la maquilladora más potente de las redes sociales, Danielle Marcan, se trata de “la hermana grunge del latte makeup”.

Todo comienza, una vez más, con una piel muy trabajada para lograr el efecto flawless, o más bien la de moda cloud skin. Para lograrlo, tras la base hidratante y de cobertura entre ligera y media, se sella la piel con polvos traslúcidos. La idea es lograr un acabado semimate, como si la piel tuviera la textura de una nube.

Para conseguir una cobertura que no resulte muy artificial y permita jugar entre los acabados luminosos y los mate, en TikTok se recomienda el uso de bases tipo tinte o sérum, hidratantes y de acabado semimate. Como siempre, contouring y bronceador son fundamentales para cincelar las facciones y sublimar el tono moreno de la piel. Los bronceadores en stick, fáciles de aplicar y difuminar son un 'must', pero al extender el bronceador por los párpados para crear ese moreno homogéneo, los polvos de sol son especialmente efectivos.

placeholder Emily Ratajkowski, con un maquillaje tipo espresso. (Getty/Shane Anthony Sinclair)
Emily Ratajkowski, con un maquillaje tipo espresso. (Getty/Shane Anthony Sinclair)

El truco del bronceador en la mirada, que ya vimos en los bronzing eyes, calidece los ojos, los entorna y consigue un mayor dramatismo, pero como si no hubiera maquillaje. Pero, para conseguir un verdadero maquillaje espresso, la intensidad tiene que ser aún mayor, es aquí donde el café está cargado y los cosméticos y pasos se diferencian considerablemente del maquillaje latte.

El marrón utilizado para maquillar los ojos en un look espresso es varios tonos más oscuro. Son muy útiles los lápices de ojos cremosos y marrones muy oscuros. Se puede aplicar en la línea de las pestañas o en todo el párpado, ya que, gracias a su textura, es maleable y permite extenderlo y jugar con la intensidad, aplicando más capas de producto. Además de aplicar el marrón en el párpado superior, también se extiende en la línea inferior de las pestañas, enmarcando mucho más la mirada y creando un look más dramático. De nuevo, difuminar es clave.

Foto: TikTok ha encontrado en un mágico colorete el tono de rubor perfecto para el día a día. (Launchmetrics Spotlight)

Para potenciar la oscuridad, en el maquillaje espresso sí es habitual incorporar el delineado, eso sí, fino, a ras de pestañas y con un rabillo fino con el que rasgar la mirada. Los ojos se rematan con la correspondiente máscara de pestañas y lápiz de ojos negro o marrón en la línea de agua, logrando un mayor empaque.

Al tratarse de un maquillaje de ojos tan oscuro, es bastante probable que algo de producto caiga bajo el ojo, así que las correcciones son vitales. Además de jugar con un corrector que ilumine la zona y reduzca cualquier riesgo de ojera, se sella todo con polvos, al estilo baking. El maquillaje espresso se cierra con un repaso de polvos de sol en pómulos, además de reafirmar las facciones. Aunque se trata de un maquillaje más dramático y elaborado, no termina de resultar recargado gracias a la paleta de colores con la que juega.

Así que el resumen de las tendencias de maquillaje de este verano 2023 podría ser una mera elección de cafetería. ¿Qué eres más de espresso o de latte?

Ha vuelto a pasar. Hailey Bieber ha probado una tendencia de maquillaje que llevaba algunos meses haciendo ruido en las redes sociales y ha conseguido que su look acapare titulares. Es así como el maquillaje ‘latte’ y el 'espresso makeup’ han multiplicado su presencia en TikTok, Instagram y webs de belleza desde que la empresaria compartiera un completo tutorial de maquillaje.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda