Es noticia
Menú
Qué es la manicura 'old money' y por qué va a sublimar tus uñas al natural
  1. Estilo
  2. Belleza
Nail trends

Qué es la manicura 'old money' y por qué va a sublimar tus uñas al natural

Es discreta, muy fácil de hacer y cumple con la tendencia noventera: la manicura ‘old money’ ha venido para unificar criterios estéticos y esmaltar las uñas para que duren y duren

Foto: Manicura estilo 'old money' en el desfile Adeam. (Launchmetrics Spotlight)
Manicura estilo 'old money' en el desfile Adeam. (Launchmetrics Spotlight)

La curiosa expresión Centennial ‘old money’ hace referencia a una estética tan concreta como difícil de resumir para quienes la vivimos. Una melena llena de volumen y peinada capa a capa con secador es old money, pero también lo es una blusa de escote Bardot, fruncida con una lazada… La idea es recrear los estilismos de la gente adinerada de los noventa, de ahí eso de ‘old money’, dinero antiguo.

Su búsqueda es conseguir ese equilibrio entre exuberancia y clase social alta, o lo que la generación Z entiende por élite de los 90. En el terreno del maquillaje, hace referencia al mix de piel nube (matificada parcialmente) ojos enmarcados y los labios perfilados. En el mundo de la manicura, las old money nails son la discreción que se puede conseguir con una uña de tamaño considerable y esmaltada con la mezcla perfecta de color y brillo.

placeholder Manicura tipo old money en el desfile primavera verano 2023 de Victor Glemaud. (Launchmetrics Spotlight)
Manicura tipo old money en el desfile primavera verano 2023 de Victor Glemaud. (Launchmetrics Spotlight)

Puede que en 2023 estemos asistiendo al regreso de la manicura francesa en su versión más minimalista. Sin embargo, la tendencia que vuelve desde la década de los años 90 con más fuerza que nunca es la de esmaltar toda la uña de forma homogénea. El tono y la transparencia son el matiz que diferencia entre una tendencia de manicura y otra. Así, encontramos las medias veladas (de tono marrón), las clean girl (más rosadas) o las de sirena (aquí la gracia es el brillo nacarado), todas ellas aplican esmalte a lo largo de la uña.

Las uñas old money trabajan tres aspectos: forma, opacidad y color. Para conseguir un diseño más elegante, la uña debe ser estilizada, generalmente de forma almendrada y lo suficientemente larga como para que haya varios centímetros de borde libre. Tanto en TikTok como en Instagram, es habitual manicuras old money realizadas sobre uñas press on nail (de quita pon).

Para recrear una manicura 100% old money, el color del esmalte con el que se pintará toda la uña debe ser nude; pero no hablamos de un color opaco y muy pigmentado, sino de un esmalte translúcido o rebajado en una mezcla con otro esmalte de brillo o top coat. El efecto es el de una capa que atenúe la diferencia de color entre el lecho ungueal y el borde libre. Igual que en las uñas lip gloss, se consigue la sensación de una manicura francesa desdibujada, como unas baby boomer, pero todo mucho más natural.

A la longitud natural de la uña se le suma el poder elongador de la forma almendrada y el color del esmalte que emula el color del lecho, por lo que la sensación es la de unos dedos más estilizados y delicados. La idea es de lograr el efecto, sin crear un diseño muy recargado. Por supuesto, el remate final con el que queda claro que se trata de una manicura de este siglo, inspirada en el pasado, es el top coat.

El brillo gel (sin acabados cromos, nacarados, irisados o glitters) es el idóneo para embellecer la cobertura, contribuyendo a la homogeneidad de la lámina y logrando la sensación de una uña profesional.

Foto: Hailey Bieber volvía al tradicional esmalte de uñas rojo sangre. (Instagram/@haileybieber)

Precisamente una de las claves de la rápida extensión de las uñas old money es que al tratarse de una técnica tan sencilla y que apenas requiere pasos ni materiales, se puede realizar en casa. Base, una capa de esmalte nude traslúcido y un top coat brillo gel visten la uña de la elegancia noventera deseada que se ve amplificada por la forma almendrada.

Los tutoriales que podemos encontrar en redes sociales con el paso a paso ofrecen un sinfín de trucos, técnicas e interpretaciones, además de crear murales de inspiración que aterrizan a la perfección la estética old money y variaciones. Una brillante laca de uñas roja o burdeos también encaja con este ideal de belleza inspirado en los 90.

Puede incluso que sea esa gruesa capa de brillo tipo gel el elemento en común entre las diferentes opciones de manicuras old money, ya que mientras las clásicas uñas de rica, revisadas en 2023, son un baño de color nude transpartente, los esmaltes rojos, burdeos, marrones o negros que TikTok etiqueta también bajo el hashtag #oldmoneymanicure solo comparten con el primero el intenso brillo látex que sella la uña.

La curiosa expresión Centennial ‘old money’ hace referencia a una estética tan concreta como difícil de resumir para quienes la vivimos. Una melena llena de volumen y peinada capa a capa con secador es old money, pero también lo es una blusa de escote Bardot, fruncida con una lazada… La idea es recrear los estilismos de la gente adinerada de los noventa, de ahí eso de ‘old money’, dinero antiguo.

Esmalte de uñas Laca de uñas
El redactor recomienda