¿Por qué tontear con la melena bob a los 40? Kim Kardashian y Anne Hathaway tienen la respuesta
Haya truco o no detrás de sus estilismos, la inesperada aparición de ambas celebrities con una melena bob arrojaba algo de luz sobre el poder vigorizante del corte de pelo en todas sus nacionalidades
Años de titulares que encumbraban al bob como corte de pelo de la temporada han demostrado que no se trata de un estilismo pasajero, sino que es una medida estándar, igual que el pixie, el midi o la melena larga. El éxito del corte de pelo reside en que permite combinar otras técnicas de corte, para modificar una melena cuya finalidad es enmarcar el rostro.
Así, hemos asistido a ramificaciones del corte bob -french bob, box bob, etc- que se adaptaban mejor a un tipo de cabello u otro o que favorecen más según las facciones de cada persona. El bob es, indudablemente, el corte de pelo más versátil, pero no nos olvidemos de su otra gran ventaja: es un corte de pelo que rejuvenece. Además de algunos bobs más afilados que tienen la particularidad de ejercer un efecto lifting, el corte de pelo sacude cualquier look y le dota de un aire fresco y distinguido. Kim Kardashian y unas efímeras publicaciones en Instagram confirmaban este superpoder, cuando la empresaria aparecía en pantalla con un italian bob muy pulido y noventero.
Como indudable ‘it girl’, no es la primera vez que Kim Kardashian prueba la melena bob. Hace unos años se atrevió con el corte de pelo, luciéndolo muy liso y rematado en recto, con un acabado geométrico. También ha jugueteado con distintas longitudes, sin olvidar su melena midi rubio platino o su amplio repertorio de pelucas. Kim sabe del sublimador poder del corte de pelo bob y esta última versión, la del italian bob, es su forma de responder a la estética noventera de moda.
El bob italiano, como lo denominados hace unos años, es un bob a la altura de la barbilla que suele llevarse liso y con la raya en medio, lo que no sacrifica el volumen. Precisamente conseguir un volumen muy esponjoso es fundamental para lograr esas vibes de los años 90. El volumen se puede potenciar creando capas largas en las puntas, pero lo más habitual es lograrlo con el peinado.
Chris Appleton, peluquero habitual de Kim Kardashian, a menudo recomienda hacerlo con una tenacilla de barril ancho. El movimiento del peinado trabaja tanto en la raíz, levantándola para potenciar el volumen y la corporalidad de la melena, y en las puntas, siempre redondeadas, curvadas hacia dentro, para dar esa esponjosidad retro tan ansiada. “La mejor forma de peinarlo es con brushing para aportar volumen y, si es necesario, puliendo con unas planchas”, coincide Charo García, directora del salón Ilitia Beauty & Science.
Este nuevo bob italiano de Kim Kardashian se parece muchísimo al corte de pelo con el que Monica Bellucci sorprendía hace unos años. Se trata, en ambos casos, de un cabello oscuro y muy brillante, no demasiado grueso, de ahí que se beneficie tanto del volumen del bob a la barbilla.
“Kim Kardashian luce un bob de acabado pulido, con raya central y las puntas peinadas hacia dentro, resaltando los contornos redondeados del corte. Al ser un corte de una sola pieza, permite que los cabellos finos se vean más voluminosos. Para realzar ese efecto, también podemos trabajar unas capas invisibles, en la parte interior del cabello, para crear una sensación de mayor cuerpo”, precisan desde Ilitia Beauty & Science.
Lo que tanto Kim como su estilista buscaban con este cambio de look, del cual aún no hay pruebas de si es un corte de pelo u otra peluca más, es crear un estilismo de serie de los años 90, juvenil, 'casual' y muy cómodo. Tanto el corte de pelo como el peinado consiguen, en el caso de Kim Kardashian, que sus facciones se vean realzadas y su mandíbula más marcada, logrando un efecto rejuvenecedor. A sus casi 43 años, parece que aún está en la veintena.
“Es un estilo que realza los contornos de la mandíbula, por lo que lo recomiendo en rostros ovalados o en forma de corazón. En cambio, no recomiendo esta medida en rostros redondeados o con mandíbulas muy pronunciadas, porque se enfatizaría ese efecto. El acabado es sofisticado y glamuroso, aunque algo rígido, por lo que puede sumar años”, apunta la estilista Charo García.
El french bob de Anne Hathaway
Kim no es, sin embargo, la única celeb que, llegados los 40, se atreve con un cambio de look en el que la melena se recorta bastantes centímetros. Sí, hablamos de Anne Hathaway. Para protagonizar la portada de 'Elle Japón', el pasado mes de abril, la actriz aparecía con una fusión de bob francés y box bob, es decir, una melena muy ligera, superando ligeramente la altura de la barbilla y con un flequillo muy fino.
El truco estaba en que el bob francés de Hathaway tiene truco pues en realidad era una peluca cuidadosamente elegida y peinada por uno de los peluqueros de las famosas, Adir Abergel. El volumen de este bob no tiene nada que ver con el italian bob de Kardashian, más allá de la longitud, y esto se debe tanto al tipo de corte de pelo como al peinado.
“En cambio, el bob de Anne Hathaway ofrece la imagen contraria. Es un bob a capas largas y despuntado para crear un movimiento muy natural, casi despeinado. El flequillo le enmarca perfectamente la mirada y los contornos, y le proporciona mucha picardía. Este estilo rejuvenece más y es más llevable en el día a día”, explica la directora del salón Ilitia Beauty & Science.
Mientras el italian bob siempre necesita un brushing con el que alisar y dar forma a todo el cabello, incidiendo en raíz y puntas, el box bob o bob francés de Anne puede llevarse tal cual, sin necesidad de peinado o con un peinado mínimo. En la portada de 'Elle', la actriz lo lucía con un efecto mojado muy cómodo y fácil de realizar.
Otra de sus diferencias es la forma que tiene de encajarse en el rostro. “Además de en rostros ovalados (a los que todo les sienta bien), lo recomiendo en rostros alargados y cuadrados, ya que gracias a los volúmenes suaves de los laterales los armoniza. Es un estilo muy cómodo, que podemos peinar únicamente con un producto de peinado de fijación ligera”, concluye la estilista.
Años de titulares que encumbraban al bob como corte de pelo de la temporada han demostrado que no se trata de un estilismo pasajero, sino que es una medida estándar, igual que el pixie, el midi o la melena larga. El éxito del corte de pelo reside en que permite combinar otras técnicas de corte, para modificar una melena cuya finalidad es enmarcar el rostro.